LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, July 28, 2010

AYUDA PARA ARMANDO ROBLES GODOY





Copio de LaMula esta alarmante noticia:

Miércoles, 28 Julio 2010, 9:19 Category : Noticia
Tags : armando robles godoy, ayuda


Hoy, Fiestas Patrias en Perú, me aboco a noticias nacionales, aunque no sean las mejores. El gran Armando Robles Godoy, escritor y directorde obras notables y olvidadas como La muralla verde, Espejismo o En la selva no hay estrellas, se encuentra muy mal de salud, internado -por ahora- en el Hospital Casimiro Ulloa.

La alerta la dio Elvira De la Puente a través de un correo electrónico que ha circulado por algunos foros, pero lamentablemente por ningún medio masivo. Copio la comunicación de De la Puente:



Amigos,

Quiero avisarles, lo antes posible, que nuestro queridísimo amigo Armando Robles Godoy, ha sido internado hoy en el “Hospital deEmergencias Casimiro Ulloa”, ubicado en la Av. República de Panamá 6355, San Antonio, Miraflores, para una evaluación médica luego de un atropello que sufrió en días pasados que ha mellado seriamente su salud encontrándose muy delicado.

Estoy segura de que muchos de nosotros querremos hacerle llegar, através de su familia, nuestras expresiones de cariño, de apoyo y cooperación, tan necesarias en estos difíciles momentos que esperamos Armando supere con la fortaleza que lo ha caracterizado siempre.

Un abrazo,

Elvira de la Puente


Para ayudar a don Armando se ha abierto una cuenta en el Banco de Crédito, a nombre de Marcela Robles, hija del cineasta. No es tarde para colaborar.

Cuenta débito ahorro soles Banco Crédito 194-19321064-0-25

Sunday, July 25, 2010

WITOLD GOMBROWICZ, O: EXPRESA TU PASIÓN Y CONSTRUYE UN MUNDO









"Diario argentino" (1967).

1958
XII

Martes

El argentino medianamente culto sabe bien que en lo referente a la creación las cosas andan mal.

No tenemos una gran literatura. ¿Por qué? ¿Por qué en nuestro país hay escasez de genio? Anemia en la música, la filosofía y la plástica, falta de ideas, de hombres. ¿Por qué? ¿Por qué? Hastío, morosidad, ¿por qué? Aridez y pasividad, ¿por qué? ¿Por qué?... –y he ahí que las soluciones comienzan a multiplicarse–. Vivimos con una luz prestada de Europa, esa es la causa. Tenemos que romper con Europa, volver a encontrar al indio de hace cuatrocientos años que duerme en nuestro interior. . . ¡Ahí está nuestro origen! Pero la mera idea del nacionalismo produce náusea a otra facción. ¿Qué, el indio? ¡Jamás!

¡Nuestra impotencia proviene de habernos alejado demasiado de la Madre Patria España y de la Madre Iglesia Católica! Pero en este punto el ateísmo progresista-izquierdista sufre un ataque de fiebre: ¡España, clero, puf!, oscurantismo, oligarquía; estudia a Marx, ¡te volverás creador!... Mientras tanto un joven "fino" del centro de Buenos Aires regresa de un té en casa de Victoria Ocampo y lleva bajo el brazo una revue y un poema chino ilustrado con bellos grabados.

Píldoras contra la impotencia: algo ridículo; asombra un poco el hecho de que esta discusión se desarrolle ceremoniosamente desde hace decenios e incluso se haya transformado en la controversia principal de la intelectualidad latinoamericana. Es el tema de innumerables conferencias y ensayos. Ten fe en el Ser Supremo y en Isabel la Católica: ¡serás creador! Introduce la dictadura del proletariado y el culto al indio: ¡sentirás la mejoría! Pero este gimoteo no es de ninguna manera serio, necesitan de genios como si fueran a formar un equipo de fútbol: para ganar el match con el extranjero. Lo que los pierde es precisamente el deseo de mostrarse ante el mundo, de igualar. El problema principal para estos artistas no es expresar su pasión y construir un mundo, sino escribir una novela de "nivel europeo", para que Argentina, para que la América del Sur logre al fin su papel representativo. Tratan el arte como si fuera una competencia deportiva internacional y pasan horas cavilando en las causas, por las que tan raras veces el equipo argentino logra meter un "goal".

¿Por qué ocurre tan raras veces el "goal"? ¿No será acaso culpable de ello el "nosotros", la palabreja "nosotros" (a la que le tengo tanta desconfianza que llegaría a prohibir su uso)? Mientras el argentino habla en primera persona del singular, es humano, flexible, real... y quizás en ciertos aspectos supera al europeo. Menos lastre, menos peso heredado: la historia, la tradición, las costumbres. Mayor libertad entonces de movimiento y mayores posibilidades de elección; mayor facilidad de mantenerse al paso con la historia. Y esa superioridad sería aplastante si la vida sudamericana no fuera tan fácil, si no desacostumbrara al esfuerzo y a la valentía, al riesgo y a la obcecación, a las decisiones categóricas, al drama y a la lucha, si no desacostumbrara al extremismo que es la zona par excellence "creadora". La vida fácil ablanda (¿para qué ser duro?).... todo se derrite... Pero a pesar de la falta de tensión, el argentino mientras se expresa en primera persona es un individuo nada tonto, abierto al mundo y conciente... yo aprendí poco a poco a quererlos y apreciarlos. Muchas veces no carecen de gracia, de elegancia, de estilo.

Sin embargo el problema es que este "yo" funciona ahí solamente en los niveles inferiores de la existencia. No saben introducirlo en el nivel superior: en el de la cultura, el arte, la religión, la moral, la filosofía. En ese nivel pasan siempre al "nosotros". ¡Y ese "nosotros" es un abuso! Si el individuo está por decir "yo", entonces ese "nosotros" turbio abstracto y arbitrario, le quita lo concreto o sea la sangre, destruye lo directo, por poco lo derriba y lo sitúa en una nebulosa. El argentino empieza a razonar, por ejemplo, que "nosotros" necesitamos tener una historia, porque "nosotros" sin historia no podemos competir con otras naciones, más cargadas de historia... y empezará a fabricarse esa historia a la fuerza, plantando en cada esquina monumentos de innumerables héroes nacionales, celebrando cada semana otro aniversario, pronunciando discursos, pomposos a veces, y convenciéndose a sí mismo de su gran pasado. La fabricación de la historia es en toda América del Sur una empresa que consume cantidades colosales de tiempo y esfuerzo. Si es escritor, ese argentino comenzará a meditar en qué es específicamente la Argentina, para deducir y por ende cómo debe comportarse para ser buen argentino... y cómo tienen que ser sus obras para resultar suficientemente propias, nacionales, continentales, criollas. Esos análisis no le llevan a producir por fuerza una novela relacionada con la literatura gauchesca, puede surgir igualmente una obra altamente refinada, pero también escrita bajo programa. En una palabra, este argentino educado creará una literatura correcta, una poesía, una música, una concepción del mundo correctas, principios morales correctos, una fe correcta... para que todo eso se ajuste, bien colocado, en su correcta Argentina.

Mientras tanto ¿cómo es esa Argentina?, ¿cuál es ese "nosotros"? Nadie lo sabe. Si un inglés o un francés dicen "nosotros", bueno, a veces eso puede significar algo, porque allá desde hace siglos se sabe más o menos qué es Francia o Inglaterra. ¿Pero en la Argentina? Mezcla de razas y herencias, de breve historia, de carácter no formado, de instituciones, ideales, principios, reacciones no determinadas, maravilloso país, es verdad, rico en porvenir, pero todavía no hecho. ¿Es ante todo Argentina lo autóctono, quienes se asentaron allí hace tiempo? ¿O es sobre todo la inmigración transformadora y constructora? ¿O quizás Argentina es precisamente una combinación, un cocktail, una mezcla y una fermentación? ¿Es Argentina lo indefinido? En estas condiciones el cuestionario entero del argentino: ¿quiénes somos?, ¿cuál es nuestra verdad?, ¿hacia dónde debemos marchar? tiene que ir al fracaso. Porque no es en los análisis intelectuales sino en la acción –acción apoyada sólidamente en la primera persona del singular– donde se esconde la respuesta.

