LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, December 19, 2008

RESUMEN DEL AÑO. INTENSIDAD O: ATONEMENT (2007), DE JOE WRIGHT


Una historia dentro de una historia… Siempre la fantasía se puede comportar como una nueva forma de realidad. La mentira y el miedo como agentes paralizantes. Atonement es un melodrama que prácticamente te corta los brazos, los ojos y las alas como espectador en los últimos minutos. Es más, me descubrí rogando que no fuera cierta la realidad de la historia y que “no me dejara así” a mí, como crédula romántica que acompañó con fiel complicidad cada movimiento de los fotogramas y con latidos fuertes y rápidos.

Keira Knightley, como prototipo de mujer romántica y rebelde a los prejuicios burgueses, simplemente se ve tan natural… Es como si su cuerpo, su rostro, su voz… ¡todo! estuviera hecho para ese rol. Sucede tan fácil eso de incluirse en la vida del filme, es como si a pesar de ver lo que sufren los personajes, uno mismo quisiera ser cualquiera de ellos, solo por el hecho de palpar esa intensidad, la que cada momento aporta a la trama.

Y una niña-adolescente que recién va descubriendo que el amor no es lo que ella cree, que involucra arrebatamiento, pasión… cosas que su pequeñez o inmadurez emocional aun no es capaz de relacionar con la ilusión pura que para ella era el sublime amor. Las situaciones toman forma ante sus ojos, adoptan la silueta que su imaginación pre-dibujó al leer por primera vez un detalle del amor que no conocía como parte de él y que al mismo tiempo quebró el ídolo de su devoción. Este fue el hecho desencadenante, y como amante despechada se entregó a la mentira y al engaño hasta ver destruido por completo el elemento que a su vez desmoronó su ilusión. Ojo por ojo. Pero esto le duró lo mismo que esa etapa de la inmadurez caprichosa, pronto le sobrevino la culpa y el arrepentimiento… Pero ya todo estaba hecho.

La guerra atrapó a todos nuestros personajes, héroes y románticos. El tragicismo es inevitable pero no empalaga. La espera del reencuentro es inquietante (nuevamente mi espíritu romántico se me escurría descontrolado). Y luego, como que de pronto todo parece que “¡ya!”…pero muy perfecto ¿no? Solo quedaba el nudo de la mentirita infantil que le arruinó la vida a todo mundo y que aparentemente solo era un mal recuerdo (porque ahora todo iba bien) que se solucionaba con replantear la denuncia, retirar los cargos y asumir el error. La mente atormentada de la niña-adolescente, que ahora ya era una joven, quedaría libre de hacer “el favor” sobre la declaración. Pero ahí, justo ahí, nos damos cuenta que hemos sido engañados (o por lo menos eso sucedió conmigo). Luego viene el desencanto total y la verdad de la verdad: la historia real. Aquella novela que sería la reencarnación del romance ya fallecido (no porque se haya acabado, sino porque la vida de los románticos se apagó en la tragedia), el tiempo perdido ganado en la irrealidad, el arrepentimiento desesperado de una niña a quien los años la cargaron de un peso que así como empezó todo por un invento suyo, podría también liberarse (en cierta manera) con otra invención menos destructiva y totalmente expiatoria.

Expiación… pero ¿de verdad es expiación? ¿Por la intención, por el acto, o por la consecuencia? ¡Todo! Un herido en el corazón camina a la destrucción de su destructor, es como un sueño donde actúas confiado que es solo es eso, un sueño, pero llega el momento de despertar y te ves las manos bañadas en sangre, tratas de negártelo y aparece más sangre hasta que no queda mas remedio que buscar la expiación…

…Lástima que sea tan real como la muerte.


Karla Ramírez

La Cinefilia No Es Patriota
Dos críticas más sobre Atonement:

2 Comments:

  • At 4:49 PM, Anonymous Anonymous said…

    Suena interesante...la vere

     
  • At 9:39 AM, Anonymous Eva Luna said…

    Es otra de mis películas favoritas... aunque lo que no gusta el corte tan brusco que sufre cuando cambia de tiempo ( es decir, cuando pasa de cena a la mansión a la escena de Robbie como soldado y las que siguen). Los cambios temporales son muy rápidos, a mi parecer le quitan profundidad y emoción a la película. Pero de todas mnanera me encanta, no me canso de verla.

     

Post a Comment

<< Home