LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, March 30, 2011

EXAMINANDO LA VIDA: CICLO DE ABRIL EN LA CAYETANO HEREDIA




Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


CICLO: EXAMINANDO LA VIDA.








Lunes 4 de Abril:


Vida Examinada, de Astra Taylor (USA, 2008, 88'). ¿Quiénes son Cornel West, Avital Ronell, Peter Singer, Kwame Anthony Appiah, Martha Nussbaum Micharl Hardt, Slavoj Zizek y Judith Butler? Y ¿qué tienen que decirnos acerca de la verdad, el sentido, la ética, el cosmopolitismo, la justicia, la revolución, la ecología y la interdependencia? Recuerden esta frase: Quien ha pensado lo más hondo, ama lo más vivo.







Lunes 11 de Abril:


Dionisios, de Jean Rouch (Francia, 1986, 85'). Hugh Gray llega a la Sorbona para defender su tesis “La necesidad del culto a la naturaleza en las sociedades industriales”. Tras su lectura, que traslada al tribunal más allá del tiempo y el espacio, es proclamado Doctor. Contratado por una empresa de automóviles crea un nuevo prototipo construido a partir de una nueva concepción del trabajo en equipo: el “taller-placer”. Tras su construcción, dará comienzo la fiesta dionisíaca.







Lunes 18 de Abril:


Por otra parte, Derrida, de Safaa Fathy (Francia, 1999, 68'). Lo que es trágico en la existencia y no sólo en la mía, es que la significación de lo que vivimos no se determina más que a último momento, en el momento de la muerte, por decirlo así. Hasta último momento puede ocurrir que lo que viví o creí vivir como algo bello, bueno, noble, y que por tanto implica este deseo de repetir, que algo venga a mostrarme que eso fue malo, que había allí una mentira, una falta, el germen de una catástrofe.






Lunes 25 de Abril:


Bukowski. Nacido en esto, de John Dullaghan (USA, 2003, 114'). “Mi padre me enseñó mucho acerca de la literatura: cuando te pegan lo suficiente, desarrollas una tendencia a decir lo que realmente quieres decir. Él fue un gran maestro de literatura por que me enseñó a entender el dolor y sobre todo el dolor sin sentido” (Charles Bukowski).





HOY, EN EL CINECLUB DE PUEBLO LIBRE, Y MAÑANA Y EL VIERNES EN EL CINECLUB DE LA DRC-LAMBAYEQUE:


ANDREA FRANCO BATIEVSKY EN PUEBLO LIBRE



Este Miércoles, cerrando el ciclo Desde Lejos: Directores Peruanos que Radican Fuera, presentamos dos documentales de Andrea Franco Batievsky, nieta del recordado Productor Bernardo Batievsky (Espejismo - Robles Godoy). Son dos documentales que hablan sobre nuestra relación de identidad con un país, con una cultura, con nuestra sexualidad. Exponen rasgos de la sociedad peruana (la intolerancia, el desarraigo, la falta de oportunidades) que aún persisten. Dos documentales para pensar.


PAOLO La película relata la historia de un jóven peruano que vive en Nueva York y viaja por primera vez a su país desde que salió del armario. Luego de ocho años de auto exilio, por fin se siente listo para enfrentar a una sociedad que tal vez no lo acepte, y decide aprovechar el viaje para buscar a su padre, desaparecido desde su infancia.


Bonus (cortometraje): MORENA Y AMELIA Morena tiene un negocio de galletas desde casa. Amelia trabaja en la casa de Morena desde hace veinte años. Las dos comparten el mismo espacio de trabajo, la cocina.


Los esperamos.



Lugar: La Mar 949 - Pueblo Libre

Hora: 8:00 pm ENTRADA LIBRE



"UNA LLAMA ENCENDIDA" CICLO DE HOMENAJE AL CINEASTA PERUANO ARMANDO ROBLES GODOY


ESTA SEMANA: "EN LA SELVA NO HAY ESTRELLAS"(1966)


JUEVES 31 DE MARZO Y VIERNES 01 DE ABRIL, 7:30 p.m. INGRESO LIBRE



CINECLUB DE LA DRC-LAMBAYEQUE

Av.Luis Gonzáles 345-Chiclayo


¡LOS ESPERAMOS!



