LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, June 11, 2007

CONVOCAN A CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES


NOTA.- Antes de leer este texto, repite cien veces la siguiente frase, hasta que se imprima en el lóbulo frontal izquierdo de tu cerebro: No hice mi cortometraje para ganar el dinero de un concurso. Al final del artículo tengo unas palabras para ti. Por mientras, empecemos...
BASES Y REGLAMENTO
El cortometraje es la mejor escuela de formación de futuros cineastas, técnicos y artistas; así como un medio de expresión artística y experimentación audiovisual de gran importancia e interés en todo el mundo... al menos, así lo define el CONACINE en su reciente convocatoria al TERCER CONCURSO EXTRAORDINARIO DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS DE CORTOMETRAJE 2007.
Para impulsar este llamado que realiza la actual Mesa Directiva, tomamos en cuenta las grandes preguntas celestes que se está haciendo en este momento la futura estrella de nuestro cine, sentada frente a su computador, llena de nervios, comiéndose las uñas:
¿Quiénes pueden participar en este concurso?
No cualquiera. Participan las empresas nacionales de producción cinematográfica en actividad, así como las universidades y centros de estudios superiores dedicados a la enseñanza cinematográfica de forma regular, debidamente inscritos en el Registro Cinematográfico Nacional. O sea, los cortos no se presentan a título personal, ¿cachái?
¿Quiénes NO pueden participar en este concurso?
Esa es fácil: Están impedidos de participar en el Concurso las obras de cortometraje que obtuvieron premios de anteriores concursos ordinarios del CONACINE. Tampoco podrán participar las empresas productoras que, a la fecha de esta convocatoria, mantengan compromisos pendientes con el CONACINE, sea por cortos o largometrajes. Además, previo a su presentación al Jurado, los cortos serán evaluados a nivel técnico y profesional por la Subcomisión Técnica de Calificación de Cortometrajes, integrada por tres miembros del Consejo Directivo del CONACINE. Si no pasan esta evaluación, chau.
¿Qué se entiende por cortometraje?
Complicado, pero digamos que el concepto se maneja por el tiempo: Es una producción audiovisual de género y tema libre (ficción, documental, animación u otros), realizado en formato digital o en soporte fotográfico y cuya duración no excede los veinte minutos. Si tienes dudas, más adelantes te damos una dirección donde puedes molestar con confianza.
¿Qué documentos debo presentar?
A ver, copia esta parte en Word e imprímela. El representante legal de la entidad productora debe presentar al Concurso y, con carácter de Declaración Jurada, la ficha de inscripción según formato otorgado por el CONACINE. Asimismo, debes remitir :

