LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, April 21, 2008

EL POEMA DE LA SEMANA: AMOR Y DISFUNCIÓN

DE UN NÁUFRAGO PARA TI
Carmín caminaba
por ardid en la periferia
de una vida agitada
y a través de la prosa oral del otro
me enteré de la accidentada travesía
de alguien que como yo
creyó
en una segunda oportunidad
y no hay dentaduras occipitales
ni del alma hospitales
que auxilien al sediento proscrito
o al enfermo descrito
mediante el beso manuscrito
como es
el verso del asombro tardío
del primer amor …
… gracias a ese testimonio indirecto
pude con una sonrisa benévola
como ser consciente
de una ironía que brota
aliviarme en congoja
por no ser
el único que perdió
durante el juego
de los latidos disfuncionales
aunque constantes y frenéticos
como pinceladas babilónicas
de la mano artista de la pasión …
… mujer que ahora titubea
no sé quién en el indescifrable fondo seas
pero por un instante intemporal
y aprovechando
que mi dolor es compatible
con el del hombre que evoluciona
cada vez que te añora
te voy a decir lo que él te diría
si dejaran las cartas a un lado
y dejaran de jugar a los dados
contra los subconscientes añejos
enfrentándose pupila a pupila
olfato a olfato
y silencio a silencio :
“Cuando nos vimos por primera vez
¡ay, todavía lo experimento
a pesar que la lontananza
nos presione los pechos!
mi sangre fluyó
como catarata sísmica
como llanto comprimido
como célula atardecida
pero no influyó
para decidir consecuente
al maravillado
haber sentido sin pensarlo
te estuve esperando
desde antes de nacer
y desde antes de nacer
ya predije el sabor encantado
del primer ósculo
del último verano,
luego el ego
y las erecciones
se marchitaron
para renacer
como un mismo árbol
en el desierto soterrado
entre nuestros labios,
pues sí, lo admito,
creí que solo me gustabas
por aquellos días
de angustia y ebria inercia
cuando afrontaba
la media pérdida anticipada
de mi Edipo interno
que seguiría batallando
en mi recinto inconsciente,
y no quería herirte
incentivando el crecimiento
de un sentimiento coexistente
con el olvido y el letárgico abandono,
te juro que daría la misma vida
por retornar a ese recoveco paradisiaco
del tiempo versus el espacio
pero es irreversible
como también lo es una caricia
como también lo es un abismo
como también lo es el brillo de tus ojos
clavado en la madera cruciforme de mi alma,
ergo nos separamos
y no era consciente aún
del sufrimiento callado
de la que ama a voz de grito
y sin embargo su corazón
palpitando más que antes
es dejado a la deriva
por el ser amado
y ahora soy un náufrago
en busca de una ínsula
que huela a ti
y en busca de tus cabellos
que para no ahogarme
necesito respirar entre ellos,
de repente durante mi luto
me enviaste una misiva alentadora
que significó
la más sublime de las honras
y permitió que pueda descifrar tu rostro
al leer tan solo tus palabras
y permitió que pueda descifrar tu cintura
al recordar la eternidad de un abrazo
que podía arder cual flama
en las secreciones sagradas
combustibles en el combate óseo
de dos extraños
y permitió que pueda comprender
que siempre fuiste tú
a pesar de los complejos y delirios
o a pesar de las fortunas y castigos
la única a la que verdaderamente
más allá de los tabúes y las represiones
he amado,
y nos encontramos
después de haber retado al viento
durante la comunicación establecida
entre nuestros metafísicos párpados
y me dijiste después de aquel beso supremo
que tú estabas vinculada con otro
y yo te pedí brioso
que me digas
pupila a pupila
olfato a olfato
silencio a silencio
que no me amas
y tú respondiste
con la convicción de
un casi susurro
que por amarme a mí
estabas unida al otro
para intentar olvidarme
y yo te pregunté
en un rapto equívoco de egocentrismo
si él era mejor que yo
y tú respondiste
con la convicción de
un casi suspiro
que no
y yo te dije
que deseaba
casarme contigo
para antes de abrir los ojos
en el lecho de los despojos
sienta que ya amaneció
tan solo al escuchar tu voz
y yo te dije
que deseaba
tener hijos contigo
para sembrar un hogar
con la mujer que amo
en un huerto etéreo
y el abono serían
las cursis discusiones por el baño
y yo te dije
que deseaba
envejecer a tu lado
para cogidos de la mano
seguir mirando hacia el mismo horizonte
mientras paseamos
acaso desde el infinito del contacto
hasta el lindero entre Dios y el ocaso
y tú me aceptaste
por esta poesía efervescente
en mi mirada que te ampara
del modo
en que por no herirte
yo no te acepté tiempo atrás
y vivimos la consumación
de la más mirífica y sentida historia
del amor más sutil e imperecedero :
los gestos dibujaron
los trazos de
una felicidad inexpresable
y los poros
se fundieron
en fosas llenas
de cordones umbilicales
y las entrañas
se transformaron
en el porqué lingüístico
del sudor y la saliva …
… no obstante un instante
fue como el último día de mi vida
porque del modo más impersonal
y sin una explicación real
te alejaste otra vez de mí
y al fin
entendí que una segunda oportunidad
es solo una utopía,
y desde entonces
mis ganas de proseguir
en esta guerra de angurria
se han vuelto náuseas de cadáver
y mi undécimo mandamiento
de que tú para mí eres única
es la realidad más honda e inconmensurable …
te amo porque por ti aprendí que me equivoco
pues soy humano pero al pensar en ti soy Dios”,

esa fue la voz de un náufrago como yo un infeliz creíble
que descubrió tarde el significado de un beso irrepetible.
ALBERTO JAVIER ANGULO CHUMACERO
La Cinefilia No Es Patriota


4 Comments:

  • At 3:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    He aquí un vate de lujo .....

     
  • At 8:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    Qué conmovedor !

     
  • At 8:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Mario, otro poema de lucidez feroz ?"

     
  • At 8:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    Angulo, ¿para qué metiste la pata?

     

Post a Comment

<< Home