LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, December 14, 2009

LUNA NUEVA (2009): O LA MALDICIÓN DE FRESITA


¿Por qué el éxito para una película tan estúpida? ¿Cuál será el secreto? Recuerdo Esplendor en la hierba, de Elia Kazan, otra película sobre el deseo reprimido, que a diferencia de este bodrio, contiene una crítica al sistema que produce tanto dolor, y aún así, se queda corta. La romántica lucha por controlar la erección de un pene y las contracciones involuntarias de una vagina, húmeda, palpitante: ese es el angustiante tema secreto en Luna Nueva… Las barreras culturales (‘vuestra cultura es vuestra enfermedad’) se maquillan como la cara del vampiro, con talco y brillitos, con eso del, ejem, amor eterno… Raro, la castidad gusta a la platea, con lo cual, el verdadero vampiro que está detrás de todo, anda de chupa bolsillos como loco, en orgasmo múltiple, por todo el planeta… Dicho esto, añadiré que el honor de los venerables vampiros de los mitos se verá imparablemente desangrado a lo largo y ancho de 130 minutos… de nada… El tedio me hará sentir anémico… Qué haría John Waters con este guión y estos actores… Algo sublime, celebrando tanto ridículo. En vez de algo solo ridículo, que es un gran negocio mientras más ridículo sea… Es el colmo, me digo; pero no: es el colmillo. Estos vampiros y lobitos no son más que unos colaboracionistas del establishment. Ocurre simplemente que ya no se examina, a través de ellos, qué es el mal, lo oscuro, la marginalidad, el derecho a la diferencia, lo individual incluso en contra de la mayoría, la dignidad de la rebelión… Quedan como atormentados de pasarela. Como sufridos y aguantados realmente muy pero muy insípidos… Adolescentes lelos, que no eligen nada. Meros títeres de una voluntad idiotizante que toma el nombre de fatalidad… Y claro, un masoquismo de lo más vulgar y común, ¿no? Que tampoco se examina… El empaque fotográfico, las locaciones, los efectos especiales, no cambian la esencia gris de la novelita rosa; y entonces me pregunto: ¿no será que el vampiro tiene sida? ¿Será posible que esa sea la metáfora secreta?


(M.C.)

5 Comments:

  • At 5:09 PM, Blogger Anahí Vásquez-de-Velasco Z. said…

    Pero Mario, si hoy en día todo es lo mismo, todo lo que está al alcance de la mano, sigue siendo SUPERFICIAL. Les aburrió el cuento del vampiro y lo quisieron humanizar hasta el máximo de la estupidez. Ya no es el antihéroe paradigmático y seductor para el público; hoy se necesita que sea un imberbe comunito y corrientito, prácticamente un "emo"... Yo no voy al cine xq estoy harta de la "normalización" de los personajes. Cada vez hacen menos y son menos especiales. Ya no existen ni héroes ni antihéroes. Hoy todo es más plano... ¿homogéneo?... hasta el hartazgo... Si esta expresión cultural es analizable, sí, si lo es. Si traduce algo de nuestra época, sí, también. ¿Y qué resulta? Que somos unos superficiales acojudados (me incluyo para no excluirme, si se entiende y no por gusto, precisamente, sinó, para no discr..) Cariños, Anahí

     
  • At 4:04 AM, Blogger Hernandez said…

    estoy COMPLETAMENTE de acuerdo contigo. han dejado el mito del verdadero vampiro en manos de niñas de 13 y ñoñas empedernidas.

     
  • At 4:34 PM, Anonymous Anonymous said…

    Entonces, ¿para qué perder el tiempo yendo a ver una película tan estúpida y anodina como "Luna nueva"? ¡QUE VIVA CHRISTOPHER LEE!!!!

     
  • At 2:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    Realmente patetico como disfrazan la obsesion como amor verdadero. Si es mas que nada una relacion enfermiza, por no decir lo mal interpertada que esta y que sus protagonistas parecen saturados de estupefacientes, unos para subir y otros para bajar, pero parecen todos colocados.

     
  • At 9:29 PM, Anonymous Lucía said…

    Hola,

    he disfrutado mucho leyendo varios de tus comentarios en tu blog. Aunque no se si viene a tono con este texto ni si se pueden hacer pedidos, he visto una película sobre la que me gustaría leer tus apreciaciones: "Låt den rätte komma in", de Tomas Alfredson... Contra lo que podría sugerir el que tenga vampiros, tiene una amplitud estética y reflexiva que resulta inesperada por nuestros prejuicios sobre el género de horror, que justamente nacen del modelo de películas de terror al que se nos ha acostumbrado.

    Muchos saludos.

     

Post a Comment

<< Home