LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, August 12, 2009

LA BUENA VIDA (2008), DE ANDRÉS WOOD


*Película vista en el XIII Festival de Lima*
Sí, ya sé que el tema es la frustración, pero saben, esta película me frustra, y no me frustra por su tema. Me frustra por su falta de espíritu, me frustra por ser, valga la palabrita: costumbrista; cosa indesligable en este caso de sus rutinarios y adormecedores procedimientos constructivos. La Buena Vida es un nuevo ejemplo de la vieja narrativa, esa, tan cansada, obsoleta, que huele a viejo, que frustra con sus personajes de telenovela desvaída, con sus cajoncitos de historias, con sus dilemas de pacotilla, con sus sobredosis masivas de gris sin matiz, coqueteando con el miserabilismo cual Ripstein anémico, sin atreverse (bueno hubiera sido) a cruzar la línea. La Buena Vida no es un ejemplo de audacia; está en la mitad de todo sin llegar realmente al fondo o al final de nada. Sus ‘originales’ entrecruzamientos -Kieslowski parece ser víctima de un homenaje del director- son tan frívolos como ingenuos e inoperantes. La cosa no da para película coral, siento más que nada una mera acumulación, como si fuera un desván. La película se ennegrece cada vez más (perdón, el gris se vuelve algo más oscuro) y al final las cosas mejoran para sus personajes, y surge, qué alivio -así nadie se saldrá del cine triste-, un rayito de esperanza (el artista como buena persona). No creo que pretender conectar con lo popular implique forzosamente el asesinato de los propios personajes en el altar de los estereotipos (se salvan la madre del peluquero y el padre de la chica embarazada). Se trata de ‘perdedores’ tan banales que sería también banal experimentar algo más que una muy leve simpatía por ellos. Me intrigó la novela que el personaje de la chica embarazada estaba escribiendo. Me pregunto con todo derecho si ahí había una película mejor que la que vi. Porque la cortedad de miras de sus personajes exigía un bisturí en vez de una palmadita.
(M.C.)
La Cinefilia no es patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home