LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, January 17, 2010

¡OH DIRECCIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN DE SAN MARCOS! ¡OH HUMANIDAD!



El 2010 se ha convertido, desde el principio, en un año demasiado estimulante. Vivimos felizmente tiempos nuevos, tiempos de compromiso, tiempos de descubrir quién es quién; son tiempos de cambios. Andrés Mego, el creador de uno de los mejores blogs de cine peruanos, La Tetona de Fellini, se suma a este ansia de limpieza; está haciendo una denuncia bastante grave. Le cedo la palabra y le envío desde aquí a él y a sus ex compañeros de trabajo toda mi solidaridad. Además, lo felicito por su valentía. Volveremos sobre el tema. Como ven, se trata de que la gente se comprometa para que los mudos hablen. Solo así progresaremos.
(M.C.)



CINE Y TV DE SAN MARCOS NECESITA UN NUEVO DIRECTOR (UNO QUE NO SE LEVANTE LA PLATA).

Mi paso por la Casona de San Marcos, contado tan alegremente cuando asumí ese trabajo, tuvo un desenlace tipo "Nido de ratas". Pasó que en septiembre 09, mis compañeros y yo tuvimos que denunciar a nuestro jefe, hartos de su gestión deficiente y autoritaria. Recurrimos a la "justicia", en manos del nuevo Director General del Centro Cultural y luego de tres meses de mecida burocrática (fui exiliado al departamento Turismo y mis compañeros a otras oficinas), no pasó nada. Mario Pozzi-Escot, actual director de la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos, sigue aferrándose a su puesto a pesar de haber sido denunciado por todo el personal a su cargo de utilizar dinero que no le pertenecia para sus propios fines, incluso una Comisión Investigadora del Centro Cultural se tomó tres meses para ratificar el desastre de su gestión. Incluso así, a Pozzi-Escot no quiere dejar su trabajo, tal vez sospecha que en vista de su baja calidad profesional y su dudosa ética dificilmente tendrá otra oportunidad en otra parte. Aunque quién sabe, cualquier cosa puede pasar aquí.
En fin, yo decidí renunciar y, lo que es lamentable, a mis compañeros se les ha pedido volver a esa oficina y hacerse los locos. Yo no quiero dejar de contribuir a que se haga lo justo y la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos tenga un nuevo director. Pues es un espacio, de los pocos que existen financiados por el Estado, dedicados a promover el cine en nuestro país y puede hacer mucho más por la comunidad.
A continuación reproduzco una carta que remití a Cinemaperú, una lista de interés de la comunidad cinematografica peruana. Si tienes un blog te agradecería mucho si pudieras rebotar esta información. Ahora está en manos del rector de la Universidad de San Marcos la tarea de limpiar la Casona.