¿Quieres saber quien eres? No preguntes. Actúa. La acción te definirá y determinará. Por tus acciones lo sabrás. Pero tienes que actuar como "yo", como individuo, porque sólo puedes estar seguro de tus propias necesidades, aficiones, pasiones, exigencias. Sólo una acción directa es un verdadero escape del caos, es auto creación. El resto –¿acaso no es retórica, cumplimiento de esquemas, bagatela, mamarrachada?

No hay nada más fácil que permitirse aquí un puñado de paradojas animadas por el realismo más despejado. Por ejemplo: el argentino auténtico nacerá cuando se olvide de que es argentino y sobre todo de que quiere ser argentino; la literatura argentina nacerá cuando los escritores se olviden de Argentina... de América; se van a separar de Europa cuando Europa deje de serles problema, cuando la pierdan de vista; su esencia se les revelará cuando dejen de buscarla.

La idea de realizar la nacionalidad bajo un programa es absurda; tiene aquella, por el contrario, que ser imprevista. Así como la personalidad a escala individual. Ser alguien es estar continuamente informándose sobre quien se es y no saberlo ya de antemano. La creación no se deja deducir de lo que previamente existe, ella no es una consecuencia...



Miércoles

Sin embargo podría aplicarse también otro método, precisamente contrario, más próximo al que ahora practican. Consistirían en discutir abiertamente todos esos males (impotencia, falta de originalidad, dependencia de otras culturas) enfocarlos como tema para de esa manera lograr una perspectiva, desvincularse de ellos. Así como un tímido puede liberarse de su timidez discutiéndola, pues de esa manera aquella ya no es él, es sólo un problema. Conozco bien este método; más de una vez lo he recomendado.

Sí, pero también esto tendría que resolverse en primera persona y no en conjunto. "Yo". "Mi problema", "Mi Solución". Sin embargo ningún argentino preguntará: "¿por qué no soy creador? Su pregunta sería: "¿Por qué nosotros no podemos crear? En el "nosotros" todo se diluye.



Jueves

Terrible invasión de modelos, teorías abstractas, formas ya listas, elaboradas en otra parte, todo esto es el resultado del hecho de que su "yo" apenas se mantiene en pie. Invasión tanto más grotesca cuanto que la abstracción no corresponde a su naturaleza. Hay algo doloroso en su necesidad de teorizar y en su capacidad para teorizar.

Los hombres más aguda y más dolorosamente conscientes de su impotencia –como el cubano Piñera, por ejemplo–, son a veces demasiado conscientes del fracaso como para poder luchar. Piñera, al sentirse impotente, le rinde homenaje al Gran Absurdo que lo aplasta. En su arte la veneración del absurdo es una protesta contra el sin sentido del mundo, incluso una venganza, una blasfemia del hombre cuya moral ha sido ofendida. "Si el sentido moral del mundo es inalcanzable, me dedicaré a hacer monerías" tal es, en rasgos generales, la venganza de Piñera, su rebeldía. ¿Pero por qué él, como tantos otros americanos duda hasta ese grado de sus fuerzas? Bueno, pues porque otra vez se trata del Universo y no de su vida. Frente al Universo, a la humanidad, a la nación se es impotente, aquello lo excede a uno, pero con la propia vida es posible, a pesar de todo, hacer algo, allí el hombre recupera su poder, aunque sea en dimensiones limitadas.

Algunos de ellos –los escritores– están dotados de un mesianismo cerebral activo y de agudeza de expresión, pero no pueden moverse de su lugar por la sola razón de que se sumergieron en una problemática heredada, ya caduca. Es lo que precisamente les ocurre a los espíritus aparentemente modernos. Siempre buscan la victoria en el marco de un mismo jueguito. Lo que habría que hacer sería darle una patada al tablero y destruir el juego. Plantear nuevos problemas... he ahí el mejor método para resolver los antiguos.

Vida demasiado fácil. Vida provinciana. Aquí cualquiera, basta con que obtenga algunos premios, se transforma sin dificultades en "maestro". Pero "maestro" significa tanto maestro como profesor. Como nadie quiere escribir para sí mismo sino para la nación (o los lectores), el escritor sudamericano es a menudo enseñante, maestro de los humildes, guía, ilustrador (en general es inaudito el grado en que toda esta cultura posee un espíritu escolar... llega uno a tener la impresión de que las señoritas profesoras son las que han formado la nación). Con un minino de buena voluntad el "maestro" sufre la metamorfosis siguiente: en profeta, augur, a veces mártir o héroe de América. Es raro que en una nación tan simpáticamente modesta se produzca esa ampulosidad casi infantil en sus niveles superiores.




Thursday, July 22, 2010

NÖEL GODIN, EL ENTARTADOR ANARQUISTA




por Reynon Muñoz


Nöel Godin es un personaje en Bélgica. Desde que en 1969 comenzó sus acciones con el entartamiento de Marguerite Duras, su posición ha pasado de la marginalidad inicial a un cierto reconocimiento motivado por sus espectaculares operaciones contra algunas de las figuras más relevantes de la élite política, económica y cultural del planeta. Entre sus víctimas se cuentan Jacques Delors, Helmut Kohl, Bernard Henry-Lévy, Jean Luc Godard, Michel Camdessus, Marco Ferreri, y Bill Gates, sin duda su atentado más celebre hasta la fecha, del cual se han realizado hasta juegos de ordenador disponible en Internet.

Acceder a Godin no es demasiado complicado. Basta con visitar el sitio web de la Internacional Pastelera y enviar un mensaje electrónico, aunque también es posible llegar a él, como fue el caso, contactando con alguno de los grupos de agitación política y cultural que actúan en Bruselas, como el Comité de Vigilancia a la OTAN, el movimiento de ayuda a los inmigrantes sin papeles, o el cine anarquista Nova. La entrevista se desarrolló en la cocina de su casa del popular barrio de Scharbek, donde alberga una impresionante colección de 10.000 vídeos cuidadosamente colocados en enormes estanterías que cubren completamente los muros de la casa. Gran fiestero, Godin me recibe poco después de levantarse y con suma cortesía me ofrece un café mientras él se asea en el baño de la segunda planta. Mientras preparo mis notas y la documentación que he recopilado, observo las estancias. En ellas reina un agradable desorden que contrasta con la catalogación y el orden de las cintas de vídeo. Pósters subversivos, manifiestos, botellas de vino medio llenas, ceniceros repletos y pilas de papeles. Por la cristalera que da a un jardín algo descuidado se filtra la tenue luz de una mañana lluviosa. Tras disculparse por hacerme esperar Godin se sienta a mi lado y propone comenzar con la entrevista.




REYNON MUÑOZ - Crítico de cine y habitual colaborador de la revista "Cahiers de cinema", escritor, actor, realizador de documentales experimentales, y agitador. Nacido el 13 de septiembre de 1945 en Lieja, hijo de un prestigioso abogado de la ciudad. Comenzó la carrera de Derecho pero abandona sus estudios tras un ataque con cola a un profesor que había colaborado en la redacción de la constitución del dictador portugués Salazar. Licenciado en Historia del cine por la Universidad de Lieja. Poco después, empieza a colaborar con la revista cinematográfica "Amis des films" de la Liga Católica Belga.

NÖEL GODIN - Sí, era groseramente católica. Me contrataron porque gané un concurso de erudición cinematográfica. Así que me dediqué a sabotearles, inventando personajes. He publicado más de 200 entrevistas a personajes falsos como la directora de cine ciega tailandesa Vivian Pei, autora de " La flor del loto no volverá a crecer en tu isla". También escribí que Louis Amstrong había sido caníbal y que había financiado una película llamada "Las verduras de buena voluntad" en la que Claudia Cardinale interpretaba a una endibia gigante. Esto demuestra que la gente carece de sentido crítico.

RM - En 1969 comienzan sus acciones por las que después se le ha conocido como el entartador. Su primera víctima fue Marguerite Duras. ¿Por qué ella?

NG - Porque como decía un amigo "Marguerite Duras no sólo ha escrito gilipolleces, también las ha filmado".

