LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, July 08, 2007

LA ÚLTIMA PELÌCULA DE TAKESHI KITANO


KANTOKU BANZAI
Gloria al Director
El Señor no se siente bien. Siente que algo anda mal. Hacerse una tomografía tal vez sea lo mejor.
El director no se siente bien. Siente que algo anda mal. Esa nueva pelicula no tiene principio ni cuerpo, no tiene fin, ni alma. Hacer una de mafiosos tal vez sea lo mejor, aunque luzca demasiado Kitano, detalle que no tendría por qué ser un problema considerando que él es Kitano, o tal vez sí lo sea, cuando empieza a verse repetida.
Un drama familiar parece mejor, piensa el director invocando a Ozu en la inspiracion y evocándolo en el encuadre. El director no se siente bieny descarta la idea. Mejor una historia de amor, moderna y llena de color entre una joven y un maestro mayor, que podría arrancar lágrimas al público o al propio director........ No va.
El Señor responde parcamente a las preguntas de rutina del médico, lo hace como si fuera un robot.
El director esta casi decidido por una historia de gente simple en el Tokyo de la post guerra y se centra en la cotidianidad de una familia demasiado parecida a la suya. El director no encuentra atractiva la idea.
El Señor no se siente bien, una endoscopía podría despejar ciertas dudas.
El director duda que una pelicula sobre las aventuras de un ninja al estilo de las series de clase B sea la mejor elección, aun exhibiendo parafernalia acrobática de ultima generación.
Una de horror en cambio no tendría pierde, piensa. Pero una de horror requiere de cierto talento y si se carece de él, el resultado puede llegar a ser contraproducente.
El Señor se somete a una ecografia.
El director retoma su linea mas lúdica, decide hacer una de ciencia ficción que derive en una hilarante comedia. Asi conoceremos a la pareja más marciana sobre la tierra, conformada por madre e hija en incansable búsqueda del marido perfecto, mientras el planeta espera el inexorable choque con un meteorito.
El meteorito esta por llegar.
El director parece estar superando su malestar.
El Señor va terminando con las pruebas recomendadas por el médico.
Confesión de parte, crónica de una crisis creativa, cine como terapia, diario de mis últimos meses, divertimento-experimento. Cabría igual un signo de interrogación en cada frase como uno de exclamación al final de todas ellas.
KANTOKU BANZAI es tan desconcertante como sorprendente y nos trae de vuelta al Kitano más fresco y divertido, que no veíamos desde MINNA YATTERUKA (Getting Away) de 1994. Tiene lo suficiente para una buena película pero no alcanza para más.
En cualquier caso, es admirable como los chispazos cómicos esparcidospor todo el film no han terminado deformando los episodios centrados en géneros cinematográficos específicos. Mérito por supuesto del director y su maestría en estos menesteres.
El director no se siente tan mal con respecto al final de su nueva película.Tiene claro como será. Tal vez sea lo único que tiene claro.
El Señor ha terminado con todas las pruebas que el médico ha recomendado. No tiene nada, claro. El meteorito ha impactado contra la tierra. Ha borrado de su faz a mafiosos, estudiantes, maestros, ninjas, pilluelos, vagabundos, politicos, madres, hijos.Nada ha quedado sobre ella, solo una frase tan opulenta como granítica: ¡GLORIA AL DIRECTOR!
Señor-Director : ...¿y doctor, cómo me encuentra?
Doctor : Estropeado.Todo ha terminado.
Fin
Armando Sakihara

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home