LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, May 22, 2010

CARTA A JOSÉ CARLOS CABREJO CON RESPECTO AL ARTÍCULO DE RODRIGO BEDOYA EN "VENTANA INDISCRETA"


Aprovecho que José Carlos Cabrejo -editor de Ventana Indiscreta- está respondiendo las críticas de Leny Fernández y Sebastián Pimentel, para pedirle una aclaración. En la última edición de “Ventana Indiscreta”, Rodrigo Bedoya se deja llevar por su entusiasmo hacia Cu4tro y Tarata para agredir a los que no gustan de ellas. No tengo ningún problema de que Rodrigo Bedoya vea en estas películas “propuestas interesantes”, o si para él Tarata “va ganando en el recuerdo”, o si Cu4atro “consigue, por momentos, transmitir la melancolía que buscaban los realizadores”. Lo que sí me preocupa es que acuse de incompetentes o malintencionados a los que no compartimos sus gustos. A mí, por ejemplo, Tarata me pareció una mala película y me aburrió muchísimo, algo que no consiguió ese disparate llamado Motor y Motivo. No creo que eso te escandalice, José Carlos, estoy seguro que preferirías reírte con un esperpento de Leonidas Zegarra antes que bostezar con un aburrido drama de época, actitud tuya que siempre he celebrado. Pero después me encuentro en tu revista con el artículo “Después del Oso: el cine peruano en el 2009”. Te cito lo que escribió Rodrigo Bedoya:

“Afirmar algo así (que Tarata y Motor y Motivo son igual de malas) puede implicar dos cuestiones: que existe un serio problema de percepción cinematográfica en quienes lo afirman, o que tales críticos, en su interés por defenestrar el cine peruano, han perdido toda capacidad de crítica y de análisis.”

Es decir, para Rodrigo Bedoya es un dogma de fe que Tarata es infinitamente superior a Motor y Motivo. Pobre de cualquier crítico que cuestione eso, corre el riesgo de ser denigrado ante la vista y paciencia de sus demás colegas, por ejemplo los editores de revistas que publican este tipo de ligerezas. José Carlos: no creo que Tarata necesite este tipo de defensas, tampoco creo que las merezca. ¿Por qué convertir en asunto de estado cuál es el peor bodrio del año? ¿En qué país del mundo se ha visto un escenario tan absurdo? Me gustaría saber cuál es tu posición al respecto, si como editor de “Ventana Indiscreta” das tu respaldo a este tipo de calumnias o si estás dispuesto a disculparte y reconocer los excesos de un redactor.

Otro punto importante: en tu carta a Leny Fernández afirmas que las opiniones de “Godard!” y “Ventana Indiscreta” sobre el cine peruano no son opuestas. En ese sentido, me gustaría que revises mi artículo “La Teta Hace Una Diferencia” (godard! N° 22) y lo compares con el ya mencionado “Después del Oso: el cine peruano en el 2009” (Ventana Indiscreta N° 3). Ambos artículos parten prácticamente de las mismas películas para hacer un balance anual del cine peruano, algo que Emilio Bustamante no perdonó en mi caso y que me valió una resondrada pública. Por favor fíjate en el texto que yo firmé porque encontrarás las siguientes líneas:

“(…)el cine peruano mejoró con respecto al 2008”, “(El cine peruano) sigue mirando con asombro la calidad alcanzada en 2006”, “La Teta Asustada ganó con toda justicia el Oso de Oro a Gigante”, “Claudia Llosa nos ha enseñado lo que se siente jugar en las ligas mayores”, “Nos alegra que los cineastas peruanos tengan trabajo, sobre todo si son jóvenes”, “Tarata tiene una lado positivo: se respeta la memoria de las víctimas”, “Cu4tro sólo cobra vida en la actuación sentida de Vanessa Saba –Cuatro de Frank Pérez Garland- y en el retrato compasivo de una pareja de homosexuales – Uno de Sergio Barrio. “Están pendientes los estrenos de Paraíso y Contracorriente, dos ganadoras de Conacine que ya fueron presentados en Venecia y San Sebastián, y con buenas críticas”.

Ahora permíteme citarte lo que escribió Rodrigo Bedoya:

“Decir que todas las películas de Conacine son malas y que las realizadas en los márgenes son buenas demuestra un grado de generalización que va en contra de la esencia misma de la crítica de cine. Pero, para algunos, solo existe blanco y negro; modelo y antimodelo: la base misma de todo fundamentalismo.”

