LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, May 14, 2010

REHENES DE CONACINE. O: CARTA ABIERTA DEL DIRECTOR DE "REHENES" A LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD CINEMATOGRAFICA PERUANA

Me apena mucho leer el mail que la Secretaría Ejecutiva de Conacine envía por internet a las diferentes listas de interés.

1.- Envían un mail informando tardíamente acerca de los participantes al Concurso Extraordinario de Proyectos Cinematográficos para Post Producción 2010, en el que se incluye a nuestra producción "Rehenes" con fecha 10 de Mayo, justo el mismo día en el que más bien se debió de informar sobre los resultados de dicho concurso de acuerdo a como lo señalaban las bases, siendo que les sugerí a través de un correo electrónico dirigido a Conacine y a la Sra. Rosa María Oliart, que lo hicieran el jueves 29, fecha en que después de una larga discusión telefónica incluyeron nuestra propuesta en contra de la voluntad de Conacine.


2.- Mencionan la frase: "omision de este proyecto en la lista inicial, ocasionado involuntariamente." Nada más falso y cobarde, ya que deberían contar la verdad por encima de todo. Me pregunto dónde queda esa frase olvidada en la Web de Conacine: "Los valores institucionales que difunde CONACINE son la transparencia u honestidad, la eficacia y eficiencia en su gestión, así como el alto sentido de responsabilidad y competencia en sus acciones de fomento y promoción de la producción cinematográfica nacional."

Cuando llamé por teléfono a Emilio Moscoso (van en rojas todas sus palabras) ellos ya habían decidido voluntariamente y con toda desfachatez vetar la participación de "Rehenes" en tanto nosotros habíamos hecho un avant premiere a lo grande según las propias palabras de Emilio Moscoso.

-No te puedes presentar a nuestro concurso si tu ya estrenaste en salas, aunque lo hayas hecho solo en digital, ya estrenaste- me dijo.

-Nosotros nos hemos reunido ayer y hemos acordado de acuerdo a la interpretacion del concurso, que tu participacion no procede- agregó.

A lo que le dije que las bases no mencionaban nada parecido a no haber estrenado en digital y que no se podía desprender ninguna interpretación de los artículos de la Convocatoria, ya que absolutamente nada se refiere a estrenos previos en digital:

Artículo 11°.- Para efectos de este concurso, se consideran Proyectos de Postproducción, a aquellos que requieren los servicios propios de ésta a partir del primer corte hasta la primera copia.
Artículo 12°.- Pueden presentarse al concurso los proyectos con las siguientes características:
-Proyectos que tengan primer corte con sonido directo.
-Proyectos que estén en etapa final de edición pero que aún no tengan copia final ni ampliación a 35 mm (blow up) ni sonido óptico terminado.

Exigí que ellos con la experiencia que tienen deberían establecer las reglas de juego con mayor claridad.

-Incluso el Ministerio de Educación no permitiría que participen proyectos ya estrenados, ni en digital, nos quitarian el presupuesto-.


A lo que le respondí que si el propósito era impulsar la cultura cinematografica, fomentar el desarrollo, difusión y promoción de todo proyecto audiovisual, acaso no era válido que los directores y productores hagamos todo lo posible y nos inventemos nuevos mecanismos para cumplir con dichos objetivos a pesar del Conacine. Que la validez de nuestro proyecto "Rehenes" no era esperar con los brazos cruzados a que nos den dinero del Estado, somos unos convencidosde que antes hay que demostrar la capacidad de promocionar, difundir, crear y fomentar nuestro propio cine peruano; y uqe más bien esa debería ser una cláusula a agregarse en las bases del concurso.

-Mira Bruno, acá ya se ha tomado una decisión, yo no puedo hacer nada, lamentablemente debimos avisarte ayer mismo para no caer en este tipo de discusiones, pero no tuvimos tiempo de hacerlo por las multiples ocupaciones de esta oficina-.

Palabras más, palabras menos, ¡hasta que tuve que pedir por favor que se incluya "Rehenes"! Que por lo menos se admita la participación del proyecto y que se deje a consideración del Jurado, le dije a Emilio explícitamente que sea el Jurado el que haga la interpretación debida de las bases y no la Comisión Ejecutiva de Conacine.

-Mira Bruno, yo voy a enviar un mail al jurado incluyendo "Rehenes", con copia a tu correo electrónico, que el Jurado decida y haga su propia interpretación, además vamos a enviar una carta oficial de la Secretaría Ejecutiva de Conacine a tu empresa explicando todos estos pormenores. pero yo no puedo hacer pública tu participación, qué dirá la comunidad cinematográfica que esto es un juego-.