Tuesday, March 29, 2011

HOY, A LAS 7:30 P.M. CORTOS PERUANOS EN EL CINE-CLUB "VIDEANDO"

El cineclub "Videando" según me cuentan ha cambiado de horario. Ahora, cada martes a las 7:30 p.m. los cinéfilos y demás curiosos de estas sucias calles podremos disfrutar de su muy cuidada, variada y a menudo valiente programación. Me han convencido (no sé cómo) para desempolvar mi viejo corto y proyectarlo hoy. Enemigos, vengan a destrozarme. Los esperamos (jajaja).

Luego de la proyección habrá un simpatiquísimo conversatorio con los directores. Ojo, que hay más de un corto en calidad de estreno. (Entrada libre).

AGAIN de Hugo Palomino (7 min.) La espera, el entusiasmo, la ansiedad, la desesperación, el cansancio y la renuncia... La esperanza, la cita, la espera, el entusiasmo, la ansiedad...etc...

GARANTÍA DE POR VIDA de Eduardo Quispe (2 min.) Un vistazo al instante después del suicidio de un joven, intentando entender el porqué de su decisión.

INTRIGAS I de Eduardo Quispe (10 min.) Un par de amigos conversan sobre las relaciones de poder que se dan entre una pareja. Uno de ellos es el director de un cortometraje que se está enamorando de su protagonista, echando abajo su discurso en la práctica.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA de Eduardo Quispe (5 min.) Un réquiem para los desaparecidos por el terrorismo de estado durante la guerra interna.

CUBO de Mónica Palomino (1:10 min.) Universos paralelos que dialogan; un personaje misterioso limitado a repetirse en tiempo y espacio.

“X” de Mario Castro y Milagro Farfán (2005, 10 min.) Encuentro con lo sagrado, con lo incomprensible, con un estadod e la mente. Un ejercicio estético y sensorial que elude significado fáciles y que desafía nuestra capacidad de atención.

OBJETO de Jim Marcelo (3 min.) Esta animación nos interroga: ¿las personas son fines o solo medios, son individuos particulares o solo proyeccciones de los demás?

CONCRETO de Miguel Vargas (7 min.) Ficción/documental, el techado de una casa en un paraje alejado de la ciudad muestra los interesantes niveles de construcción de la sociedad limeña.





Para que no se pierdan adjuntamos mapita.

Thursday, March 24, 2011

¡SÚ-BE-TE-A-MI-GRE-MIOOOOOO!








Querido lector: el vistoso volante que puedes saborear encima de este texto fue entregado de manera masiva -uno a cada uno- desde el día Martes, a los aproximadamente ciento treinta Cineastas Regionales venidos hasta Lima La Horrible (sí, mi querido Salazar Bondy, la cosa no ha cambiado mucho) para asistir a los talleres organizados por el Ministerio de Cultura y Conacine. Pregunta. ¿Se habrá producido una repentina y conveniente mutacion anímica de parte de los distinguidos miembros de la APCP en relación a su pensar y su sentir con respecto a los Cineastas Regionales(de lejos, la mayor parte de ellos dictan los talleres)?

Por mi parte me es imposible no recordar expresiones que en su momento me parecieron cargadas de una sinceridad poco común. Leamos:


De: Nomade Producciones
Asunto: [cinemaperu] Fwd: Quienes deciden por el cine peruano: "La Lista"
Para: "cinema pery"
Fecha: miércoles, 1 de diciembre, 2010 11:12



Todo lo que dice el Comité Organizador del Festival Internacional de Cortometrajes Cusco es falso. Lo unico que busca es la de dividirnos y alimentar odios y resentimientos de la nada para asumir el liderazgo político del cine usando un discurso radical donde imagina a dos grupos en oposición: los cineastas marginados de las regiones y del cusco vs. los cineastas citadinos
de la APCP que tienen el poder.

Nada más falso: el discurso de la FENACO solo responde a una premisa universal: Divide y gobernaras.

La APCP buscó el consenso con la UCP y se llegaron a coincidencias interesantes, y como ya se explicó dieron marcha atrás luego de largos meses de negociación, y nuevamente comenzaron los ataques, via comunicados o via FENACO que se ha convertido en el frente de choque de la UCP.

Vamos a perder la oportunidad de aumentar el presupuesto para incrementar nuestra producción cinematografica. Para que todos los cineastas - que se presentan en los concursos incluidos, "los cineastas marginados" que FENACO representa y defiende - tengan la oportunidad de ganar los concursos que CONACINE convoca.

