LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, May 07, 2010

LA MUJER ES EL FUTURO DEL HOMBRE. NUEVO CICLO EN LA CAYETANO HEREDIA

Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.







Lunes 10 de Mayo:
La coleccionista, de Erich Rohmer (Francia, 1967, 87 minutos). Juzgada inmoral, porque hace lo que quiere con su cuerpo: ¿ponerse, en relación a ella, tiesamente moralista, no será una estrategia contra el deseo y el temor que representa? La película más crítica e inconforme de Erich Rohmer, filmada poco antes del glorioso estallido de Mayo del 68.









Lunes 17 de Mayo:
Wanda, de Barbara Loden (USA, 1970, 102 minutos). Su estado, digamos natural, no es otro que el de estar perdida. Como niña o perrito. No es malvada, no es una víctima, no es heroica, no es nada. Depende de los hombres ‘como si ese fuera su destino’. Complejo retrato tragicómico y verdadera radiografía sociológica que destroza cualquier cliché.









Lunes 24 de Mayo:
Gertrud, de Carl Theodor Dreyer (Dinamarca, 1964, 119 minutos). ¿Gertrud da en el blanco ‘de la razón por la que uno está vivo’ con su idea radical, pura y sublime del amor? ¿O espera demasiado? O solo quiere lo que otros piden a la divinidad cuando los hombres más significativos para ella estarán dispuestos siempre a menos.








Lunes 31 de Mayo:
Belladonna, de Eiichi Yamamoto (Japón, 1973, 100 minutos). Anime erótico experimental y psicodélico; narra la historia de una campesina, que se volverá una bella bruja, que también podría ser Juana de Arco. Y si creemos en sus ensalzadores, estamos ante nada menos que ‘una especie de Inland Empire de la animación…’








Lunes 7 de Junio:
El círculo, de Jafar Panahi (Irán, 2000, 90 minutos). Los vestidos que usan: pequeñas cárceles. Las calles que recorren: pasadizos de una interminable cárcel. Una cárcel que es un país, que es un estado del alma, que es un sistema de pensamiento. El miedo a las mujeres: un dios al que se le siguen haciendo sacrificios humanos.








Lunes 14 de Junio:
Viólame, de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi (Francia, 2000, 77 minutos). En un contexto machista, la pregunta: ¿Qué es para cada mujer ser mujer? solo puede ser respondida cabalmente haciendo saltar por los aires los estereotipos. De una manera saludablemente poco educada, esta película ‘extrema’ cumple con esa promesa.






Lunes 21 de Junio:
Dyn Amo, de Stephen Dwoskin (Gran Bretaña, 1972, 113 minutos). Explora la distinción del ser de una persona y su proyección en los otros; es una película de ‘horror’ que sugiere que una proyección puede ser más sustancial que el ser mismo. Su tema son los roles (especialmente el sexual) y el masoquismo de interpretarlos conforme a los intereses de otros…







Lunes 28 de Junio:
Tamaño natural, de Luis G. Berlanga (Francia/España, 1974, 101 minutos). Un hombre en un aeropuerto. Recoge una caja. Una muñeca. Vivirá un romance con ella. La mujer perfecta. No come. No habla. Qué envidia. Ve cintas pornos con ella, se baña con ella, hace el amor con ella... y hasta se casa con ella. Desopilante, feroz, adorable.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home