A lo que tuve que repetir diciéndole: creo Emilio que deberían reflexionar la respecto, ya que la misión, fines y objetivos de la creación de Conacine nos acercan mucho más a nosotros, ya que justamente estamos tratando por todos los medios de impulsar, crear, promover, difundir, promocionar nuestra producción cinematográfica, estamos construyendo camino desde el 2009 en 15 universidades americanas, y ahora en otras peruanas y latinoamericanas, también estamos preparando la gira europea a 12 universidades del Viejo Continente para el 2011, tocaremos si es posible puerta por puerta a cada espectador peruano; a eso se le llama edificar otros mecanismos para llevar y llegar con nuestro propio cine. Un primer avant premier en digital, dos semanas en cuatro salas comerciales en digital, funciones descentralizadas a lo largo de toda la ciudad y del país.

Si así lo estamos haciendo en digital ¿te imaginas cuánto más redoblaríamos nuestro esfuerzo si tuviéramos la película en celuloide? Festivales internacionales, distribución en todas las salas locales, de provincias y extranjeras, traducción a múltiples idiomas, etc. ¿Por qué no?

-Esta tarde te pasamos el e-mail con copia al Jurado, y si deseas tú mismo puedes escribirle al jurado respecto al tema.

3.- Amigos y compañeros del medio, no estoy discutiendo ni poniendo en duda el fallo final del Jurado ni la estupenda calidad del proyecto ganandor, estoy reclamando a mi Consejo Nacional de Cinematografía Peruana siendo que soy un ciudadano peruano más y pertenezco al organismo de Conacine, les exijo una respuesta clara, frontal, transpararente, honesta, responsable y competente. Nunca llegó la carta formal de Conacine, nunca informaron a tiempo de nuestra participación; ¿creen acaso que no se filtraron estos detalles a lo largo de nuestra participación? ¿no era mejor hacer la aclaración en su momento, a tiempo, con valentía y verdad?

En este tema no hubieron errores involuntarios, porque si así fuera, entonces todos deberíamos estar preocupados acerca de quiénes están conduciendo Conacine, tanto así como para cometer semejantes errores ¿involuntarios?

Hay que decirlo con nombre propio: hubo incompetencia, irresponsabilidad, deshonestidad; justamente todos los valores opuestos a los que propalan.

Quiero aclarar antes de terminar que no es mi intención crear asperezas ni malestares en medio de una fiesta y celebración de concursos que están apoyando la cinematografía nacional, por el contrario, que estos incidentes nos obliguen a tender puentes, crear canales de comunicación, nuevas formas y lenguajes de entendimiento que nos permitan reconstruir, rearmar o retomar nuestra brega, desde diferentes caminos, por el cine peruano y por todos sus trabajdores en general.

Bruno Ortiz León
BRUGAS PRODUCCIONES
DNI O7513819

10 Comments:

  • At 1:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Yo garantizo Conacine"... ¿Quién dijo esta perla?

     
  • At 2:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    Rehenes??? ese bodrio????
    que ALUCINANTE....

     
  • At 2:34 PM, Anonymous Anonymous said…

    Que pongan el link para ver quien
    lo dijo.

     
  • At 3:19 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Afortunadamente, ha sido gente con probidad y competencia la que ha ejercido la Presidencia de CONACINE, especialmente José Perla, Javier Protzel y ahora Oliart."

    "Tarata y Cu4tro son filmes que no alcanzan mucho vuelo, pero son películas dignas y aceptables."

    http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/12/mi-posicion-frente-al-conacine-y-al.html


    "Los presidentes de CONACINE son elegidos por el gobierno, pero en el caso de Perla, Protzel y Oliart puedo asegurar su independencia de criterios frente a los gobiernos que los nombraron."

    http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/12/postdata.html

     
  • At 5:31 PM, Anonymous Isaac León Frías said…

    Lo dije y lo reitero: son gente
    proba, honesta y competente y con
    independencia de criterios frente a los gobiernos que los nombraron.
    Son acadèmicos e investigadores y
    en el caso de Oliart es, ademàs,
    una destacada profesional del sonido.
    Perla y Protzel nadaron un poco
    contracorriente, sobre todo el
    segundo. Oliart ha realizado una
    buena gestión, lo que ha favorecido
    un crecimiento de la producción y
    tìtulos (La teta asustada, Contracorriente, Paraìso, Octubre)
    con presencia y premios internacionales. Si Oliart ha cometido errores (y lo he señalado
    expresamente en el blog Pàginas del
    diario de Satán), eso no empaña una
    gestión sin precedentes en la historia del CONACINE.

