LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, June 12, 2008

EL CINE PERUANO EN MANOS DE LOS CONSERVADORES

Sobre el peligro de los "aburridísimos y seudofilosóficos seudopoemas" que se podrían gestar en el cine peruano


Los recientes premios del Concurso de Largometrajes de Conacine confirman una tragedia para este país: aquel que apueste por un cine distinto al que suelen ejercer directores como Francisco Lombardi o Alberto Durant se va a la mierda. No va a ganar nunca.

De hecho, las recientes afirmaciones del dramaturgo -"notable de la cultura"-, Alonso Alegría, en una columna del diario Perú.21, nos ratifica el conservadurismo estético en el que se mueve el ambiente cinematográfico nacional: por sobre todas las cosas, el cine peruano 'debe ser' un conjunto de películas con historias bien contaditas -si es con reminiscencias literarias ¡mejor!- y entendibles por todos.

Con notable orgullo para su autor, y absoluto terror para quienes lo leímos, Alegría señaló lo siguiente: "Si de ir creando una industria del cine se trata, hace falta que el público llene las salas, y eso no lo lograría ninguno de los aburridísimos y seudofilosóficos seudopoemas que teníamos entre manos". Sí pues, solo a un notable de la cultura del Perú se le ocurre escribir semejante patinada.

En principio, se espera que los jurados de un concurso nacional como el de Conacine no sean dogmáticos, y que sepan valorar, en su justa dimensión, los trabajos que tienen entre manos, sean "aburrídisimos seudopoemas seudofilosóficos" o no.

El concurso ya fue. ¿Qué nos queda? Tratar de edificar desde los márgenes, crear pequeños concursos independientes donde no se excluya nada, donde se aprecie el canon y la propuesta más arriesgada.

De no ser esto posible, el mensaje a los espíritus inquietos que quieran dedicarse al cine debe ser bien claro y fuerte: ¡VÁYANSE DEL PAÍS! porque aquí, sencillamente, no van a conseguir nada. Cojan sus maletas antes de que el medio los malogre, los achate.

Alonso Izaguirre

La Cinefilia No Es Patriota

7 Comments:

  • At 1:29 PM, Blogger La Red said…

    Tour Perú Gabriel Alegría Sexteto de Jazz Afroperuano
    temporada de conciertos el 12, 19 y 26 de Julio en el Jazz Zone

    Gabriel Alegría Sexteto de Jazz Afro-peruano vuelve a Lima en julio, luego de una exitosa gira por Estados Unidos donde su último Cd, Nuevo Mundo, ha logrado una buena acogida de parte de la crítica especializada y el público, ubicándose rápidamente en los rankings de preferencia de Jazz.

    La banda liderada por Gabriel Alegría (trompeta) e integrada por Laurandrea Leguía (saxofón), Hugo Alcázar (batería, percusión), Yuri Juárez (guitarra), Huevito Lobatón (cajón, percusión) y Ramón de Bruyn (contrabajo), ofrecerá una temporada de conciertos en el Jazz Zone, en Cusco y en Ica.

    Y siguiendo a la banda desde Estados Unidos, viene un numeroso grupo de amantes del jazz afro-peruano, que se han unido al programa Tour Perú Jazz Afro-peruano, un proyecto de turismo musical, cultural y vivencial que permite una nueva forma de aproximarse a nuestra cultura y conocer el Perú partiendo del Jazz.

    Los conciertos en Lima se realizarán los sábados12, 19 y 26 de julio a las 11 p.m. en el Jazz Zone de Miraflores. La entrada general está a 40 soles y ya se puede adquirir desde ahora tarjetas de reserva anticipada, en el Jazz Zone.

    En el extranjero el Sexteto de Jazz Afro-peruano se está consagrando como una fuerza en la movida del Jazz. Es el primer grupo netamente peruano que ingresa a los rankings radiales de jazz. Ha realizado cuatro giras exitosas vendiendo más de 2,000 discos de manera completamente independiente (sin usar tiendas ni distribuidores). Hoy están ubicados en el "main stream" del jazz en Norteamérica. La crítica del disco publicada por Downbeat, una de las revistas más importantes de jazz, lo confirma.