RM - Más tarde entartó a Marco Ferreri…
NG - Sí, aunque tengo que decir que con Marco Ferreri me reconcilié. Estuvo bien, porque yo acababa de ver "La casa de la risa", en la que vuelve a su línea anterior, un poco al "amour fou" y a partir de entonces nos hemos entendido. En la época, él acusó a la CIA de haber organizado el atentado. Me gusta su etapa española, con películas como "El cochecito", "El pisito". Luego se lo tomó demasiado en serio y se convirtió en un intelectual.








RM - Tras un período de silencio, vuelve a las acciones entartando a Bernard Henry-Levy que se convierte a partir de entonces en su archienemigo, llegando a entartarle 6 veces. Ha sido sobre todo su última acción contra Bill Gates, la que ha tenido mayor repercusión. He encontrado artículos del New York Times, CNN, The Observer, Libération… La primera pregunta se refiere al Festival de Cannes, que ha sido siempre su lugar predilecto para actuar. Este año no hemos sabido de ninguna acción suya…

NG - Digamos que es un terreno de juego fantástico. Esa exaltación de la estupidez y de la cultura ridícula. Efectivamente, ha habido 5 grandes operaciones en Cannes.

RM - Algunas, bastante espectaculares, a la "James Bond", en la que entartaron al presentador estrella de la primera cadena francesa mientras entrevistaba a Holly Hunter en directo. Usted dice que sus enemigos son aquellos que se sienten especialmente importantes o carecen de sentido del humor. ¿Cómo hace usted sus decisiones? ¿Nunca ha temido equivocarse con alguien?

NG - Nunca hemos tenido el mínimo remordimiento. Tomamos las decisiones en asamblea. Yo me he convertido un poco en la imagen pública del colectivo, pero en realidad somos un grupo de filibusteros sin capitán. Quizás Marco Ferreri sea un caso especial, puesto que nos reconciliamos luego, pero se lo merecía en la época. Todo el mundo conoce nuestra aportación particular a Godard, que es la única de nuestras 50 víctimas que me gusta mucho pero la razón es que para nosotros Godard encarnaba la libertad de pensamiento, un poco provocadora. Era un ejemplo admirable y evitaba los arrebatos místicos de sus contemporáneos. Y de repente, ¡zas!: Godard se convierte. Durante la realización de "Je vous salue Marie", se enamora locamente de la actriz Vivianne Brufet, con la que vive una pasión cruel y platónica porque Godard, tras su accidente de moto, en el que tuvo problemas en los testículos…

RM - ¿Perdió los testículos?

NG - Lo dice Serge Toubiana, el máximo especialista en Godard, que lo ha contado varias veces en Cahiers de Cinema. Como quiera que fuera, Godard realiza una película-oración. El gran Godard iconoclasta, de repente, hace una película totalmente cristiana. Poco más tarde, en un talk show francés bastante conocido "Droit de réponse", en directo, se pone a rezar y hace que todo el mundo en el plató se ponga a rezar con él. De todas formas, "Je vous salue Marie" a pesar de ser una película cristiana, es una película "à la Godard", extremadamente singular, audaz, lo que por supuesto horroriza a los integristas que la consideraron inmediatamente como una película blasfema, como hicieron con "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese, otro cristiano. Godard sufre la cólera de los fanáticos, que atacan varias salas en París y entonces, Godard, pide al distribuidor italiano de la película, retirar "Je vous salue Marie" de los cines cercanos al Vaticano para no disgustar al Papa. El gran iconoclasta Godard, de rodillas ante el gansterismo pontificio. Estábamos muy tristes. Por eso la familia pastelera de Bruselas decidió atacarle. Sin embargo es uno de los que mejor se lo ha tomado. Cuando, poco después, la policía me detuvo para impedir que fuera a Cannes, Godard llama por teléfono desde Suiza al servicio de prensa del festival exigiendo que se me devuelva mi pase de prensa, lo cual hicieron. Por otra parte, él mismo pasó unas fotos de su entartamiento para el número sobre Godard de "Cahiers du cinema". Godard, demostró ser un señor mientras que la mayoría de nuestras víctimas reaccionaron de una forma imbécil, lo que supuso una catástrofe para su imagen pública.

RM - En varios artículos, se le tacha de "anarquista". ¿Qué quiere esto decir para usted? ¿Acepta usted esta definición?

NG - Acepto completamente el término "anarquista" que nunca hay que temer utilizar, pero yo me calificaría mejor de "anarco-situacionista". Me encuentro a la vez del lado de anarquistas colectivistas como Bakunin, menos con Koprotkin y al 100% con Durruti y Ascaso, también con Nestor Magno, y en general de los anarquistas que han propuesto la abolición de toda forma de jerarquía, de la autoridad, de toda forma de represión, la reinvención del trabajo, aunque yo estoy más bien por la abolición, como Oscar Wilde, que propuso la abolición del proletariado. Por lo tanto, a la vez "anarquista-colectivista" e individualista, como Max Stiner. Pero sobre todo "anarco-situacionista" como los ácratas españoles que ha principios de siglo defenestraban a los patrones arrojándoles por la ventana.

RM - Por lo tanto, según usted, la utilización de la violencia es legítima…

NG - Digamos que estoy por toda forma de revuelta. Desde el momento en que ellos crean en su revuelta, me resulta simpática. Aunque yo he elegido el camino del terrorismo burlesco, tengo mucha simpatía por los auténticos terroristas. Evidentemente, sólo por los terroristas antiburocráticos. Hoy en día, la mayor parte de los terroristas son fascistas. Pero me gustan gente como los anarquistas del GARI en España. Su líder, Puig i Antic fue ejecutado por Franco. Aquí nos opusimos mucho en la época. Sin embargo, lo que nos diferencia de ellos es que la mayor parte de estos terroristas tiene tendencia a ser demasiado serios y meterse en corsets dogmáticos. El verdadero concepto de resistencia es a mi entender el movimiento hippie en los Estados Unidos. La guerrilla del placer, en los 70. Es lo que le echo en falta al movimiento antimundialización. Son demasiado serios y demasiado bolcheviques. La mayor parte de ellos son boy-scouts.





RM - ¿Cual ha sido la reacción a sus acciones? ¿Ha tenido usted problemas con la policía o con el Estado? ¿Han tratado de ahogarle económicamente? Usted acusó al Rey Balduino literalmente de "ocultar sus tendencias sodomíticas". ¿Cuál fue la reacción?

NG - Hay que distinguir entre lo que ha pasado en Bélgica y en Francia. En Bélgica, mi amigo Jan Bucquoy, director de "La vida sexual de los belgas", y yo hemos tenido muchos problemas. Éramos odiados por la mayoría del país. La razón fue nuestra participación en un talk-show francés de TF 1, en directo, en el que el tema era Bélgica. Los periódicos belgas anunciaron la emisión y toda Bélgica estaba expectante.

Allí también estaba Robert Dehoux, un amigo de 60 años que vive para la subversión y que encontró un método para paralizar la vida de una ciudad con una simple caja de cerillas. Se cortan las cerillas longitudinalmente y se introducen en las cerraduras de bancos, escuelas, edificios administrativos… La cerradura queda inutilizada. Es imposible abrirla. Esta emisión provocó un escándalo nacional en Bélgica, que es un país que tiene complejo de inferioridad respecto a los franceses. La frase que usted cita, en realidad, está sacada de contexto. Lo que pasó fue que en otra emisión sobre Bélgica, con la que se pretendía reparar el daño causado por la anterior y a la que se me invita también, enseñé un fanzine de mal gusto editado por Jan Bucquoy, en el que aparecía el rey Balduino sodomizando a un ministro. Voilà, me dirijo a la cámara y pregunto por qué el rey no vive esto en la realidad. El shock en Bélgica fue general. Yo ignoraba que el rey fuera realmente homosexual. Lo dije para molestar pero no lo sabía. Me trataron de homófobo, lo cual no es cierto. Inmediatamente me dirigí a los gays para decirles "vivamos nuestras pasiones sexuales cualesquiera que éstas sean, incluso con animales, rechacemos todos los tabúes". Todo esto en directo. Uno de los invitados, amigo del rey, gay reprimido él mismo, se precipitó sobre mí y me amenazó con un cuchillo. Me acusan de crimen de lesa majestad, delito castigado en la Constitución con la pena de muerte. Felizmente nunca fui arrestado. Pero durante un tiempo, cuando salía a la calle, me entartaban e incluso me pegaban, en el tranvía, en todas partes. En los restaurantes no querían dejarme entrar. Sin embargo, ahora, el fenómeno es exactamente el inverso pero por razones igual de estúpidas que las de antes. Ahora soy muy popular pero porque el belga medio está orgulloso que un pequeño belga haya entartado al amo del mundo. De todas formas, tengo que decir que la reacción de la autoridad es diferente según los países.

