RESPUESTA DE SEBASTIÁN PIMENTEL (CO-DIRECTOR DE GODARD!) A JOSÉ CARLOS CABREJO (EDITOR DE VENTANA INDISCRETA)
José Carlos, mis calificativos de la revista que editas no tuve que fundamentarlos yo. El propio Isaac León Frías, tu maestro y miembro del Consejo Editorial de Ventana Indiscreta, me dio la razón cuando -en una respuesta a mis apreciaciones, esas que tanto lamentaste- contestó lo siguiente:
“Es verdad que es una publicación con menos carácter de "equipo" que la que tuvieron Hablemos de Cine o La gran ilusión; es verdad que hay varios colaboradores muy jóvenes a los que les hace falta una mayor cuota de conocimiento y rigor; es verdad que la revista necesita ir perfilando, dentro de su enfoque primordialmente monográfico, una visión que no tiene que ser necesariamente orgánica, pero al menos sí mejor articulada; es verdad, también, que no es una revista "pasional" como lo es El Amante Cine y que, inevitablemente, es una publicación universitaria y no una que hagamos por nuestra cuenta. Sí, yo no tengo ningún problema en reconocer mis errores o limitaciones y los de quienes están cerca de mí.”
¿Tan equivocado estaba, entonces, José Carlos? ¿No deberías leer con atención los comentarios que hace León Frías a tu revista? ¿No te lo había confesado antes en tus reuniones de consejo editorial? Aunque claro, de repente esa falta de comunicación entre ustedes se deba, como dice el mismo León, a que Ventana Indiscreta carece de “carácter de equipo”.
Y yo que pensaba que la mayor revelación de León estaba en su reconocimiento de una “falta de visión articulada” de Ventana Indiscreta. Es que por un lado dicen ser, y se autoproclaman, “serios y rigurosos”, pero por otro publican un artículo de investigación donde se cita a Wikipedia y ni siquiera colocan las referencias mencionando autor u organización, sino pegando direcciones electrónicas.
Tú has argumentado que lo que quieres es dar un “margen de juego y diversión” a tu revista, y ese “margen de juego” no tendría que reñirse con la seriedad. Entonces, ¿por qué dice León que falta una visión “mejor articulada”? Para desentrañar ese misterio, seguí leyendo Ventana Indiscreta N°3, donde encontré comentarios tan lúdicos y divertidos como estos:
“ (…) Leonidas Zegarra es el peor cineasta de todos los tiempos. Y “Vedettes al desnudo” quizá una de las películas más hediondas jamás producidas en el país. Con la misma rapidez con la que un laxante surte efecto en un paciente estreñido, y con el mismo desprecio con el que se arroja al costado un papel viejo, Zegarra hizo en la década varias subpelículas absolutamente desagradables, sin integridad, sin ninguna posibilidad de redención para sus personajes ni para un público que –minoritaria y aristocráticamente-se interesa por sus adefesios (…)” (Contreras, pag. 48).
“(…) El “dottore”, interpretado por Gonzalo Torres, por ejemplo, pecaba de “huevón”. Es cierto que en cada collera hay uno, pero nunca tanto.” (Sobre “Un cuerpo desnudo”, Vidal, pag. 51).
“Descubrir que uno de tus machazos amigos es una puta a fines de los setenta es una gran sorpresa narrativamente hablando, una vuelta de tuerca a la figura del personaje y a una sociedad machista. Ver llorar a un pobre tipo porque se ha enamorado de una puta en el 2006… bueno, da vergüenza ajena.” (Sobre “Un cuerpo desnudo”, Vidal, pag. 51).
Vaya, José Carlos, a eso sí que se le llama hacer crítica de cine con espíritu de diversión y relajo. Se nota que eres un editor irreverente.
Por eso mismo, me causó extrañeza el hecho de que León reconociera, resignado, que Ventana Indiscreta “no es una revista pasional”, y que “inevitablemente, es una publicación universitaria y no una que hagamos por nuestra cuenta”. ¿Qué querrá decir León con eso? ¿que por ser una publicación institucional ustedes no pueden ser pasionales? ¡Pero si tú ya le demostraste lo contrario con los textos de Contreras y de Vidal!
