LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, January 18, 2010

YA HAY UN NUEVO CINE PERUANO, QUE HA NACIDO SIN INDUSTRIA Y SIN CONACINE. O: CONVERSANDO CON JUAN JOSÉ BETETA.


Estimado Juan José:

Afirmas que “No es posible que haya una mejora sustancial de la calidad de las películas nacionales mientras no haya una industria audiovisual en el país.”

¿Qué pensarías si te dijera que varios de los mejores largometrajes peruanos de los últimos años han sido hechos: a) en digital; b) sin Conacine; y c) sin industria; y que de hecho significan una sustancial mejora de la calidad de las películas nacionales?

Lo cual no significa negarnos a tener una industria audiovisual propia.

Ahora debo hacer varias aclaraciones sobre tu texto. En los puntos 5 y 6 volveré a la pregunta que acabo de formularte.



1. El comunicado de Apreci nació después y a partir de las preguntas que varios miembros de la comunidad cinematográfica firmamos, y no al revés. Ese fue el orden; no lo olvidemos. Me parece bueno resaltar la importancia y valor de ese hecho. Todavía más. El comunicado de Apreci se apoya, clara y firmemente, y se hace eco, de manera inequívoca, de las preguntas ya mencionadas:

“Ante el explícito pedido de información proveniente de un sector de la comunidad, APRECI invoca a las autoridades cinematográficas, cuyo manejo institucional concita cada vez más la atención, a responder las interrogantes y entablar una comunicación cercana con sus representados, como factor clave del desarrollo integral y armonioso de la cinematografía nacional en su conjunto.”

No es posible ser más claro. Hablamos de lo mismo, con diferencias de tono, que no hay por qué exagerar.

2. En cuanto al debate: fue un tema tratado ya antes en Apreci; no es algo nuevo. Lo nuevo es el anuncio público. Habrá, sí, que evitar uno de esos debates donde se habla mucho para decir poco, donde la gente se aburre por falta de síntesis o por imprecisión, y donde poco quede claro al final. Lo que llaman ‘un evento académico’ en el peor de los sentidos posibles. Habrá que encontrar una fórmula que nos permita ganar tiempo, en vez de perderlo. Precisión y síntesis creo que son las dos palabras-claves aquí.

3. Juan José: no sé si te diste cuenta de algo. Si todos hubieran razonado como tú, a la hora de decidir firmar o no la carta con las preguntas a Oliart y Moscoso, entonces puede que nadie la hubiese firmado. Y el comunicado de Apreci puede que tampoco hubiese nunca existido. Hubiera triunfado de nuevo ‘el pacto infame de hablar a media voz’. Y ahora estaríamos hablando muy felices de los balances del año o algo por el estilo. Estaríamos hablando tal vez de cualquier cosa menos de Conacine y del cine peruano.

(La formalidad o el formalismo, en ciertos casos, puede convertirse en una trampa, ocultando lo esencial; además (esto no lo digo por ti): a veces las personas se refugian tras formalidades o formalismos para evitar comprometerse, es decir, para no asumir una posición clara. Hemos visto bastante de eso en los últimos tiempos.)

Te felicito por tu propuesta de hacer uso de la ley de transparencia y libre acceso a la información, para obtener las respuestas que queremos, y me uno a ella. Porque, repito, si es más lo que nos une, no hay por qué exagerar las diferencias. Eso sería pensar en chico.

4. No entiendo de dónde sacas que los firmantes de las preguntas no queríamos respuestas. Yo encuentro en el silencio de Oliart y Moscoso una falta de voluntad de comunicación dentro de Conacine -que el párrafo citado del comunicado de Apreci que tú y yo firmamos alude claramente-. Es posible, también, tomar ese silencio como una especie de respuesta. Respuesta curiosa, que solo despierta más y más preguntas.

Como creo que sabes, enviamos la carta al correo de Conacine y al correo personal de Oliart, con copia a Cinemaperú. Cumplimos con el trámite. Ya puedes, entonces, firmar la carta. Tu objeción fue absuelta.

Criticar a los que preguntan en vez de criticar a los que no responden preguntas legítimas (preguntas que los preguntados deberían responder incluso antes de que se las preguntaran, porque eso se llama responsabilidad, ¿no?) me parece francamente muy chistoso. Cortina de humo, así la llaman. Pensar en chico, definitivamente.