Srs. Cinemaperú:
Me veo en la necesidad de hacer de su conocimiento la lamentable situación que atraviesa la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos, del Centro Cultural de San Marcos (la Casona de San Marcos), una de las pocas organizaciones estatales dedicadas a la promoción del cine en nuestro país. En septiembre del año pasado, quien escribe, ex trabajador de esa oficina, y dos personas más que allí conformamos la totalidad del personal contratado, decidimos denunciar ante el nuevo director general del Centro Cultural, Sr. Carlos del Aguila, la irregularidades que venía cometiendo el actual director de Cine y Televisión de San Marcos, Mario Pozzi-Escot. Principalmente denunciamos el uso irregular que hacía Pozzi-Escot de parte del dinero que captaba la oficina por concepto de cursos y talleres. Amparado por un acuerdo con el anterior director general, Sr. Federico García, Pozzi-Escot tenía autorización para que su oficina reciba dinero directamente del público. Un permiso excepcional pues los pagos por cursos en el Centro Cultural se hacen generalmente en la caja única. Como mis compañeros de trabajo y yo hemos sido testigos, Pozzi-Escot retenía parte de ese dinero y lo mismo hacia con la totalidad de la caja chica. Cotidianamente pedía a su personal que le arreglen las cuentas sin justificación real. Estamos hablando de varios miles de soles.
Este hecho fue denunciado con pruebas y al principio fue acogido con interés por Sr. Carlos del Aguila. En lugar de optar por hacer una auditoria inmediata para determinar la responsabilidad de Mario Pozzi-Escot. Del Aguila optó por el camino burocrático y decidió formar una “comisión investigadora”. Dicha comisión se tomó tres meses para investigar nuestra denuncia. Mientras tanto nosotros fuimos reubicados en otras oficinas en espera que se haga efectivo el cambio de director. Mario Pozzi-Escot reconoció ante Carlos del Aguila que había hecho uso irregular del dinero. Y a todas luces su gestión no podía continuar más tiempo, como Del Aguila admitió, incluso adelantó que ya estaba en busca de un reemplazo. Sin embargo, para nuestra sorpresa, Mario Pozzi-Escot ha sido disculpado y se mantiene en su puesto. La comisión le recomendó en su informe que retirara a Pozzi-Escot del CCSM ya que el desorden económico y administrativo de su depedencia es muy evidente. Sin embargo, Del Aguila hizo caso omiso y decidió, al parecer, elevar esta decisión al rector de la Universidad y olvidarse del asunto. Habiendo el mismo Pozzi-Escot reconocido su falta. Todo esto nos hace entender que no existe interés por parte de Del Aguila por la calidad del personal a su cargo y más bien está optado por el camino más fácil que es, como suele pasar en el Estado, no hacerse problemas, pasar la pelota y ser cómplice de la mediocridad bajo su dirección.
Hasta la fecha no hemos hecho público este problema pues hemos confiado que el proceso burocrático, aunque lento, haría justicia finalmente, pero comprobamos con preocupación que sólo cuando la corrupción sale en los medios las autoridades se animan a combatirla. Yo he decidido renunciar de mi puesto en vista de la ratificación de Mario Pozzi-Escot, sin embargo mis compañeros se han visto obligados a retornar a dicha oficina, bajo las ordenes de Pozzi-Escot ¡Como si nada hubiera pasado!
El tema del dinero es sólo un aspecto por el cual la gestión de Mario Pozzi-Escot es lamentable. Pozzi-Escot se considera con derecho de utilizar los recursos de la oficina para sacar adelante sus proyectos personales. Durante el tiempo que he trabajo con él me ha sorprendido su grado de egocentrismo y su constante necesidad de reafirmación. Por si fuera poco muestra a todo momento un trato autoritario (“la Dirección de Cine y TV soy yo”, dijo alguna vez) y un lenguaje soez. Además el hecho de que no haya renunciado hasta la fecha, habiendo perdido la confianza de la totalidad del personal a su cargo, y preferir en cambio permanecer inactivo en la oficina todos estos meses con tal de aferrarse a su puesto, demuestra un comportamiento poco digno de un miembro de un centro cultural y una baja calidad profesional. Mientras tanto la revista Butaca, antes importante publicación especializada en cine de nuestro medio, atraviesa su peor momento. Los números salen con mucho más retraso y los contenidos o están escritos por él en su mayoría o se trata de material reproducido de libros o de Internet. Comunico esto a la comunidad cinematográfica peruana pues considero que sólo queda el camino de lo público para salvar a la Dirección de Cine y TV de San Marcos de una gestión incompetente. Es urgente que un nuevo director asuma la dirección de ese departamento, uno que realmente esté interesado en servir a la comunidad y no en su propio beneficio.
Andrés Mego
Comunicador y crítico de cine


http://tetonadefellini.blogspot.com/2010/01/cine-y-television-de-san-marcos.html


4 Comments:

  • At 12:55 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me parece que debría haber un cambio de paradigma. porque la generación de "Los Muertos Vivientes" cineastas (Tamayo, Lombardi, Durand, etc) y sus "criticos" (bedoya, Leon)ha acaparado la escena durante estos ultimos años. y encima está creando otros "frankesteins" (perez garland, Aguilar, Ascenzo)que no aportan nada y que siguen aletargando al pobre cine nacional. No soy fan de claudia Llosa, pero creo que ella guarda cierta independencia frente a esta mancha-argolla y parece que por eso sus peliculas son decentes.

