LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, January 05, 2010

PREGUNTAS DE UNA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA RESPONSABLE A ROSA MARÍA OLIART Y EMILIO MOSCOSO

"A riesgo de ser insistente y reiterativo, quiero decir una vez más que no tengo nada que ver con CONACINE y que este organismo depende de la comunidad cinematográfica del país y son los miembros de esa comunidad los que, además del Presidente, deben responder esas preguntas. Son ellos los que eligen a sus representantes e integran los cargos directivos y, entonces, si existiera un grupo enquistado es porque así lo ha decidido la comunidad fílmica y por lo tanto es la comunidad completa la que tendría que ser cuestionada." Isaac León.





Alcanzamos a ustedes estas preguntas, invocándolos a responderlas, en razón de su trascendencia:

1) Tema Secretario Ejecutivo de Conacine.

Emilio Moscoso
, Secretario Ejecutivo de Conacine: ¿cuándo fue elegido en el cargo, y por quién?

¿Se trata de un cargo vitalicio?

Las juntas directivas, los presidentes, y el resto de personas que conforman Conacine son cambiadas periódicamente, existe un tiempo determinado para cada cargo.

¿No sucede lo mismo con el cargo de de Secretario Ejecutivo?

Y si no es así, ¿por qué no lo es?

¿Cuánto tiempo lleva el señor Moscoso en dicho cargo?

¿Quién decide a qué personas llamar para integrar el jurado?



2) Tema Subcomisión Técnica.

Los proyectos que se presentan a concurso, luego de ser evaluados por la subcomisión técnica se dividen en 3 categorías: Alta, Media y Baja.


Si el trabajo de la subcomisión agrupa los proyectos según calidad, factibilidad u otros criterios para facilitar la futura labor del jurado elegido, ¿qué sentido tiene que el jurado lea la totalidad de los proyectos presentados?

¿Qué criterio y qué función cumple la subcomisión técnica y en qué ayuda o facilita la futura labor de los jurados?

¿No es verdad que hay unas notas hechas en cada proyecto por parte de la subcomisión?

Si no es así, ¿por qué dividirlos en 3 grupos?



3) Tema Jurado.

Si se revisa se podrá observar que los jurados se repiten constantemente, ¿no es así?

¿Acaso es una labor tan pesadillesca que solo un puñado de sacrificados asume el llevarla a cabo?

Si no es así, ¿por qué se repiten constantemente?

En ocasiones, no pasan ni siquiera dos concursos de por medio y algún o algunos integrantes de un jurado se repiten, dupletean.

4) Rosa María Oliart.

Y, para terminar, extendemos una pregunta más:

"Nos hemos olvidado del incidente de la presidenta del Conacine Rosa María Oliart cuando fue parte del jurado en el Festival de Cine de Lima, y "dice que dijo que
La Teta Asustada debió ganar, pero el miembro español del jurado no le vio las virtudes suficientes a la cinta, optando por La Nana. Cuando el español respondió desmintiendo a la presidenta de Conacine aludiendo que fue ella quien no respaldó la cinta de Claudia Llosa…"

Preguntamos: ¿Rosa María Oliart aclaró ese tema, o los vientos del olvido acariciaron Lima por enésima vez y todos voltearon la cara como de costumbre, desviando la atención del mismo, y poniendo otros tantos como relleno?

Deseamos fervientemente que nuestras preguntas sean absueltas de una manera sencilla, clara y didáctica.

Las gracias anticipadas.




Rafael Arévalo Portocarrero

DNI 41403530


Luis Basurto Villafuerte

DNI 80260781


Diego Cabrera Berrocal

DNI 41307121


Karina Gabriela Cáceres Pacheco

DNI 42200162


Mario Castro Cobos

DNI 08875544


Iván Castro Marchán

DNI 42549747


Claudio Cordero

DNI 10589006


Raúl Del Busto Maldonado

DNI 10278260


Miguel de la Barra Gómez

DNI 41389519


Carlos Fernández Segura

DNI 97388280


Juan Daniel Fernández Molero

DNI 44371254


Leny Fernández

DNI 41047514


Omar Forero Alva

DNI 18071466


César Guerra Linares

DNI 10278648


Cyntia Inamine Uehara

DNI 10223150


Alonso Izaguirre

DNI 40022784


Martín Mauricio

DNI 07881841


César Miranda

DNI 41165680


Fernando Montenegro Luna

DNI 41259805


María R. Panta Falcón

DNI 10301876


Sebastián Pimentel

DNI 10274203


Eduardo Quispe Alarcón

DNI 40852520


Oscar Eduardo Ruiz Rosales

DNI 43400797



José Sarmiento
DNI 41340196

Fernando Vílchez Rodríguez
DNI 40817877

Franco García Becerra
DNI 23998624

Carlos Benvenuto Minaya
DNI 40063757

Renato León
DNI 46420501

Claudia Ugarte
DNI 40578652

Roberto Rengifo Arias
DNI 08880026

Milagro Farfán Morales
DNI 40170563

24 Comments:

  • At 8:36 AM, Anonymous Anonymous said…

    Por qué no mandan esas preguntas al mismo CONACINE?