(Noel Godin habla calmadamente pero sin pausa. Interrumpe su argumento para puntualizar una idea anterior, añadir una cita, o precisar el término exacto. Mira a izquierda a derecha, sus ojos se agitan en las órbitas, invadidos por la pasión).

NG - En Francia y Bélgica soy bastante conocido, así que cuando la policía me detiene, se suelen reír mucho y hasta me ofrecieron dinero una vez, después de entartar a unos obispos en la catedral de Nantes, para que entartara al jefe de policía. Cuando mi amigo Jan Bucquoy entartó al ministro de cultura francés, el estado francés lo denunció pero fue absuelto en todas las instancias. Nuestro argumento fue que se trataba de una vieja tradición belga proveniente del surrealismo. Sin embargo, en Estados Unidos, nuestros amigos de BBB que han entartado entre otros a Milton Friedman y al Director ejecutivo de Monsanto, fueron condenados a una pena de tres meses de prisión por entartar al alcalde de San Francisco, conocido por su política de represión contra los sin techo. En Canadá, nuestros amigos pasteleros han entartado a diecisiete ministros, incluido el primer ministro, Jean Chretien, también fueron condenados, pera esta vez, la pena no fue aplicada.

RM - Hasta ahora ha hablado usted ha hablado de sus acciones exitosas. Hábleme un poco de sus fracasos.

NG - Hemos tenido algunos. Pero soy un poco cabezota y si alguien se me escapa, no paro hasta que lo pillo. Es un poco como el coyote y el correcaminos. Por ejemplo, con Loft Story (versión francesa de Gran Hermano), habíamos fracasado 4 veces hasta que lo pillamos ayer. Tengo una seguridad total en lo que hago, en mis opiniones, lo cual puede hacerme parecer dogmático en ocasiones.

RM - En España ha habido mucha polémica con Gran Hermano. Algunos dicen que no es ético, que es basura y hay que eliminarlo; otros hablan de una televisión libre en la que todo esté permitido. ¿Cuál es su posición?

NG - Mi posición la he expuesto en el telediario de Canal + y consiste en afirmar que la basura que representa "Loft Story" es una imagen de toda la televisión actual incluidos los documentales de Arte, la cadena cultural. Existen algunas excepciones, pero en general, todo es de derechas y alienante. Hay que reinventar totalmente la televisión. Por otra parte, los socialdemócratas se dedican a enterrar cualquier forma de subversión. Lo primero que hay que hacer es colapsar la televisión, impedirla funcionar, clausurar todas las cadenas. Una buena idea sería hacer explotar los postes de repetición y privar a todo el mundo de televisión.

RM - ¿Propone usted matar la televisión?

NG - No matarla sino reinventarla y dar lugar a lo subversivo, a lo cómico. Yo recibo 42 cadenas y todas dicen lo mismo. La censura está por todas partes, las elecciones son una estafa y los políticos unos gangsters. Todo el que no se opone al poder, es su cómplice. Reivindico el espíritu de mayo de 68. Yo nunca desistí, nunca hice un compromiso, como otros. Algunos de la época hemos quedado. Lo mejor es que hay una nueva generación de jóvenes entartadores. Quiero pensar que la revolución es posible. Todas las condiciones están ahí. Pero para que haya revolución es necesario que antes haya revolucionarios. Ahora tengo muchas esperanzas en el gran movimiento antimundialización, del que forma parte mi amigo José Bové, incluso si no es capaz de realizar la revolución total, pero hay que actuar como si ésta pudiera tener lugar. Por eso, la revolución debe ser inmediata, empieza en nuestras vidas. Sacrificarse por una revolución futura sería algo imbécil. Se trata de vivir nuestras pasiones, y nuestros placeres de forma inmediata y hacer que nuestra vida sea una aventura.

RM - La subversión puede ganar entonces… ¿Es posible ganar?

NG - Desde el momento en que podemos hacer un atentado, o triunfar en el amor, también podemos hacer la revolución. Sin embargo, Loft Story ha sido un objetivo menor desde el punto de vista político. Nuestros próximos pasos se encaminarán hacia la política y la economía.

RM - ¿Cree que puede educar a la gente con sus acciones?

NG - Toda forma de educación es un poco sospechosa. Lo que cuenta es la autoeducación. Demostramos a la gente que cualquiera puede matar mediante el ridículo al poderoso, con una tarta de nada. Mi amigo Robert, que paraliza con cerillas ciudades enteras, es un ejemplo también de que sin dinero, podemos hacer daño al enemigo. Yo no quiero educar sino demostrar que la guerrilla imaginativa es posible en cualquier parte.

RM - Con anterioridad ha hablado usted de la influencia de los situacionistas. ¿Qué le interesa en la actualidad del mundo de la cultura?

NG - Bueno, la explicación cultural del atentado pastelero se fundamenta en la famosa carta de insulto que primero los dadaístas, luego los surrealistas y por último los situacionistas enviaban a los famosos que les exasperaban.






RM - ¿Y el cine? ¿Qué es para usted? ¿Cuáles son los caminos a seguir?
NG - He tomado la costumbre de sólo interesarme en las películas y los libros que molestan. Hay que tirar toda la cultura y quemar todos los libros. Hay que terminar con todo lo que no proponga la subversión. Sólo cuenta una cosa: la revolución. La mayor parte de las críticas de libros y películas son frustrantes porque dicen lo mismo. Los críticos son cómplices de la cultura dominante. Les encantan todas esas películas pequeño burguesas y alienantes.
RM - Ha hablado usted de los dadaístas. ¿Dónde situaría a Artaud?
NG - Antonin Artaud se quedaba encerrado en un papel de artista contestatario bastante histérico. Sus escritos son a veces geniales pero a menudo inofensivos y por lo tanto "pequeño burgueses". Me gustan más sus escándalos públicos, como cuando iba a los restaurantes caros de París y cogía la comida con las manos y asustaba a las señoras respetables. Tenía una parte de hermanos Marx interesante, pero los de la intelligentsia se lo toman muy en serio y no puedo soportar su parte torturada, todos los poetas atormentados, que se instalan en su dolor juegan el juego de la contrarevolución. Nosotros queremos el triunfo del placer, de la alegría, del orgasmo.
RM - ¿Es posible acabar con el dolor?
NG - Nos corresponde a nosotros evitar todo lo que es desagradable. Sí existe un medio para hacer del dolor un arma de respuesta. Cuando vivimos en el dolor, nos corresponde a nosotros que no se nos aplaste con este dolor sino hacer algo con él, canalizarlo de una forma ofensiva. Si sufrimos, la mejor manera de sufrir menos es hacer sufrir mucho a los que nos hacen sufrir. Es la guerrilla a ultranza contra el dolor, el sufrimiento, y los celos.
RM - ¿Y con el mal?
NG - Sí, porque el mal está muy bien si utilizamos sus fuerzas de una forma liberadora. Ahí está el ejemplo de las brujas; o del mago luciferino Alister Crowley, que fue considerado por muchos un personaje neofascista, implicado en sectas, figura de proa de un movimiento satánico del que se habló mucho, cuando en realidad era alguien muy positivo que quería la anarquía y proponía, de inmediato, una conspiración diabólica contra el orden establecido. En su caso, las fuerzas del mal estaban dirigidas contra el poder capitalista y el orden dominante. Para nosotros es importante bañarnos en el mal para que nos dé fuerzas porque la mayor parte de los nuevos contestatarios son boy-scouts, misioneros, dentro del movimiento antimundialización, perfectamente aburridos, y el aburrimiento es siempre contrarrevolucionario. Tenemos que ser cada vez más inmorales, vivir nuestros deseos inmediatamente, despreciando todos los obstáculos de una forma egoísta pero muy generosa a la vez, luchando para que todos a los que amamos vivan también vivan en el placer enseguida con el concurso del mal, porque hay que hacerle mucho mal al enemigo todopoderoso.
Nosotros le hacemos mucho mal a su imagen pública. El enemigo quiere que interioricemos la capitulación de nosotros mismos, los celos, la resignación de la vida familiar. Hay que oponerle el mal gracioso, lúdico y afectuoso. Pero también metralletas y bombas. Tengo algunos amigos que están contra el terrorismo rocambolesco, pero muy pronto cambian de opinión porque no tienen elección. Es el caso de la banda Baader-Meinhof, de los CCC en Bélgica o Acción Directa en Francia, que deciden pasar a las bombas, siempre que lo hagan por una causa justa, debemos aplaudirles porque es su decisión aunque no sea la nuestra. Nuestra violencia es simbólica pero aplaudo toda forma de violencia transgresora siempre que sea auténtica. Los CCC hicieron explotar los depósitos de la compañía de gas para que nadie pagara facturas, siempre evitando las víctimas humanas, consiguieron hacer mucho daño. Si matan a un cabrón que tienen en el punto de mira, siempre que aíslen bien el objetivo, es su elección, pero no podemos no solidarizarnos con ellos porque están en la cárcel por razones generosas, con todo el mundo en contra, incluida la izquierda y la extrema izquierda e incluso los situacionistas. En mi "Antología de la subversión carabinera" propongo la antropofagia justiciera, esto es, comerse a los policías, a los curas, una antropofagia de clase.