¿Eso no contradice mis elogios hacia La Teta Asustada o hacia las películas peruanas de 2006 que también fueron promocionadas por Conacine? Además, si realmente tuviera la intención de decir que todo lo que ha premiado Conacine es malo, ¿por qué mencionaría a Paraíso y Contracorriente como dos filmes que han triunfado en el extranjero? No tiene sentido.

La conclusión del artículo de Rodrigo es una clara denuncia de la barbarie: “La crítica está para jerarquizar a partir de criterios y argumentos, y no de frases hechas del tipo de “todo el cine peruano es igual de malo”; razonamientos que tienen que ver más con el prejuicio que con una visión del cine. El fundamentalismo vuelve a aparecer”.

José Carlos: ¿Qué debemos escribir en godard! para que en Ventana Indiscreta dejen de llamarnos “fundamentalistas” y “prejuiciosos”? ¿No basta con rescatar a las películas peruanas que más nos gustan, ya sean nuevas o antiguas (La Muralla Verde, En la Selva No Hay Estrellas)? ¿Qué me dices de las entrevistas que hemos publicado a Armando Robles Godoy, Jorge Vignati, Claudia Llosa, Magaly Solier, Gianfranco Quattrini, Fernando Montenegro? ¿Ellos no forman parte de ese cine peruano al que supuestamente odiamos y queremos destruir? Por otro lado, dices que entre nuestras revistas no hay opiniones tan radicalmente distintas sobre el tema. Por eso espero una respuesta que sea satisfactoria y coherente con tus ideas.

Claudio Cordero
Co-director de Godard!

10 Comments:

  • At 2:27 PM, Anonymous Anonymous said…

    http://elcomercio.pe/noticia/482487/cine-peruano-peor-sudamerica

    Cordero y Pimentel prefirieron no declarar

    Ja

    no censuren este comment, porfa

     
  • At 5:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    MCC es el más maniqueo, el más
    fundamentalista.

     
  • At 9:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    Cordero sigue con las minucias.
    Antes aprende a escribir.

     
  • At 10:36 AM, Anonymous Anonymous said…

    Cordero no deja de contradecirse. No se entiende nada: si el cine peruano es un 0 a la izquierda como es que dice que hay peliculasmuy buenas como La teta y hasta Tarata a la que le encuentra mérito. Necesita una cura de sueño.

     
  • At 1:15 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    10:36. Lee mejor: "porque el nivel PROMEDIO del cine que se hace en estos lares es, y siempre ha sido, un cero a la izquierda."



    Gracias a todos por su participación.

    Sobre todo gracias a quienes consideran a Godard! con tanta pasión y rigor una mala revista.

    Sospecho que gente más sutil que ustedes la comprará para averiguarlo por sí misma...


    Gracias de nuevo!
    Feliz Domingo!

     
  • At 7:55 PM, Anonymous Anonymous said…

    0 a la izquierda es nada de nada.

     
  • At 1:01 AM, Anonymous Anonymous said…

    El viernes compré 3 revistas Godard en polvos por 10 lucas. No me pareció mala la oferta. Tampoco pienso que la revista sea un cero a la izquierda.

     
  • At 12:31 PM, Anonymous Arturo Gibson said…

    Por qué Cordero se siente aludido en el artículo de Rodrigo Bedoya, si ni lo menciona. Mucho ego. LO que queda claro es que no tiene más nada que escribir ni hacer.

     
  • At 3:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    mueve tus caderas nomás, ja

    no censures el comment

     
  • At 9:16 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    2:27 PM, 5:09 PM:

    leía los comments publicados ahí. ¿no es devastador?
    ¿cómo negarlo?

    entonces. ¿por qué será (jeje) que POR DESGRACIA el cine peruano se ha ganado tan mala fama? suena a queja. ya. y a los de este blog no nos pueden acusar de agüitas tibias...

    esto no quita ni por un segundo que haya apreciado paraíso y que el trailer de octubre me parezca prometedor.

    mi aprecio por las nuevas películas en digital no es un capricho. me siento 'representado' por ellas en cierta forma, para decirlo en crudo.

    así como otros se sienten representados por bala perdida, el bien esquivo, el premio, la teta asustada...

     

Post a Comment

<< Home