LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, July 07, 2007

¿Y SI NOS MUDAMOS PARA ARGENTINA?


PARA ESTUDIAR CINE EN BAIRES
Juan Daniel Fernández, Judaz, asiduo lector de esta página, nos envía información que seguramente le servirá a más de un joven que tenga en la cabeza la idea de estudiar cine en Argentina. Esto, como respuesta a unos comments que publicamos más abajo.
*
Respondiendo a Christian:


Te cuento que estudiar cine en el extranjero no es tan caro como suena. Yo estoy estudiando dirección cinematográfica en Argentina, en la Universidad del Cine, que supuestamente es una o la más reconocidas en sudamérica (siempre vienen figuras reconocidas a dar charlas, como Spike Lee, Guillermo Arriaga -a quien tuve el agrado de ver en persona-, etc. y parece que este año viene Coppola, ya que va a grabar su siguiente largo en BS AS).


Y bueno la vida en Argentina esta más o menos igual de cara que en Lima, incluso el peso está casi igual que el sol (3.1), y mi universidad acá es carísima 780 pesos al mes (casi lo mismo en soles), comparado al doble que paga cuando estudiaba publicidad en la UPC... Sin embargo hay otras alternativas (todos los intersados apunten! está en orden de importancia):



ENERC: la mejor alternativa, lo jodido es que tienes que dar un examen un tanto complicado... solo entran 10 personas al año por especialidad (dirección, guion, montaje, etc.) y 7 de ellas tienen que ser de Buenos Aires y el resto se reparte entre provincianos y extranjeros, además siempre están los que entran por vara. Pero a fin de cuentas es el mejor sitio para estudiar cine en buenos aires.



FUC: la universidad del cine, es tal vez la más reconocida, es también productora de muchos largometrajes. Cosas buenas: buen equipo técnico y la mitad de alumnos son extranjeros, lo que permite conocer a gente de todas partes.. y otra cosa buena es que hay casi todas las carreras posibles en cine (dirección, guion, montaje, producción, dirección de arte, dirección de foto, animación) y puedes sacar tanto un titulo tecnico en 3.5 años o una licenciatura en 5 años. Malas: extremadamente afrancesados y la universidad está llena de pitucos o chetos como dicen acá. En cuanto a profesores, tienes que tener suerte... hay tanto muy malos como muy buenos... a mi me enseña Direccion I Santiago Giralt, el ganador del BAFICI a mejor película argentina. Aún está por verse qué tan buen profesor es.


Está la Cievyc y la Cyc que son institutos aceptables y baratos... como 300 pesos al mes. Está la UBA con la carrera Imagen y Sonido, la mejor universidad de Buenos Aires, es completamente gratis, solo tienes que ir y matricularte, sin examen ni nada. Pero tienes un año de "generales" que sirve de filtro, pasan como el 5% porque todos son vagos.



Y bueno... despuués hay diversas universidades y otros institutos que ofrecen carreras parecidas, como la Universidad de Palermo (500 pesos) y semejantes.



Bueno ¡suerte! espero haber podido ayudar a alguien, ya que el año pasado yo estuve también buscando esta información y me costó mucho encontrarla. Cualquier cosa pregunten con confianza. Saludos.


Juan Daniel Fernández

Labels:

6 Comments:

  • At 11:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    Yo me matricularia en la de Palermo por una razon muy importante: Auspicia los capitulos estreno de Los Simpsons por canal Fox!!! Grande Palermo!!

    Luis

     
  • At 2:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hola, no me parece mal que se estudie cine en el extranjero pero no crean que una escuela nos va a convertir en grandes cineastas.

    Lo digo por la foto de Messi, que parece sugerir que el talento se halla fuera del país. Ahí están los ejemplos de los compatriotas que estudiaron en la escuela de Cuba, para no irnos muy lejos. O de Chicho Durant que estudió en Londres. Esto no es un insulto, es algo objetivo.

    En realidad, lo que expresan artículos y comentarios como ésos es el temor de carecer de talento y el deseo de exorcisar esa posibilidad.

    Creo que no deberíamos hablar de los cineastas peruanos como un ente separado de nosotros. No tenemos grandes cineastas porque no han aparecido. Así de simple. Ahí sí podemos decir que el cine (o el talento) no tienen patria.

    Y la pregunta es: ¿podemos hacer algo para revertir la situación? Atacar a los cineastas en actividad, con cachita o sin ella, no es la solución. Gracias.

     
  • At 7:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    muy interesante tus aportes sobre estudiar en argentina. Porque estudiar en el extranjero?. muy simple en el peru no hay donde, desde el taller de robles que ya no existe, nohay donde en la de lima (donde estudie) solo lleve dos cursos de cine (practica) y en la catolica tampoco hay. Eso no significa que el que estudie fuera va a ser mejor sino que simplemente va a estar mejor preparado.
    felicitaciones y suerte

     
  • At 1:36 PM, Blogger Unknown said…

    Gracias.
    Cuando decidí huír de la publicidad antes que sea muy tarde, la primera opción que se me vino a la mente fue cambiarme a la de Lima, pero justo me enteré que quitaron la especialización. Luego me llegaron las opciones de Toulouse o la Católica. Pero yo soy necio, no quería estudiar comunicación audiovisual, quería estudiar cine y punto. Y bueno, investigué un poco y acá estoy ahora.

    Otras opciones eran Cuba, USA, México y España. Pero Argentina es la mejor opción por cuestiones de precio, por la rica industria cinematográfica, y además no está tan lejos de Perú. Inlcuso el pasaje está 300 dólares, pero puedes conseguir a 200.

    Ah y hablando de ser un lector asiduo... A inicios de año supuestamente me gané un DVD en esta página (cuando aún estaba en Lima) y nunca me lo dieron! jaja

    si quieren ver algunos de los trabajos que hacemos en la universidad pueden ver mi blog:

    http://ideasdeunhuevon.blogspot.com

    Normalmente ando linkeando trabajos míos y de mis compañeros (los que aprendieron a usar youtube).

    Bueno, suerte a todos los que quieran seguir está carrera!

    J. Daniel

    pd: si alguien está por venir a Bs As, le advierto que se siente muy raro levantarse cada mañana con una sonrisa para ir a estudiar

     
  • At 12:02 AM, Anonymous Anonymous said…

    a que te refieres en si cuando te refieres a la sonrisa?

     
  • At 11:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Judaz

    que dices sobre la Universidad de la plata?

     

Post a Comment

<< Home