Godard






RM - No sé si conoce usted a Josef Beuys, que reprochaba a dadaístas y surrealistas adoptar las costumbres burguesas, incluida la indumentaria. Además, sus obras se exponen ahora en los museos. Es un poco el caso de Marcel Broadhaerts, no sé si lo conoció personalmente, cuya exposición en el Palacio de Bellas Artes acaba de ser clausurada y que, paradójicamente, se mostraba extremadamente crítico con el arte burgués y el museo como espacio artístico.

NG - Marcel Broadhaerts, dice usted. Silvie! (Dirigiéndose a su compañera que está charlando en el salón) Me preguntan que si he conocido al poeta dadaísta Marcel Broadhaerts… (Risas) Está usted en presencia de su hija. Marcel Broadhaerts dijo "cerrad los museos, abrid las prisiones". Los situacionistas han sido el movimiento más radical que ha existido en Francia y han ido más lejos que los dadaistas, desencadenaron verdaderamente el mayo del 68. Fueron muy lejos, pero tenemos que ser nosotros los que vayamos más lejos. En cuanto al atuendo, un revolucionario puede vestirse como quiera siempre que dañe al enemigo. Es verdad que la mayor parte de los surrealistas se ablandaron muy pronto. Muchos de ellos se convirtieron en estalinistas, el resto en místicos. Muy pocos permanecieron en sus postulados, yo diría que sólo Perec, pero la mayor parte se quedó irrecuperable, en concreto Magritte, que en la cima de su reconocimiento podría haber ayudado mucho a jóvenes rebeldes muy determinados, financiar sus actividades, y que por el contrario se aisló en su comodidad.

RM - A propósito del 68. ¿Qué le parece Wilhem Reich? ¿Qué opina usted de su teoría de los orgones?

NG - Por qué no. Revitalizar la fuerza sexual. Es divertido. Por qué no. Pero a la vez se enclaustró en el misticismo. En sus propuestas tiene muchos aportes positivos, aunque tiene dos cosas insoportables. Primero, siempre tuvo sus dudas sobre la homosexualidad y por otra parte, su ley de la economía sexual, de "La función del orgasmo" da un plano para alcanzar el orgasmo, un esquema para hacer bien el amor, lo que ha impedido a mucha gente hacer sus propios descubrimientos , lo que constituye una pedagogía un poco pesada.

RM - Finalmente, querría proponerle una lista de personajes y usted me dice si podrían ser considerados como objetivos potenciales o no.

NG - De acuerdo.
RM - Daniel Cohn Bendit.

NG - Ya lo hemos hecho. Cuando vino a Nanterre para celebrar los 30 años del mayo de 68, un grupo de jóvenes anarquistas franceses lo entartaron. Quiere conciliar las ideas libertarias con las ideas liberales. Está del otro bando.
RM - El Dalai Lama.
NG - Ah… Muy buena idea. Será un buen escándalo.
RM - Brigitte Bardot.
NG - Ya no interesa. Está acabada. Sólo entartamos a los que son muy ricos. No al pobre hombre de la esquina.
RM - La Princesa Matilda.
NG - No, a pesar de que tenemos una gran demanda. Mejor que entartarla, soy partidario de darle unos azotes en el culo.
RM - Celine Dion.
NG - Por qué no. Como todas las grandes estrellas es gilipollas. Sería un poco perder el tiempo, pero por qué no.
RM - Jonnhy Halliday.
NG - No. Forma parte del paisaje. Tampoco es demasiado machista. Una vez entartamos a Patrick Bruel como representante de todos los cantantes histéricos. Creo que no vamos a continuar en esa línea.
RM - Michel Houllebecq.
NG - Está un poco confuso. A veces a la derecha. A veces a la izquierda. Le gustan mucho las paradojas, lo cual puede acabar siendo una forma de reacción. Tiene algunas cosas que me irritan pero compartimos amigos que lo aprecian. No corre riesgo de ser entartado. Parece un tío simpático, vividor, pero su cabeza está hecha un lío.
RM - Bernard Pivot.
NG - Le hice pasar un mal rato cuando me invitó a "Apostrophes". Pivot representa en Francia la cultura burguesa y él mismo es un gran burgués. En la época tenía mejores objetivos que él.
RM - Catherine Breillat.
NG - La odio. Considero que es absolutamente intolerable. Es cine completamente represivo. Lo que ella propone es que el sexo tiene siempre algo de torturado, atormentado. Se centra en las relaciones sadomasoquistas pequeño burguesas. Toma todo lo peor de Georges Bataille según el cual Eros va siempre unido a Tanatos. En ningún momento aparece la explosión del placer, al contrario, asocia placer y mutilación. Es una pena porque es muy inteligente y podría hacer cine liberador y transgresor. Creo que Catherine Breillat es intolerablemente pequeño burguesa. Escribí mi crítica más despiadada del año contra Romance X. Todos los personajes se desgarran cuando hacen el amor, lo que juega el juego del aburrimiento. Son los más horribles moralistas los que dicen que los pecados nos llevan frente a los más grandes abismos. Por actrices que han trabajado con ella sé que es prisionera de sus fantasmas y que no está bien de la cabeza, llena de contradicciones sin resolver, lo que la sitúa directamente en terreno enemigo.
RM - ¿Acaso no tenemos todos contradicciones sin resolver?
NG - Entonces tenemos que superarlas enseguida y riéndonos. Lo contrario, hacer lo que hace Catherine Breillat, nos llevaría a pegarnos un tiro.
RM - Rainer Werner Fassbinder.
NG - Lo adoro. Sin embargo, tiene sus propias contradicciones, pero, es un personaje apasionante que hizo películas negativas en los que los personajes están en el pathos, sin embargo, sus análisis críticos van muy lejos, nos hace ver cuáles son las causas del naufragio, del comercio humano, entre las que se encuentran sistemáticamente el dinero y el poder. No obstante, su nihilismo es positivo, se distancia de sus personajes, lo contrario de lo que hace Breillat. Las películas de Fassbinder son radiografías crueles de nuestro mundo. Su lucidez es extrema. Es un gran creador. Fassbinder fue un buen hombre sobre cuyas películas podemos construir algo. A diferencia de Catherine Breillat.
RM - ¿Para cuando una sección de la internacional pastelera en España?
NG - Eso les corresponde hacerlo a ustedes, "amigo" (en español en la entrevista).

babab.com

Gloup gloup! Lista de entartados (incluye imágenes).
http://www.gloupgloup.be/gloup.php?page=qui

Tuesday, July 20, 2010

¡OH, SÍ! ¿EL MINISTERIO DE CULTURA?