Debe quedar claro que los premios lo ganan las mejores historias con gran viabilidad de producción, los premios no llegan a los gritos, enarbolando posturas de marginalidad y de víctima, como ha ocurrido, con algunos directores que creen que a las patadas van a ganar. Los premios son entregados a los "mejores proyectos", que aplaudiremos y alentaremos su producción.

Que poca valoración tienen algunos líderes que ponen por encima de los méritos artísticos y el talento, EL DISCURSO. Y no cualquier discurso sino uno pensando muy estratégicamente:
el discurso radical, de confrontación para exacerbar los ánimos y dividir.

El que no ha hecho una pelicula no sabe lo que se juega en términos finacieros, artísticos y emocionales. Por ello, pido más respeto a FENACO, no puede de un plumazo restar mérito a los
directores y productores que han producidos obras que son la razón de ser de la historia de la cinematografia peruana y que en un gran porcentaje forman parte de la APCP.

Sres.FENACO, la fuerza de la cinematografía no radica en un asunto númerico, sino en un asunto de talento. El cine no tiene el perfil de los gremios de construcción, donde el volúmen, el número de obreros en huelga pueden tumbarse una ley. El asunto del CINE es un asunto de talento artístico, técnico y de producción.

En todo caso Sres FENACO, debería preocuparnos más en mejorar proyectos, en perfeccionar historias, en hacer viable nuestras producciones. En aprovechar que existen directores y productores en la APCP, muchos con años haciendo cine, para compartir experiencias. Es mejor lanzar puentes y fortalecer vínculos y no insistir en ver a los miembros de la APCP, como una camarilla de directores argolleros que tienen el poder. El único poder que tenemos son nuestras obras, nuestros premios, nuestros esfuerzos. Nada de lo que hemos logrado lo hemos logrado a las patadas, con insultos o resentimientos, sino con trabajo, dedicación y mucho sacrificio y los que hacen cine lo saben.

Invito a los directores regionales y del cusco a formar equipos de trabajo, talleres, con los miembros de la APCP, para intercambiar experiencias y mejorar nuestros proyectos, nuestras obras y no requerir de líderes equivocados que poco favor le hace a los cineastas, cusqueños y regionales.

Prefiero el lema LA UNION HACE LA FUERZA que DIVIDE Y GOBERNARAS.
Lo segundo, la historia nos ha enseñado como termina.

Judith Vélez
www.nomadeproducciones.com










De: Nomade Producciones
Para: cinemaperu@yahoogroups.com
Enviado: viernes, 28 de enero, 2011 15:11:58
Asunto: [cinemaperu] GRAVES ACUSACIONES



Coincido con Hector, me preocupa que el Sr. Lalo Parra, haya sido seleccionado para representar a todos los directores de Perú. Estoy segura que hay directores de mayor prestigio en el cine regional para asumir la representación en el CD de Conacine, pero las cosas con la UCP son asi, ante todo la política y desde esa visión el Sr. Lalo Parra cumple con la cuota regional que requiere el Consejo Directivo de CONACINE, y, no importó escoger a un director que en este foro esta siendo cuestionado por colegas cercanos a él. Acusaciones que son graves y que no deberíamos tomar a la ligera.

Es una ofensa tener como representante de los directores del cine peruano en el CD al Sr. Lalo Parra, es una ofensa no solo para mis colegas reunidos en la APCP sino también a gente que respeto de la UCP y del Cine Regional.

Esto me indica la poca estima que tienen algunos miembros de la UCP por la labor del director de cine. Si ese es el cambio que proclaman, y ven en el Sr. Lalo Parra al representante de los directores peruanos, realmente estamos mal.

Judith Vélez



Wednesday, March 23, 2011

REVISTA GODARD: DIEZ AÑOS = VEINTISIETE NÚMEROS





La revista Godard! celebra su primera década de existencia. La única revista de cine con periodicidad trimestral en Perú ya está a la venta para ti. Publicación especializada en cine que examina lo más destacado de la cartelera comercial y del cine mundial. La sección ESPECIAL, dedicada a "Carancho", trae una entrevista exclusiva a Pablo Trapero, también director de "Leonera" y "El Bonaerense", además de un perfil sobre el astro Ricardo Darín. Una de las secciones más destacadas de la revista es FILMOGRAFÍA que repasa la carrera de un autor consagrado. En este caso, repasamos la extensa carrera de Blake Edwards, director de clásicos como "Muñequita de Lujo" ("Breakfast at Tiffany's"), "Días de Vino y Rosas", "La Pantera Rosa", "La Fiesta Inolvidable", "10 La Mujer Perfecta", entre otros. La sección CRÍTICAS es uno de los platos fuertes de la revista. Esta vez reúne comentarios de las películas nominadas al Oscar, entre ellas "El Discurso del Rey", "Red Social", "El Cisne Negro", "Temple de Acero", "Lazos de Sangre", "127 Horas", además de otros estrenos notables de la temporada, como por ejemplo "El Escritor Oculto" y "La Cinta Blanca".

