LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, January 03, 2010

¿UN TIRO EN LA CABEZA? NO. TODO LO CONTRARIO: PREGUNTAS MUY NATURALES, EN UNA SOCIEDAD QUE SE PRECIE DE ABIERTA, PLURAL Y DEMOCRÁTICA.



En este blog ha sido publicado un texto que formula preguntas muy serias y muy graves, preguntas que merecen una respuesta inmediata y detallada de parte de los interrogados, Rosa María Oliart y Emilio Moscoso (Presidenta de Conacine y Secretario Ejecutivo, respectivamente); preguntas bastante más graves que saber por ejemplo si Máncora es una película peruana o no y cómo sí o cómo no y por qué sí o por qué no... Por cierto, ese tipo de preguntas y otras similares encantan a muchos, cosa que así evaden olímpicamente el tema principal. Las preguntas que sí importan, las preguntas que interesan a la comunidad cinematográfica en su conjunto, aquí y ahora, preguntas para nada frívolas y para nada ligeras y en las que sí es nuestro deber insistir, pueden ser extendidas también, si así lo desean, o ya que así lo desean, e incluso, aunque no lo deseen, a los defensores más conspicuos de Conacine. Respóndanlas si pueden. Ya que como saben tanto del tema tal vez sepan algo que nosotros no sabemos. Digo, por su gran experiencia.


Me pregunto si el Sr. Isaac León volverá a ‘garantizarnos’, esta vez a Emilio Moscoso, eterno Secretario Ejecutivo de dicho organismo, tal y como acaba de garantizar a José Perla, Javier Protzel y Rosa María Oliart, sugiriendo así, sin querer queriendo, que ellos acaso necesitan, en este momento, de su ‘garantía.


Claudio Cordero no erró en lo principal. Se atrevió a hablar de Conacine en un medio donde la voz clara suelen ser suplantada por el susurro, las medias palabras y el silencio. Y bueno pues, los chicos del establishment le cayeron encima a su texto, como era de esperar. Pero el texto de Claudio está rindiendo excelentes frutos: ahora el tema Conacine ha vuelto a nuestras conciencias con más fuerza, y así como muchos nos cuestionamos la independencia crítica del Sr. Isaac León con respecto a Conacine, por ejemplo al hacer declaraciones tan extrañas como la señalada líneas arriba, no dudamos tampoco de que él ayudará a absolver nuestras dudas, siendo el primero en firmar esta serie de preguntas para Oliart y Moscoso; preguntas legítimas, razonables, pertinentes, y sobre todo, urgentes. Repito: preguntas tan interesantes y urgentes de formular como no menos, sino más, interesantes y urgentes de responder.


Invitamos públicamente, desde aquí, a toda la comunidad cinematográfica a unirse a esta iniciativa que no busca otra cosa que claridad y transparencia.


En el siguiente post, dentro de no mucho, las preguntas.


(M.C.)





1 Comments:

  • At 3:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    La búsqueda de la verdad siempre es saludable.
    Más cuando esta no existe.

    un abrazo Mario y continúen

    r.

     

Post a Comment

<< Home