LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, February 28, 2011

HOY, A LAS 7, EN LA CAYETANO HEREDIA: UNA PELÍCULA DE YERVANT GIANIKIAN Y ANGELA RICCI LUCCHI Y OTRA DE HARUN FAROCKI, DOS ESTRENOS ABSOLUTOS EN LIMA





Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


CICLO: IGUALDAD Y FRATERNIDAD ENTRE DOCUMENTAL Y FICCIÓN
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/01/igualdad-y-fraternidad-entre-documental.html




Lunes 28 de Febrero:



Ghiro ghiro tondo, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Italia. 2000, 62’). Muchos de los juguetes son una especie de “réplica” de niños, colocados en fila como si se tratasen de cuerpos sin vida; otros tienen marcas que parecen heridas. El juguete supone la paradoja de la elaboración de un objeto destinado a dar felicidad a un niño al mismo tiempo que se fabrican imitando armas cuyo efecto devastador se hace presente incluso en los mismos juguetes.

http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1038&t=61193&start=0
http://hcl.harvard.edu/hfa/films/2009marapr/grl.html




Imágenes de la prisión, de Harun Farocki (Alemania. 2000, 60’). Las Sociedades de Control tal vez hagan desaparecer, en un futuro lejano, a la cárcel como edificación cerrada. Esto, de ninguna manera, implica que el sistema capitalista resigne su vocación de encierro. Y esto, señalaba Foucault, no es ninguna abstracción. ¿El proletario, el obrero, el trabajador, como quiera que llamemos a aquél que esta alienado en un sistema de producción, no está acaso preso de otros mecanismos?

http://www.angelsbarcelona.com/artistas/farocki/press/HFarocki_vanguardia-culturas_23ene08.pdf

1 Comments:

  • At 1:59 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Han reflexionado sobre el colonialismo, la violencia o la guerra. ¿Los juguetes de
    su último film, Ghiro Ghiro Tondo, son un retorno a la inocencia?

    RL: Eso creíamos, pero al final salió algo perverso porque está el análisis de estos juegos: el sexismo (las muñecas y las cocinas para las niñas, los fusiles para los niños), el racismo (el negro, el hebreo con la estrella de David y la única aria, cándida, rubia, con un helado). Ahí veo toda la historia del arte moderno: Grosz, Picasso, Calder, el arte povera, el simbolismo, incluso La
    Merda de Manzoni (la comida podrida).

    G: Los juegos son un archivo. Y nos interesa mucho la descomposición de los archivos, sean objetos o película, la progresiva desaparición de la imagen en el tiempo debido a las copias, como vemos en Transparenze.


    (Fragmento de una entrevista para Cahiers España N. 25 Julio-Agosto 2009, p. 57.)

     

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