LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, May 23, 2010

RAZONES PARA UN NUEVO CINE PERUANO, POR EDUARDO QUISPE


LO ECONÓMICO
Es inconcebible que en un país donde el sueldo mínimo (S/. 550) sea una cuarta parte de la canasta familiar (S/. 2,112), donde el presupuesto para la educación sea menos del 3% del PBI, donde no existe una Escuela de cine, donde anualmente los estrenos comerciales de películas nacionales no llegan a dos dígitos, con un público alejado (más bien decepcionado) de las salas al tratarse de una película peruana, con una cartelera y programación de señal abierta saturada de estupidizantes producciones de Hollywood y similares, y que no exista una política clara de apoyo a la producción, distribución y exhibición de películas alejadas del criterio de CONACINE, se piense en crear una industria cinematográfica.
¿Es necesaria una industria en un país de esas condiciones?
De ser así, ¿Cuáles serían los criterios de producción para tal industria?
¿Quiénes conformarían sus directivas y cuál sería su modalidad de apoyo?
¿A quiénes apoyarían, y por qué, tomando en cuenta los antecedentes?
Los concursos de subvención estatal se escudan en el bajo presupuesto, en un país donde no se le da cuentas de ese dinero invertido en películas de bajo nivel artístico, educativo, siendo también comercialmente un fracaso.
Las excepciones no hacen la regla.
No se puede hablar de un despegue del cine peruano por el éxito aislado de Claudia Llosa o Héctor Gálvez, ni se puede hablar de exitosas gestiones por logros enteramente personales. No amanece por abrir la ventana.
¿Se debe seguir esperando que sólo se produzca en celuloide de 35 mm, y a través de una productora que “tenga experiencia en el medio”?
¿Cuántas cámaras de 35 mm hay en el medio y cuánto cuesta usarlas sin contar con los rollos y los técnicos que las sepan usar?
LO SOCIAL Y CULTURAL
Si el 99% de los estrenos comerciales son extranjeros, y de ese porcentaje casi todo está made in usa; inculcando su american way, ensalzando su política, su cultura, su modelo económico, a sus “héroes” y criminales, nos queda sólo vivir en un colonialismo cultural.
Sin imágenes propias, asumiremos las importadas.
Bajo ese mismo principio se rigen el arte y las seudo industrias culturales en el Perú; utilizando códigos autóctonos en una estructura extranjera, sin identidad propia, sin personalidad, sin valores propios, vinculándonos más a una sensibilidad externa (no es sorpresa el nivel de desprecio racial que existe en el país) que a una mirada interior. Sin tener nuestro propio camino, seremos siempre el burro amarrado en la puerta del baile. Ya hasta en provincias se quiere imitar a (lo peor de) Hollywood.
¿Qué se puede esperar si la imagen ideal del consumidor de cine es la de un tipo sentado, al lado de su amiga/novia/etc. Viendo una película gringa, mascullando comentarios descriptivos entre cada puñado de palomitas que desparrama en la boca?
LO ESTÉTICO / ÉTICO
Y no hablamos sólo de las influencias, pues un lenguaje personal está siempre influenciado por lo global, si no de una ausencia de esencia. Películas sin alma, sin empatía con casi ningún tipo de público. Son películas llenas de clichés gastadísimos, de gags repetidísimos, predecibles de una manera sofocante, inverosímiles, de (mal) montaje televisivo, con actuaciones teatralizadas, llenas de moralinas y falsas rasgaduras de ropas.
Son películas que no han asumido el arte como un modo de buscar la mejor forma de mostrar la historia, la filosofía, la realidad. Han fallado en su intento de mostrar universos, mundos, parajes, urbanos o rurales, personales o colectivos, naturalistas o realistas.
Han dejado el precedente de ser sólo tropelías aburguesadas, miradas superficiales, narraciones sobre explicadas, que no conmueven, no inspiran, y lo peor, no aportan nada; ni al lenguaje, ni a la sociedad, ni al público.
UN NUEVO CINE
¿Si no ha existido industria, quiere decir que no ha existido cine?
El cine existe con o sin industria, las películas están ahí. No hay tradición, o esta es una muy pobre. Sus deficiencias, explicadas anteriormente, nos llevan a la necesidad de un nuevo cine; un cine que no se haga bajo ningún parámetro del viejo. Sólo la ruptura puede salvar el cine.
El arte sirve para ello, para decir y desdecir, para avanzar y no estancarse. Un artista jamás es conservador, de alguna forma siempre tiene que innovar, de lo contrario su razón de ser pierde valor y sentido.
El cine del Perú no vivió la modernidad, la vanguardia fue inexistente. Hasta ahora.
Surge entonces un movimiento que no tiene manifiesto, pero sí coincidencias. Cuyos principios y razones para hacer cine, así como su búsqueda de un lenguaje propio, libre de convencionalismos, los agrupaba separándolos de lo viejo.
Así, Fernando Montenegro, Rafael Arévalo, Juan Daniel Fernández, Raúl Del Busto, el colectivo Cinestesia (Eduardo Quispe y Jim Marcelo), entre otros, vienen construyendo una plataforma de forma individual y simultánea. Son el producto de la necesidad, de la carencia y de la riqueza de las oportunidades que da el abaratamiento de las nuevas tecnologías, el acceso a la información del panorama cinematográfico mundial a través de internet, el acercamiento al cine de las nuevas (y no tan nuevas) tendencias mundiales a través del mercado “informal” (bendito seas, Polvos Azules), y sobre todo las vivencias generacionales, generando así el nacimiento de un nuevo cine, de nuevos cineastas cuya tradición son ellos mismos, que no le han pedido un centavo a CONACINE, a pesar de estar en su derecho, pues son fondos públicos que deberían ser mejor utilizados.
Sus propuestas están alejadísimas de lo hecho hasta ahora en estas tierras, son arriesgados por lo experimental y lo artístico. Su independencia va más allá del autofinanciamiento: es un modo de ser y hacer, una filosofía, un estilo de vida, una certeza de hacer el cine en el que creen, en satisfacer una necesidad expresiva, de crear, de decir algo nuevo, de la forma más novedosa y porqué no, personal posible. Abriendo un canal para el dialogo con la audiencia, acercarse a la realidad entendiéndola, y no sólo estudiándola o mirándola como fenómeno. Hablar con la verdad, su verdad, compartirla y contarla con la frescura de una nueva era, de una libertad que sólo disfruta el que no le rinde cuentas sino sólo a la autoexigencia, a la trascendencia y a la honestidad.