a) Ficha técnica y artística (6 ejemplares)
b) Sinopsis escrita (6 ejemplares)
c) Filmografía de la empresa
d) Curriculum Vitae del Director
e) Fotocopia del DNI o Carné de Extranjería del Director (DNI con estado civil actualizado, recuerda)
f) Copia de la película en formato de Concurso
g) Copia en DVD (región 4) de óptima calidad técnica, a efectos de revisión y no sujeta a devolución.
h) Fotos y materiales promocionales, si los hubiera.
Y todo bien presentadito, per favore.
¿Qué significa "Copia de la película en formato de Concurso"?
Aclarando siempre: No todos hacen cortometrajes como tú, con su camarita Hi8. Otros intentan hacerlos en MINIDV o en BETACAM. Otros, más afortunados, filman sus cortos en celuloide. Para hacer las distinciones del caso, este Concurso tiene dos categorías:
1.- Obras sobre soporte fotográfico.
2.- Obras en formato digital
Es decir, tu corto semi casero no va a competir, pues, con realizaciones en celuloide. No te alegres mucho: los trabajos en digital abundan y el triunfo que esperas será más difícil de alcanzar.
Si cumplí con todos estos requisitos, ¿ya puedo presentar mi corto?
Tranquilo, jugador. Falta un detalle: Los cortometrajes tanto en soporte fotográfico como en formato digital, no podrán tener una antigüedad mayor de cuatro (4) años de producción. Razones existen, pero ya no te vamos a explicar todo acá, tampoco.
Listo, Calixto. Ahora sí. Ya puedes presentar tu obra maestra, tu llave al éxito, tu niña de tus ojos. Pero recuerda una cosa, nomás para que no termines impune de leer este texto. Y recuérdala bien: No presentes un trabajo pensando en el dinero del premio.
Ten en cuenta que estos concursos se han creado para desarrollar en lo que se pueda nuestro cine, "prestando especial atención a los nuevos realizadores y con el propósito fundamental de posibilitar el perfeccionamiento artístico y técnico de la cinematografía nacional" (Ley 26370).
O sea, si ganas, bacán por ti. Te mandaremos una postal felicitándote, de veras. Caeremos -sin invitación- al tono que armes. Pero, por favor, por lo que más quieras, no uses el premio para pagar tus deudas con el Banco. Y menos para pagar por adelantado tu viaje a Florianópolis. No, mujer. No, jovenzuelo. Si ganas, piensa bien en qué gastar ese dinero. Cómprate un lente nuevo para la cámara, vacía sin piedad un stand entero de Polvos, inscríbete en alguno de esos seminarios de Ibermedia... ¡pero no te revientes el dinero! Ese dinero es para TU perfeccionamiento artístico y técnico. Si no quieres que de acá a diez años todos sigamos discutiendo el futuro del cine peruano, aprovecha cada mísero recurso que llegue a tus manos y mejora. Practica, juega, lee, mira, graba, lee otra vez, alquila equipos, anda a escuelas de actuación, graba de nuevo. Que la lana te sirva de algo, pinche cabrón.
Si postulas, en cambio, pensando en la farra que te darás al ganar, serás el némesis de nuestros políticos, que ven las elecciones como el punto de partida de un seguramente exitoso negocio personal. Bien por ti, campeón, pero ya te caerá tu sopapo.
Okey. Se terminó el rollo de Pepe Grillo. ¿Alguna pregunta más?
¿Y si no gano?
¿Si no ganas? Pues no pasa nada, empanada. Serenidad, compadre. A seguir trabajando. Evita reacciones desafortunadas, como irte encima del jurado, tengas o no la razón. Si tu corto ha resultado ser la obra que significará un quiebre artístico en el cine del siglo XXI y los jueces no lo vieron así, pues ni modo. Ya el tiempo lo pondrá en el buen pedestal que merece estar. Pero no te encargues tú mismo de reclamar el valor que el resto no ha visto.
Recuerda que tú haces -o intentas hacer- cine, no por el diploma, sino porque te nace. Haces cine porque lo necesitas, porque necesitas salir a grabar, entrar a editar; no por subir a un escenario para que te aplaudan. Tu día es una maravilla porque una toma te sale mejor de lo previsto -y tu equipo de rodaje se emociona por eso-, no porque te toman unas fotos y sientas que ya igualaste a nuestros ídolos locales... Si supieras toda la gente que ha ganado estos concursos y vieras lo que hacen ahora, ¡hasta preferirías no ganar!
Así que, ánimo, nuevo cineasta. Si hace tiempo estás con la idea de filmar algo, que el concurso te ayude a ponerte plazos. Y si la convocatoria te da igual, no importa. Comparte tu descanso creativo con nosotros. Sabes que siempre te quedará esta página, que se creó únicamente para gente como tú. ¿Alguna duda final?
Sí, ¿a cuánto asciende el premio?
¡Hey! ¿No has entendido nada, no? Fuck off, videasta mercenario.
Fernando Vílchez R.
Para conocer información detallada, contáctate con el CONACINE escribiendo a: conacine@speedy.com o llama a los teléfonos 225-6479 / 9709-6461.Solamente recuerda que las inscripciones son gratuitas y están abiertas desde lunes 11 de junio hasta el lunes 27 de agosto del 2007. El lugar de recepción, es la sede del CONACINE, Museo de la Nación, Av. Javier Prado Este 2465, 7º piso, San Borja, Lima, Telefax 2256479, Cel. 9709-6461. El fallo del jurado se realizará en la segunda quincena del mes de octubre del presente. Suerte.

Labels:

2 Comments:

  • At 9:36 AM, Anonymous Anonymous said…

    Dos consultas:
    ¿Conacine no tiene algún concurso para desarrollo de proyectos?
    ¿No tiene una página web?
    Suerte.

     
  • At 10:28 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hasta donde tenemos conocimiento, el concurso de Proyectos para Largometrajes ya se llevó a cabo hace algunos meses. En todo caso, la página del CONACINE es la siguiente:

    http://www.conacineperu.com.pe/concursos.html

     

Post a Comment

<< Home