LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, April 29, 2007

¡ESPECIAL DE DOMINGO! (NO, NO ES UN ANÓNIMO)



Nuestra cómplice de los albores y gran amiga Viviana Quea atravesó hace semanas una experiencia traumática gracias a UBQNI (un-bovino-que-no-identificaremos). Ni corta ni perezosa, y consciente de los abundantes beneficios espirituales de la catarsis, dio a luz una pequeña reflexión. Y claro, una de las muchas preguntas que se nos vienen es: ¿y por qué no se anima nadie en Perú con este tema, el de la crítica de nuestras hinchadas y liliputienses élites?

LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

EL VACASAGRADÓMETRO


Sí pues: si siguen existiendo y las seguimos engordando es porque hay en el fondo un problema cultural, pero también un problema psicoanalítico. El egoísmo aceptado, el maltrato gratuito, la ignorancia prepotente, la falta de ética, la insensibilidad ante cosas elementales. La podredumbre está en todas partes: en las ciencias sociales, en la política, en las artes plásticas, en los grupos de oración, en los equipos de voluntariado, en tu propia familia y, claro, ¡en uno mismo!

Pero si la indignación puede ser tomada como un indicador de humanidad, entonces es porque todavía uno no está tan jodido. A ver, entonces, intentaré hacer un escueto inventario de los atributos que presenta una vaca sagrada:

1. ENGREÍMIENTO. Tienen un ego que los hace creerse incuestionables y bajo el cual pretenden validar cualquiera de sus argumentos, así sean los más disparatados. Además, se consideran inofendibles y todo servicio debe ser perfecto para ellos, sino, ¡pof!

2. MEDIOCRIDAD. Conocen algo sobre un tema que los demás por lo general ignoran pero tienen una visión "colonizadora" sobre él (algo así como "yo llegué primero y nadie más entra"). Se adueñan del tema y creen que eso los convierte en voces autorizadas para todo.

3. SOBERBIA. Nunca piden disculpas y si lo hacen, esto se reduce a un ademán rogón que raya en el desprecio.

4. CLASISMO. Hay un subgénero recagado de vacas sagradas que no sé cómo definir. Tal vez sirva esta cita de García Márquez al referirse al doctor que era enemigo de Florentino Ariza: un pobre diablo envalentonado por el peso social de sus apellidos. Claro, lo que algunos mal llaman "conciencia de clase." Ésos son los peores.

5. HUACHAFERÍA. Hablan de sí mismos en tercera persona (a lo Humala) y se adjudican chapas "cool" o en extremo huachafas. Disfrutan como cerdos presentándose a sí mismos dejando entrever la pregunta tácita "¿Cómo? ¿No sabes quien soy yo? ¡Uy loco, estás en nada!"

6. CONCHUDEZ. Se permiten ciertas licencias que nadie les ha dado: llegar tarde a las reuniones, no responder correos electrónicos, no decir gracias, plantar a la gente. A esto subyace el argumento de que "estaban muy ocupados" lo que, por supuesto, el resto de gente debe sobreentender.

7. EGOCENTRISMO. Mencionan por lo menos cinco veces la palabra "YO" en un intervalo de tres minutos.

8. ENVIDIA. Les gusta hundir a quienes consideran su competencia más cercana argumentando "falta de objetividad", "poca exhaustividad del análisis", "falta de conocimiento sobre la materia", "insuficiente destreza narrativa" o "figurettismo." (¿Qué tal concha, no?)

9. PENDEJADA. Pretenden justificar su esterilidad creativa y analítica aludiendo un exceso de trabajo o una dispersión resultante de su desbordante creatividad. Les gusta ser calificados como loquitos.

10. EXPLOTACIÓN. El asistente o algún otro chupamedias le hacen toda la chamba. Aprueban y firman documentos, estampan su nombre en las películas, dicen "sí" sin leer y cobran buenos cheques.

En fín, no te juntes con esa chusma.

Viviana Quea

Labels:

4 Comments:

  • At 3:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    Si cumplo tres de las diez, ¿alcanzo el status de vaca sagrada? ¿o me quedo en becerrito sagrado nomás?

     
  • At 8:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    Para la gente de la Católica:

    El decadente y amanerado Alonso Alegría calza a la perfección en esa lista. Algo así como el dueño de un "One Hit Wonders" del teatro mundial, y nada más. Nadie explica su insoportable ego después de sus largos años de ocaso.

     
  • At 9:00 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ju kers? Siempre habrá gente de mierda, resentimientos y pataletas ensalza su autobombo: encima tienen detractores? No consuma no más.

     
  • At 4:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Vaya novedad!

     

Post a Comment

<< Home