Que hayan aprobado la creación del ministerio de cultura (con minúsculas intencionalmente, hasta que nos demuestren que merece mayúsculas), aunque no me sorprende, no me produce algún bienestar. Me asusta. Me asusta que hayan aprobado la creación de un ente que más parecerá creación del doctor Frankenstein, que nuestra. Con nuestra me refiero a los que hemos -por lo menos- asistido a los conversatorios, foros, encuentros, etc., que se organizaron para informarnos y debatir sobre tales o cuales características que lleven este aparato a una primera existencia saludable. Y porque poco o nada se ha considerado de las opiniones, sugerencias, reflexiones, visiones y exposiciones de mucha gente interesada: promotores, gestores culturales, artistas, autodidactas en cultura y en arte, y otros profesionales entre seniors y amateurs.


Me asusta porque no solo ha habido gente como yo, que siento que estoy en el grupo que he mencionado un par de líneas atrás, sino porque en realidad ha participado a verdadera conciencia, un montón de gente preparada para analizar, pensar, resolver y ejecutar con destreza lo que tenga relación con ese nuevo ministerio. Gente que a veces no ha cobrado nada, pero ha aportado ideas de un valor que ni la misma futura institución tendrá hasta dentro de unos muy buenos años (si no son décadas).


¿Por qué es un frankenstein? Porque están pretendiendo armar un ente al que le falta y sobra órganos, porque están cosiendo con paja en vez de coser con hilo. Porque están usando palitos de tejer en vez de usar agujas quirúrgicas... Porque le van a embutir el corazón de un chancho en vez de un corazón humano. Realmente humano.


Yo no tengo ganas de anotar fragmentos del proyecto en este artículo, porque quienes pasen por acá, de hecho lo habrán leído en otro lado, y sabrán que el proyecto es pobre y alborotado, como una polillita de pelo pintado en algún paraje abandonado. Paraje abandonado, porque la cabeza de este país aseguró ilusamente (¿?), para vender la idea del ministerio, que ése, no costaría nada. ¿Por qué? Porque para él cultura es arte, el arte es hecho por artistas, los artistas trabajan por amor al arte y eso es equivalente a nada. Pero, primero, el arte sí vale plata y, segundo: cultura no es arte y ustedes deben saberlo con más certeza que yo misma.


Abandonado, porque más furiosa y alborotada que nunca, el terror de las momias (sor cecilia), dijo: "hay que crearlo porque el presidente quiere que esté ya instaurado, antes de que termine su gobierno", en el primer día del foro que se realizó (callada e intempestivamente) en la Biblioteca Nacional y del que al terminar, la señora, salió con la velocidad del tren bala para evitar las preguntas, ideas y comentarios del auditorio.


Abandonado, porque la dulce -hasta producir un coma diabético- ñaña del mecenazgo, se ha hecho del tema como si fuera la garrocha a la dirección del futuro ministerio. No habría que pasar por alto sus orígenes ni a su dientudo padre; aunque la chica (rebuscando) podría ser un poco más astuta...


Abandonado, porque en el impulso de creación de este ministerio, interviene un ser más identificable con un mapache sobre alimentado, sacado de alguna película de terror y que debe de tener la misma santa moral de montesinos.


Abandonado, porque también interviene un desconocido de sí conocida mala fama entre gestores culturales, que dirige la comisión de educación y bla, bla, bla, del gobierno.


Abandonado, porque de entre los autoabanderados que instaurarán este monstruo, ninguno sabe de qué se trata ni le interesa lo que necesita este país, con respecto a la cultura.


Abandonado, porque ni Alan García, ni Luciana León, ni Cecilia Bákula, ni Carlos Raffo, ni Werner Cabrera, ni el resto del enorme séquito fúnebre, saben para qué michi será el ministerio de cultura. Lo único que saben, es que les será ultra provechoso.


Lo que yo creo es que si para algo sirve la palabra michi en este artículo, es para referirse a la que nos van a sacar, los políticos con su ministeriostein, a quienes ya hacemos algo -aunque sea chiquitito- por la cultura de este novísimo pueblo de 189 añitos y a la vez ancestral territorio de varios siglos, estadísticamente en vías de desarrollo, pero, de alma, mente y cuerpo tercermundistas, al cabo y al fin.


Anahí Vásquez-de-Velasco Z.



http://arbolaridad.blogspot.com/2010/07/hay-que-estar-con-que-animos-con.html#links
Poesía Propia y Otros Escritos: http://copadeletras.blogspot.com/
Mis Poetas Favoritos: http://mispoetas2010.blogspot.com/
Pintura: http://anahivdvzimagenes.blogspot.com/

Monday, July 19, 2010

ROBÁNDOLE AL CINE PERUANO, O: Y AHORA... ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Con esta imagen de Keiko Raffo ya para qué, ¿verdad?

Luego de Boloña sigue Don Bieto



Copiprestirrobo este texto claro y lúcido de Alberto Adrianzén. A ver, patriotas, ahora arrójense sobre las migajitas que el Poder y El Dinero sacude hacia el piso o sean dignos. Pero: ¿saben qué es eso? Veremos...



Una tramposa ley de cine
Sáb, 17/07/2010 - 05:00


Por Alberto Adrianzén M.(*)

Hace unos días el Congreso aprobó, en segunda votación, la creación del Ministerio de Cultura. El crédito por esta iniciativa le corresponde a la Comisión de Educación, como también a la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, que tuvieron a su cargo la elaboración y sustentación de dicha ley y no, como algunos medios vienen afirmando, a la congresista Luciana León.

Lo que sí es cierto es el cuestionable papel que está teniendo Luciana León, y también Carlos Raffo, en la elaboración del proyecto de Ley de promoción al cine nacional. Como se sabe, dicho proyecto plantea crear un fondo que será repartido en partes iguales entre distribuidores, exhibidores y productores nacionales. Todo ello bajo la idea que así se está apoyando y promoviendo el cine nacional.

Sin embargo, me parece pertinente hacernos la siguiente pregunta: ¿si se busca dar una ley para favorecer al cine peruano no debiera éste recibir el mayor apoyo económico?

La supuesta división equitativa entre productores, distribuidores y exhibidores, a partir del hecho cierto de que éstos son los tres elementos concurrentes al desarrollo de una cinematografía, contiene sin embargo, dos falacias. Por un lado, olvida que el cine, además de ser una industria, es sobre todo cultura, elemento sumamente importante si queremos abordar seriamente esta temática; y por otro lado, escamotea la realidad, al ocultar que el mercado de distribución-exhibición está dominado por las llamadas Majors norteamericanas quienes controlan entre el 95% y el 97 % de lo que vemos los peruanos.

Esta histórica dominación de nuestras pantallas se ha visto escandalosamente favorecida a partir del año 2000 con la práctica eliminación de los impuestos que debieran pagar las copias de las películas por ingresar al país y que, mediante un artificio legal promovido en esos años por el conocido y ya famoso Don Bieto, les permite acogerse a la internación temporal.

En esa misma línea, el proyecto de los congresistas Luciana León y Carlos Raffo busca consolidar esta dominación y, en un acto que bien podríamos calificar como de típico lobbysmo, pretende darles a los distribuidores ingresos adicionales de un 3.33% del valor de la entrada. Así, los distribuidores, entiéndase las transnacionales que controlan y manejan a su antojo una de las peores carteleras de cine de A. Latina, se llevarían el dinero al exterior como utilidades y regalías, aunque, para justificar el beneficio, el proyecto les coloque algunas obligaciones, que, como sucede con el resto de los supuestos aportes que harían estas empresas, son voluntarios y no significan esencialmente mayor gasto para ellas. Estamos hablando de que recibirían un poco más de 2.5 millones de dólares al año, casi el doble de lo que actualmente tiene el cine peruano para hacer películas. Mientras que los cineastas peruanos recibirían ese mismo monto para invertirlo en todo lo que implica producir películas y atender otras necesidades propias de una industria cultural.