     
  • At 11:01 AM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Por qué no hay nadie de Cinencuentro?. Otra vez Beteta y su gente no quieren meterse en problemas.

     
  • At 11:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    Amigos firmantes:

    Creo que pueden comprar sus mecedoras y esperar sentados, porque los fundadores y directrices del conacine actual no van a responder a ninguna de sus preguntas, así como tampoco respondieron a las que les planteo la UCP y tantos otros requerimientos de cineastas hechos a su gestión.

    Kill Bill

     
  • At 12:27 PM, Anonymous Anonymous said…

    A ver... veo por ahí a un par de realizadores a los q aplaudo porq son fuente de energía: si tanto se reclamo en temas relacionados a la creación, pues HAY Q CREAR y ELLOS LO HACEN. Buena Montenegro! Adelante!

    También veo a un crítico que suelo leer y, a mi parecer, tiene virtudes no sólo críticas sino estilísticas en su texto. Su nombre es con S y el apellido con P.

    El resto? ¿ Quiénes son? Se hacen llamar críticos sólo porq los publican debido a no se q razón (porq de hecho no escriben bien y tampoco tienen una postura clara con respecto al arte... o por lo menos no lo transmiten en su obra - osea en una obra basada en la obra de los demás, ¿Dónde está su vida?). Algunos se hicieron famosos a partir de pitear contra otra revista, pero a la vez paran promocionando bodrios hollywoodenses. Otros se creen los rebeldes pero no aportan con nada al mundo.

    Vamos. Dejen de reclamar la mamadera y dediquense a sus proyectos... Hasta ahora no igualan a la generación anterior q tanto critican (y eso q la barrera es baja). Dejen de buscar fama y dedíquense a la creación artística. No se queden con el bichito, porq cuando sean viejitos van sentirse tristes cuando los nietos les pergunten ¿q era de joven? PUES ERA UN CRITICO

     
  • At 1:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    si eso le respondiera a mi nieto en el futuro, sus ojos brillarian al saber que fui de los pocos

    ygg

     
  • At 3:15 PM, Anonymous Anonymous said…

    ni karina ni juan daniel ni raul ni miguel ni omar ni cyntia ni rafael son criticos. y cada uno de ellos se dedica a lo suyo que es la realizacion. informate antes de generalizar.

    y por ultimo si fueran todos criticos que tiene de malo?

    son preguntas que se deben responder

     
  • At 4:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    Por fin hay un admirador de Sebastián Pimentel... el pobre hombre que es maleteado con malicia por otros... Pedir genios de la crítica es tan estúpido como pedir obras maestras constantes al cine peruano. Y a nivel latinoamericano, a ver, alguien puede mencionar a un solo crítico de cine creador de un marco teórico propio? Solo conozco al argentino Ángel Faretta, y eso que es cuestionadísimo por varios por su "estilo literario", lean nomás un ejemplo de lo que suele botar su cerebro: “El cine, en su hacer, logró religar la función operativa simbólica a su repetición intencional anagógica, es decir, ritual, por supuesto.”
    Los demás, como los de Hablemos de Cine, son seguidores de Bazin. Y punto. Otra cosa es que los muchachones de Hablemos se alucinen genios del comentario cinematográfico -el poeta Juan Bullita tenía sí un estilo único, era el único creo, lástima que se suicidó-...

     
  • At 5:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    Luego de empaparme del debate nacional, me adhiero a las interrogantes mencionadas.

    Un organismo del estado debe estar dispuesto a contestar abiertamente a cualquier inquietud de los ciudadanos, con prontitud incluso. Seguro que Rosa M. Oliart lo entiende de esa manera.

    Es bueno recordar que el acto de cuestionar no es actuar con mala fe sino la necesidad de aclarar todos los puntos posibles.