En todo caso, León no debería deprimirse tanto, porque, siguiendo con la lectura de tu revista, pronto me encuentro con el siguiente batacazo teórico de Elder Cuevas:
“Con frecuencia comentar un filme es complejo. Descifrar la intencionalidad –que es absolutamente distinta a la intención- implica una lectura sesuda del texto. Todo esto, como resultado de la creación que es una etapa donde los conceptos afloran haciendo del corpus de la película un discurso enriquecido” (Elder Cuevas, sobre Motor y motivo, pag. 51).
Realmente alucinante José Carlos. Vidal no se enreda para nada al argumentar, su escritura es tan clara y profunda que no necesita explicar sus novedosos hallazgos en tu irreverente y rigurosa revista. Me imagino que publicas sus sesudos textos a ojos cerrados; yo también haría lo mismo.
Por último, ante toda esa vorágine intelectual, que por distendida no deja de ser seria, no me queda más que felicitarte. Tu labor editorial no solo es pulcra y rigurosa, sino que también desafías las formas y estilos de hacer crítica. Ni el chato Barraza lo haría mejor.
Sebastián Pimentel
17 Comments:
At 12:51 PM, Isaac León Frías said…
Cada intervención de Pimentel,
defensiva, justificatoria, pretendidamente aguda o descubridora de deslices, no aporta
nada a un debate ni sobre Godard!
ni sobre Ventana indiscreta!, no
dice nada nuevo, se "cuelga" a
ciertas afirmaciones, como el mono
que no quiere caer a tierra.
Yo sostengo una a una las afirmaciones que hice sobre Ventana
Indiscreta, pero no creo que nada
de lo dicho resulte contradictorio
o negado con o por lo que ha dicho José Carlos. Reitero que le falta mayor articulación, pero sólo tiene tres números en su haber. Godard! tiene 23 y es un costal pesado en el que se suceden artículos sin una línea
editorial clara (qué línea editorial puede tener con esos dos
"iluminados" en la dirección?)ni
nada que no sea una simple acumulación de textos. Al menos en
Ventana Indiscreta hay un enfoque
monográfico claro, sin que eso
signifique que no se puedan discutir los textos. Yo puedo estar
en desacuerdo con algunos de los
textos que se escriben o pensar
que pueden ser un poco crudos aún,
pero eso también es parte de
una revista en marcha que no quiere
ser una revista académica tradicional y que propicia el ingreso de jóvenes. Qué hubiera sido hace poco más de 10 años si
Pimentel y Cordero hubieran escrito en La gran ilusión, como les propuse, con la mayor libertad y sin la menor limitación. Probablemente no hubiera estado de
acuerdo y podría haber hecho objeciones serias, pero ese es un
riesgo que uno se corre. A la vista de lo que ha ocurrido después, me alegro por cierto que no hayan aceptado en ese momento,
pese a que la respuesta siempre fue evasiva y nunca hubo una clara negación a hacerlo.
Por supuesto que no se trata de que
escriban cualquier cosa y existen
ciertos topes o límites y por eso tampoco estoy absolutamente seguros que no necesariamente se
hubiera publicado en La gran ilusión lo que hubieran escrito y
no por lo que dijeran (fue muy
enfático al decirles que podían expresar cualquier opinión frente
a cualquier tema), sino por la forma torpe o cargada de errores que esa sustentación pudiera tener.
Una vez más Pimentel no lee su propia revista y pasa por alto las barrabasadas que escribe el codirector en los mismos editoriales!
