LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, July 05, 2007

TODOS LOS PERUANOS SOMOS TÉCNICOS (I)


Desde la aparición de este blog -y seguramente hasta su muy próxima desaparición-, las opiniones de nuestros lectores -anónimos en casi un noventa por ciento- se han constituido a su vez como la base para una nueva discusión. Este "mes patrio", quizá contradictoriamente, esta página va a seguir dedicándose casi exclusivamente a conversar sobre nuestro cine. Aunque, para muchos de nuestros lectores, este sea un tema repetitivo y sin solución. Nosotros no creemos esto y mientras seguimos recibiendo y preparando textos, revisamos una vez más algunos comentarios que hemos recibido sobre el tema desde meses atrás.
LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA



Concuerdo absolutamente con los comentarios hechos a Madeinusa, a su mirada formal mas que de fondo, etc, etc, etc... pero tambien es cierto que -independientemente de la complacencia y falta de profundidad de la crítica cinematográfica y, en general, artística que existe en Perú- no hay que dejar de pensar que el contar con peliculas de "bandera", con gran reconocimiento interno y externo, es bueno para toda la cinematografía nacional, por que pueden constituir la cresta de la ola de un movimiento. Si hay peliculas peruanas que obtienen apoyo interno y externo, quizas las fuentes de financiamiento internacional miren un poco mas hacia otros jovenes realizadores peruanos, que puedan aprovechar esa "cresta".

Ahora bien, es cierto que los meritos de una pelicula de "bandera" deben ser mayores que los de Madeinusa. ¿Por que no se hizo lo mismo con El destino no tiene favoritos, por ejemplo; o con cortometrajistas peruanos con reconocimiento internacional (Gerardo Ruiz (e-mail a mama), el propio Eduardo Mendoza -a pesar de Mañana te cuento, tiene en su pasado trabajos muy valiosos-, etc-) ¿Es que si no entras en la onda andino-light no tienes meritos en un pais como Peru? (aunque prefiero la onda andino-light de Llosa, que la visión urbano-marginal-clishe que suele salir de los hornos de Inca Films, Inca Cine o como se llame esa fabrica de estereotipos ridiculos y desfasados que se autodenomina Casa Productora)?

(Anónimo)



yo no tengo nada contra películas de realismo social o de temática sexual, pero en el caso del "cine" peruano, ya llega a asquear a cualquiera. Parece que acá se han olvidado que el cine realista es simplemente un estilo que el director le quiere dar a su film, mas no una regla del "buen" cine. Acaso nos hemos olvidado que existen otros generos aparte del drama de realismo social? y nisiquiera sabemos tratar bien el género, solo lo supo hacer josué mendez. desde el virreinato seguimos siendo el peor imitador de la cultura occidental y, en este caso particular, del cine europeo. Bueno, ojala que próximamente algún cineasta peruano se arme de valor y dirija algo diferente.

(Judaz)



el cine peruano es de muy mala calidad (en realidad el cine peruano no existe, solo existe el cine, a secas), y si, con esto de la globalizacion, ganar premios en algun festival ya casi es la norma, no tiene mayor merito , y si, lombardi y cueto no tienen ya casi nada que decir, como bryce o vargas llosa... tampoco esperemos mas

(F)



me parecería genial si el CONACINE se podría comprometer a producir anualmente 1 conjunto de cortometrajes centrados en una temática que, si bien tiene que establecer una relación entre los cortos, no limite la creatividad de los realizadores. CONACINE debería elegir cuidadosamente a los realizadores más serios, más talentosos y de una variedad de estilos para que la seguidilla de cortometrajes no se sienta pesada. Dentro de esta selección de directores, también sería inteligente combinar experiencia y juventud, pedir la colaboración de realizadores ya reconocidos (Lombardi, Tamayo, Méndez) con otros cineastas jóvenes con propuestas refrescantes y de gran potencial.

(Judaz)



Ustedes ven los errores, no los aciertos, típica peruana.Su forma de criticar se puede malinterpretar como un puro y cagado resentimiento, que podría llegar a ser simplemente mediocridad del típico crítico de cine o de arte, que no hace más que eso, y no crea nada nuevo, incluyendo errores.

