LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, July 03, 2007

LOS CONCURSOS DE CONACINE


Sandro Ventura ha escrito un texto irónico referido a los límites que rodean a los concursos de CONACINE, desde su experiencia como cineasta. Fue publicada hace unos días en su blog "Cabezas huecas" y ahora nos permite su uso como parte de esta exposición de ideas sobre nuestro cine.


No tengo nada contra los ganadores del último concurso de CONACINE. ¡Bien por ellos! No he concursado y por ahora no me interesa hacerlo. Es cuestión de coherencia. No estoy de acuerdo con la manera en que se realiza el concurso y según algunos críticos no tengo siquiera el derecho a opinar sobre la ley y los mecanismos del cine peruano. Como me llega altamente lo que puedan pensar algunos tontuelos que por escribir en una revista o diario creen haber adquirido la franquicia del cine peruano, me decido a hacer un pequeño experimento. Se trata de una simple operación poniéndonos siempre, y positivamente, en el mejor de los casos. Eso sí, sin dejar de ser realistas.



Digamos hipotéticamente que decido concursar con un guión en el concurso CONACINE 2008....



1) En el mejor de los casos, tendré la buena idea de escribir algún guión con valor antropológico que explore el universo andino. Digamos que le pongo La Apacheta. El montículo de piedras erigido en honor a la Pacha Mama es un buen pretexto para narrar una historia de amor y mucho celo, así como dice Otelo. Además tiene un inminente arraigo nacional.

¡Perfecto! Empiezo a escribir.


2) En el mejor de los casos, la historia tendrá una clara tendencia al drama. Describe ciertos rasgos oscuros de nuestra realidad. Tiende a presentar paisaje hermosos, todo en medio de una historia emocionalmente intensa, pero sin perder de vista el aire casi documental y antropológico que posee.

“La Apacheta” parte con posibilidades y eso me pone aún más las pilas. Me daré cuenta de que no sólo es importante la historia, la idea, el estilo visual que tengo en mi cabeza, el carácter casi documental. No. Necesito a alguien que corrija la gramática, que le dé un vuelo literario, una redacción impecable, un estilo narrativo único. ¡A buscar un escritor! En el mejor de los casos, conseguiré dinero y podré contratar uno bastante experimentado. ¡Excelente! La parte narrativa la tengo resuelta. Ahora a conseguir una productora que avale el proyecto…


3) En el mejor de los casos, conseguiré un amigo, que tiene un primo, que tiene una ex enamorada que ahora está casada con el dueño de una pequeña productora. Nunca ha hecho una película, pero como cualquier productor que se precie tiene el sueño de hacerlo… La idea de La Apacheta le gusta, pero me dice que no cree que sea una película comercial, que el público quiere divertirse, que para hacer industria deberíamos pensar en historias que el público aprecie y consuma. Como buen empresario me dice que para que el cine peruano crezca primero tenemos que construir una industria.

Le doy la razón. A mí también me gusta Star Wars, Indiana Jones, Duro de Matar, Spiderman, pero le digo que el Conacine no piensa así, que si presento un guión de terror, comedia o lo que fuera no voy a ganar. Le pido que no se preocupe que yo me encargaré de todos los trámites -él no pierde nada, sólo pondrá el nombre de su empresa, lo que ya de por sí le da cierto prestigio-. Si gano, obviamente tendremos trabajo pagado. “¡Trato hecho!”, me dice.


4) En el mejor de los casos, este productor tendrá amigos dentro del medio. Me dará algunos datos y finalmente tendré el contacto de actores, técnicos, efectistas, quien sin mayores explicaciones, y en un afán por apostar por un próximo trabajo (de esos que hacen falta), firman un compromiso. Claro, yo les digo que es por el cine nacional y ellos, aunque me creen a medias, firman principalmente esperanzados en trabajar en lo que les apasiona.


5) En el mejor de los casos, entregaré el guión en la fecha y hora estipulada y conseguiré llamar la atención del jurado gracias al nombre La Apacheta. Los ilustres, al leerlo, observarán, sus cualidades literarias. Con metáforas, aforismos, trabalenguas y palabras rebuscadas, el caro guionista hace que mi guión se vea cultísimo. “¡Impecable!”, dirá algún culto jurado. Eso sí, ando un poco preocupado por una escena que demanda millares de extras y de otra con algunos efectos visuales, que se verán como parte de una alucinación del personaje.