Dije que no era una revista de
equipo en el sentido en que no es una revista lo eran
otras anteriores (reuniones semanales, intensas discusiones de
grupo, búsqueda de puntos de coincidencia programáticos,aún con las diferencias de gustos o de criterios puntuales, idas
conjuntas al cine, etc.), pero eso
no significa que no hayan reuniones en las que se decide el
contenido de los números y lectura
de los textos. No es que Cabrejo
haga la revista él solo ni mucho menos y que deje que cualquiera
escriba. Pimentel debería releer
lo que escribió antes de hacerlo
en Godard! o incluso en los primeros números de Godard! y más
adelante aún. Así como le gusta
hurgar para ver donde pueden
"fallar" los demás, sin la menor
preocupación por los temas de fondo (visión del cine, posiciones
frente al cine peruano, a sus
instituciones y circunstancias),
debería mirar con más atención a
su alrededor, pues él sí parece un
director ausente, casi ajeno a lo
que se hace en su revista. Lo que
quiere hacer ahora es convertirse
ni siquiera en abogado de Godard!,
sino en un simple leguleyo que
busca el detalle que le puede servir para luego levantar, lo que
a estas alturas ya es un cretinismo
infantil, supuestas diferencias de
posición que sólo existen en su
imaginación, en la de Cordero y,
por lo visto, en la de Leny Fernández.
At 1:17 PM, Isaac León Frías said…
Sigue Pimentel con la cantaleta de
Wikipedia, sin percatarse (probablemente ni lo lee) de lo que Godard! viene haciendo hace
ya varios números: un artículo
introductorio (que en cualquier
revista seria es un artículo teórico o de peso, casi el artículo principal de la revista)que baja información sobre películas que ni
siquiera se han estrenado en ninguna parte y que,
a la manera de un Fotogramas infradesarrollado, las promueve acríticamente, dedicándoles incluso portada, como se hace esta vez con Robin Hood. Con una introducción así, después de los
editoriales que escribe Cordero,
a cualquier interesado seriamente
en el cine la revista se le cae de las manos. No digo que todo lo que viene luego está en el mismo nivel, que no lo está, y hay artículos que, dentro del enfoque acumulativo de la publicación, están bien escritos, pero el solo
hecho de empezar con esos editoriales y esos textos publicitarios inútiles (inútiles porque ni le sirven a la millonaria campaña de las películas que promocionan ni le sirven nada a la
revista, pues afecta su propia imagen), la impresión es francamente deplorable. Y esos no
son detalles encontrables en algunos textos aislados. Es la puerta de entrada a Godard!
Por otro lado, si Godard! se suma
a la postulación de un nuevo cine
peruano, por qué se limita a una
simple entrevista, por qué no
sustenta una defensa tal como no lo
he hecho nunca hasta ahora (salvo
hacer comentarios favorables de
algunas películas), por qué no
intenta desde allí lograr esa
diferenciación que por lo visto
los desvela y que hasta ahora no
logran encontrar porque, insisto,
los matices o diferencias que puedan haber son simple majaderías de quienes continúan en una
suerte de adolescencia cinéfila,
sin hallar una identidad propia. Ahí tienen la oportunidad de hacerlo y, ojalá, de ser
consecuentes. Y en buena hora si
esa defensa se puede plantear,además en un debate público.
At 1:48 PM, Isaac León Frías said…
Sería interminable comentar todo
lo que dice Pimentel, pero quiero
agregar a lo dicho que no veo en
los párrafos que él cita a manera
de ejemplos de falta de rigor en Ventana Indiscreta, ninguno que me parezca impublicable, ninguno que cometa los errores de los textos de Cordero que han motivado mis últimas intervenciones. Hay comentarios que pueden ser discutibles o que podían haberse formulado mucho mejor de lo que están, pero lo de Cordero no
es discutible, es falso, es erróneo
y es contumaz (no se corrige, no
examina lo que escribe, no lo coteja, vuelve a repetir errores o
generalizaciones).
Por otra parte, cuando dije que no
es una revista "pasional" lo dije
con relación a revistas como Hablemos de Cine o El Amante, que
tampoco es que lo sean de manera
absoluta ni mucho menos. Dije
pasional en el sentido de una cinefilia "de batalla" que no tiene
Ventana Indiscreta por su mismo
carácter temático y por no ser una
publicación que cubra la actualidad. Lo cual no excluye que
puedan haber matices pasionales,
como también matices lúdicos u otros. En todo caso, Ventana Indiscreta no es la revista Secuencias ni Archivos de la Filmoteca, por citar dos publicaciones monográficas españolas de carácter académico.