(josé maría)



A mi parecer el Cine Peruano le falta ese misticismo que caracteriza a toda gran produccion, siempre he visto que se trara de vender mucho la cara del Peru, y muy poco Lo personal. Son lo que respecta en cuanto a mi Siempre he querido estudiar Cine, ese a sido mi gran sueño, lamentablemente aqui no hay una Universidad de Cine O aunque sea que con lleve a estar dentro de la Industria del Cine, asi que la unica manera es Irse a estudiar al extranjero pero como no hay plata solamante queda trabajar y hacer todo lo posible por estar metido dentro de este campo audiovisual y tener la experiencia necesaria para hacer cine de calidad y que guste a cualquier publico de cualquier nacion no solamente del Peru.Bueno Con una camara y unos amigos tratare de hacer mis pininos sin dejar el sueño de ser un cineasta si es posible en este dificil Pais.Dejo mi correo se quieren contactarme y unir experiencias quien sabe podamos unirnos para alcanzar nuestro sueños Cristhian200a@hotmail.com

(Christian)



Cuando uno ve algo malo o tan malo, no deja de sentir pena por la nueva oportunidad ¿perdida?. Quizás ése sea el problema de los que esperamos (¿mucho? ¿algo?) de nuestro cine. Quizás no haya que esperar nada más que... ¿entretenimiento? Quizás los que hacen cine piensan más en los que NO esperan, que en los que esperan...Ahora, a mi parecer, que no se malinterpreten las cosas. Si el cine peruano es una odisea, todo cineasta, que logra estrenar, es en cierto modo un héroe, claro está, si no hay malas intenciones. (En arte, ¿qué es buena o mala intención?...) De lo que se trata no es de tumbárse a los directores. Por ser héroes, no se hagan las víctimas de la crítica (como sucedió con Sandra Wiesse), o con los rollos del prejuicio. ¿O es que hay que hacer mutis como otros? Las cosas como son (antes Coca Cola y ahora...) Por ejemplo, ¿por qué no reconocer la necesidad de un guión minimamente aceptable? Sin éste, y a excepción de que se traten de genios, no se va a ningún lado.

(Ratagodard)



un país tiene el cine que tiene porque no hay más que eso. Así haya mal cine, es importante que haya cine peruano... es parte de nuestro registro, nuestras preocupaciones como país... Eso es lo que va a quedar. Pero esperar que todo el que hace cine haga buen cine, es como esperar que todo escritor sea bueno, o que todos los críticos lo sean (dicho sea de paso, sería genial hacer crítica de las terribles críticas llenas de adjetivos que pululan por nuestro país, y que no dicen en realidad nada más que, me gustó o no me gustó, puffff...)

Otra cosa, está bien criticar y hay que ser muy agudo en ello, pero separa la obra del realizador. Mendoza recién está empezando, el cine es 80 porciento oficio... No puedes tachar a alguien porque haya hecho una película que no están dentro de tus gustos estéticos o morales, o porque no haya funcionado bien (Ojo, Mañana te... ha tenido una taquilla increíble, por el lado del público ha funcionado, y no creo que haya querido ser una obra maestra).Claro que puedes criticar la película, puedes darle con todo el palo que quieras (con argumentos, claro está), pero para qué ensañarte con el realizador, ¿qué te ha hecho? No es suficiente que alguien haya hecho una mala película para maltratarlo. Además, te aseguro, con criticar su obra este se va a sentir mucho peor (si los argumentos son coherentes).

(bacha)

Labels:

3 Comments:

  • At 7:06 AM, Blogger Unknown said…

    respondiendo a Christian:

    Te cuento que estudiar cine en el extranjero no es tan caro como suena. Yo estoy estudiando dirección cinematográfica en Argentina, en la Universidad del Cine, que supuestamente es una o la más reconocidas en sudamérica (siempre vienen figuras reconocidas a dar charlas, como spike lee, guillermo arriaga -a quien tuve el agrado de ver en persona-, etc. y parece que este año viene coppola, ya que va a grbaar su siguiente largo en BS AS). Y bueno la vida en argentina esta masomenos igual de cara que en Lima, incluso el peso está casi igual que el sol (3.1)... y mi universidad acá es carísima 780 pesos al mes (casi lo mismo en soles), comparado al doble que paga cuando estudiaba publicidad en la upc... Sin embargo hay otras alternativas (todos los intersados apunten! está en orden de importancia):

    ENERC: la mejor alternativa, lo jodido es que tienes que dar un examen un tanto complicado... solo entran 10 personas al año por especialidad (direccion, guion, montaje, etc.) y 7 de ellas tienen que ser de buenos aires y el resto se reparte entre provincianos y extranjeros, además siempre estàn los que entran por bara. pero a fin de cuentas es el mejor sitio para estudiar cine en buenos aires.

    FUC: la universidad del cine, es tal vez la más reconocida, es también productora de muchos largometrajes. cosas buenas: buen equipo técnico y la mitad de alumnos son extranjeros, lo que permite conocer a gente de todas partes.. y otra cosa buena es que hay casi todas las carreras posibles en cine (direccion, guion, montaje, produccion, direc arte, direc foto, cine animacion) y puedes sacar tanto un titulo tecnico en 3.5 años o una licenciatura en 5 años. malas: extremadamente afrancesados y la universidad está llena de pitucos o chetos como dicen acá. en cuanto a profesores... tienes que tener suerte.. hay tanto muy malos como muy buenos... a mi me enseña direccion I santiago giralt, el ganador del BAFICI a mejor pelicula argentina. aún está por verse que tan buen profesor es.

