HOY, A LAS 7, EN LA CAYETANO HEREDIA: UNA PELÍCULA DE YERVANT GIANIKIAN Y ANGELA RICCI LUCCHI Y OTRA DE HARUN FAROCKI, DOS ESTRENOS ABSOLUTOS EN LIMA
Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.
CICLO: IGUALDAD Y FRATERNIDAD ENTRE DOCUMENTAL Y FICCIÓN
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/01/igualdad-y-fraternidad-entre-documental.html
Lunes 28 de Febrero:
Ghiro ghiro tondo, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Italia. 2000, 62’). Muchos de los juguetes son una especie de “réplica” de niños, colocados en fila como si se tratasen de cuerpos sin vida; otros tienen marcas que parecen heridas. El juguete supone la paradoja de la elaboración de un objeto destinado a dar felicidad a un niño al mismo tiempo que se fabrican imitando armas cuyo efecto devastador se hace presente incluso en los mismos juguetes.
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1038&t=61193&start=0
http://fama2.us.es/fco/frame/new_portal/textos/num4/5.2.pdf
http://surrealismo.altervista.org/blog/?p=2155
http://surrealismo.altervista.org/blog/?p=2155
http://martostef.wordpress.com/2008/04/11/ghiro-ghiro-tondo-bafici-2008/
http://www.filmitalia.org/film.asp?documentID=41442&lang=ing
http://www.filmitalia.org/film.asp?documentID=41442&lang=ing
http://www.cinentransit.com/text/carles-matamoros-balasch/en-busca-de-la-imagen-justa/32
http://www.miradas.net/2007/n64/estudio/ohuomo.html
http://www.miradas.net/2007/n64/estudio/ohuomo.html
http://hcl.harvard.edu/hfa/films/2009marapr/grl.html
Imágenes de la prisión, de Harun Farocki (Alemania. 2000, 60’). Las Sociedades de Control tal vez hagan desaparecer, en un futuro lejano, a la cárcel como edificación cerrada. Esto, de ninguna manera, implica que el sistema capitalista resigne su vocación de encierro. Y esto, señalaba Foucault, no es ninguna abstracción. ¿El proletario, el obrero, el trabajador, como quiera que llamemos a aquél que esta alienado en un sistema de producción, no está acaso preso de otros mecanismos?
http://www.angelsbarcelona.com/artistas/farocki/press/HFarocki_vanguardia-culturas_23ene08.pdf
Imágenes de la prisión, de Harun Farocki (Alemania. 2000, 60’). Las Sociedades de Control tal vez hagan desaparecer, en un futuro lejano, a la cárcel como edificación cerrada. Esto, de ninguna manera, implica que el sistema capitalista resigne su vocación de encierro. Y esto, señalaba Foucault, no es ninguna abstracción. ¿El proletario, el obrero, el trabajador, como quiera que llamemos a aquél que esta alienado en un sistema de producción, no está acaso preso de otros mecanismos?
http://www.angelsbarcelona.com/artistas/farocki/press/HFarocki_vanguardia-culturas_23ene08.pdf
http://www.grupokane.com.ar/index.php?view=article&catid=37%3Acatdocumental&id=112%3Aartentrevharunfarocki&option=com_content&Itemid=29
http://policiclos.com.ar/blog/wp-content/uploads/2008/08/acerca-del-cine-de-harun-farocki.pdf
http://policiclos.com.ar/blog/wp-content/uploads/2008/08/acerca-del-cine-de-harun-farocki.pdf
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5710555/Prison-images-_-Harun-farocki.html
http://www.grupokane.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=111%3Aartensayoharunfarocki&catid=43%3Acatensayos&Itemid=59
http://www.grupokane.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=111%3Aartensayoharunfarocki&catid=43%3Acatensayos&Itemid=59
http://arditodocumental.blogspot.com/2007/10/harun-farocki.html
http://docucinema.wordpress.com/2007/06/07/la-vida-oculta-de-las-imagenes-harun-farocki/
http://docucinema.wordpress.com/2007/06/07/la-vida-oculta-de-las-imagenes-harun-farocki/
1 Comments:
At 1:59 PM, La cinefilia no es patriota said…
Han reflexionado sobre el colonialismo, la violencia o la guerra. ¿Los juguetes de
su último film, Ghiro Ghiro Tondo, son un retorno a la inocencia?
RL: Eso creíamos, pero al final salió algo perverso porque está el análisis de estos juegos: el sexismo (las muñecas y las cocinas para las niñas, los fusiles para los niños), el racismo (el negro, el hebreo con la estrella de David y la única aria, cándida, rubia, con un helado). Ahí veo toda la historia del arte moderno: Grosz, Picasso, Calder, el arte povera, el simbolismo, incluso La
Merda de Manzoni (la comida podrida).
G: Los juegos son un archivo. Y nos interesa mucho la descomposición de los archivos, sean objetos o película, la progresiva desaparición de la imagen en el tiempo debido a las copias, como vemos en Transparenze.
(Fragmento de una entrevista para Cahiers España N. 25 Julio-Agosto 2009, p. 57.)
Post a Comment
<< Home