La nuestra es una revista que quiere ser más periodística (no
periodismo al día, sino periodismo de inactuales, para usar la jerga
de los diarios) que
académica, y que intenta lograr un
equilibrio entre la reflexión y el
análisis por un lado y la nota
liviana o el comentario personal.
Siempre hay espacio para lo pasional, aunque eso no sea el rasgo que define a la revista.
Nada de lo que sostiene con ecuanimidad y consistencia José Carlos resulta contradictorio con lo que yo afirmé autocríticamente y que Pimentel utiliza, sin dar pie en bola como es su costumbre, en su búsqueda por encontrar la falta de rigor que debería examinar en su propia revista, empezando por lo que escribe su codirector.
At 3:40 PM, Anonymous said…
Mucha cartita mucho comentario pero poca emoción. Asi cualquiera se anima a polemizar. Hay o no hay debate?
Guido
At 4:46 PM, John Campos Gómez said…
¿Y cuándo se habla de cine?
A ver si todos nos ponemos de acuerdo para hacer algo más productivo que este enfrentamiento entre los encargados de las dos únicas revistas de cine que circulan en Lima. A ver si hablamos de cine peruano que es lo que en verdad importa.
Este "toma y daca" da nada, es una discusión pública entre conocidos de un círculo muy pequeño. Los únicos divertidos con esto son los lectores morbosos y los comentaristas anónimos. Nada bueno se puede sacar de todos estos rounds.
No creo que estas cosas se resuelvan con un debate pues no hay ningún tema de fondo tratado aquí, más apropiado sería una conversación privada entre los involucrados en este conflicto. No creo que se utilice el mismo tono de los post en una conversación más íntima.
Las publicaciones están ahí, que el lector elija. Cada quien que aporte con lo suyo desde su propio medio. Lo que debería importar es dar lo mejor de cada uno pensando en el lector, quien parece el último de la fila, el más perjudicado con este fuego cruzado.
Saludos
At 4:57 PM, Anonymous said…
No entiendo: ¿Pimentel se escandaliza porque en un texto se usa la palabra "huevón"? ¿Ese es su reparo?
Mejor anda a tomar té con Rafael Rey y Frieda Holler.
At 12:08 PM, Anonymous said…
Pimentel termina perdiendo siempre.
At 12:33 PM, Anonymous said…
La verdad ya aburren!!!!!
Pero me parece que Isaac Leon ahora se pone en el lugar de víctima, cuando eso es lo que él inició, es decir, que le importa a él lo que digan o dejen de decir los de Godard! ?? está muy claro que le molestan opiniones distintas a las de él y ahora está más claro que nunca, que para él sólo se pueden tocar a algunos directores del cine peruano como es el caso de Leonidas Zegarra, pero a los que son su "amigos" no, dónde está la honestidad de sus ideas!!!!!
Y eso que dijeron los de Godard! de comisario de la crítica es verdad!!! que se dedique a escribir libros o revistas que por más malos que sean tiene derecho a hacerlo, pero basta de hablar de lo que escribe el resto, porque que hayan distintas opiniones está perfecto! y si se habla mal de algunos directores del cine peruano (sean quienes sean)está perfecto también!!!! porqué tratarlos con cuidado, por ser peruanos?????
Basta de hablar de las críticas de los otros!!!! y esto va para todos, sólo que Sr. León no se haga la víctima que está clarísimo que usted inició todo.
Rojo Sangre.
At 1:08 PM, Anonymous said…
Parece que estuviéramos en una dictadura por parte del señor León, sólo falta que mande a secuestrar a los de Godad! por gracias a la tierra pensar distinto a él.
Sólo le pido una cosa señor León: JUBILESE!!!!!