La Unión de Cineastas Peruanos (UCP) ha señalado en un documento –que ambos congresistas deberían leer– que, según datos de la UNESCO, hay más de 115 países en el mundo que “tienen algún tipo de ley o normas favorables a su cinematografía. Son países de los cinco continentes, de diferentes culturas y distintos signos ideológicos y políticos, pero en todos ellos los Estados establecen algún tipo de ayuda o fomento para impulsar y difundir su creación audiovisual tanto dentro como fuera de sus fronteras”.

El proyecto de ley León-Raffo expresa, más bien, todo lo contrario. Dicho en otras palabras, es una renuncia explícita, como viene sucediendo hasta ahora, a que el Estado promueva el cine peruano. Basta mirar a México o a la Argentina, para darnos cuenta no solo de cuán equivocados están estos congresistas sino también de cuán poco les importan verdaderamente el cine y la cultura nacionales.

(*) albertoadrianzen.lamula.com


http://www.larepublica.pe/disidencias/17/07/2010/una-tramposa-ley-de-cine



Este es el negociador que nos falta. Pero, ya que no lo tenemos, qué queda esperar.
Que en la APCP escojan el modelo de rodilleras que más les guste. Aquí algunos:










¿Y qué harán los amigos de la UCP? ¿También doblarán el espinazo?




Pero no estén tristes. Queridos lectores. Los dejo con Pink Floyd y su canción "Money". Como verán, no tiene pierde. (M.C.)





MONEY, GET AWAY.
GET A GOOD JOB WITH GOOD PAY
AND YOURE OKAY.
MONEY, ITS A GAS.
GRAB THAT CASH WITH BOTH HANDS
AND MAKE A STASH.
NEW CAR, CAVIAR,
FOUR STAR DAYDREAM,
THINK ILL BUY ME
A FOOTBALL TEAM.
MONEY, GET BACK.
IM ALL RIGHT JACK KEEP YOUR HANDS
OFF MY STACK.
MONEY, ITS A HIT.
DONT GIVE ME THAT DO GOODY GOOD BULLSHIT.
IM IN THE HIGH-FIDELITY
FIRST CLASS TRAVELING SET
AND I THINK I NEED A LEAR JET.

MONEY, ITS A CRIME.
SHARE IT FAIRLY BUT DONT TAKE
A SLICE OF MY PIE.
MONEY, SO THEY SAY
IS THE ROOT OF ALL EVIL TODAY.
BUT IF YOU ASK FOR A RAISE ITS NO SURPRISE
THAT THEYRE GIVING NONE AWAY.



DINERO, ALÉJATE
CONSIGUE UN EMPLEO CON MÁS PAGA
Y TU "OK"
EL DINERO ES EXCITANTE
AGARRA ESE DINERO CON AMBAS MANOS
Y HAZ UNA FORTUNA
COCHE NUEVO, CAVIAR,
ENSUEÑO DE CUATRO ESTRELLAS
CREO QUE ME VOY A COMPRAR
UN EQUIPO DE FÚTBOL
DINERO, VUELVE
ESTOY BIEN, JACK, QUITA TUS MANOS
DE MI PASTA
EL DINERO ES UN ACIERTO
NO ME VENGAS CON ESA MIERDA DE TONTERÍAS
ESTOY EN EL GRUPO DE VIAJEROS
HABITUALES DE PRIMERA CLASE
CREO QUE NECESITO UN JET PRIVADO

DINERO, ES UN CRIMEN
REPÁRTELO EQUITATIVAMENTE
PERO NO TOQUES MI TARTA
DINERO, DICEN
QUE ES EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES ACTUALES
PERO SI PIDES UN ASCENSO NO ES DE EXTRAÑAR
QUE NO LO QUIERAN SOLTAR.

Friday, July 16, 2010

MINICICLO: NUEVO CINE PERUANO. PARTE 3.


He venido sosteniendo -o verbalizando la evidencia- la realidad de la existencia de un Nuevo Cine Peruano, hecho en digital, que no necesitó de Conacine ni de industria alguna para ser. Un cine, que hablando en general, sabemos que, aunque poco conocido, es mejor (no le tengo a miedo a esta palabra), y que ya ha dado algunos frutos que revelan su pertenencia a otras tradiciones que van más allá de un realismo y de un costumbrismo lamentablemente tan ingenuos como perversos. Y todo esto, a despecho de estar siendo construido con menores recursos económicos. Pero sí, en cambio, con mayores recursos mentales. Hay directores muy distintos entre sí pero, a la vez, noto que hay una idea común en todos ellos, una independencia estética, espiritual, e incluso ética, que desea claramente romper con mucho de lo que se hecho en el pasado aquí. Directores que pese a su juventud acaso hayan visto y asimilado más de un mejor cine. Estos directores quieren, por así decirlo, 'servir al arte' en vez de servirse de él. Quieren ser ellos mismos y no quieren que nadie venga a decirles cómo tienen que hacer sus películas. Es necesario valorar ese gesto y estar atentos a lo que pasará en un futuro tal vez no tan lejano, porque esa actitud digna tendrá sin duda sus consecuencias. (M.C.).


Algunos links de interés:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/ciclo-un-nuevo-cine-peruano-ya-existe.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/hoy-las-7-los-actores-de-omar-forero-en.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/y-partir-de-ahora-hablemos-de-un-cine.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/ya-hay-un-nuevo-cine-peruano-que-ha.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/dilemas-del-cine-peruano-por-eduardo.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/tres-cortos-peruanos.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/cine-joven-cine-tradicional-o-la.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/mas-del-nuevo-cine-peruano-miniciclo-un.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/estreno-de-reminiscencias-2010-de-juan.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/lo-nuevo-y-lo-viejo-o-el-cine-central.html http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/razones-para-un-nuevo-cine-peruano-por.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/nuevo-cine-peruano-ciclo-de-cine.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/isaac-leon-o-el-critico-que-no-sabe.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/06/el-campeon-de-la-objetividad.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/06/hoy-las-730-detras-del-mar-2005-de-raul.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/07/kasa-okupada-2010-de-rafael-arevalo.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/07/3-de-jim-marcelo-y-eduadro-quispe-se.html


Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


Ciclo: Nuevo Cine Peruano. Parte 3.






Lunes 19 de Julio:

"3", de Jim Marcelo y Eduardo Quispe (Perú, 2010, 66 min). Una ciudad, un parque, un momento cualquiera. Un grupo de jóvenes limeños dialogan sobre sus vidas y su intimidad, mostrando mundos apartados por las bancas y veredas, pero relacionados por el espacio-tiempo del parque, acercándonos a una mirada microscópica de una realidad generacional que oscila entre la ficción naturalista y el documental.




http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/06/entrevista-eduardo-quispe-director-de-3.html

http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/06/hicimos-3.html
http://www.cinencuentro.com/2010/07/10/3-2010/






Lunes 19 de Julio:

Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (Perú, 2008, 56 min.)
Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.



http://sinmute.blogspot.com/




Lunes 19 de Julio:

Un héroe inmortal, de Fernando Gutiérrez "Huanchaco" y Rómulo Franco (Perú, 2008, 29 min). Un tipo vestido con capita y el bisnieto de Miguel Grau viajan hasta Chile junto con un equipo de filmación en pos de una bella, simbólica hazaña: grabar a la reencarnación del héroe, vestido de gala, dentro del mísmisimo, glorioso, legendario, Monitor Huáscar.





