LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, March 02, 2011

CICLO: JAMES BENNING. EN LA CAYETANO HEREDIA.



Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


CICLO JAMES BENNING


Lunes 7 de Marzo:

One Way Boogie Woogie / 27 Años Después, de James Benning (USA. 1977-2005, 115’). 60 minutos construidos con planos estáticos de un minuto en el que cada plano documenta el paisaje de la decadencia urbana e industrial de Milwaukee. 27 años después, Benning retorna a las mismas locaciones para filmarlo todo de nuevo y en el mismo orden. Miremos las mutaciones… La ciudad es una cosa viva y el tiempo, lo que es y lo que ‘contiene’ el tema más apasionante de todos.


Lunes 14 de Marzo:

LOS, de James Benning (USA. 2001, 86’). “Empecé a planear una pieza para acompañar a El Valley Centro, Los, que iba a ser un retrato de Los Angeles.” Corrientes, colinas, edificios, jardines, carreteras, ríos, trenes, gente, el océano, un cementerio, policías, calles, jugadores de fútbol… LOS puede verse como 35 cortos de 2.5 minutos cada uno, que interactúan de múltiples formas, dando cuenta de la cotidiana e incesante extrañeza que genera cualquier gran metrópoli.


Lunes 21 de Marzo:

13 Lagos, de James Benning (USA. 2004, 128’). Ejercicio sublime de contemplación, placer intelectual y emotivo que exige la participación activa de un espectador atento a la belleza de los espacios naturales y sus cambios sutiles o a la variación de la luz o a la presencia arrebatadora del viento o a la aparición de un barco o al sonido de un tren que circula fuera de campo. Benning nos pide que miremos y escuchemos, dos verbos esenciales en su forma de entender el cine.


Lunes 28 de Marzo:

RR (Railroad), de James Benning (USA. 2007, 111’). 43 planos de trenes capaces de enseñarnos los fundamentos de la composición, de la perspectiva y del montaje mejor que cualquier texto que haya leído… La voluptuosa belleza de las imágenes se logra resolviendo el juego intrincado de las diferentes velocidades y formas de los trenes para las duraciones de cada uno de los planos, las entradas y salidas y los vacíos, la rica banda sonora, las sensaciones que comunican los paisajes y las variaciones de la luz y las referencias cinematográficas, socioculturales e históricas…


0 Comments:

Post a Comment

<< Home