http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/05/razones-para-un-nuevo-cine-peruano.html


18 Comments:

  • At 1:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    tan aburrido como ver un documental sobre los tipos de tierra para poner en un macetero. Me quito a comprar las pelis de Farsa Producciones, de argentina, oyeron de esos? esos si son cineastas independientes frescos, osados.

     
  • At 4:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola Anonymous,
    Sí, me gustan las películas de Farsa, tengo una pequeña colección, y Filmatron está entre lo mejor que vi de Argentina cuando viví allí. Pero también concuerdo con lo que dice Eduardo Quispe. Uno no quita lo otro. El factor es una ideología de producción y algo de ética, no estética.
    Son diferentes realidades, en argentina hacer ese tipo de cine es lo más osado por lo genérico es Lisandro Alonso, Pablo Trapero y Lucrecia Martel. (que por cierto también me gustan)
    Seamos omnívoros.
    Saludos,
    JD

     
  • At 4:33 PM, Anonymous Bujo said…

    Creo que peca de ingenuo y utopico el autor. O sea, a estas alturas de nustro siglo, se sabe que una industria que opte por películas "artisticas" no va tener un gran apoyo de la taquilla, salvo que el director sea tan bueno como para filmar un Amores Perros o Pulp Fiction, para lo cual haría falta presupuesto sin mencionar que esos chispazos de genialidad no son tan habituales y mucho menos en nuestro ambiente. Por lo que sin duda invertir en una industria peruana que sea interesante siempre va ser una perdida de dinero en lo que respecta a la taquilla pero puede que resulte rentable en festivales o en otros países (siendo optimistas). Es el costo a pagar por no tener una sociedad lo suficientemente educada como para apreciar el esfuerzo artistico de los realizadores peruanos.

     
  • At 6:27 PM, Anonymous Anonymous said…

    normal, sigan nomas con sus videitos, sin molestar, llorar, ni pedir nada a nadie, independencia que le dicen...