     
  • At 5:53 PM, Anonymous Rodrigo said…

    ¿Y el sr. Emilio Moscoso, sr. Leon? ¿Tambien lo considera una persona proba, honesta, competente e independiente para CONACINE?

     
  • At 11:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Y miren lo que dice el Sr Emilio Moscoso: "INCLUSO EL MINISTERIO DE EDUCACION NO PERMITIRIA QUE PARTICIPEN PROYECTOS YA ESTRENADOS, NI EN DIGITAL, NOS QUITARIAN EL PRESUPUESTO". Mi estimado sr Moscoso, ud descaradamente MIENTE,como dirìa Cristhian Meier : !Que tal CONCHAN!. Y se lo demuestro: En el 2005 la pelìcula "El rincòn de los inocentes" ,de Palito Ortega Matute , director ayacuchano , se estreno en su tierra natal y en el2007 la presentò en el Festival de Cine de la PUCP en la secciòn Muestra en Digital . Funciòn en la que cobraron la entrada a S/12.00 (Doce nuevos soles). Por si acaso a si figura en el catalogo del 11 festival del 2007, sino me creen revisen, !OKEY; SR MOSCOSO, O ES QUE UD NO SABIA ESO!. y AHORA RESULTA QUE ESTA MISMA PELICULA PARTICIPA COMO POSTULANTE AL CONCURSO DE CONACINE DE ESTE AÑO E INCLUSO QUEDA FINALISTA.! Entonces pe tiò en que quedamos!¿Pueden o no participar peliculas que hayan sido estrenadas ?.
    Como cinèfilo me quedo sorprendido de esta grave falta del Conacine que la verdad se auna a otras cometidas y que por suerte los agraviados estàn denunciando con pruebas en la mano . Ahora lo quieren pasar por agua tibia y que quede ahì nomàs. !QUE CONACINE MÀS CONCHAN !. Carlos Lazo.

    Pdta: Y antes estas pruebas que informo que diràn nuestras "Vacas sagradas : Chachito y Richi"
    ¿O es que tampoco sabian o no se acordaban?, ja,ja,ja,ja, ya pe tios no sean tambièn conchanes.

     
  • At 1:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    La verdad es que el CONACINE deja mucho que desear de un organismo que tendría que ser más que claro y las bases están para respetarse no para que cada trabajador del CONACINE lo interprete a su manera, es lamentable.
    Y el Sr. Isaac León Frías quién se cree que es???? la verdad es que lo leo y no lo creo!!!!!! cuando dice que "...son gente
    proba, honesta y competente y con
    independencia de criterios frente a los gobiernos que los nombraron..." para quién??? y quién es él para que sus palabras signifiquen algo!!!! a bueno si lo dice Isaac Leon Frias debe ser así???!!!!! no señor, las cosas se demuestran trabajando de forma competente y no de forma sospechosa como lo hace siempre el CONACINE y ya es hora que los "críticos" dejen de defender al CONACINE como si ganaran algo de eso, el ser críticos ante un organismo y exigir regularidades no es más que positivo sobre todo para un organismo al que aún le falta mucho para poder ayudar de verdad al cine peruano.
    Y lamentablemente la mayoría de las personas que desean hacer cine no confían en el CONACINE!!! y el hecho de que postule más gente a los concursos no lo desmiente señor Isaac León cómo ya lo escuché decir, eso lo único que demuestra es que cada vez hay más gente con proyectos que quiere hacer cine y que no les queda otra que seguir postulando al CONACINE ya que en el Perú no hay otro espacio para tratar de conseguir financiación y eso señor León no es algo para sentirse orgulloso.
    A esto, ya es hora de hacer algo al respecto!!!!

     
  • At 5:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    Muy cierto ya es hora de hacer algo al respecto. Se podria comenzar con un buen debate en lugar neutral que deje las cosas claras para el publico cinefilo, para los directores jovenes para los criticos, para todos, estos dimes y diretes enttre criticos por internet aumentan la confusion entre el publico que no esta en ninguno de los dos bandos. Debate ya que Godard inicio todo esto y luego tienen la sospechosa conducta de rehuir una confrontacion en vivo.

     
  • At 8:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    Rehenes es un desastre total!

     

Post a Comment

<< Home