    Durante los últimos 19 años, Gabriel Alegría y Hugo Alcázar han venido trabajando el tema de los ritmos peruanos, especialmente los afro-peruanos y la composición contemporánea. El Sexteto de Jazz Afro-peruano que formaron hace cuatro años, representa un sonido nuevo que logra unir los elementos de la música peruana y el jazz, llevando el rumbo de la música afro-peruana a nuevas fronteras.

    Gabriel Alegría ha logrado fusionar la música afro-peruana con el jazz de una manera orgánica, donde los lenguajes musicales existen uno con el otro sin tensiones. En su propuesta no sólo son ritmos, melodías y armonías que se mezclan, marca la diferencia porque en la fusión que logra, también están el espíritu e intención del jazz y la música peruana y los puntos de encuentro espirituales entre sí.

    Acerca de Gabriel Alegría

    Nació en Lima en 1970, dentro de una familia muy creativa, su abuelo Ciro fue uno de los mejores novelistas de su tiempo y su padre Alonso, un aclamado dramaturgo. Hoy Gabriel Alegría es una de las figuras más influyentes del jazz en el Perú y está generando todo un movimiento en torno al jazz afro-peruano a nivel internacional. Actualmente se desempeña como Director Asociado de Jazz Studies en la Universidad de Nueva York; tiene un Doctorado en Jazz de la Universidad Southern California y una Maestría en la Universidad de Nueva York
    En el 2000 funda Jazz Perú Internacional (JPI), la primera organización de intercambio cultural de Jazz en el Perú. Gabriel y Jazz Perú Internacional trabajan conjuntamente para difundir internacionalmente el jazz Afro peruano.
    Musicalmente, Gabriel combina su acercamiento del Jazz Americano con el Jazz afro peruano, esto ha sido posible gracias a su apasionado y cuidadoso estudio del jazz en el Perú. Debido a esta mezcla, Gabriel ha desarrollado un estilo y concepto únicos.
    Compositor, maestro e intérprete de trompeta, Garbriel ha tocado con grandes de la música Placido Domingo, Natalie Cole, entre otros; además ha tocado con la Filarmónica de Lima, realizado conciertos en las Naciones Unidas y ha viajado por todo el mundo difundiendo la música del Jazz afro peruano.


    *Agradecemos la difusión de la presente información.
    Of. Prensa/ Diva Producciones
    Telfs. 445.4421/ 446.3623/ 999859231

     
  • At 10:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    se pueden premiar (fea palabra,no?) dos aspectos:

    1. la mediocridad;
    léase 'legibilidad' o predictibilidad;

    o

    2. la experimentación, el riesgo.

    hay arte en el punto 2. hay menos arte (si acaso lo hay) en el punto 1.

     
  • At 2:19 PM, Blogger supersilent said…

    Lo peor es que el grandioso Alegría ha criado varias generaciones de dramaturgos y pseudo guionistas que están convencido que sus ideas son dogma. Felizmente ya esta viejito.

     
  • At 7:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me pregunto que diran ahora los señores del CONACINE, creo que - para variar - van a enterrar la cabeza en la arena cada vez que se plantee un problema de fondo en el cine peruano.

     
  • At 5:52 PM, Blogger Rafael said…

    ¡Maldita sea! Me llega al pincho coincidir tanto con este artículo.

     
  • At 9:39 PM, Anonymous Anonymous said…

    sin absolutismos una verdad interiorizada, que por ello es unica

    saludos

     
  • At 9:02 AM, Anonymous Anonymous said…

    "¡Maldita sea! Me llega al pincho coincidir tanto con este artículo".

    ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!???????????????????????????????
    ¿otro alberto angulo?

     

Post a Comment

<< Home