     
  • At 8:02 AM, Anonymous Anonymous said…

    ¡las peliculas de lucrecia martel son espantosas!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    De solo pensar que pudo hacer la pelicula de El Eternauta, XDDDDDDDDDD...mierda ya me volvieron las arcadas XD

     
  • At 8:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    diferents realidades mis trolas, Plaga Zombi, la primera peli de Farsa costo 600 dólares y recaudo un millon de palos verdes, sus autores distribuyeron su pelicla a traves de video film de argentina y fangoria films de estados unidos. de ahi alternaron los siguientes peliculas con videoclips osea crearon una empresa que a paso lento y sostenido va consolidandose.osea se movieron la lucharon de verdad y eso aca es imposible por que nuestros innovadores son ante todo SUBTES SUBTES SUBTES que se juran artistas que le tienen asco ala palabra cine comercial,

    saludos de un todofago que a eliminado de su dieta el cine "arti"

     
  • At 8:49 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    a un músico de jazz, en el descanso de una jam session, un 'anónimo' le pide un tema.

    el tipo repatingado en el suelo. cual diógenes en su barril...

    "yo solo toco lo que me sale de los cojones."




    me parece que el asunto no es tanto el tipo de cojones que uno tenga como el hecho de que los tenga.


    lo digo como me sale en este momento. desahuévense y hagan. si les sale una cagada qué importa. cagando se aprende.

    (otro problema está en que algunos la cagan y la cagan y nunca aprenden).

    saludos.

     
  • At 12:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    oye anónimo, parala con ese rechazo publico a lo "subte" o "arti", solo porque has tenido malas pasadas, como todos. sí, hay decepciones en el arte, pero no seas tan infantil de rechazar cosas que ni siquiera has visto. estás quedando como ridículo, tal vez si firmaras tus comentarios no patinarías tanto con tus comentarios de puro hígado. y si a algunos no les importa el cine comercial, qué importa? igual se están autofinanciando sus producciones y eso los hace felices, y para los demás, merecedores de respeto. nadie está obligado a cumplir con la labor de convertir el cine peruano en comercial, el que en verdad lo quiere y chilla por eso, que se mande a hacer su película que dirá mucho más que estos comentarios y listo.

    JD.

    ps: y si has eliminado de tu dieta algo que tú mismo has etiquetado (porque todos saben que etiquetar es de mentes chicas), bien por ti, pero a nadie más le importa.

     
  • At 7:06 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    "Pronto lo desilusionó el rechazo que encontraba hacia las expresiones fílmicas originales. La imitación del establecido Hollywood condenaba al olvido a los estilos más espontáneos y originales. En la vanguardia, sin embargo, encontró obras donde 'se vislumbraba al hombre' y donde la escenificación y la dramaturgia no lo aplastaran todo."

    (Revista Godard, Número 23. 'El Filmador y los destellos del paraíso' texto de Malena Martínez de Renzl, págs 38-39).

    Que viva Mekas

     
  • At 7:08 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Corrección: donde dice "La imitación del establecido Hollywood condenaba al olvido a los estilos más espontáneos y originales" debe decir "La imitación del establecido Hollywood condenaba al olvido a los estilos más espontáneos y personales".

     
  • At 8:34 PM, Blogger Priscilla Candia said…

    Existen varios casos en los cuales películas con corto presupuesto y muy pocos recursos ha sabido hacer un películón. Y personalmente creo que el cine independiente es mucho mejor que el hollywoodense, porque es original y no repite patrones, se arriesga y gana muchas veces.

    Considero que tiene razón un comentario anterior donde se menciona que quizá estaría de más solventar las producciones nacionales cuando nuestros compatriotas aún están muy lejos de poder entender y disfrutar esa clase de cine. Lo que el Perú necesita primero es un gran cambio en su cultura, en su educación, y en su apreciación artística. Educación, pilar de la sabiduría.

     
  • At 10:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    jajaja en ningun momemnto mencione a hollywood mi ejemplo estaba en farsa producciones, chicos argentinos que hacen un verdadero cine independiente, lo financian ellos mismos, y buscan un publico no le hacen ascos a la recaudacion comercial, su cine no repite formulas "artis" que solo entienden el director y sus cuatro o 15 amigos, tienen influencias de varias cosas del cine fantastico pero le dan un enfoque personal pero por sobre todo no aburren ni dejan indiferente al publico. yO NO Etiqueto a los artis, ellos mismos se han etiquetado en base a endogamia arrogante y mediocridad, ahora ya que mencionan a holywwod dire que la trilogia del señor de los anillos y sobre todo batman inicia y batman el caballero de la noche se llevan de encuentro a cualquier peli indi o rebeldita" de los ultimos ¿15, 20 años?

    besos negros de su anonimo heresiarca y hasta nunca artisubtes

     
  • At 12:12 AM, Anonymous El cine said…

    http://www.facebook.com/pages/edit/?id=123900920968578#!/pages/El-Cine/123900920968578

     
  • At 8:28 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Podría decirse que tú le tienes asco a las palabras 'no-comercial.'

