LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, July 16, 2010

MINICICLO: NUEVO CINE PERUANO. PARTE 3.


He venido sosteniendo -o verbalizando la evidencia- la realidad de la existencia de un Nuevo Cine Peruano, hecho en digital, que no necesitó de Conacine ni de industria alguna para ser. Un cine, que hablando en general, sabemos que, aunque poco conocido, es mejor (no le tengo a miedo a esta palabra), y que ya ha dado algunos frutos que revelan su pertenencia a otras tradiciones que van más allá de un realismo y de un costumbrismo lamentablemente tan ingenuos como perversos. Y todo esto, a despecho de estar siendo construido con menores recursos económicos. Pero sí, en cambio, con mayores recursos mentales. Hay directores muy distintos entre sí pero, a la vez, noto que hay una idea común en todos ellos, una independencia estética, espiritual, e incluso ética, que desea claramente romper con mucho de lo que se hecho en el pasado aquí. Directores que pese a su juventud acaso hayan visto y asimilado más de un mejor cine. Estos directores quieren, por así decirlo, 'servir al arte' en vez de servirse de él. Quieren ser ellos mismos y no quieren que nadie venga a decirles cómo tienen que hacer sus películas. Es necesario valorar ese gesto y estar atentos a lo que pasará en un futuro tal vez no tan lejano, porque esa actitud digna tendrá sin duda sus consecuencias. (M.C.).


Algunos links de interés:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/ciclo-un-nuevo-cine-peruano-ya-existe.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/hoy-las-7-los-actores-de-omar-forero-en.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/y-partir-de-ahora-hablemos-de-un-cine.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/ya-hay-un-nuevo-cine-peruano-que-ha.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/dilemas-del-cine-peruano-por-eduardo.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/tres-cortos-peruanos.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/cine-joven-cine-tradicional-o-la.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/mas-del-nuevo-cine-peruano-miniciclo-un.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/estreno-de-reminiscencias-2010-de-juan.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/lo-nuevo-y-lo-viejo-o-el-cine-central.html http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/razones-para-un-nuevo-cine-peruano-por.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/nuevo-cine-peruano-ciclo-de-cine.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/isaac-leon-o-el-critico-que-no-sabe.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/06/el-campeon-de-la-objetividad.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/06/hoy-las-730-detras-del-mar-2005-de-raul.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/07/kasa-okupada-2010-de-rafael-arevalo.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/07/3-de-jim-marcelo-y-eduadro-quispe-se.html


Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


Ciclo: Nuevo Cine Peruano. Parte 3.






Lunes 19 de Julio:

"3", de Jim Marcelo y Eduardo Quispe (Perú, 2010, 66 min). Una ciudad, un parque, un momento cualquiera. Un grupo de jóvenes limeños dialogan sobre sus vidas y su intimidad, mostrando mundos apartados por las bancas y veredas, pero relacionados por el espacio-tiempo del parque, acercándonos a una mirada microscópica de una realidad generacional que oscila entre la ficción naturalista y el documental.




http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/06/entrevista-eduardo-quispe-director-de-3.html

http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/06/hicimos-3.html
http://www.cinencuentro.com/2010/07/10/3-2010/






Lunes 19 de Julio:

Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (Perú, 2008, 56 min.)
Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.



http://sinmute.blogspot.com/




Lunes 19 de Julio:

Un héroe inmortal, de Fernando Gutiérrez "Huanchaco" y Rómulo Franco (Perú, 2008, 29 min). Un tipo vestido con capita y el bisnieto de Miguel Grau viajan hasta Chile junto con un equipo de filmación en pos de una bella, simbólica hazaña: grabar a la reencarnación del héroe, vestido de gala, dentro del mísmisimo, glorioso, legendario, Monitor Huáscar.





Lunes 26 de Julio:


Kasa Okupada, de Rafael Arévalo (Perú, 2010, 66 minutos). Un joven es secuestrado por dos sádicos que lo someten a todo tipo de torturas sin razón aparente, hasta que pierde la memoria. Cuando consigue escapar, se refugia en una casa abandonada ocupada por dos brujas que preparan un ritual pues un trascendental eclipse solar que cambiará la vida de todos los personajes para siempre está por producirse.

http://eltopoproducciones.blogspot.com/2010/01/esto-es-kasa-okupada.html
http://eltopoproducciones.blogspot.com/2010/03/imagenes-de-kasa-okupada.html http://www.cinencuentro.com/2010/07/07/kasa-okupada-2010/
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2010/07/illary-y-kasa-okupada.html



Lunes 26 de Julio:

La Tarea, de Milagro Farfán (Perú / Cuba, 2009, 27 min). Sayné, de 8 años, debe escribir un cuento sobre su familia para la escuela. Así, concientiza su núcleo: papá, mamá, y la novia de mamá. Aunque la relación lleva tiempo, ahora comienza a entender que la pareja de su mamá es otra mujer y que eso la difstingue de las otras familias. Ama a su madre y quiere a la compañera de ésta, a la vez que no quiere ser vista como alguien 'diferente'.



http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=538&Itemid=93





Lunes 26 de Julio:

Avishka, de Karina Cáceres (Perú / Cuba, 2009, 6 min). Documental contemplativo que enlaza imágenes y sonidos capturados en dos viajes: uno hecho a la comunidad de Timpia, en la selva peruana, con otro hecho a la pequeña ciudad germana de Esslingen. Ambos materiales proponen un acercamiento a las vidas de personas disfrutando de la vida cotidiana en sus lugares de origen.

http://vimeo.com/karinacaceres

http://sihaypanparaquemigajas.tumblr.com/

http://www.flickr.com/photos/karinagcp






Lunes 26 de Julio:

El perdón, de Omar Quezada (Perú, 2006, 31 min). ¿Por qué burlarse de alguien solo porque es 'diferente'? Pasaron seis años desde el fin de la época del colegio pero ¿algo cambió? La búsqueda del compañero humillado se convierte en una radiografía de su entorno, y la búsqueda del perdón en algo más problemático de lo que parecía al principio.

http://www.cinencuentro.com/2007/04/07/el-perdon-de-omar-quezada/







7 Comments:

  • At 6:18 PM, Blogger FabricioRebatta said…

    ¿no cabe la posibilidad de cambiar el horario del cine club? son toneladas de películas que me pierdo porque los lunes trabajo hasta tarde. ¿No te gustan los martes o miércoles?

     
  • At 8:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    No inventes cosas, Castro!!

     
  • At 1:40 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Qué tal, Fabricio. Nos compraríamos un cine si pudiéramos, para pasar todas las locas hermosuras que hemos visto en estos años... De momento solo nos dan los Lunes en la Cayetano. Veremos qué se puede hacer a mediano plazo para satisfacer tu pedido y el de otros buenos cinéfilos como tú...



    8:04 PM:
    El tiempo dirá si yo invento o si tú inventas que yo invento.

    Tic-tac...

    Pero resulta que los directores no son un invento ni las películas son un invento (¡existen!) ni la calidad y novedad de varias de ellas es un invento (¡las hay muy buenas!) y el invento entonces consiste en decir que todo esto es un invento.

    El feo invento fue hacerle creer a la gente que solo se podían hacer películas de una manera cuando hay mil.

    ¡Ese sí que fue un gran invento!


    Pero ya terminó.

     
  • At 11:36 AM, Blogger FabricioRebatta said…

    Ok Mario gracias

     
  • At 10:56 PM, Anonymous César said…

    Hola, Mario, saludos desde Juliaca. Te cuento que poseo algunas copias, en varios soportes (mayormente avi's bajados de la intenet), de cine clásico y moderno; como en esta ciudad es casi imposible hacerse con estas obras, quisiera hacer algunas proyecciones gratuitas, sobre todo para estudiantes universitarios y público en general. Una duda que quisiera que despejes es que si hacer esto me traería problemas legales por derechos de autor; creo que allá en la Cayetano las proyecciones que hacen ustedes no requieren permiso ¿o me equivoco?

     
  • At 11:28 AM, Anonymous Marc said…

    Me alegra por fin ver que gente nueva se anima a hacer cine no tradicional y sobretodo que surjan cosas interesantes, como surgieron en Argentina y en mayor medida en el cine europeo hace desde siempre. No más Lombardis ni Tamayos ni Durands ni Salvinis, hartos estamos de ver a Giovanni Ciccia, a Paul Vega, a Gustavo Bueno, a Melania Urbina, a Tatiana Astengo etc, prefiero ver actores no profesionales, no sé por qué, como si me resulta incluso desintoxicante.

    A César: Si cobras la entrada creo que sí incurrirías en un delito porque estarías lucrando con obras con propiedad intelectual, en cambio si la entrada es libre como el caso del cíclo de Mario, por ser un propósito informativo o cultural, no incurres en falta. Adelante.

    Nos vemos.

     
  • At 4:24 PM, Blogger FabricioRebatta said…

    q bueno "el perdón" acabo de verlo, interesante modalidad interactiva desde la mirada de un realizador sensible que busca al ser humano
    felicitaciones

     

Post a Comment

<< Home