Me preocupo porque no sólo es un premio al guión si no a proyectos viables. ¡Viables!, es decir realizables en el corto plazo (CONACINE pone un límite de tiempo para que se cumpla su realización). Luego me río. No tengo de qué preocuparme. Además, la escena está dentro de la cotización de trescientos cincuenta mil que he presentado. Además, qué saben los notables de presupuestos. Si lo supieran sabrían que, a estas alturas, más caro que filmar es post producir.


6) En el mejor de los casos, ganaré el premio. Festejaré hasta la madrugada y pronto tendré el dinero correspondiente depositado en mi cuenta. Cerca de cien mil dólares. A esas alturas La Apacheta es una realidad. ¡Haré mi película!


7) En el mejor de los casos, no tendré problemas de dinero. Con cerca de cien mil dólares en el bolsillo ,habría que ser bien tonto para complicarse. Cuando tenía la idea de hacer cine, pensaba filmar aunque sea en digital. Ahora, tengo ¡casi cien mil dólares! “¡Filmemos en cine 35mm o ya pues en HD Cine Alta!”, me dice mi productor entusiasmado con la calidad. Yo, que inicialmente pensaba filmar con lo que tuviera en el bolsillo (Robert Rodríguez gastó, según la leyenda, sólo siete mil dólares), me digo “para que vamos a escatimar gastos, si CONACINE me está dando la plata de la producción”. Tampoco es para gastar tanto, pero “bueno, ya... filmemos en HD, no HDV… HD.”


8) En el mejor de los casos, terminaré la película, la editaré sin problemas (con el premio me he podido comprar una PC para editar). Pero me doy cuenta que me he gastado los cien mil en la producción. “¡Oh no!, falta el transfer" “¿Y ahora quien podrá ayudarme?”


9) En el mejor de lo casos, habrá otro concurso del CONACINE. El premio de post producción no es de 100 mil dólares, sólo es de 20 mil. Pienso: “pero si el transfer, las copias, la publicidad, es decir, toda la post producción es lo más caro.” Me parece una contradicción absoluta. Pero, en el mejor de los casos, ganaré el premio del CONACINE. Me darán los 20 mil dólares, los cuales no me alcanzan ni para el transfer. Empiezo a frustrarme. El productor, pese a que ha cobrado, me reclama. Ahora nos damos cuenta que no debimos gastarnos los 100 mil en producción, pudimos haber hecho la película con menos.


10) En el mejor de los casos, conseguiremos un auspiciador, alguno que esté interesado en realzar nuestro cine. ¿Existirá?, bueno esto es hipotético así que continuemos. Luego postularemos a algún concurso por el extranjero. Pediremos un préstamo. Finalmente con todo, conseguimos los 80 mil para poder terminar la película.


11) En el mejor de los casos, estrenaremos la película y conseguiremos una distribuidora que nos “apoye” -aunque la verdad es que al final estarán más preocupados por marketear el próximo estreno de dibujos animados de la Dreamworks-. De todas maneras, la película se estrenará con una gran difusión de prensa. Todos contentos posamos para la foto. ¡Gracias CONACINE!


12) En el mejor de los casos, La Apacheta tendrá críticas mixtas. Las buenas desalentarán al público que no confía en el cine peruano, pero menos en los críticos. Las malas terminarán de ahuyentar a quienes tenían alguna curiosidad. Los críticos no se casan con nadie, qué importa que sea tu primera película: si no estás a la altura de Tarkovski, Bresson, Kubrick, Fellini, Bergman, entonces eres de regular para abajo.


13) En el mejor de los casos, el público no le hará caso a la crítica y la película tendrá, en lo que es una gran acogida para una película con un tema como La Apacheta, unos 100 mil espectadores. Para nosotros es un éxito monetario, podemos pagar algunas deudas adquiridas en la post producción y ganar alguito. Tengamos en cuenta que, actualmente (con la arbitraria rebaja de las entradas), una película con 100 mil espectadores deja un promedio de utilidades de 50 mil dólares más o menos. Recordemos que 100 mil vienen del CONACINE... pero tampoco nos hemos convertido en los súper productores, cargados de billete para nuestros próximos proyectos.