    Para no hablar de esas pedradas en forma de palabras: arti, subte.

    Por acá nadie está en contra de lo que hace Farsa...

    No es mi problema si te aburre a morir, no sé, gente como Tsai, Benning, Weerasethakul, Tarr, los Straub, Sokurov, Reygadas, Martel... ¿Y qué tal Watkins? ¿van der Keuken? ¿Martin Arnold? ¿Guy Maddin?

    Hay, creo yo, de parte de bastante gente, un miedo a profundizar, es fácil perderse en una obra si no descifras su código. Y así te pierdes de cosas valiosas...

    Te equivocas si piensas que somos gente cerrada. Si no mira la diversidad de películas comentadas en el blog. (Incluyendo a Filmatrón y TL1, mi reino por un platillo volador...) http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/04/crnica-de-un-ataque-anunciado.html

    Ningún beso para ti.

     
  • At 9:57 AM, Anonymous Anonymous said…

    jajajajajaja yayayaya repite nomas tus nombres de dires favoritos los que gritas cuando te pajeas en simultaneo con los dires del "nuevo cine peruano, jajajajaja, otra cosa yo no mencione a esos dires a lo mucho a la cojuda de la martel pero metes en un solo saco a capos absolutos como sokurov al lado de pobres diablos como tsai y martel,el que defienda el cine comercial no significa que me cague sobre grandes cineastas como sokurov o tarkovski y al tarkovski lo traigo a cuento de la misma forma en que tu traes a cuento a tus cineastas favoritos para crear una maniquea vision de que quien defiende el cine comercial le jode ver cine de calidad como si comercial y calidad estuvieran reñidos,pasa nomas que tu ytus artisubtes se computan eso artistas purisimos que no deben venderse a la masa idiotizada y consumista no es eso? sarta de huevonasos jajajajaja y no hay miedo de profundizar deja de ver el mundo en dos clases de gente los inteligentisimos cinefilos que rechazan lo masivo lo comercialla industria y los neandertals que tragan cancha viendo ironman 1 (notable peli)a lo mucho ay pena de ver que hombres jovenes relacionados al cine de este pais esten con el cerebro mas maniqueo y trasnochado que militante cocho de patria roja.Y de que vale que hablen aca de filmatron (hablan huevadas encima) si ni intentan copiar lo bueno de ellos y si lo peor de sus directores misios que llaman ignorantes a todo aquel que no entienda su cine de m..(y no hablode sokurov tarkovski o bergman.

    mas besitos negros para ti, mi Jaguar con la voz de Jean Paul Straus jajajajajaaaaj

    su anonimo heresiarca kien no resistio contestar a los artisubtes y que esta vez si se larga foreverrrrrrrr

     
  • At 11:11 AM, Anonymous Anonymous said…

    El anónimo es muy vulgar pero ¿está equivocado? pregunto con suma inocencia.

     
  • At 11:49 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Ah, pero lo que faltaba...

    Si tú puedes decir cosas mejores de las Farsa, adelante, yo te las publico...

    Tsai y Martel no me parecen para nada pobres diablos. Yo no tengo por qué probar que lo son (si lo fueran), tú en cambio sí tendrías que probar que lo son.

    Ya. A mí también me gustó Iron Man. Y también me gusta Tarkovski.

    Creo que varios de nosotros, a quienes insultas, no encajamos tanto como crees en la imagen que te has hecho de nosotros.

    Hay bastantes gradaciones de color entre 'puramente comercial' y 'totalmente anticomercial' como para desgarrarse por el blanco y negro.

    Lo bueno es que aquí en el Perú la gente está despertando y trabajando con otros referentes. Y ya que en cine no tenemos una tradición (o ésta es chiquitita así) alimentémonos de todas las fuentes posibles...

    M.C.


    P.D. Tu necesidad de insultar podría indicar un poquito de rigidez mental.

     
  • At 5:37 PM, Anonymous Erik Quispe said…

    El asco, el prejuicio y la agudeza de mentes = Insulto

    Una opinion no está obligada a gustar a otros, pero un insulto a nadie le gusta...si los comentarista puedieran exponer ideas concretas, posiciones que sean objetivas o al menos no beligerantes, pues podrían estar al nivel del debate.

    Es una pena que exista personas que se tomen el tiempo y la molestia de escribir, con el perdón de los lectores, usando el trasero en vez de la cabeza (es una metáfora, no un insulto)

    Saludos.

     

Post a Comment

<< Home