LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, November 29, 2008

ALIENADOS (2008), DE RAFAEL ARÉVALO, O: LO VIEJO Y LO NUEVO


Largometraje peruano en digital estrenado ayer en el centro Cultural CAFAE-SE.


Ciencia-Ficción: casi sin efectos especiales (aunque sí con algunos defectos especiales de ritmo, parlamentos y actuación), que mezcla película de zombies, influencias del Grupo Troma, el Trash, serie B+Z, y, sorpresa; cierto clima lyncheano en algunos momentos, y, claro: algunas manchas de sangre que no añaden mayor tensión ni interés al conjunto. Mejor está el suspenso. (Pero las armas punzocortantes están bien, como fetiches, sobre todo una, a la que habría que sacarle punta). La película se asume sin complejos como Cine Mudo y en B&N para una historia contemporánea, metáfora probable de la locura cotidiana de nuestra aldea-metrópoli. Me resulta estimulante la ausencia de sonido directo. Limitación convertida en virtud y en rasgo de estilo. Los personajes son funcionalmente telépatas. Hay voces en off y diálogos que se producen sin labios que se muevan. Diré que me pareció que la película se toma y no se toma en serio, lo cual es naturalmente una virtud y un defecto. Pero gana la virtud, pues Alienados es, en mi opinión, más fresca que torpe. Sus limitaciones son menos conceptuales que de ejecución.

Me deleita que Alienados sea una película que rezume alma pop, lo que para el contexto peruano es claramente un motivo de celebración. Ya era hora de que pasara. Luego de tanto cine dizque de preocupación social (cúan falso), que huele a podrido de estereotipos, y de ideas que YA NO SIRVEN, por lo menos desde la época en que los dinosaurios compraban en Monterrey, Oeschle, Scala, Super Epsa, Sears y Tía (a propósito: varios tíos y tías abandonaron la sala maldiciendo; por favor, más respeto a sus menores, viejitos malcriados) veo algo, bastante imperfecto, qué duda cabe, pero fresco, con buenas ideas pese a la ejecución algo cruda, y espíritu renovador a prueba de balas. Y con ganas de joder (muy importante). Caray. De repente aquello de la brecha generacional no era después de todo un invento de sociólogos traumados…

La película cuenta con algunas increíblemente pésimas actuaciones que merecerían un paseo en ovni, pero, en general, son rostros bien escogidos, de veras peculiares, y que transmiten, en el mejor de los casos, un universo interior. El plot de los loquitos por los ovnis resulta una capa deliciosa bajo la que se revela un cine de estados de ánimo, más que nada. Ahí veo el más alto valor de esta película. Sí: un cine de atmósferas. Mudo y saturado de música. Así que gracias al cielo, la planificación es distinta por fuerza a la de la mayoría de películas peruanas ‘realistas’. Me resultó especialmente atractiva, y de la mayor fuerza expresiva, la forma en que se producen muchos cortes, con fade a negro, que se dan cuando parece que una acción ´más importante’ va a producirse. El corte interrumpe, pero también sustituye en cierto modo la acción y la potencia al -aparentemente- negarla. La banda sonora, por su parte, nos satura y casi nos tortura, pero eso está bien, si uno acepta el juego: la locura galopante de los personajes. En contra: la trama se enreda, se vuelve laxa y se alarga. A favor: buenos encuadres, sentido de la composición, y close-ups que aprovechan el rico potencial de rostros de no-actores jugando a sí-zombies.

Sé que a este largo se le pueden reprochar una larga lista de defectos, pero me atrevo a decir, pese a todo lo que pueda decirse en su contra, que volví a sentir algo muy parecido a lo que sentí al ver Detrás del Mar (2005), de Raúl Del Busto: que hay un cine peruano nuevo y diferente que está buscando nacer. Y está en los márgenes.

Mario Castro Cobos

La Cinefilia No Es Patriota



Otros textos sobre una película del mismo director:

6 Comments:

  • At 9:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Ideas que ya no sirven? Ay, este posmodernismo sobrado.

     
  • At 2:59 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    ¿Viste The wind that shakes the barley, de Ken Loach, por ejemplo? Bien hecha, pero bien fórmula. Y yo supongo que te gustarán tanto como a mí Kes o Hidden Agenda. Pero hay que hacer otra cosa. Las fórmulas se gastan. No hay alternativa. Renovarse o morir...

     
  • At 4:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    Las fórmulas no se gastan,se puede recurrir a ellas una y otra vez. El que se gasta es el espectador.

     
  • At 5:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    las fórmulas no se gastan? y qué es todo el cine de hollywood actual?
    espectador gastado? uhmmmmm....

     
  • At 10:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    El cine de hollywood actual mueve millones... muchisimo mas que otro tipo de cine. eso quiere decir que la "formula aun funciona" y porque funciona??

    oo sorpresa, la gente sigue consumiedo ese cine de formulas. Esto quiere decir que hay gente que aun no se ha cansado de la misma formula.

    creo que es un problema de educacion mas que del "oportunista productorr hollywudense" que en realidad es lo mismo que un vendedor de jabones o zapatillas. te esta vendiendo un producto que funciona al ser consumido por la gente. gente que aun no se ha "gastado" de la misma formula.

     
  • At 11:11 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Para mí cuenta más la historia del cine, más precisamente, el descubrimeitno de nuevas formas en ese arte, que la historia del negocio del cine. Es, bajo esa luz, que hablo de fórmulas gastadas.

     

Post a Comment

<< Home