LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, May 06, 2010

ENCIERRO (2009), DE FERNANDO MONTENEGRO: HOY, JUEVES, EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA A LAS 4 DE LA TARDE.

Una novelista de misterio decide buscar la imagen real de un fantasma para ponerla en la portada de su nuevo libro; conseguirá, espera, la atención de los medios, y con ello, fama y dinero. Intentarlo la llevará, tanto a ella como a sus amigos, por una ruta de terror y obsesión. “La luz utilizada no pretende representar la hora del día ni la iluminación del lugar sino el brillo interior de los personajes.”



¿Te sientes a gusto trabajando con presupuestos austeros?

Sí, porque no tengo la presión de gustarle a terceros. Siempre es difícil, pero el hecho de hacer una película que tú quieres es mucho más rico.

Algunos dicen que hacer cine en el Perú es un acto de locura.

Hacer cine en el Perú es un acto de amor, no hay ningún otro interés de por medio. Es difícil hacerlo, pero es hermoso cuando ves tu película terminada.

¿Entonces por qué hay películas tan malas?

Creo que hay una gran responsabilidad de parte de todos los realizadores. Me molesta cuando veo una película y el director no es exigido. Es chocante que Conacine tenga como objetivo premiar proyectos supuestamente rentables.

Pero Conacine o, perdón, los jurados de Conacine sostienen que primero hay que crear una industria.

Te digo una cosa: cada vez que veo una película independiente que termina de proyectarse, el público aplaude, sale contento, hace preguntas. Eso me demuestra que el espectador ha sido subestimado por años; entonces, es una pena que Conacine no arriesgue por una propuesta artística.

¿Has concursado en Conacine?

No, pero sé de gente mucho más talentosa que lo ha hecho. ¡Tampoco puede haber tantos brutos juntos! (Risas). Pero ves las películas ganadoras y… eso no tiene nombre.

¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren ser cineastas y el único cine peruano que conocen es el de Durant y Lombardi?

Lo principal es que pierdan el miedo y que sepan que el verdadero cine peruano está en sus cabezas, que tiene que empezar a hacerlo. Creo que su mejor escuela puede ser su primera película, tienes que mandarte y hacerla. El cine de ahora se hace con adrenalina, en digital y con la plata que tengas en el bolsillo. Siempre es difícil hacer películas, pero vale la pena.


Fragmentos de la entrevista realizada por Claudio Cordero a Fernando Montenegro. Revista Godard N· 23, págs 42-43.

Ciclo Lo mejor de Godard! Centro Cultural de España. Dirección: Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz - Lima (altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa). La función empezará a las 4 p.m. Después, los espectadores quedarán encerrados en la sala. Los fantasmas no permitirán el ingreso de nadie más. Y cuando se enciendan las luces de nuevo, habrá un conversatorio con el director.


Blog de Fernando Montenegro
http://ladronsinrosas.blogspot.com/

Texto sobre el Nuevo Cine Peruano
http://ladronsinrosas.blogspot.com/2010/02/existe-un-cine-independiente-en-el-peru.html

2 Comments:

  • At 2:37 AM, Blogger GonZ said…

    Me gustaría asistir, pero tengo parcial a esa hora. Maldita Universidad =@

     
  • At 3:07 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hay definitivamente un compromiso con este nuevo cine; buscaremos la manera de proyectar la película de Fernando y de los demás nuevos cineastas en más salas... No se preocupen por eso.

    M.C.

     

Post a Comment

<< Home