LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, December 05, 2008

PRIMERA MUESTRA NACIONAL DESCENTRALIZADA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

Conmemorándose del 60° aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, y gracias a Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el grupo Chaski, se realizará la Primera Muestra de Cine y Derechos Humanos titulada: “Todos los derechos para todos”.

La sede principal será la ciudad de Ayacucho, pero también la muestra se desarrollará en Abancay, Arequipa, Cusco, Puno, y otros 22 puntos a nivel nacional, además de contar con algunas salas en la capital y va del 5 al 7 de diciembre.

Esta Muestra busca difundir el conocimiento y el respeto a los derechos humanos en diversas regiones del país.

Asimismo, en cada una de estas ciudades se proyectará una selección de películas, tanto ficciones como documentales, que además de tener un valor cinematográfico, logren transmitir mensajes de contenido social y humano con claridad y fuerza, que alimenten la identidad nacional, generen conciencia crítica y resalten la importancia de los derechos humanos.

Quienes presentaron la Muestra fueron Francisco Soberón, director de Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Oscar Segura de Amnistía Internacional, María Elena Benites del Grupo Chaski y el documentalista Ernesto Cabellos (Choropampa: el precio del oro – 2002, y Tambogrande: mangos, muerte, minería - 2007)

Durante la conferencia, los organizadores se comunicaron con un representante de APRODEH en Ayacucho, quien manifestó que estaban haciendo todos los preparativos y que todo estaba quedando listo para la fecha de inauguración.

Además, diversos representantes del cine local confirmaron muy entusiastas sobre esta primera muestra de cine. Estas proyecciones valga mencionar, estarán acompañadas de un conversatorio al final de la película, para así estimular a los espectadores y que no sean unos simples receptores.La entrada es libre. Se entregará material sobre Derechos Humanos
Paco Pulido

PROGRAMACIÓN:


Viernes 5 de Diciembre
18:30 p.m.
El Pasajero Negro, de Pepe Danquart (Alemania, 1993, 12 min.)
Un hombre necesita tomar un tranvía. Paga su boleto, sube y busca su asiento. ¿Debería causarle esto algún problema?... la mayoría responderá que no, pero se equivocan. Es que falta mencionar un detalle: el joven es negro y el tranvía está repleto de gente físicamente diferente a él.Entonces se sienta junto a una anciana. La mujer la emprende contra él con todo tipo de arengas xenofóbicas. Al final, el hombre termina de alguna manera, justificando los ataques que la mujer le alega. Oscar al Mejor Cortometraje en 1993.


18:42 p.m.

Estado de Miedo, de Pamela Yates (Perú, 2005, 95 min.)
Documental sobre la historia del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, fundado por el siniestro Abimael Guzmán, y el modo en que la lucha contra el terrorismo afectó a los fundamentos de la democracia, por la dificultad de distinguir a los terroristas del resto de la población. Se basa en los trabajos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú, y recoge múltiples testimonios de las personas a las que tocó vivir esa difícil época.





21:00 p.m.

Las Siete Alcantarillas, de Chus Gutiérrez (España, 2004, 20min.)
Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en "Las Siete Alcantarillas" no es fácil y pronto tendrá que descubrirlo.



21:20 p.m.

Minero del Diablo, de Kief Davidson y Richard Ladkani (USA, 2005, 82 min.)
Es el emocionante retrato de dos hermanos mineros, Basilio de 14 años y Bernardino de 12. Estos dos personajes trabajan en lo profundo de las minas de plata de Cerro Rico de Potosí. A través de los ojos de los niños nos encontramos con el mundo de los devotos mineros católicos que afirman sus lazos con Dios antes de entrar a Cerro Rico, también conocido como "la montaña que come hombres vivos".



Sábado 6 de Diciembre

17:00 p.m.

Tiempo de memoria, de Alejandro Legaspi (Perú, 2005, 8 min.)
Las imágenes de la exposición fotográfica ''Yuyanapaq Para recordar'' sirven de inspiración para este documental que incita a la reflexión en torno a la memoria y las dos décadas que vivió el Perú entre 1980 y el año 2000.




