LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, June 24, 2007

CINEASTA PERUANO EN EL FESTIVAL DE LOCARNO


En Suiza reinó el amor fraternal
durante quinientos años de paz y democracia;
¿y qué produjeron? ¡El reloj cucú!
Orson Welles, en El tercer hombre
Suiza. País de chocolates, relojes, cruz roja, navajas de boy scout y cuentas de ex presidentes. Suiza también cuenta con uno de los festivales de cine más importantes en Europa, el Festival de Locarno, que llega a su Edición 60.
En esta ocasión, en su sección Back in Locarno, estarán asistiendo cineastas que lograron en este Festival el gran impulso que necesitaban para convertirse en cineastas reconocidos en la actualidad. Ellos presentarán los films que luego se convertirían en clásicos y, tras la proyección, los discutirán con el público asistente. Se ha confirmado la presencia de Marco Bellocchio (I pugni in tasca, 1965), István Szabó (Age of Illusions, 1965), Raul Ruiz (Tres tristes tigres, 1969), Marco Tullio Giordana (Maledetti vi amerò, 1980) y Catherine Breillat (36 Fillette, 1988).
La fama de este Festival es conocida, y según la información de su página, desde su aparición en 1946, "Locarno siempre ha impulsado el descubrimiento de nuevos cineastas y de cinematografías emergentes. Jugó un rol prominente en el inicio del Neorrealismo Italiano así como en la Nouvelle Vague, en el cine de Europa del Este en los 60 y en la quinta generación de cineastas chinos. Recientemente, el Festival ha cobijado el nuevo cinema iraní y la joven vanguardia Argentina."
Incluso desde sus primeros cortometrajes, han aparecido en Locarno nombres como Roberto Rossellini, Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Jacques Rivette, Paul Verhoeven, Milos Forman, Lucian Pintilie, Alain Tanner, Edward Yang, Fredi M. Murer, Alexander Sokurov, Abbas Kiarostami, Spike Lee, Hou Hsiao-hsien y otros.
¿A cuento de qué nos emocionamos?
A que este años la sección Open Doors ha seleccionado algunos proyectos del Cinémafondation y del BAL, y dentro de los proyectos seleccionados se encuentra el largometraje Las Cenizas, del peruano Raúl del Busto, cineasta que además colabora eventualmente con esta página, lo cual, naturalmente nos alegra.
Más información en:

LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

Labels:

4 Comments:

  • At 3:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estimados, existe algun puestito donde comprar la(s) pelicula(s) del mencionado señor?
    Saludos.

     
  • At 8:58 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Raúl del Busto cuenta con un largometraje que ha sido exhibido en el Cinematógrafo, en CAFAE y en la Ventana Indiscreta. Quizás se pueda conseguir esa película en alguna de estas salas, o quizá él mismo pueda ofrecer una si te contactas con él. Se lo preguntaremos.

    Keep in touch.

     
  • At 6:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    amo este bloggggggggg !

     
  • At 7:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    y los que no somos de peru, como hacemos para conseguir peliculas de raul del busto? las puede enviar?

     

Post a Comment

<< Home