Quien quiere que el señor León se jubile????
Yoooooooooooooooooooooo!
Mery
At 6:40 PM, Isaac León Frías said…
Sì hay temas de fondo que yo he
planteado en algunos textos publicados en Paginas del diario de
Satán, John. Te sugiero leerlos.
Allí estàn algunos temas (no todos,
claro) a debatir, pero prácticamente nadie
responde a ellos. Me gustaría que tú escribieas sobre esos temas.
At 10:07 AM, Anonymous said…
"Contactados por este diario, Sebastián Pimentel y Claudio Cordero, directores de la revista de cine 'Godard!', prefirieron no declarar" - Hoy, en el artículo publicado por El Comercio sobre el nivel expresivo del cine peruano (generado por el intercambio de puyas entre este blog y Páginas del Diario de Satán) en el que sí declaran Isaac León, Gabriel Quispe y Emilio Bustamante.
¿Por qué se chupan los de Godard!? ¿O es que cuando se trata de exponer ideas y no de soltar epítetos no saben qué decir? Yo creo que esperar un debate -o sea, un intercambio de argumentos- entre ambas partes es de ingenuos.
At 10:50 AM, Isaac León Frías said…
Ni me voy a jubilar y casi con seguridad puedo apostar que seguiré
en actividad cuando muchos de los
que escriben anónimos estén en
otras cosas que poco o nada tienen
que ver con el cine. Además de que jamás en mi vida he pensado o deseado jubilarme (para mí la cultura cinematográfica es una vocación de por vida: empezó muy temprano y espero que termine muy,
pero muy tarde), soy padre de hijas chicas que tienen todavía muchos años de colegio por delante, universidad,
posgrados, etc. Tengo para rato y
no me corro.
No soy un dictador. Expreso mis
opiniones y las fundamento de la
manera más amplia posible. Siempre se me quedan cosas por explicar,
pero, bueno, no tengo todo el tiempo del mundo para escribir. Propongo el diálogo y el debate,
no impongo ninguna idea. Participo en diálogos y debates y respeto
las opiniones ajenas cuando están fundamentadas. A mí no me molestan en absoluto las opiniones distintas (pagaría por alentarlas y escucharlas), me molestan las afirmaciones gratuitas, los cargos
del tipo "el cine peruano me da
verguenza", los prejuicios y los
supuestos. Y esas no son opiniones,
son pre-conceptos, cargos insidiosos, medias verdades
tramposas. Lean bien todo lo que
escribo.
Por otro lado, no me hago la víctima de nada anónimo de las 12:33. Jamás he asumido el rol de
víctima. Vìctimas serían los que
afirman sentirse atacados o blancos
de una campaña. Yo cuestiono y respondo casi punto por punto los cargos y eso no me hace pasar por víctima. Allá los paranoicos que se sienten atacados. Digan lo que me digan yo no me siento atacado. Claro que empecé el cuestionamiento y lo seguiré hasta
las últimas consecuencias, sin
buscar apoyo ni llamar a la solidaridad de nadie.
At 10:50 AM, Isaac León Frías said…
Ni me voy a jubilar y casi con seguridad puedo apostar que seguiré
en actividad cuando muchos de los
que escriben anónimos estén en
otras cosas que poco o nada tienen
que ver con el cine. Además de que jamás en mi vida he pensado o deseado jubilarme (para mí la cultura cinematográfica es una vocación de por vida: empezó muy temprano y espero que termine muy,
pero muy tarde), soy padre de hijas chicas que tienen todavía muchos años de colegio por delante, universidad,
posgrados, etc. Tengo para rato y
no me corro.
No soy un dictador. Expreso mis
opiniones y las fundamento de la
manera más amplia posible. Siempre se me quedan cosas por explicar,
pero, bueno, no tengo todo el tiempo del mundo para escribir. Propongo el diálogo y el debate,
no impongo ninguna idea. Participo en diálogos y debates y respeto
las opiniones ajenas cuando están fundamentadas. A mí no me molestan en absoluto las opiniones distintas (pagaría por alentarlas y escucharlas), me molestan las afirmaciones gratuitas, los cargos
del tipo "el cine peruano me da
verguenza", los prejuicios y los
supuestos. Y esas no son opiniones,
son pre-conceptos, cargos insidiosos, medias verdades
tramposas. Lean bien todo lo que
escribo.