¿Ahora que hacemos?


14) En el mejor de los casos, vamos a Festivales, ganamos premios. ¡Perú! ¡Perú! En ese momento me pongo a pensar en el próximo proyecto…

Lo recaudado en taquilla no nos permite iniciarlo. Los premios tampoco. Lo que ganamos, lo gastamos en los viajes a Festivales. Sí, hicimos algunos contactos, pero hasta que punto éstos aseguran tu continuidad.


15) En el mejor de los casos, la idea de un segundo largometraje es mejorar tu primera película. Hacer algo más personal, quizás. Está vez sí quiero mis efectos especiales y mis millares, bueno ya, centenares de extras. Pero otra vez, no me alcanza. Mi productor me dice: “Te dije que para que el cine peruano crezca primero tenemos que constituir una industria y que para eso necesitamos historias que el público aprecie y consuma…”

Le digo que tiene razón, que a mí también me gusta Star Wars, Indiana Jones, Duro de Matar, Spiderman


16) En el mejor de los casos, se abrirán las inscripciones para el concurso de largometrajes de CONACINE 2009 y tengo un guión que narra el viaje de unos exploradores desde la costa hasta la selva peruana. Lindos paisajes, una historia humana sobre el amor a tu Tierra. ¡Contigo Perú! Le digo que no se preocupe que yo me encargaré de todos los trámites -él no pierde nada… sólo pondrá el nombre de su empresa, lo que ya de por sí le da cierto prestigio, y si ganó obviamente trabajaremos juntos otra vez-.

Me mira extrañado. Me comenta que le parece increíble volver a donde empezamos "¿No que el premio era para apoyar y crear una industria cinematográfica peruana?" No digo nada. Además, prosigue, le parece imposible que nos premien por segundo año consecutivo. Yo le digo que tampoco hay que ser pesimistas. Eso sólo se dará en el peor de los casos.



Sandro Ventura


Nota del autor: Por si acaso el guión La Apacheta no existe. No ha sido presentado a ningún concurso. Esta es una ficción. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.

Labels:

12 Comments:

  • At 10:24 AM, Anonymous Anonymous said…

    Pregunta sobre derechos de autor:
    Cuando Ud. menciona a La Apacheta, la está poniendo en el dominio público?

    Puedo hacer una película con ese nombre exacto? y presentarla al conacine sin que UD. me persiga por derechos de autor?

    Mencionaríamos su nombre de t odas maneras si la película es finalmente realizada, y gana los concursos de producción y postproducción.

     
  • At 10:36 AM, Anonymous Anonymous said…

    SI BIEN EL HACER CONCURSOS NO ES SU OBJETIVO, NO SE DEBERÍA PEDIRLE MÁS AL CONACINE. ESOS CONCURSOS SON LOS QUE LOGRAN QUE ESTE CINE SOBREVIVA.

     
  • At 11:37 AM, Anonymous Anonymous said…

    No me quedo claro el argumento de La APACHETA. mejor presenta una segunda parte que explique y amplie el universo mistico:

    LA APACHETA: LA VENGANZA.

    Menos extras, algo de socialismo escondido, lirico, muy lirico, pelea entre dos bandos, un desnudo frontal de la actriz y revolcada naturalista. Una parte urbana, carrera de combis por la Panamericana NORTE convolcadura e incendio y foto de la Princesita Sally quemandose junto al vehiculo)
    Muerte del malo y el bueno, la actriz regresa a su pueblo, embarazada, claro.

    Si con eso no te dan la plata, en CONACINE hay tremenda argolla.

    Luis

     
  • At 11:39 AM, Anonymous Anonymous said…

    JAJAJAJAJA.
    Ahora viendolo bien, los comentarios son, con o sin intencion (q miedo) tan chistosos que el texto. Lacinefilia, al Perú le encanta el caudillaje, ¿xq no se dan la chance y hacen la esperada reunión?
    C.R.

     
  • At 10:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    Conclusión: ¿mejor no hagamos nada y sólo hagamos comentarios chistosos? No lo digo para discutir. Pensémoslo un ratito.

