LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, April 03, 2009

HELLO AFRIKA, TELL ME HOW YOU'RE DOIN'. CICLO DE CINE EN EL CENTRO CULTURAL CAFAE.


Sábado 04 y Domingo 19, 7:30pm: Finyé (El viento. Mali. 1982), de Souleymane Cissé. La hija del gobernador militar de una región de Mali se enamora de un chico que es descendiente de un gran jefe tradicional. Historia de amor imposible a través de la cual uno de los más reconocidos cineastas africanos hace una radiografía social de su país.

Domingo 05, 7:30pm: El Wazzou polígamo (Le Wazzou polygame. Nigeria. 1970), de Oumarou Ganda. Un musulmán que ha adoptado el título de Hadj decide tener otra mujer y casarse con la joven Satou pero su segunda esposa, Gaita, siente celos y decide matarla antes del matrimonio. Ópera prima de Oumarou Ganda, quien fuera protagonista y coautor de Yo, un negro de Jean Rouch.


Sábado 11, 7:30pm: Buud Yam (Burkina Faso. 1997), de Gaston J-M Kaboré. A inicios del siglo XIX, el niño Wend Kuuni fue encontrado casi muerto en la selva y adoptado por una familia. Ya joven, su hermana adoptiva enferma y él viaja a buscar un curandero en un periplo que lo llevará a reencontrarse con sus raíces y su propia identidad.



Domingo 12, 7:30pm: Drum (Sudáfrica. 2004), de Zola Maseko. La revista Drum fue una herramienta de lucha contra el apartheid en la Sudáfrica de los 50's. La película está protagonizada por Henri Nxumalo, un periodista de investigación que, como muchos otros, arriesgó su vida al enfrentarse a las autoridades.




Sábado 18 y Domingo 26, 7:30pm: Tilai (La Ley. Burkina Faso. 1990), de Idrissa Ouedraogo. Luego de dos años de ausencia, un joven vuelve a su pueblo y descubre que su novia es ahora la segunda esposa de su padre. Al ceder a su mutua atracción ambos jóvenes incurren en incesto según la ley y deben sufrir las consecuencias. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.


Sábado 25, 7:30pm: Baara (El trabajo. Mali. 1978), de Souleymane Cissé. Retrato de la toma de conciencia social de un ex campesino que empieza a trabajar como obrero en una fábrica gracias a la ayuda de un joven ingeniero de ideas liberales. Éste se enfrentará a un jefe de planta, fiel a la patronal, en defensa de los derechos de los trabajadores. La primera gran película africana que trató el tema de la lucha de clases y el proletariado, Baara es la más marxista de de las películas realizadas por Cissé, un cineasta que estudió en la escuela de Moscú (VGIK) en los sesenta y se convirtió en uno de los directores africanos más importantes del siglo XX.


Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 San Isidro. Ingreso Libre.
La Cinefilia no es patriota



0 Comments:

Post a Comment

<< Home