Otras secciones de interés son CINE PERUANO, que trae un interesante artículo sobre los cineastas independientes que hacen buen cine en este país; FESTIVAL, con una crónica exclusiva de la Viennale 2010; CENTENARIO, con sendos homenajes a Vincent Price y el japonés Ishiro Honda; CINE MUNDIAL, con una introducción al cine vanguardista de James Benning; EN MEMORIA, con un análisis de la obra del italiano Mario Monicelli y del estadounidense Irvin Kershner, además de RINCÓN CLÁSICO y LIBROFILM.


PUNTOS DE VENTA.- Librerías: Zeta Bookstore, Crisol, La Familia, Contracultura, Café Britt, librería PUCP. Supermercados: Wong, Metro, Tottus. Polvos Azules: Pasaje 18, Tienda 3, Block 41.





Tuesday, March 22, 2011

CADA VIERNES SANGRE, DE FERNANDO MONTENEGRO, ESTE JUEVES, A LAS 7, EN LA CAYETANO HEREDIA



Hay guiones que no pasan el filtro de calidad para convertirse en una película digerible y están destinados a convertirse en un largometraje marginal. Sobre todo si la estética que se quiere usar no es usual y tiene el tono experimental de un ejercicio de estilo. Consciente de esto decido realizar “Cada Viernes Sangre”. Un acercamiento al cine criminal con un bajísimo presupuesto. Cuando terminé el storyboard parecía una novela gráfica... decidí darle un tono más cinematográfico al usar lentes ya arañados de viejas cámaras fotográficas adheridos a una cámara de video, ganando así no solo profundidad de campo, también un carácter sucio y dramático en las tomas. Una estilización que obedecía a un recurso más artístico que técnico.









Lugar: Av. Armendáriz 445, Miraflores. Auditorio Hugo Lumbreras Cruz. Ingreso Libre.


http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/03/estreno-absoluto-de-dos-peliculas-del.html



ROSARIO GARCÍA MONTERO, ESTE MIÉRCOLES, EN EL CINECLUB DE PUEBLO LIBRE





Este Miércoles 23 de Marzo, una de las directoras más prometedoras de esta generación: ROSARIO GARCÍA MONTERO. Proyectamos 3 cortos: ARE YOU FEELING LONELY?, ATRAPADA y PERFIDIA. Además de un adelanto de la esperada película "LAS MALAS INTENCIONES" (Festival de Berlin 2011). Al final habrá conversatorio con la directora Vía Skype. Esperamos su presencia, así construímos una plataforma solida para el cine peruano.


Are you feeling lonely?
Que era sobre un hindú que trabajaba en una morgue. El fulano lo que quiere es casarse con una viuda y hace estas llamadas y les pregunta si se están sintiendo solas y obviamente el tiene al muerto allí pero no les va a decir.


Atrapada
Lo hice en el 2001 cuando llegué a New York. Sentía que New York era tan grande, que estaba tan llena de gente con el mismo plan que uno, que sentí que tenia que hacer algo que llamara la atención. Sentí que tenia que exagerar. Todavía no tenía una idea clara de cual era mi estilo. Estaba experimentando. Era una historia que se basaba mucho en manejar la información de estos dos espacios cerrados y que luego te das cuenta de que son un mismo espacio. Era un poco experimentar con eso y con la claustrofobia, y temas así que me provocaban.


Perfidia
Me puse a filmar una cosa que me pasó en el tren. La idea era jugar con atmósferas. Poner un plano de fulano que viene a la cámara y dice unas cosas y luego le pones unos mariachis atrás y pasa del horror a lo romántico. Una especie de serenata maléfica-perversa, y luego se van los mariachis y otras vez vuelves al terror.