    Está la Cievyc y la Cyc que son institutos aceptables y baratos...c como 300 pesos al mes.

    Está la UBA con la carrera Imagen y Sonido, la mejor universidad de buenos aires, es completamente gratis, solo tienes que ir y matricularte, sin examen ni nada. pero tienes un año de "generales" que sirve de filtro, pasan como el 5% porque todos son vagos.

    Y bueno... despuués hay diversas universidades y otros institutos que ofrecen carreras parecidas... como la universidad de Palermo (500pesos) y semejantes.


    Bueno suerte! espero haber podido ayudar a alguien, ya que el año pasado yo estuve también buscando esta información y me costó mucho encontrarla. Cualquier cosa pregunten con confianza.
    Saludos

     
  • At 8:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    concuerdo con bacha en que el cine es 80%oficio y tengo que agregar que el arte Tambien , cualquier arte.la genialidad producto de la generacion espontanea no existe a no ser que se de a los 7 u 8 años los genios de 18 a 30 solo lo son en su cabeza y en el grupete de amigos que lo rodean, aqui hay que hacer , no importa que, en argentina al 80% de las peliculas argentinas solo asisten 5000 personas, asi que no les queda otra que mamar del estado. cuando un señor menciona a los actores peruanos; no tiene la menor idea del asunto, actores de cine no hay en el peru , solo hay actores y muy pero muy buenos y profesionales no conosco a ningun actor peruano que solo viva del cine, de la gran y vastisima produccion cinematografica peruana, ademas otro seño intenta exigir un cine diferente
    para 4 gatos? que ademas se quieren colar en el estreno de la pelicula peruana para no pagar entrada y sacarte la ñoña en sus blogs?
    disque con criticas alturadas?
    otro habla de guiones aceptables? para quien?
    para el?
    para grupos de cineastas y criticos de cine que no se pueden ver entre ellos los de spia no pueden ver a los de tamayo, los de provincia quieren hacer su propia asociacion de cineastas y no pueden ver a ninguno de los anteriores y asi como en la pelicula del grupo Chasqui, "todos nos jodemos entre todos" (texto de uno de los mellizos Ballumbrosio)
    los de bedoya no pueden ver a los que no son de ellos.
    los nuevos no pueden ver a los viejos, los que rodaron antes en una locacion, te malograron la locacion para una pelicula siguiente por los estragos que dejaron al irse, pasa igual con los auspiciadores.les prometen apariciones y no les cumplen (disque por razones esteticas) babosos. los queman mientras avanzan.(miguel angel no existiria sin los ricos que pagaron sus obras)
    es como el calentamiento global , todos sabemos que esta alli y que nos va a matar pero aceleramos el carro por las puras en el semaforo (los que lo tienen)si a eso le sumamos, el que hay que tumbarse al que logra algo, tenemos el adn de un delincuente y pandillero que te corta la cara si no encuentra que robar, LUMPEN puro, aja... una historia para ganar el proximo conacine

     
  • At 11:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sí, señor, hay mucho lumpen en el cine peruano. No le ha faltado ninguno. Incluso los que se dan de finos intelectuales pero saben muy bien deslizar puñales.

    Pero en el tema de los actores, usted también clava un puñal. ¿Por qué descalificar a quien no comparte sus ideas?

    Los actores peruanos sí son sobreactuados cuando enfrentan una cámara. Compare con actores de otros países (tampoco sé si viven sólo del cine o si son muy profesionales pero qué importa).

    ¿Cuesta tanto admitirlo? ¿No se decía lo mismo de los actores de Buñuel en México? ¿No dice Robles Godoy que en su época las películas se dividían en buenas, malas y mexicanas? ¿Otro puñal?

    Pero, si quiere, ¿Aristaraín por qué equipara a Luppi con Mitchum? ¿Tenemos a alguien que dé esa talla? Por ahí Orlando Sacha en El Bien Esquivo. Por ahí Diego Bertie haciendo de Cary Grant en la película con la Robbiano. ¿A lo mejor me equivoco y es que no hay papeles servidos para ellos?

    Se trata, nada más, de los materiales con los que se trabaja. Si nos cegamos a ver lo evidente, estamos mal.

    Le agradezco por la oportunidad de aclarar mi punto de vista. Y que siga el debate sin ataques.

     

Post a Comment

<< Home