     
  • At 8:24 AM, Anonymous Anonymous said…

    O sea que si te ocupas de un tema nacional o andino ahora eres sospechoso de buscar favores de CONACINE. Con ese criterio, Mizoguchi, Zhang Yimou, Kim Ki-duk, Buñuel, los hermanos Taviani, Chabrol, Bergman, Ripstein, Sanjines, Pereira dos Santos, Angelopolus, Kaurismaki, Kiarostami, Kusturica; y un larguísimo etcetera, serian acusados de utilizar de manera oportunista el folclor y acervo cultural de sus pueblos y sociedades en muchas de sus películas. El problema no es el TEMA sino el tratamiento,la hechura de la película, si es buena o mala, independientemente de lo que trate ¿o me equivoco?. Dejemos de echarle la culpa de nuestras deficiencias y fallas al CONACINE, y veamonos en el espejo de nuestras carencias, como en el futbol.

     
  • At 11:37 AM, Anonymous Anonymous said…

    Tiene razón el último comentario, pero no olvidar que el oportunismo es humano. Junto a cineastas honestos, hay progres caviar buscando temas for export. El asunto es cómo separar la paja del trigo. Nuestros notables de la cultura no sólo deberían conocer el lenguaje cinematográfico, sino también la trayectoria de los concursantes.

     
  • At 3:31 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bueno entonces... puedo empezar a rodar LA APACHETA?

    por favor, no quiero hacerme problemas de derechos de autor en un futuro. Estoy escribiendo un guion genial y ya tengo quien financie. Debo contemplar los derechos de quien lanzo la idea?

     
  • At 7:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    No creo que el texto trate de descalificar el cine andino o acusar a alguien de oportunista. Nadie está en contra del cine con acervo cultural. Cada uno tiene derecho de hacer lo que le plazca. El problema es que probablemente cineastas como Tarantino, Tim Burton, Woody Allen, Martin Scorsese u otros que exploran, en muchos casos, en géneros cinematográficos, no lograrían el favor de los notables de la cultura por no ser considerados temas "peruanos". ¿Se imagina si el guión de Kill Bill participara en el concurso de CONACINE? ¿O El Joven Manos de Tijera? ¿Creen que ganaría?

     
  • At 2:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sin ir muy lejos, el guión de Días de Santiago no ganó la única vez que participó. Lo mismo pasa con los guiones rayados de Salvini. Pero ¿qué se hace?

     
  • At 7:48 AM, Anonymous Anonymous said…

    Se busca actores para mi peli: MANCO INCA EN MIRAFLORES.
    y algunas extras mujeres para darle por el lado de género, reinvicativas y todo (¿alguien dijo Rocio Silva?); claro tienen que actuar mejor q melania urbina haciendo de terruca en paloma de papel; ya hablé con mi tio manuelcha prado para un huaynito preciso...
    hasta estoy pensando poner un gay (sin peluca y con un discurso izquierdoso eh) y así voy completando el tamdem de lo correctamente político...


    Robles godoy Dos

     
  • At 11:05 AM, Anonymous Anonymous said…

    Sandro
    La Apacheta junto a una Yareta de 4000 años que lo ha visto todo.
    el tema de los presupuestos del cine peruano, pasa por el gran secreto mejor guardado por los productores, lo que realmente se recibe de la taquilla no llega a 40 centavos de dolar por espectador, una pelicula gasta entre tape to film , sonido optico dolby y copias (digamos 19, menos copias solo hacen los que tienen todo pagado y no necesitan la taquilla para pagarle al banco)publicidad y promocion unos 80,000 como bien mencionas,
    asi que muchachos estusiastas tiren pluma, un premio de CONACINE te permite rodar y postproducir (grabar,editar y sonorizar, pagarle a los actores y a los tecnicos, alquilar el equipo,telefono, movilidad, comidas, luces , grupo electrogeno, como es un trabajo hay que pagarle a la gente etc.etc. etc con solo 20,000, salir a los cines comerciales y ser feliz.
    la formula del exito que no afecte una hipoteca de tu casa

    ojo la Yareta ya esta inscrita en indecopi y es MIA.

     

Post a Comment

<< Home