Un adelanto de "Las malas intenciones", pelicula estrenada en el Festival de Berlin 2011


Conversatorio via skype con la directora


Lugar: La Mar 949 - Pueblo Libre
Hora: 8:00 pm
ENTRADA LIBRE


Monday, March 21, 2011

JAMES BENNING POR JAMES BENNING


Hoy, a las 7, veremos 13 Lagos:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/03/ciclo-james-benning-en-la-cayetano_02.html





Nacido en Milwaukee, Wisconsin, en 1942, con un grado en matemáticas y, posteriormente, estudiante de cine, tuvo como profesor a David Bordwell, fue influenciado de manera decisiva por el cine de Bresson, Michael Snow (especialmente Wavelenght), y la vanguardia americana –sobre todo Andy Warhol y Hollis Frampton–. Sus films privilegian paisajes naturales y urbanos y suelen construirse con estructuras cerradas en cuanto al número y duración de los planos. Esta rigurosidad, unida a una serie de juegos conceptuales, obligan al espectador a construir nuevos hábitos perceptivos. La composición del encuadre es exquisita y las referencias múltiples, sutiles y poderosamente significativas. Este texto pretende ser una introducción al alto rango de pensamiento de uno de los creadores de cine más importantes y secretos en actividad.






BENNING EN BAFICI Y EN PUNTO DE VISTA (2009)

El director sorprendió a todos, incluidos los organizadores del BAFICI, con una performance que no había sido anunciada entre las actividades especiales, y que fue ofrecida espontáneamente por él, bajo el titulo Cómo construir tu propia casa. Benning conectó su laptop a una pantalla con la idea de hacer un recorrido por cuestiones alrededor de su obra utilizando Google como herramienta: “Esto se me ocurrió en España hace algunos meses, cuando olvidé que debía dar una charla y tuve que preparar algo rápido. Voy a utilizar Google para buscar imágenes y crear una especie de film en vivo. Hay algo azaroso en la idea, ya que hay que ver cuán rápida es la conexión a Internet. La primera vez que lo hice googleaba cosas y salían imágenes que no eran las que buscaba. Eso es también interesante.”

Efectivamente, Benning tuvo esta feliz ocurrencia en Pamplona, durante el festival Punto de Vista. Tras el largo viaje desde California, Benning pasó la noche en vela, anotando en un sobre del festival algunos lugares y nombres propios importantes en su vida (Howard Finister, Henry Darger, Bil Traylor, Thoreau...). A la mañana siguiente nos invitó a seguirle, rastreando la huella de esos nombres en Google. No sé si la experiencia será lo mejor del Bafici. Para mí fue lo mejor de Punto de Vista y una experiencia cinematográfica inolvidable. Un viaje a la infancia, pero también a la naturaleza, a la casa en medio del bosque.

Benning comenzó mostrando mediante Google Maps el estadio de béisbol, su casa y su vecindario de la infancia, y continuó buscando imágenes de artistas plásticos que lo influyeron, e incluso abrió su casilla de correo ante el auditorio para mostrar fotos de una casa que construyó, y que estaban guardadas en un e-mail. El recorrido fue igualmente fascinante y caótico. El pensamiento rizomático de Benning, cargado de referencias y autorreferencias, su memoria absoluta de nombres y su detallismo volvieron difícil seguirlo en su viaje, de una vitalidad y lucidez desbordantes. Su paso por el Bafici será recordado por muchos como lo mejor de esta edición.



EN EL TIEMPO

En mis films estoy muy consciente de que registro un lugar en el tiempo y también lo estoy de la manera en que el tiempo te hace entender el lugar. Una vez que miras algo por un rato empiezas de pronto a ser consciente de lo que ves de otra manera (…) La duración ha sido, desde el principio, parte de mi trabajo (…) El tiempo, sin duda, afecta la forma en que percibimos un lugar. Yo podría enseñarte la foto de un lugar pero eso no sería convincente, no es lo mismo que verlo en el tiempo. Empecé a reconocer poco a poco de una manera más completa que el lugar puede ser entendido solo a lo largo del tiempo; entendí entonces el lugar como una función del tiempo… Soy muy consciente del hecho de estar en un espacio. Quiero recrear precisamente el sentimiento de mi presencia. La fuerza del paisaje no puede ser sino aquella que yo percibo. Todo lo contrario de la neutralidad…

Al filmar 13 Lagos me di cuenta de que lo que quería hacer eran más bien retratos largos, capaces de describir mejor cada lugar; retratos que pudieran registrar los cambios sutiles en un lugar; cambios que solo podían sentirse en el tiempo. Estoy interesado en la espacialización del tiempo y en la temporalización del espacio… (Risas). También, estoy interesado en cuánto tiempo es necesario para entender un lugar.




