LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, April 20, 2007

DESDE EL 22 DE ABRIL: VER O NO VER, EN BARRANCO


Pensábamos que el Cinematógrafo estaba desapareciendo, pero acaba de lanzar una nueva Muestra especial para los últimos días de Abril. A continuación, las películas que presentarán.
* * *
Ver o No Ver recomienda
(del 22 al 29 de abril en el Cinematógrafo de Barranco)
Tres importantes razones para recomendar películas:
Uno. La puesta en perspectiva de una opinión crítica y/o emocional de un film.
Dos. Su re-ubicación jerárquica, en función a un canon histórico y personal.
Tres. La posibilidad de abrir la caja de Pandora, o descubrir el tesoro escondido del pirata: que aparezcan gemas y demonios, con forma de película. Sentido histórico y funcionalidad; nuevas lecturas, hallazgos que pueden dejarlo a uno al borde de un fanatismo casi sin matices.
Pero hay una última razón más real y auténtica que las anteriores, al momento de recomendar títulos de una videoteca; y es el placer de ver, escuchar y sentir, en pantalla grande, sumergidos en la oscuridad de una sala de cine, aquellos títulos que la curiosidad cinéfila suele rotular mentalmente como indispensables.
Ver o no Ver, Cine selecto para no-distraídos, pretende en esta ocasión brindarle al publico una nueva invitación para que deguste un cine de calidad, un racimo de imágenes poderosas, una delicatessen audiovisual. Y propone al espectador una caterva de preguntas en busca de otras nuevas.
¿Por qué son tan fascinantes los planos-secuencia de Arturo Ripstein, que describen unos mundos barrocos y sombríos a punto de estallar?
¿Es acaso el último plano de La Reina de la Noche uno de los más contundentes de su obra?
¿A qué estaba jugando Peter Bogadanovich cuando eligió a Boris Karloff para protagonizar su Opera prima?
¿Es el japonés Takashii Miike un David Lynch multiplicado por 100 más el efecto sonoro de una aguja rayada maniáticamente sobre un disco vuelto hacia atrás? ¿Quién es Tony Gatlif y por qué sus films deben leerse como salvajes trances musicales en vez de simples películas?
¿Dario Argento es lo mismo que decir Profundamente Rojo?
¿Por qué es tan demencial el score compuesto por Goblin para Suspiria?
¿Será buena la idea de revalorar la primera etapa de la carrera del Bigas Luna y su cine personalísimo con aroma a sexo, a ajo y a jamón jamón?
Quizás las respuestas se encuentren solo entre las luces y sombras de una sala de cineclub.
Enrique Vivar
Programador de Ver o No Ver





PROGRAMACIÓN
Ver o No Ver recomienda
Domingo 22
8pm
La Reina de la Noche (México/Francia/USA 1994)
Director: Arturo Ripstein
En castellano/117 min.
Biografía, por lo demás, imaginaria, de la cantante Lucha Reyes, o biografía imaginaria de un dolor insoportable, o sea, por completo real. Esculpiendo y escupiendo sobre el mito para hacerlo mucho más sabroso. Película sádica, inmisericorde, melodramática y tanática, solo podía ser mexicana. El sublime canto de cisne de una estrella caída sobre un sucio jardín o algo así como un gallinazo sin plumas que ya ni compasión pide.
Martes 24
8pm
Targets (USA, 1968)
Director: Peter Bogdanovich
En inglés con subtítulos en castellano/90 min.
El horror dentro y fuera de la pantalla. No importa qué lado prefieras. Brillantez, suspenso, tumores, Boris Karloff. Dos hombres, dos historias que se cruzan y se miran. Maravilla de bajo presupuesto y aguda conciencia artística. Modernidad y nostalgia. Hermoso debut para un crítico de cine.
Jueves 26
8pm
Gozu (Japón, 2003)
Director: Takashi Miike
En japonés con subtítulos en castellano/130 min.
Entrarás en el reino de lo extraño. La lógica será un tenedor para tomar la sopa. El delirio es la realidad mejorada donde la imaginación más libre puede vivir. Lo cómico es tan desconcertante que tal vez no te atrevas a reír. Si deseas medirte con lo imprevisible, no puedes perderte esta cita.
Viernes 27
8pm
Exilios (Francia, 2003)
Director: Toni Gatlif
En francés con subtítulos en castellano/105 min.
Respiras música. Cine físico, sensual, elemental, tosco, no-psicológico, multiétnico y, no obstante, no-comprometido. El vagabundeo como destino fatal y vital, y como extraño lujo. Tutti fruti musical simplemente exquisito. Entre el turismo y el esquí antropológico. El viaje: irse por las ramas aunque busques tus raíces. Argelia: la utopía. Pero el exilio no tiene fin. Es solo el exilio.
Sábado 28
6pm
Suspiria (Italia, 1977)
Director: Dario Argento
En inglés con subtítulos en castellano/94 min.
El horror no es horror sin la belleza. Siéntete bañado por colores que te absorben, hechizado por atmósferas de elegancia sórdida, poseído por la música. Asesinatos en una academia exclusiva de danza. Magia negra y brujería. Con Argento no hay medias tintas: ámalo u ódialo. Pero primero míralo.
Domingo 29
8pm
Caniche (España, 1978)
Director: Bigas Luna
En castellano/90 min.
Controversial, escandaloso, vanguardista, obsesivo, temas; incesto, bestialismo, España postfranquista, suciedad, doble moral, carnalidad, sexo y sexo, perversiones, taxidermia, venganza. Un perro es partícipe y testigo.
Microtextos: Mario Castro Cobos

Labels:

2 Comments:

  • At 1:15 AM, Anonymous Anonymous said…

    que burneo (¡gracias a Dios!) ya no esté en el cinematógrafo no significa que este vaya "desapareciendo" como dicen ustedes. un poco de ubicaína por favor!!!

     
  • At 10:22 AM, Anonymous Anonymous said…

    mmm... me parece muy mezquino retacearle méritos a alguien, en nombre de alguna joven o vieja antipatía. tampoco creo que el cinematógrafo tenga que desaparecer por la ausencia de una persona. nadie quiere eso... o sí?

     

Post a Comment

<< Home