LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, May 28, 2008

MUNICH (2005), DE STEVEN SPIELBERG


Al salir, y antes, mientras veía Munich, no podía dejar de pensar en la imposibilidad de esta película de alcanzar la realidad; la realidad compleja y no simplona del problema que afirma mostrar y enfrentar. Porque lo que creo y siento es que lo que estaba ante mis ojos no era la ‘realidad’, sino algo mucho más vulgar y brutal: la realidad filtrada por Hollywood. Rara manera de contribuir al debate, ya que esa parece ser la intención.

Me sorprende que Spielberg afirme que ha hecho una oración por la paz. Munich triunfa en las escenas de violencia, pero no así en aquellas en donde nuestras reservas de empatía, comprensión y piedad puedan crecer y liberarse. Su maestría en el primer tipo de escenas contrasta con la torpeza que exhibe en la construcción de las segundas, hasta el extremo de recordarme una escena similar de la demagógica Crash de Paul Haggis.


Me refiero al subplot de lo que podríamos llamar ‘el cuento de la niña de la capa invisible’, escena sublime que compite con la de la niña palestina que casi vuela en pedazos al responder el flamante teléfono bomba en Munich. Ambas escenas primas hermanas (las dos con niñas, oh casualidad), muestran lo barato que sale en Hollywood tener buena conciencia. Cuando uno hace méritos para alcanzar tan rentable fin… Se desprecia la inteligencia del público. O la del público inteligente.

Por otro lado, Spielberg, al menos, no heroiza ni demoniza a nadie. Lo cual ha enojado a varios de ambos bandos. Si, como escribe Jonathan Rosenbaum, “Spielberg nos hizo sentir bien matando árabes en Los cazadores del Arca Perdida, y un cuarto de siglo más tarde es lo bastante decente como para tener dudas al respecto, pero no le sirven de mucho en un thriller mediocre”, ¿cuál será la magnitud del logro? Pese a la brusca simplificación de “los tres Spielberg” (películas de entretenimiento, películas serias con temas serios e híbridos de las dos anteriores), no me queda más que pensar que Stanley Kauffmann, en este caso tiene razón.


Y no puedo olvidar la grotesca escena del guerrero eyaculador alternada con imágenes del asesinato de los deportistas israelíes. Y este es el mismo hombre que filmó ¡La Lista de Schindler! Quiero ver Paraíso Ahora, de Hany Abu-Assad y el documental Ruta 181 de Michel Khleifi y Eyal Sivan. Espero que sean menos irresponsables.


Mario Castro Cobos

La Cinefilia No Es Patriota


2 Comments:

  • At 5:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    No comprendo por que se hacen tanto hígado empeñandose en hablar, siquiera, de algún trabajo de Spielberg, ayá uds que desean afectar seriamente su salud mental. Spielberg es una mierda, punto. Hece telenovelas.

     
  • At 10:54 AM, Anonymous Anonymous said…

    BASES EXPO FOTO CLUB CUSCO 2008
    DÍA DE LA FOTOGRAFÍA CUSQUEÑA

    El tema de la exposición será "La papa".

    Este año se incorpora a la exposición el desarrollo de series.

    OBRAS INDIVIDUALES

    Cada participante podrá exponer una fotografía. Sin embargo puede hacer llegar dos propuestas en formato 10cm x 15cm (jumbo) en el soporte final de exposición. Estas fotografías pasan a formar parte del archivo de Foto Club Cusco (FCC). Si el espacio lo permitiese podrá exponer ambas propuestas.

    SERIE

    Cada participante podrá exponer una serie de 3 fotografías que no necesariamente deben poseer intención de secuencia. Se aceptará dos propuestas por participante en el mismo formato y con las mismas condiciones que las presentadas como obras individuales.

    El plazo de entrega para el material sometido a evaluación será el jueves 05 de junio hasta las 18:00 hrs en Calle del Medio 109.

    Luego del cual se comunicará a los expositores seleccionados un nuevo plazo para entregar las ampliaciones finales.

    Ningún miembro de FCC podrá comercializar o reproducir las fotografías presentadas a la exposición sin previo consentimiento del autor. Salvo en casos de publicidad de futuras exposiciones o artículos referidos a la exposición en sí.

    Se seleccionará las mejores fotografías para formar parte de la exposición FCC 2008. La exposición abarcará el período comprendido entre el 27 de junio y el 15 de
    julio.

    El formato de las fotografías en blanco y negro y las de color será de 50cm x 60cm.
    Con una tolerancia de 5cm del lado más largo en su defecto.

    Se aceptará obras manipuladas, dentro de los parámetros fotográficos. (Efecto Sabbatier, fotogramas, solarización, iluminación, virado, etc.), así como manipulaciones digitales que asemejen estos efectos.

    El expositor correrá con el costo de la ampliación y el enmarcado.

    Los marcos para exposición serán uniformes y cuyas características quedarán establecidas previamente.

    Las fotografías podrán ser ampliadas a sangre o con marco blanco.

    No se admitirá passe-partouts.

    Cada expositor aportará la contribución de S/.20.00. Dinero que será destinado a
    la confección de catálogos.
    A cada fotografía se adjuntará una ficha con los datos siguientes:

    • Título de la fotografía
    • Nombre del autor.
    • Cámara.
    • Objetivo (marca, distancia focal y abertura máxima).
    • Película e ISO (en el caso de fotografías digitales resolución de toma).
    • Marca y tipo de papel de ampliación (puede solicitarlo al laboratorio).

    El precio base de las fotografías se estipulará a la entrega de las ampliaciones finales.

    Los participantes no podrán exhibir fotografías realizadas por terceros. Siendo los únicos responsables tanto en lo civil y en lo penal, los remitentes de las obras.

    Foto Club Cusco no se hace responsable de la seguridad de las salas de exposición cuando cuenten con guardianía propia de la institución.

    Las fotografías que no cumplieren los requisitos previamente señalados no serán expuestas.

    La sala concedida para la exposición 2008 será la Sala de Exposiciones Mariano Fuentes Lira (ESABAC) - Calle Marqués.

    Cualquier otro parámetro no considerado dentro estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora de Foto Club Cusco.

    Consultas: fotoclubcusco@ yahoo.es

    Cusco, abril 2008

     

Post a Comment

<< Home