LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, July 09, 2007

JOSUÉ MÉNDEZ BAJO LA SUPERVISIÓN DE FREARS


Vía FilmsPerú, tomamos nota de la siguiente entrevista que Suzette Tori, periodista peruana radicada en Madrid, le hizo en Londres a Josué Méndez, mientras éste se encuentra editando su segundo film, Dioses, bajo la asesoría de Stephen Frears.

*

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Stephen Frears? ¿Es una especie de coaching lo que hace él contigo?

En verdad es como volver a la universidad, a una clase maestra. Durante una semana trabajamos el guión en Perú, él me transmitió su método de trabajo, que consiste en siempre hacerte preguntas, para quedarte con lo que realmente quieres decir, porque a veces, al escribir uno se dispersa y no focaliza, pero hay que ser precisos.
¿Por qué no participó durante la filmación?

El dijo que en el rodaje no iba a participar, porque sentía que su presencia iba a presionarnos y no íbamos a estar cómodos, imaginando todo el tiempo qué estaría pensando él, y yo creo que fue lo correcto. Pero también, escogió darnos más tiempo ahora, en el momento de la edición. Hemos venido con todo el material, lo ha visto y durante dos semanas hemos estado trabajando juntos.
¿Crees que es en el momento de la edición cuando realmente se hace una película?

Sí, yo pienso que cuando editas es cuando escribes la película.

¿Cómo has manejado el que Frears no intervenga en tu propio proceso creativo?
Hay una línea delgada entre interferir y asesorar, ¿no? No puedes asesorar sin intervenir. Yo creo que hacer una película es algo tan subjetivo, que obedece tanto a un orden de pensamiento personal, que es muy difícil que dos personas hagan la misma película. Pero eso es lo interesante, creo, de este momento. Yo lo veo a él y es fascinante ver cómo otra mente ve la película, porque aprendes mucho.

¿No sientes que por momentos deja de ser tu película porque él está metiendo mucha mano?
No, porque yo creo que es como su manera de ver la película. El propone algo, lo intentamos, algunas cosas funcionan, en otras no estoy de acuerdo.
¿Finalmente se hace lo que tú dices?
Obviamente, igual son sólo dos semanas. Yo puedo irme a Lima y volver a rehacer todo como era antes. Pero, efectivamente gracias a muchas de sus opiniones, la película fluye muchísimo mejor, porque el tipo tiene una cancha alucinante. Ve las cosas y en una te dice esto es lo importante de la escena.
¿Qué es lo más valioso que has aprendido de Frears?

Creo que su precisión. A veces uno llega a editar con ideas preconcebidas, cuando en verdad tienes que olvidarte del guión, porque ahora las imágenes lo que te dan es otra cosa. Creo que esa es la chamba, darte cuenta de qué es lo que te sirve, y todo lo demás botarlo.



¿Más que una enseñanza concreta, ha sido la enseñanza a lo largo de un proceso de trabajo?

Es que para él, no hay manera de aprender, más que haciendo, y es así como en verdad piensa la mayoría de cineastas consagrados.
¿Cómo te sientes en este momento de tu carrera?

Creo que es una oportunidad única, en mi vida voy a poder volver a tener a alguien como Stephen Frears dedicándole tanto tiempo a una película mía, es extraordinario. Además, el compromiso de Frears es total y nos ha impresionado a todos, no creíamos que iba a estar acá sentado con nosotros, horas trabajando.

¿Ahora te vas a Lima a terminar de editar la película?

Sí, hay que hacer todavía el corte fino, el sonido, queda bastante trabajo.

¿Cuándo podremos ver Dioses?

La película debe estar lista a comienzos del próximo año, a partir de ahí empezaremos a evaluar a qué festivales llevarla.

¿Tienes planeada una distribución más ambiciosa que la de tu anterior película?

Esa es la idea. Porque Días… fue una película que hicimos solos nosotros, sin ayuda de nadie más afuera. Pero en cambio Dioses es una co-producción entre cinco países, entonces por lo menos en esos otros países: Francia, España, Alemania y Argentina, ya hay personas interesadas en distribuirla, pero todo va a depender del festival en que la estrenemos.

Para el casting, ¿por qué no has recurrido a ciertos actores que te aseguran un determinado público?

La verdad es que yo siempre pienso en el mejor actor para el personaje, y si es alguien que jala un montón de gente, en buena hora, pero si no, no. Pero sí colaboran muchos actores conocidos, en un montón de roles chicos y ese es un lujo que nos hemos podido dar.

*

Para saber más de Dioses, dale click aquí:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/02/dioses-la-segunda-pelcula-de-josu-mndez.html




LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

Labels:

1 Comments:

  • At 10:21 AM, Blogger Neco said…

    Josué Méndez es uno de los cineastas más prometedores que tenemos... pero ya me parece que están haciendo demasiado show con el hecho que trabajó con Frears. (Lo vengo escuchando desde el año pasado)

    Si "Dioses" resulta ser mala, que van a poder decir ahí...

     

Post a Comment

<< Home