5. Sobre el frati-parricidio. En lo que a mí me toca no me considero en modo alguno ‘hermano’ ni ‘hijo’ de críticos que se han dedicado al triste oficio de pasar por agua tibia películas peruanas malas y muy malas, defendiendo la nada; me parece que no han hecho bien su trabajo, que han incumplido su deber, y que sería pensar en chico, además de hipócrita, no reprochárselos públicamente. Tampoco siento ningún grado de parentesco con cineastas malos o mediocres que parecen no tener la menor idea de lo que es el cine moderno. Yo simplemente me pongo del lado de los verdaderos creadores. Nada más.

6. Por eso me siento cercano a los cineastas jóvenes. Y no por casualidad, ellos sí firmaron la carta: porque quieren un cambio, y es más; ellos SON ese cambio. Ellos (me consta, pues programé, en diciembre pasado, un ciclo en el cine-club de la Cayetano Heredia con sus películas) están buscando otros caminos; hablo de cineastas jóvenes cuya tradición no es, por ejemplo, Lombardi; ellos han hecho películas que me inspiran respeto y no vergüenza; y hay que repetir que fueron hechas en digital y con poquísimo dinero. Los directores de esas películas son el futuro, que ya está presente. ¿Cómo no alegrarse y acompañar este fenómeno?

La simple verdad, a estas alturas, imposible de ocultar e imposible de ignorar, es que el cine peruano más valioso no está en “Un cuerpo desnudo”, “Una sombra al frente”, “El premio”, “Tarata” o “Cu4tro”; está en “Detrás del mar”, “Los actores”, “Alienados”, “2”, o “Encierro”. Es hora de hablar de estas películas, de valorarlas, de tratar de entender los nuevos caminos que señalan. Es un momento muy excitante para el cine peruano; es hora de que todos lo sepan. Porque estas nuevas películas son un despertar a algo nuevo.

Me detengo aquí.

Los dejo con una frase muy grande de un grande. Para que piensen en grande:

“El cine solo evolucionará a despecho de la industria cinematográfica.”
(Orson Welles).



Ciclo: ¿Un nuevo cine peruano… ya existe?
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/ciclo-un-nuevo-cine-peruano-ya-existe.html

Y, a partir de ahora, hablemos de un cine vivo en vez de uno muerto, o: ¡un nuevo cine peruano ya existe!
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/y-partir-de-ahora-hablemos-de-un-cine.html

Preguntas de una comunidad cinematográfica responsable a Rosa María Oliart y Emilio Moscoso.
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/preguntas-de-una-comunidad.html

Apreci se manifiesta sobre debate en la comunidad cinematográfica.
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/apreci-se-manifiesta-sobre-debate-en-la.html

Las películas peruanas y Conacine. Texto de Juan José Beteta.
http://www.cinencuentro.com/2010/01/14/peliculas-peruanas-conacine/

5 Comments:

  • At 6:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    Que tal.
    Se equivoca UD al decir que hay industria cinematográfica. hay directores, eso es otra cosa.
    Tener indutria significaría que el cine peruano generaría puestos de trabajo en grandes proporciones (industria pues), tener sindicatos de trabajadores con seguro social y demas beneficios de parte del estado, tener egresados de escuelas de cine (eso, Sr, no hay en el Perú), no talleres. Poder alquilar en Lima una cámara , siquiera una, de 35mm y no ir hasta Argentina a alquilar (suplicar) una. Tener un presupuesto, pero un presupeyusto de verdad, que permita, al menos , poder financiar el 10% de 50 o 60 proyectos y, finalmente, tener un ente manejado por profesionales reales de la industria del cine, por que, digame, ¿Alguien de ese supuesto Conacine, sabe lo que es un lumen? Ya, mas facil ¿que es un grado kelvin?
    Nohay industria, hay motivación

     
  • At 7:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ferrando te crees...

     
  • At 11:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    ya fue yaaaa

     
  • At 1:31 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hola Mario...a los años!! Gracias por estar promocionando, de manera aperturada, el inicio de un nuevo cine peruano. Si bien es cierto que en el Perú no hay una industria cinematográfica del todo, pero poco a poco se puede avanzar. Por eso si queremos un cine peruano de calidad, necesitamos directores netamente creativos e innovadores,uso de buenos equipos y críticos de cine más receptivos, aperturados y juiciosos.

    Porfa, escríbete algo sobre cine Queer. Saludos,
    Catherine B.

     
  • At 12:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bedoya y su incomparable estilo de esconderse en el anonimato. Ya pe Ricky, cojones y no cojines.

     

Post a Comment

<< Home