LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, November 23, 2008

EL POEMA DE LA SEMANA: 'DE NADA'




un amor real es como dormir y estar despierto
entrevistador: Padre, ¿por qué un papa no puede ser mujer?
padre: Porque no
entrevistador: ¿Pero por qué no?
padre: Porque no, por costumbre pues
entrevistador: ¿Ya ve? No hay democracia en la iglesia, no existe
padre: La democracia no sirveentrevistador: Cómo puede decir eso
padre: La democracia no sirve, la democracia no se come
(risas en el set del noticiero)

panelista: Resumen de noticias; se roban por segunda vez la bandera del libertador pizarro, billy wilder falleció como hoy hace una década y un rollingstone encontró fatidica muerte ayer mientras bailaba por la plaza de su casa


Nada me sorprendía, es lo que me di cuenta profundamente al momento en que
me sonreíste con tu extraño arraigo a la desdicha
nada me sorprendía hasta que me sonreíste... es muchísimo y tan poco
ya no sueño con bonitos lugares para descansar una eternidad
el pájaro que emigra y el torpe escarabajo que mi zapato aplastara valiente; y no sufro ni reclamo una comida, una costumbre, una obligación.
solo te quiero

me seco y miro al mar, me visto de plata
nadie me viene a buscar y no espero que me toquen el timbre
y me voy, ya verán

Nunca entenderé el miedo instintivo hacia la soledad y la muerte de casi la mayoría de terrícolas
la soledad es innata. ¿O es que soy cada vez menos humano, espiritual y mas individualista, plebe, superhombre?
esa respuesta llegó a los 15 años cuando me di cuenta que había conocido al cine solo,
había visto las mejores películas de mi vida solo hasta ese entonces, y había decidido
seguir un camino audiovisual artístico sin mas compañía que la música de mi azul rostro.

en esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta barra de chocolate que ilumina con su oscuridad nuestra impredecible muerte
día tras día, muerte que a todos pero no a nosotros hace daño
una vez pensé que nada iba a pasarme, o que nadie iba a matarme
no conocía el cine, ni a la música, ni me conocía a mi mismo
bue v.v
conozco una lagrima distinta cada día
otra foto del viaje

arrinconado
no
mejor, callado
sin decirle a nadie más que abra su mente y apague el televisor
mientras en el recinto vuelan nombres
papeles y cenizas.
después se posarán en su baldosa, en su alegre centímetro
en su lástima, como murciélagos como hojas como esa lluvia que tanto amo

contradicción y corazón
el contraste de creer en uno mismo
mientras caes ama las vitales transgresiones
aunque te olvides de olvidar
es seguro que el recuerdo te llenará

solo cuando caigo el futuro se vuelve respirable
¿pero que es el tiempo en mí? ¿una cuerda floja más de mis zapatillas?
el reloj dejo de existir desde que la contemplación
encontró en mi nostalgia ese gris mar

caballos encerrados en nuestras blancas gargantas
silencio incansable
nuestro inmortal lenguaje

no somos reyes de la selva
pero podemos ser eva y adán a la misma vez,
nacimos para mirar lo que pocos quieren ver
en escenarios solitarios y puros como éste
y los que conocemos

caer, como siempre lo pude querer ¿es posible?
quizás ya no me cueste querer como creer…
que es de noche otra vez
quiero que alguien me abrace
sin preguntar
sin importar
sin pensar
sin inmutar
sin contar
sin vivir

hoy estoy aquí
rodeado de las cosas que no vuelan
nos tenemos que encontrar, aunque nunca
nos perdamos porque nos recordamos.
yo vengo de otra guerra
de otro sol que no es sol
de otra noche que no es inteligencia
de un momento eternizado por los párpados
de esos sentidos que tienen los chicos
desadaptados pero sonrientes que
tratan como matarse de hacer
algo nuevo

típicamente un chico
que quiso dejar de morir
y el rock

no tenía huevos para el subterráneo lugar
que es la rutinaria necesidad

romántico entonaba sus poemas
brillantes y grises
asesinando a una mañana, quizá a un presidente
mirando el suelo
me olvidé del hombre y la mujer
del bien y el mal
yo estoy acá
aunque nadie sepa volar
y la libertad sea negada por la redundancia
que es la felicidaden el hospital,
que es cualquier bienestar

pero él no estaba en un libro
pero él no estaba en una película
pero él no estaba en una canción
pero él
pero él no quería ganar,
pero él se conformaba con contemplar
pero él se conformaba con callar
pero él no quería amar
pero él no quería estar mal
caer
y amo las paredes
y en las calles persigo a mis sentidos con la
vana contemplación
sin razón



Ricardo Obregón


La Cinefilia No Es Patriota







0 Comments:

Post a Comment

<< Home