La Noche de los Lápices, de Héctor Olivera (Argentina, 1986, 105 min.)
Se representa lo que sucedió en Buenos Aires, en La Plata y en infinidad de otros lugares de la Argentina. A unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el boleto estudiantil, que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes. La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes. María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntaner pertenecían a un grupo político el cual fue causa de lo que luego pasaría. En la madrugada del 16 de septiembre del 1976 entre las 0.30 y las 5.00 llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías de La Plata, fueron sacando de sus casas a los jóvenes mientras los maltrataban y amenazaban a sus padres con armas. Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político, se dio inicio al hecho ocurrido conocido como la noche de los lápices. Los estudiantes, fueron amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino junto a otros estudiantes que participaron en la protesta del boleto estudiantil. Fueron maltratados y torturados con pringues eléctricos o cortándoles las uñas, para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos y sobre la protesta; las mujeres, dos de las cuales se encontraban embarazadas, fueron violadas. Luego fueron traspasados a cuartos pequeños e individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se los alimentó únicamente con agua y pan. Muchos de los estudiantes fueron fusilados. Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, y en base en sus relatos se pudo reconstruir ésta parte de la historia y realizar la película.




Cerro de Pasco, Herida Abierta, de Álvaro Sarmiento (Perú, 2008, 18 min.)
Sobre los 4500 m.s.n.m. a 4Km. Al oeste de la capital de Pasco, se encuentra la laguna de Quiulacocha, la cual da el nombre su comunidad. Hoy en día sus pobladores ya no se refieren a ella como laguna, pues los residuos mineros y las aguas ácidas de empresas mineras acabaron con su biodiversidad y belleza.


Modos de Muerte, de Patricio Henríquez (2003, 60 min.)
Las dos potencias económicas más importantes del mundo, Estados Unidos y Japón, matan a cientos de sus ciudadanos para administrar justicia.Este documental describe las difíciles 48 horas en la vida de Jim y Ann Fowler, pareja que va a pasar dos días con su hijo Mark, condenado a muerte en el estado de Oklahoma. Los dos últimos días de una existencia cercenada por el aparato judicial. Esta historia estadounidense se entremezcla con el testimonio de Sakae Menda, un anciano que pasó 34 años de su vida en un corredor de la muerte en Japón por un crimen que no cometió.


Domingo 7 de Diciembre

19:00 p.m.

El Secreto Mejor Guardado, de Patricia Ferreira (España, 2004, 20 min.)
Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Solo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado.




Golpes a mi Puerta, de Alejandro Saderman (Venezuela, 1993, 106 min.)
Basada en la obra de uno de los más conocidos hombres de teatro de la Argentina, Juan Carlos Gené, centra su acción en un país latinoamericano oprimido por una dictadura. Allí, dos monjas ocultan a un disidente prófugo.




Hijas de Belén, de Javier Corcuera (España, 2004, 29 min.)
Eusebia vivía con los jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.



Sed, Invasión Gota a Gota, de Mausi Martínez (Argentina, 2004, 92 min.)
El planeta tierra está rodeado de agua… sin embargo, uno de cada cinco habitantes del planeta no tiene agua potable. El 97.5% del agua disponible del planeta es salada. El 2.5% del agua del planeta es dulce y está en proceso de pérdida.Pero en América del Sur, abarcando los cuatro países del MERCOSUR duerme silencioso el Acuífero Guaraní: una reserva subterránea de agua capaz de abastecer a todo el planeta por los próximos 200 años. Un recurso que ya ha sido detectado por quienes ya han extinguido sus recursos acuíferos.En ese marco, de todos los escenarios posibles, los especialistas predicen dos estrategias: la instalación de bases militares estadounidenses en puntos estratégicos de recursos naturales amparados en el reformateo mundial del concepto de lucha antiterrorista, o la privatización de las aguas y el servicio de potabilización impulsados por el Banco Mundial y los organismos internacionales de financiación.Una investigación siguiendo la ruta abierta por quienes VIENEN POR EL AGUA.




Más información:


http://todoslosderechosparatodos.wordpress.com/

http://www.grupochaski.org/

http://www.aprodeh.org.pe/

http://www.amnistia.org.pe/



La Cinefilia No Es Patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home