    Y, finalmente, al menos por decoro, que un cargo estatal se mantenga en la misma persona durante mucho tiempo es una senal alarmante, sobre todo en nuestra sociedad.


    Fernando Vilchez Rodriguez
    DNI 40817877

    p.d. no es mala la idea de enviar este cuestionario al mismo Conacine, no?

     
  • At 10:34 PM, Anonymous Anonymous said…

    Esperemos que CONACINE responda a esas preguntas. Ojalá y no se corran.

    Apoyemos a mejorar el cine peruano.

    Renato León
    46420501

     
  • At 10:18 AM, Anonymous Anonymous said…

    Todos los firmantes están parados en un jabón gigante y al borde de un precipicio de 30 Km. La necesad tiene un límite y más aún cuando es colectiva. Este tema no tiene sentido.

     
  • At 7:32 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    "El cuestionamiento es considerado peligroso solo en sociedades enfermas."

    :P




    M.C.

     
  • At 7:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    Dónde está el cargo de presentación de la carta con esos cuestionamientos al CONACINE? Si quieren respuestas, pues hagan la chamba bien.

     
  • At 9:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2010/01/lista-completa-de-concursos-premios-y.html

     
  • At 10:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    ningun firmante esta parado sobre un jabón y menos al borde de un precipicio. solo quieren respuestas.

     
  • At 12:14 AM, Anonymous Anonymous said…

    Castro Cobos pregunta pero no
    responde nada.

     
  • At 4:39 AM, Anonymous Alex said…

    Los que deben responder a estas preguntas no son Chacho Leon, ni el blog de Bedoya, ni Christian Wiener, ni nadie que no sean las autoridades de Conacine mismas, que para cualquier detalle mandan e-mails contando sus logros o las cosas que han obtenido, y con la misma prestancia deben ahora convocar una charla, o escribir un texto, pero ELLOS, y no mandar los datos de sus concursos a algun blog.

    Si el senor Moscoso tiene un contrato vitalicio porque ha sido nombrado por tal o cual ley, pues bien, que lo diga y asunto arreglado. Si Rosa Maria ha cometido un grave error con el asunto La teta asustada, pues que diga "me equivoque, lo siento", y ya. Eso es un verdadero cambio, crear una institucion clara, franca y transparente, y no agregar un millon de soles al monto de premios.

     
  • At 9:47 AM, Anonymous Anonymous said…

    "Dónde está el cargo de presentación de la carta con esos cuestionamientos al CONACINE? Si quieren respuestas, pues hagan la chamba bien". Sí claro, cómo no, si se está haciendo público no? Ahora vienen con esos formalismos que son simples saludos a la bandera. Las preguntas están en más de un blog y en cinemaperu. La cosa es simple, si no quieren responder, no lo harán. Porque estamos en Perú, más precisamente en Lima, donde la gente se caga en todo.

     
  • At 1:12 PM, Anonymous Anonymous said…

    Cuidado que los criticos viejos ya quieren fabricar una nueva "polemica" para tapar y hacer olvidar esta. Estar atentos.

     
  • At 2:38 PM, Anonymous anónimo veneziano said…

    Los críticos viejos no le corren
    a ninguna polémica, anónimo de la
    1:12. Responden a todo, lo que no
    hacen ni Cordero ni Castro Cobos.

     
  • At 5:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    PORQUE LES TIENEN TANTO MIEDO A LOS
    CRITICOS VIEJOS, ¿QUE PODER TIENEN?
    ¿ELLOS DIRIGEN EL CONACINE?

     
  • At 10:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sí ..levanta su cortina de humo y se ponen hablar de Tarantino... :S

     
  • At 6:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    Estos jovenes...Creen que todo se puede conseguir con Internet.

    Salgan de sus espacios virtuales, salgan a otros medios, armen un evento propio con los que son afines a su causa, salgan a la calle, hagan un planton frente al INC, que se yo...

    Abriendo cuentitas en Fuckbook, el compromiso resulta gaseoso, endeble, aprendan a ganarse adeptos.

    NO esperen nada de nadie,
    NO esperen nada de MI.

     
  • At 7:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    para que?.
    Solo se buscan repsuestas a ciertas preguntas que ya fieron expuestas. Para que tanto tramite? Si no las quieren responder no lo haran. Porque? yo creo que es por miedo.

     
  • At 1:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    "porq cuando sean viejitos van sentirse tristes cuando los nietos les pergunten ¿q era de joven? PUES ERA UN CRITICO"

    Nietos? Algunos no solo tienen una vision estrecha del cine, sino tambien de la vida.

     

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