RUMORES Y FOTO DEL DÍA DEL 9o. FILM DE HARRY POTTER
Labels: cabecita hueca recomienda
DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE
Labels: cabecita hueca recomienda
¿Te acuerdas de Monrepos? Si has visto El hombre sin pasado, tienes que acordarte. Annikki Tähti & Poutahaukat cantan el tema Muistatko Monrepos'n (en español: ¿Te acuerdas de Monrepos?), dentro de la fabulosa selección musical que el cineasta Aki Kaurismäki hizo para su excepcional película.
LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA
Labels: headquarter´s songs
Nuestra cómplice de los albores y gran amiga Viviana Quea atravesó hace semanas una experiencia traumática gracias a UBQNI (un-bovino-que-no-identificaremos). Ni corta ni perezosa, y consciente de los abundantes beneficios espirituales de la catarsis, dio a luz una pequeña reflexión. Y claro, una de las muchas preguntas que se nos vienen es: ¿y por qué no se anima nadie en Perú con este tema, el de la crítica de nuestras hinchadas y liliputienses élites?
LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA
EL VACASAGRADÓMETRO
Sí pues: si siguen existiendo y las seguimos engordando es porque hay en el fondo un problema cultural, pero también un problema psicoanalítico. El egoísmo aceptado, el maltrato gratuito, la ignorancia prepotente, la falta de ética, la insensibilidad ante cosas elementales. La podredumbre está en todas partes: en las ciencias sociales, en la política, en las artes plásticas, en los grupos de oración, en los equipos de voluntariado, en tu propia familia y, claro, ¡en uno mismo!
Pero si la indignación puede ser tomada como un indicador de humanidad, entonces es porque todavía uno no está tan jodido. A ver, entonces, intentaré hacer un escueto inventario de los atributos que presenta una vaca sagrada:
1. ENGREÍMIENTO. Tienen un ego que los hace creerse incuestionables y bajo el cual pretenden validar cualquiera de sus argumentos, así sean los más disparatados. Además, se consideran inofendibles y todo servicio debe ser perfecto para ellos, sino, ¡pof!
2. MEDIOCRIDAD. Conocen algo sobre un tema que los demás por lo general ignoran pero tienen una visión "colonizadora" sobre él (algo así como "yo llegué primero y nadie más entra"). Se adueñan del tema y creen que eso los convierte en voces autorizadas para todo.
3. SOBERBIA. Nunca piden disculpas y si lo hacen, esto se reduce a un ademán rogón que raya en el desprecio.
4. CLASISMO. Hay un subgénero recagado de vacas sagradas que no sé cómo definir. Tal vez sirva esta cita de García Márquez al referirse al doctor que era enemigo de Florentino Ariza: un pobre diablo envalentonado por el peso social de sus apellidos. Claro, lo que algunos mal llaman "conciencia de clase." Ésos son los peores.
5. HUACHAFERÍA. Hablan de sí mismos en tercera persona (a lo Humala) y se adjudican chapas "cool" o en extremo huachafas. Disfrutan como cerdos presentándose a sí mismos dejando entrever la pregunta tácita "¿Cómo? ¿No sabes quien soy yo? ¡Uy loco, estás en nada!"
6. CONCHUDEZ. Se permiten ciertas licencias que nadie les ha dado: llegar tarde a las reuniones, no responder correos electrónicos, no decir gracias, plantar a la gente. A esto subyace el argumento de que "estaban muy ocupados" lo que, por supuesto, el resto de gente debe sobreentender.
7. EGOCENTRISMO. Mencionan por lo menos cinco veces la palabra "YO" en un intervalo de tres minutos.
8. ENVIDIA. Les gusta hundir a quienes consideran su competencia más cercana argumentando "falta de objetividad", "poca exhaustividad del análisis", "falta de conocimiento sobre la materia", "insuficiente destreza narrativa" o "figurettismo." (¿Qué tal concha, no?)
9. PENDEJADA. Pretenden justificar su esterilidad creativa y analítica aludiendo un exceso de trabajo o una dispersión resultante de su desbordante creatividad. Les gusta ser calificados como loquitos.
10. EXPLOTACIÓN. El asistente o algún otro chupamedias le hacen toda la chamba. Aprueban y firman documentos, estampan su nombre en las películas, dicen "sí" sin leer y cobran buenos cheques.
En fín, no te juntes con esa chusma.
Viviana Quea
Labels: el panteísmo de los críticos
Labels: cinematógrafo
Labels: cabos sueltos
Labels: cinematógrafo
Alberto Angulo ha desatado un sentimiento encontrado en nuestros lectores. La sensación que nos dejan sus párrafos es indescifrable: ¿Amor? ¿Odio? ¿Risa? ¿Aplausos? Esta tarde nos manda su lista de las diez mejores películas de los últimos diez años. Contamos los minutos.
LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA
Labels: cabos sueltos
Labels: cinematógrafo
Labels: ranking 2007
Escena de Werckmeister Harmonies, la anterior película de Béla Tarr
ENTREVISTA CON CHRISTOPH MEYER-WIEL
Productor de The Man from London
Vi el cortometraje de Visions of Europe y me pareció muy intenso. Cada imagen que he visto de Tarr, desde Family Nest y pasando por Sátántangó ha sido algo sensacional para mí.
¿Y has visto Werckmeister Harmonies?
Uf, sí. Algún día espero filmar una película así... Y luego morir.
¡Ja, ja! ¿Te hubiera gustado ser el director?
Me hubiera gustado ser aunque sea la ballena…
Ah, vaya. Sí, hubo muchísima gente que quiso participar en Werckmeister Harmonies.
¿Participaste en esa película?
No, Joachim von Vietinghoff, un amigo mío era el coproductor, y fue él quien me contactó para participar en esta nueva película, The man from London.
