LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, September 06, 2008

HOY, CINE SUIZO, EN TELEFÓNICA

Aunque no figuran en la muestra Tanner ni Goretta, tendremos, no obstante, la oportunidad de ver si el cine suizo actual posee algo de la gracia precisa de un reloj cucú o la finura de un delicioso chocolate. Fundación Telefónica y el Grupo Chaski presentan, a partir de hoy, una muestra que nos reconectará con la filmografía de un país a la que no ha sido tan fácil acceder. La cita es cada sábado, a partir de hoy y por dos meses, en el local de la Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155), a las 6 de la tarde.
Sábado 6 de Setiembre

Soufflé, de Elena Rutman (2002, 10 min). Una pareja en espera de invitados a comer. La esposa ha planeado cuidadosamente un soufflé, lo que requiere una gran atención. El film logra crear alguna analogía entre el menú y el estado emocional de la pareja.


Cuando llegue mi hombre, de Oliver Paulus y Stefan Hillebrand (2003, 78 min). Paula es una limpiadora en un centro comercial en Alemania y lleva una vida normal. Conoce a Mustafá, un amigable guardia de seguridad de nacionalidad turca. A los 30 años, ella quiere un hombre en su vida, por lo que elige a Mustafá, sin que éste se dé por enterado. Mientras Paula tiene planes amorosos con él, Mustafá tiene otras cosas de que preocuparse ya que su familia lo está presionando para que regrese a Turquía y se case. Cuando Mustafá se va de Alemania abruptamente, Paula lo sigue hasta Turquía, pero no encontrará lo que busca sino algo mucho más interesante. Cuando llegue mi hombre es una comedia sobre encontrar el romance y a uno mismo en los lugares más inesperados.

Sábado 13 de Setiembre


Exit, de Benjamín Kempf (2002, 10 min). Erika tiene cáncer y quiere morir con dignidad. Ruedi, su esposo, no quiere vivir sin ella, por lo que deciden morir juntos. Todo está preparado pero, de pronto, Ruedi duda. Una reflexión sobre el “suicidio asistido", en vena tragicómica.


Más bien el sur, de Vincent Plus (2002, 71 min). Un joven padre recién divorciado intenta reconciliarse con su esposa e hijo. Acompañado por un compañero de trabajo, quien piensa que va a tomarse unas cortas vacaciones frente al mar, aparece inesperadamente en la pequeña casa del sur de Francia donde su familia se ha mudado. Demasiado ansioso para volver a casa y demasiado presionado en dar una explicación, arrastra a todos a un fin de semana explosivo y revelador.

Sábado 20 de Setiembre


La escalera, de Frédéric Mermoud. (2004, 22 min). Una adolescente descubre sus primeras emociones amorosas. Parte de su día transcurre en una escalera. Es allí donde se despide de su novio antes de volver a casa y es también allí donde se encuentra con su amiga.



Todo un invierno sin fuego de Greg Zglinski (2004, 91 min). Los silenciosos paisajes invernales de las montañas Jura en Suiza, mezclan el fuego con el hielo, los lamentos y la música para interconectar dos historias de amor tan delicadas como la nieve. La tragedia de Jean y Laure, todavía golpeados por la terrible muerte de su pequeña hija en un incendio, los sumerge en un invierno eterno de dolor inefable. Mientras Laure es internada en una clínica, Jean encuentra trabajo en una fundición y allí conoce a Labinota, una refugiada de la guerra de Kosovo. Ella vive su propio drama, esperando a su marido que ha desaparecido hace seis años. Un sutil amor nace entre ellos, basado en la solidaridad y el deseo de vivir. Sin embargo, Laure comienza a recuperarse y se da cuenta que puede perder a la única persona capaz de hacerla querer vivir de nuevo.

Sábado 11 de Octubre

El Sr. Würfel, de Rafael Sommerhalder (2004, 7 min). Una mañana, el Sr. Würfel se encuentra envuelto en un desafortunado incidente. Tiene algo más que un segundo para tomar la decisión de su vida…


Utopía blues, de Stefan Haupt (2001, 97 min). La historia de Rafael, un joven amante de la diversión que se encuentra a las puertas de la adultez e intenta que su sueño de total libertad se vuelva realidad. Está determinado a conquistar el mundo con su banda Utopia Blues a cualquier costo. La filosofía de Rafael es “la vida es un juego”; pero el juego inesperadamente se vuelve amargamente serio. ¿Cuanta libertad está permitida?

Sábado 18 de octubre

Meyers, de Steven Hayes (2002,12 min). Casados desde hace 30 años, Ernst y Edna llevan la vida muy tranquila vida usual de las parejas de su edad: los hombres van a trabajar mientras las mujeres hacen las compras...

Camino al tercer milenio, de Erich Langiahr (2002, 124 min). Una de las formas más antiguas de actvidad de la cultura humana es la de los pastores. Su esencia conserva un interés económico hasta el día de hoy, a la vez que representa un estilo de vida y una visión del mundo distintas. Este filme documental retrata la vida de los pastores de hoy, de cara al tercer milenio, en una época de replanteamiento de los valores que oscilan entre la tradición y el futuro.



Sábado 25 de Octubre


El hombre sin sombra, de Georges Schwizgebel (2004, 10 min). Un hombre negocia su sombra a cambio de riqueza. Defraudado con el resultado, debe contentarse con las botas de siete leguas para encontrar su camino.


Viento del norte, de Bettina Oberli (2004, 93 min). La película se desarrolla en Suiza, en la época en que la “nueva economía” llega a este pequeño país, en otros tiempos seguro y protegido. Erwin Graf, un hombre de 50 años, lleva una vida confortable en un barrio de clase media, donde vive con su esposa y su hija. De la noche a la mañana su puesto de jefe de personal es suprimido, en el curso de una reestructuración de la empresa donde trabaja desde hace 20 años. Para no inquietar a su esposa, sigue levantándose cada mañana y simula ir a su trabajo. Pero las semanas pasan sin que pueda conseguir un nuevo empleo. Su cambio de ánimo no pasa desapercibido en casa y pronto las relaciones familiares comienzan a resentirse. La tensión se vuelve insoportable, hasta que su hija logra que las emociones reprimidas de la pareja afloren.


La Cinefilia No Es Patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home