LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, November 22, 2006

EL ODIO


El Odio, de Mathieu Kassovitz (1)


A pesar de que con poco de esfuerzo podía notar que las cosas no estaban del todo bien, regularmente bien, para nada bien (todo lo contrario), yo no estaba al tanto de lo que ocurría, ceguera natural o quizá voluntaria porque nunca nadie quiere ser el primero en decirlo en voz alta porque nunca se ve bien que alguien alce un poquito la voz (no hace falta gritar) y diga lo evidente: “hay algo que no está funcionando en este lugar”, tremenda obviedad... y por obvio, ridículo y pretencioso, y “si no te gusta seguir por acá, ¿por qué mejor no te vas a vivir a Europa?” escuché decir (originalísimos) a algunos, como si también no nos hubieran pintado París de una manera tan linda, tan romántica, tan iluminada, con aguacero y todo, y resulta ser también una ciudad violenta, racista, con una carga espiritual completamente oscura y no estoy hablando de la película sino de lo que cuentan quienes ahí han estado, así como no estoy tan seguro que la cinta tenga un tono exagerado, aunque no todo puede ser violencia (¿o sí?), veamos, los vecinos queman autos en los suburbios, los niños le gritan al alcalde que se cagan en él y en mil más, entras a una sala de cine y todo es explosiones y balazos, prendes la televisión para encontrarte sólo con noticias espeluznantes, cualquier lugar es bueno para empezar una pelea (tu amigo está en el hospital y no puedes entrar a verlo, te apetece entrar a una discoteca y el gorila de la puerta te lo impide, en las galerías los artistas misérrimos de la sociedad se aplauden entre ellos, no importa la insignificancia de sus obras), de veras que terminas con las neuronas atrapadas por más que suene Bob Marley o Cut Killer, y si te coge la policía, ¡estás perdido!, ahora tú eres el juguete de la noche y los polis buscarán perfeccionar sus pequeñas técnicas torturadoras contigo, y entonces puedes entender que lo terrible no es la tortura en sí (nada más lejos, muchacho) sino lo terrible es que quienes la practican no le encuentran nada de problemática, y desde luego no hace falta ver una película efectista que cada cinco minutos te sacude con golpes sonoros o con travellings imposibles para saber eso, sino basta el deseo de estar al tanto de lo que ocurre, donde la moda del nuevo milenio es regresar a los viejos milenios, a la horca, al fusilamiento y al desinterés, y solamente me queda vivir de la mejor manera cada día porque este planeta en cualquier momento revienta (y quizá sea lo mejor que nos puede pasar), pero por mientras, repitamos quietecitos y en voz baja: jusqu'ici tout va bien, jusqu'ici tout va bien, jusqu'ici tout va bien.

Con películas como ésta, descubro nuevamente que mi paciencia se largó. (Fernando Vílchez).


El Odio, de Matthieu Kassovitz (2)


¿Y los pobres, cómo viven? Evidente. Como en una película en blanco y negro. Así los filmas. Entre otras cosas, hay un aire postpunk -con soundtrack hip hop-, un ambiente un poco de comic, y una cierta suciedad “documental”. No hay futuro, no hay pasado, no hay presente. No hay nada. Perdón. Hay algo. Hay odio. Y hay estado de sitio. Los policías mantienen como pueden la parodia del orden. Una pistola es más sexy que una mujer. Un árabe, un africano y un judío, en un feo París tercermundista, están unidos en el viaje a zapato limpio y callejero a ningún lugar posible. El clima de vacuidad y amenaza exaspera y fascina. El tic tac de un reloj nos anuncia que la moraleja sonará a explosión. Y en algún precioso momento, la Torre Eiffel se apaga, hecha, toda ella, un triste foco malogrado. (Mario Castro).

2 Comments:

  • At 8:57 AM, Anonymous Anonymous said…

    me parecio pura mierda lo que decis porque mejor consideras dejar ser tan gay y reivindicate si podes

     
  • At 11:40 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    posh hombre explícate. por lo pronto pareces un personaje de la película; por el odio.
    che, defendé tu visión de la película, cualquiera puede putear. demuestra que tienes algo que decir.

     

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