¿Fue difícil para ti aceptar esa invitación? Porque, digamos, la idea de producir la película de un cineasta como Béla Tarr quizás no es un negocio para muchos.
Creo que Béla es uno de los pocos artistas del mundo que hacen cine y lo hacen a su manera. Felizmente la calidad de las películas de Béla no están en discusión y tiene muchas personas que están atentas a lo que él viene realizando. Muchos se preguntan lo mismo, ¿no? por el asunto del blanco y negro y otras cosas más, pero él tiene un nombre que ha conseguido tras años de películas buenísimas y, obvio, ya puede hacer lo que se le antoje. Pero porque es Béla Tarr y ha seguido toda una evolución. Si tú quieres imitarlo, olvídalo. Los productores ahora no tienen la paciencia que antes tenían para ver crecer a alguien.
Entonces, si alguien quiere hacer su primera película y ser producido por alguno de ustedes, tiene que ser una obra impactante.
Ahora todo pasa por lo comercial, incluso si se te da por hacer películas independientes o pequeñas. Sea tu primera, segunda o tercera película, tiene que ser un box office en algún lado. Así que no hay más espacio para desarrollar el talento como sí se hizo en los setentas u ochentas. Pero volviendo a lo que significa producir a Béla Tarr, te digo que las películas de Béla sí se venden a las televisoras. Créelo.
¿De qué trata The man from London?
En una noche aburrida, un vigilante del ferroviario se vuelve testigo de una pelea entre dos sujetos por un maletín. La pelea termina extrañamente y el maletín se queda en el andén, así que el vigilante lo toma y, cuando lo abre, descubre que está lleno de dinero. Luego se enterará que se trataba de unos ladrones de banco, pero él decide vivir tranquilo, como si no hubiera pasado nada, hasta que aparece un policía que viene de Londres para hacer sus investigaciones.
Que es quien da el título a la película.
Así es. En general, es sobre cómo el dinero transforma tu vida, cómo destruye tu vida, también.
Y a nivel visual, volveremos a ver los travellings, el blanco y negro…
Así es. Es su mismo estilo, sólo que con un argumento más fuerte. Es la diferencia con sus otras películas.
Werckmeister Harmonies es una de las mejores películas que he visto en los últimos años, así que estoy muy curioso por The man from London. ¿Cómo te sientes tras haber trabajado con él?
Estoy muy feliz. Béla es una persona muy clara, que pelea por su película, que maneja cada detalle y lo evalúa y lo mejora. Piensa como jefe de equipo y también como un artista. Es un tipo brillante y yo estoy absolutamente agradecido por esta oportunidad. Además, ha tenido la paciencia que se necesitaba para avanzar y terminar el proyecto porque hubo muchas complicaciones.
Claro, con la muerte del productor Humbert Balsan todo se detuvo, ¿no? Incluso se comentaba en Internet que quizás no llegaban a Cannes.
Bueno, nosotros tuvimos el corte final recién hace tres domingos, empezando abril, así que te harás una idea.
¿Y qué te pareció la película cuando la viste ya terminada?
Una increíble obra de arte.
Fernando Vílchez Rodríguez
Labels: cannes 2007
UN OLDIE
El Dormilón (Sleeper), de Woody Allen
El problema de dormir no es dormir. Es con qué diablos te vas a encontrar al despertar. Miles Monroe (solo a Woody Allen se le ocurriría ese nombre) un día se despierta 173 años después, en vez de a la mañana siguiente. Las cosas en el planeta han cambiado un montón, o sería mejor decir que no cambiaron nada, ya que siguen igual de mal, solo que de otra manera. La Ciencia Ficción; zona muy tentadora para infectarla de comedia, pero también, un tanto peligrosa. Woody lo sabe, así que opta por lo suyo: mandarse a fondo jugando, y empleando recursos de mimo, de cine mudo y de comedia física en su actuación yen algunas secuencias.
No lo digo solo por la poca plata, los efectos especiales en El Dormilón son un chiste… ¡que funciona! La risa es la máquina del tiempo, que nos devuelve a cuando éramos niños y no nos tomábamos en serio nada, excepto divertirnos. La impunidad del placer de reír, y encima, si la cosa tiene filo crítico, y destellos gloriosos de absurdo, nos deleita completamente.
Diane Keaton ejecuta a la perfección el papel de la linda tonta; Woody por su parte es el clarinetista propietario de un restaurant vegetariano, transplantado, gracias a la criogenización, a un futuro de metal-cartón tan risible como probable (sino miren el presente).
Esa sacada de lengua que es la dirección artística, es ya la parodia de la parodia de la casa del escritor en La Naranja Mecánica. Malentendidos, persecuciones, un líder vivo por una nariz, la historia humana como algo tan rotundamente idiota que solo cabe reír. Humildad sublime del buen humor.
El final, que algunos considerarán demasiado romántico (yo lo considero realista), nos recuerda que solo existen el amor y la muerte. Y en el medio, nada.
Mario Castro Cobos
Canal 52. Domingo 15 de Abril, 22:30 hrs. Tonto, si te la perdiste.
Labels: sacando muertos del armario
Labels: I hate you Hollywood
Labels: el club de las películas caletas
Labels: cabos sueltos
Labels: paralelo spelucine
Labels: frases
Labels: noticias 2007
"¡Oye, qué malos que son! ¿Por qué incluyen Un día sin sexo en su lista negra, si tiene tan bonita canción?"
Una fan de Bruno Ascenzo nos escribe insistentemente a nuestro e-mail llena de lágrimas, así que intentaremos calmarla con un videoclip de sazonado sabor nacional. Ánimo, gente. La verdad siempre es buena.
LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA
Labels: headquarter´s songs