Por otro lado, no me hago la víctima de nada anónimo de las 12:33. Jamás he asumido el rol de
víctima. Vìctimas serían los que
afirman sentirse atacados o blancos
de una campaña. Yo cuestiono y respondo casi punto por punto los cargos y eso no me hace pasar por víctima. Allá los paranoicos que se sienten atacados. Digan lo que me digan yo no me siento atacado. Claro que empecé el cuestionamiento y lo seguiré hasta
las últimas consecuencias, sin
buscar apoyo ni llamar a la solidaridad de nadie.
At 2:27 PM, Anonymous said…
http://elcomercio.pe/noticia/482487/cine-peruano-peor-sudamerica
Cordero y Pimentel prefirieron no declarar
Ja
no censuren este comment, porfa
At 4:46 PM, La cinefilia no es patriota said…
LO NUEVO Y LO VIEJO, O: EL CINE CENTRAL ESTÁ EN LOS MÁRGENES
Somos varios los que estamos de acuerdo en que comparar Detrás del mar (2005), de Raúl del Busto, Los actores (2006) de Omar Forero, 1 (2008) y 2 (2008) de Eduardo Quispe, Alienados (2008) de Rafael Arévalo, Encierro (2009) de Fernando Montenegro y Reminiscencias (2010) de Juan Daniel Fernández con Mariposa negra, Una sombra al frente, Un cuerpo desnudo, Tarata, El premio, Cuatro... es un ejercicio ineludible -y necesariamente devastador-. Las películas pobres son más ricas. Exploran otros caminos, son lo nuevo, lo vivo, lo excitante, lo prometedor, el futuro; frente al ridículo, la orfandad creativa, la rutina y el espanto.Las películas 'marginales' son centrales y sabemos que el tiempo pondrá las cosas en su sitio y dejará al desnudo la farsa... ¿Se necesita armar un debate para decir esto? Lo que se necesita es ver estas nuevas películas -en digital y sin Conacine-, conocerlas, discutirlas. Y también, por supuesto, escribir sobre ellas.
He comparado dos grupos de películas.
He dicho que un grupo es claramente superior al otro.
He dicho que un grupo de estas películas representa lo nuevo y el otro lo viejo.
He dicho que el grupo de películas más pobres en cuanto a lo que costaron son, en cambio, más ricas estética y simbólicamente.
Dicho de otra forma: que son más 'artísticas' y nos dicen más de nosotros mismos que las otras.
He dicho que estas películas:
'nuevas', 'marginales', 'independientes' o Nuevo Cine Peruano -como prefiero llamarlas- son centrales.
He dicho que es así porque los nuevos cineastas manejan mejores referentes, y además, saben usarlos.
He dicho que el tiempo pondrá las cosas en su sitio.
He dicho que estas nuevas películas necesitan ser conocidas y discutidas, y que es necesario pensarlas y escribir sobre ellas.
Si por un lado hay signos de agotamiento o vidriosidad ideológica, mientras que por el otro hay signos de renovación ¿cómo no entristecerse -o reírse, si quieren- por lo uno y cómo no alegrarse por lo otro?
El punto de acuerdo que me parece racional es: veamos estas nuevas películas, démosle la importancia que merecen; dialoguemos y discutamos sobre ellas.
En el Cafae, la UTP y también en la Cayetano ya hicimos algo de eso pero hay que seguirlo haciendo.
Me parece que lo que propongo es algo absolutamente constructivo.
M.C.
At 5:05 PM, Anonymous said…
Explica bien tus opiniones MCC.
At 4:41 PM, Anonymous said…
Pimentel hizo mutis...
Post a Comment
<< Home