LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, November 26, 2008

ENTRE AGUANTADOS Y NECRÓFILOS: UN CUERPO DESNUDO (2008), DE FRANCISCO LOMBARDI


La desnudez psicológica, de cuatro amigos, y no la de la chica de uno de ellos, que yace como las muñecas de la casa en donde se emborrachan con pisco y juegan al póquer, es el tema: lo que debe importar. A menos que la desnudez de ella los desnude también. Porque esa es la intención. Pero. ¿Lo logra?

Un viejo, digamos sabio, en mujeres y burdeles; un joven que es empleado bancario; un visitador médico que-hace-de-doctor; y un último personaje, que llevará el drama y la tentación por partes discutiblemente iguales a la encerrona mensual. ¿Y el cuerpo de ella? ¿Simplifica o complica el corazón de los machos por el aroma de su sexo, o es solo un mueble estimulante que primero se desea, y del que uno luego más bien desea (con no menos premura) deshacerse?

Huelga decir que la concentración en un solo espacio la mayor parte del tiempo favorece, sino obliga (al menos en teoría) al estudio de personajes: observaciones y revelaciones. Pero. ¿Las hay? ¿Qué más sabemos de los amigos al final del viaje en botella?

La gran modestia de lo que se propone el director y la gran modestia del resultado son modestísimamente saludables; hablan elocuentemente por sí mismas de sus limitaciones. Y sí, esta especie de isla solo para hombres, refugio de la aspereza cotidiana, de transferencia del placer al embotamiento por alcohol, de ámbito para que una que otra confesión vea la luz, y que esta isla sea vulnerada. Nada de eso está mal. En principio...

Se podría argüir que el casting de pezones es excelente; también, que ya que la teatralidad de la propuesta está planteada, se hubiera podido llegar a extremos bastante más fructíferos, o sea, exprimir bien los limones-personajes para un más rico pisco sour (recordar, de paso y como ejemplo, la conexión entre el psicodrama y el movimiento Dogma). -Además, cada uno de los lectores podría recordar sin esfuerzo las fantásticas confesiones dichas o escuchadas gracias al don de la ebriedad-. Mmm. ¿Por qué no se hizo?

Un principio de sensibilidad por mostrar nuestro lenguaje popular multiplica hasta el mareo, en el caso de Un Cuerpo Desnudo, los huevón y los carajo, y, en el caso de Dioses, la palabra favorita está entre huevón y huevada. No digo que esté mal, ojo (no diré, por ejemplo, pero carajo estos huevones siempre haciendo la misma huevada), de hecho es una opción, un intento por dotar de musicalidad a una cinematografía que poco suena; sin embargo, las ganas denodadas de realismo en ambos casos arrojan resultados más bien pintorescos. Facilismo. Frivolidad. Carencia de sustancia. ¿Todo un programa?

La mujer, cuya muerte parece un detallito, entre ronda y ronda alcohólica, no llega a traspasar el umbral de mueble más o menos inquietante. Hubiera estado mejor, me parece, o bien más cinismo o bien más drama. Un Cuerpo Desnudo no mueve a reflexiones mayores sobre el machismo, el miedo a la mujer, las complicaciones del deseo, el amor el amor, o perversiones y diversiones diversas… Si se trataba de jugar con una muerta o de meterse en los pasillos de la mente de los amigos revisitados…En vez de esto, creo estar ante poco más que un producto entretenido por momentos, y, a rápido plazo, olvidable.

Me pregunto, para terminar, y hablando en general, por qué será que las mujeres en el cine peruano tienen tanto de cuerpos inertes (desnudos incluidos). ¿Me equivoco? Creo que este problema traspasa el machismo, con mucho.

Mario Castro Cobos

La Cinefilia No Es Patriota

3 Comments:

  • At 2:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lo que yo veo no solo es una critica al machismo, que es algo caracteristico en el cine de Lombardi, sino tambien a la clase media. Los personajes por su estatus lo son. Para Lombardi la clase media burguesa limeña,o que aspira a aburguesarse , es criminal, encubridora de crimenes, complice de ellos, y cobarde.
    Me pregunto : ¿Un cuerpo desnudo, es la ùltima parte de la trilogia sobre la corrupciòn fujimontesinista que el dijo haria? Porque si es asi, me parece que ha cerrado el ciclo de forma correcta. De las 03 me quedo con Mariposa Negra. Me parece la mas rescatable. cesar pereyra.

     
  • At 4:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    "no diré, por ejemplo, pero carajo estos huevones siempre haciendo la misma huevada".....JAJAJA, Q BUENA OBSERVACIÓN. CREO, ES, EL RESUMEN TOTAL DE LA MAYORÍA DE PELIS PERUANAS.

     
  • At 7:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    esta película es aburridaza, no sé cuál es peor ésta o Mariposa Negra?

     

Post a Comment

<< Home