Lunes 26 de Julio:


Kasa Okupada, de Rafael Arévalo (Perú, 2010, 66 minutos). Un joven es secuestrado por dos sádicos que lo someten a todo tipo de torturas sin razón aparente, hasta que pierde la memoria. Cuando consigue escapar, se refugia en una casa abandonada ocupada por dos brujas que preparan un ritual pues un trascendental eclipse solar que cambiará la vida de todos los personajes para siempre está por producirse.

http://eltopoproducciones.blogspot.com/2010/01/esto-es-kasa-okupada.html
http://eltopoproducciones.blogspot.com/2010/03/imagenes-de-kasa-okupada.html http://www.cinencuentro.com/2010/07/07/kasa-okupada-2010/
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2010/07/illary-y-kasa-okupada.html



Lunes 26 de Julio:

La Tarea, de Milagro Farfán (Perú / Cuba, 2009, 27 min). Sayné, de 8 años, debe escribir un cuento sobre su familia para la escuela. Así, concientiza su núcleo: papá, mamá, y la novia de mamá. Aunque la relación lleva tiempo, ahora comienza a entender que la pareja de su mamá es otra mujer y que eso la difstingue de las otras familias. Ama a su madre y quiere a la compañera de ésta, a la vez que no quiere ser vista como alguien 'diferente'.



http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=538&Itemid=93





Lunes 26 de Julio:

Avishka, de Karina Cáceres (Perú / Cuba, 2009, 6 min). Documental contemplativo que enlaza imágenes y sonidos capturados en dos viajes: uno hecho a la comunidad de Timpia, en la selva peruana, con otro hecho a la pequeña ciudad germana de Esslingen. Ambos materiales proponen un acercamiento a las vidas de personas disfrutando de la vida cotidiana en sus lugares de origen.

http://vimeo.com/karinacaceres

http://sihaypanparaquemigajas.tumblr.com/

http://www.flickr.com/photos/karinagcp






Lunes 26 de Julio:

El perdón, de Omar Quezada (Perú, 2006, 31 min). ¿Por qué burlarse de alguien solo porque es 'diferente'? Pasaron seis años desde el fin de la época del colegio pero ¿algo cambió? La búsqueda del compañero humillado se convierte en una radiografía de su entorno, y la búsqueda del perdón en algo más problemático de lo que parecía al principio.

http://www.cinencuentro.com/2007/04/07/el-perdon-de-omar-quezada/







Wednesday, July 14, 2010

CICLO: NATURALEZA MISTERIOSA. EL CINE DE APICHATPONG WEERASETHAKUL, EN LA UTP



La Dirección de Cultura, el Centro Cultural "Alberto Quintanilla" y el cineclub "Ojos abiertos" de la Universidad Tecnológica del Perú, presentan un ciclo dedicado a la obra del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien viene redefiniendo el cine, generando apasionamientos en la crítica especializada y en los principales festivales de cine en el mundo, haciéndose merecedor de importantes premios internacionales. Su obra está marcada por una mirada contemplativa naturalista, una narrativa conceptual, una mística en sus imágenes y paisajes tropicales, con personajes llenos de una humanidad que va más allá del cuerpo y la psicología, trascendiendo a lo espiritual y la naturaleza primaria del hombre, muchas veces quieta, otras veces salvaje.


Las proyecciones se realizarán los jueves 15, 22 de julio (el 29 de julio no hay función por fiestas patrias) 05 y 12 de agosto a las 7:30 p.m. en el campus de la UTP (Av. Petit Thouars 116, Lima) en los auditorios "Elisa Toullier de Valcárcel" y el anfiteatro "Angélica Gallegos Escobedo".
El ingreso es Libre.




Jueves 15 de julio – 7:30 p.m. / Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”
Mysterious Object at Noon (Duración: 89 min. / Año: 2000). La realidad y la ficción se dan la mano en este aclamado documental experimental. Sin un guión ni tema específico, el equipo de rodaje se movilizará a través de toda Tailandia y otorgará carta blanca a sus habitantes, para contar una historia, a modo de “cadáver exquisito” mediante el cual la película se guía a través de pequeños relatos que se unen de forma inconsciente entre la gente a la que entrevistó.




Jueves 22 de julio – 7:30 p.m. / Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”
Blissfully yours (Duración: 125 min. / Año: 2002). Un refugiado birmano mantiene una indefinida relación con dos mujeres tailandesas, quienes le cuidan de una extraña patología en la piel, debiendo estar en constante humectación. Las acciones suceden durante un día entero, siendo la tarde calurosa que los tres comparten en la selva el momento más intenso. Por momentos, los personajes se comportan absurdamente; desde confeccionar una extraña receta de crema para la piel mezclando cantidad de vegetales cortados, a ignorar a un hombre manejando un scooter al mismo andar del auto en el que se trasladan. Apichatpong Weerasethakul trata magistralmente un problema social y político, sin recurrir a los discursos, ni a la retórica panfletaria, haciendo una historia tan extraordinaria a través de sucesos cotidianos.





Jueves 05 de agosto – 7:30 p.m. / Auditorio “Angélica Gallegos Escobedo”
Tropical Malady (Duración: 118 min. / Año: 2004). Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el joven soldado Keng y el chico campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad... Hasta que la vida se ve perturbada por una desaparición. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Las leyendas locales dicen que, de algún modo, un humano puede convertirse en otra criatura... Entonces empieza la historia de un soldado que se introduce solo en el corazón de la jungla, donde el mito a menudo se hace realidad.




Jueves 12 de Agosto – 7:30 p.m. / Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”
Syndromes and a Century (Duración: 105 min. / Año: 2006). Basada en la Inspirada en la historia de amor real de los padres del director, ambos médicos, y los recuerdos de infancia del propio director. En la película los personajes y la acción no tienen relevancia. Lo fundamental radica en el entorno, en los mismos actores, las mismas líneas de diálogo, situaciones análogas. La película está dividida en 2 partes simétricas, que subrayan la extrañeza: en la primera, la naturaleza resplandece en belleza contemplativa y sensualidad. En la segunda parte la arquitectura urbana configura un espacio muy mecanizado, como si la acción del hombre condujera hacia una paradójica deshumanización.



http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/07/naturaleza-misteriosa-el-cine.html




Monday, July 12, 2010

HOY, A LAS 7, INVASIÓN (1969), DE HUGO SANTIAGO, EN LA CAYETANO HEREDIA






Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


Ciclo "Mixturas genéricas":


TODO EL CICLO:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/07/tres-obras-maestras-exquisitas-en-la.html




Lunes 12 de Julio:
Invasión, de Hugo Santiago (Argentina, 1969, 123 minutos). Escrita por Borges y Bioy Casares... "La mayor película de la Argentina y uno de los mejores films del mundo en los últimos años ... Invasión, dirigida por Santiago, es sin duda la mejor película jamás realizada por un argentino" (Ángel Faretta). “Invasión es un objeto cinematográfico autónomo, como los poemas de Quevedo eran objetos verbales autosuficientes para Borges: se beneficia con la necesidad puramente formal de todos sus elementos y la independencia de toda servidumbre realista” (Edgardo Cozarinsky). "Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita" (Sinopsis de Borges).




Links

http://www.borges.pitt.edu/documents/0806.pdf
=es&ei=syk7TMJhhryVB5_wyNIH&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CDEQ6AEwCDgK#v=onepage&q=hugo%20santiago&f=false




JUAN JOSÉ SAER






El sentimiento, decía, de no pertenecer del todo a este mundo, ni, desde luego, a ningún otro, de no poder reducir enteramente lo externo a lo interior o viceversa, de que por más esfuerzos que se hagan siempre habrá entre el propio ser y las cosas un divorcio sutil del que, por razones oscuras, el propio ser se siente culpable, el sentimiento confuso y tan inconscientemente aceptado que ya se confunde con el pensamiento y con los huesos, de que el propio ser es la mancha, el error, la asimetría que con su sola presencia irrisoria enturbia la exterioridad radiante del universo.



Friday, July 09, 2010

VIDEOARTISTAS PERUANOS


Mr. President, de Angie Bonino (1999)



Dirección, de Luz María Bedoya (2006)






Viva el Perú Carajo Yanapuma, de Álvaro Zavala (2000)

Ayer tuve la buena experiencia de escuchar en el Centro Español a algunos videoartistas peruanos que compartieron de manera generosa sus historias y sus ideas con los asistentes. Me resulta refrescante y liberador ver sus trabajos, que merecen totalmente ser conocidos por más personas, así que a mi vez los comparto con los lectores de este blog que aún no hayan tenido noticias de ellos.

(M.C.)




Thursday, July 08, 2010

HOY JUEVES: POESÍA, EN LA CASITA






Recital poético


Jueves 8 de julio en el Café Cultural La Casita. Con:



Alberto Angulo

Julio Benavides

Eva Velásquez

Zoila Capristán

Orlando Ordóñez



Dirección: Calle Manco Cápac 399 - altura de la 9 de Larco - Miraflores.


Teléfonos: 446 8496 / 985 634 153