     
  • At 1:52 PM, Anonymous Anonymous said…

    Comisión Interventora desestima denuncias contra director de Cine y Televisión de San Marcos

    En setiembre del año 2009, el equipo de Cine y Televisión de San Marcos, conformado por Verónika Rodríguez Trujillo, Andrés Mego López y Miguel Bonilla, presentaron una denuncia contra Mario Pozzi-Escot, Director de Cine y Televisión de San Marcos.
    Malversación de fondos por concepto de cursos y talleres, malversación de fondos de Caja Chica y maltrato verbal al personal, eran los cargos.
    Para resolver esta situación, el Director General del Centro Cultural de San Marcos, Lic. Carlos Del Águila, conformó un Comité Interventor que investigó las mencionadas acusaciones mediante reuniones con los implicados y recabando información financiera de tres fuentes: caja única del Centro Cultural de San Marcos, la empresa Audiovisuales e Informática (productora asociada con la que se realizaban los cursos y talleres) y los mencionados trabajadores de Cine y Televisión.
    El Comité llegó a las siguientes conclusiones:
    - Respecto a la acusación de Malversación de Fondos por concepto de cursos y talleres, el Comité no encuentra documentación probatoria, de ambas partes involucradas (tanto denunciantes como denunciado), que acrediten la denuncia efectuada. Más aún si tomamos en cuenta el informe presentado por la empresa Audiovisuales e Informática en el que efectúa un balance económico y muestra conformidad. Sin embargo el Comité, sí encuentra responsabilidad administrativa, en el Sr. Mario Pozzi-Escot, en su calidad de Director del Área y del equipo de trabajo a su mando, debido al desorden existente en el manejo de las mencionadas cuentas.
    - Respecto a la acusación de malversación de fondos de caja chica se manifestó que los rendimientos de la caja chica fueron presentados a la Dirección General del Centro Cultural de San Marcos con normalidad hasta el mes de junio de 2009, pasando la documentación presentada todos los controles y verificaciones, tanto del Centro Cultural de San Marcos como de la Dirección General de Administración sin haber sido observadas en algún momento. Se debe precisar que el cheque de caja chica de julio de 2009 de Cine y Televisión no ha sido cobrado.
    - Los testimonios presentados por ambas partes sobre el tema del maltrato al personal no pueden ser confirmados; más aún no habiendo sido presentados en su debida oportunidad a los órganos correspondientes para tomar las medidas preventivas del caso.

     
  • At 5:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    QUE TAL CALAÑA DE GENTE LA QUE ESTÁ METIDA EN EL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS!!!, POR LO MENOS SABEN QUIENES CONFORMAN ESA COMISIÓN INTERVENTORA???, QUE PUBLIQUEN SUS NOMBRES Y SUS CARGOS.. O SON AFINES A POZZI O AL DIRECTOR GENERAL?. HAY QUE VER ESO.

    CUALQUIERA PUEDE DECIRLE A SU OFICINA DE IMAGEN QUE HAGA UN DESCARGO LO QUE NO SABEN ESQUE SE ESTAN ENSUCIANDO MÁS AL TRATAR DE ENCUBRIR LAS COCHINADAS DE POZZI-ESCOT QUE NO ES MÁS QUE UN SIMPLE Y VULGAR LADRÓN QUE NUNCA EN SU VIDA HA TENIDO MEJOR OPORTUNIDAD QUE SER DIRECTOR DE CINE DE SAN MARCOS, O POR QUÉ CREEN QUE NO TIENE DOS DEDOS DE DIGNIDAD PARA RENUNCIAR CON TODO ESTO QUE HA HABIDO?.
    YO NO CREO QUE ESTA INVESTIGACIÓN DEBA QUEDAR AHI NOMÁS. CREO QUE PARA ACLARAR TODO DEBERÍA HABER UNA AUDITORIA FORMAL EN ESA OFICINA Y QUE HABLEN TODOS LOS INVOLUCRADOS.

    MARIA GONZALES

     
  • At 7:24 PM, Anonymous Anonymous said…

    Creo que esto es muy grave y las Autoridades de la UNMSM deben tomar cartas en el asunto, pero ya. Para que tomó el cargo el Sr. Del Aguila, si no va a conducir con responsabilidad los destinos de una Institución Cultural de tal magnitud, y donde en vez de velar por la Cultura y la difusión de las artes, se encubre a un personaje de tal calaña. Lamentablemente, esto también sucede en otras áreas de nuestra querida UNMSM; sin embargo, no podemos ser ajenos a estos malos procedimientos. Hagámonos partícipes de estas denuncias para acabar con los inmorales y caraduras. Fuera Pozzi-Escot y que se vaya también El Director del CCSM, por timorato, encubridor e incompetente.

     

Post a Comment

<< Home