DEEP MAP

La historia de las personas se inscribe en los paisajes. Cuando recorremos un paisaje lo transformamos o, al menos, dejamos una marca, una huella, una presencia de la historia. Es difícil de percibir; en otros tiempos, hubo referencias concretas de esto cuando los indios dejaban sus petroglifos en las cuevas (…) Encontré en un libro la idea de un “mapa profundo” de los lugares, donde se recuperan las diferentes capas que la historia ha escrito profundamente en el paisaje, llegando a su estado actual. Esa idea me estimuló a hacer mis últimos films.

Todo paisaje exhibe cualidades matemáticas, a la vez que da testimonio de una cierta historia. En Prairy Earth (1991), William Least Heat-Moon investiga un condado de Kansas donde sitúa el centro geométrico de los Estados Unidos y pone en práctica esta técnica ("Deep Map") en la que confluyen la topología, el paisajismo, la historia, la autobiografía... Como ya dije, considero ese libro una gran influencia.




VES LO QUE NO VEO / VEO LO QUE NO VES

Lo que hago es tratar de representar mi propia experiencia con el lugar –intentando definir cómo me siento en relación a él–. No creo estar equivocado o en lo cierto; la cuestión es otra y consiste en cómo el lugar ha sido filtrado a través de mis propios ojos y oídos. Si por ejemplo voy a Farmington, en Nuevo México, y paso un par de meses ahí, conozco a la gente y luego hago un film, tratando de ser honesto con lo que siento, aún así puedo distorsionar la representación de esas personas. Pero también ellos pueden estar ciegos al estar demasiado cerca –yo podría ver las cosas como ellos no pueden verlas–. Tengo el derecho de hacerlo, de la misma manera que ellos tienen el derecho de venir a Val Verde, California, y filmarme a mí y a mi lugar. Me encanta la posibilidad de ver a través de los ojos de los otros.



EL CINE COMO INVESTIGACIÓN

Hay muchas maneras de entrar en mis films: es cierto que el nivel formal y estético es el más aparente y quizás el más desafiante en lo inmediato. Desde el comienzo traté de definir un nuevo lenguaje fílmico o una nueva manera de dar información (o de contar una historia). Cuando mostré 11x14 (1977) me quedé sin la mitad de mi audiencia porque no sabían cómo ver el film. Lo que me gustó fue cuando la gente me decía que estuvo a punto de abandonar pero al final se quedaron y sintieron que la experiencia les había enseñado a ver de otra manera, a prestar más atención, a ser más proactivos como espectadores, a mirar el plano yendo en busca de pequeños detalles sin esperar que el film se los diera a ellos (…) Creo que hay que retar a la audiencia para que trabaje más. No podrás experimentar algo sutil si no miras con una mayor atención de la que estás acostumbrado a prestar.

Al empezar mi carrera, el objetivo era despojar mis películas de ciertos elementos narrativos para entablar una relación de libertad e interacción con el espectador. Luego me interesó trabajar con el soporte de un texto, pero al terminar Utopía (1998), donde robé todo el audio de otra película (Ernesto Che Guevara. The Bolivian Diary, 1994), pensé que era hora de dar por acabado ese camino. Entonces la idea de volver a hacer películas con estructuras cerradas me cautivó, lo que me llevó a la "Trilogía de California" (2000-2004), con películas compuestas por treinta y cinco planos fijos de dos minutos y medio. De algún modo siento que cada una de mis películas es hija de la anterior: la "Trilogía" me llevó a 13 Lagos (2004) y a Diez Cielos (2004), donde trabajé con una limitación de tiempo impuesta por la bobina de 16 mm. Finalmente, en RR (2007), dejé que fueran los trenes los que definiesen la extensión de los planos. Me parece una evolución natural.

Casi no veo películas de Hollywood, no me interesan, así que no puedo criticarlas. Pienso que el cine creció demasiado rápidamente. Las primeras películas estaban hechas para mirarlo todo de un modo intenso, la gente podía ver lo que nunca había visto con una intensidad inédita. Pero luego apareció la narrativa y todo un tipo de investigación quedó en segundo lugar. El hecho de contar una historia se volvió lo más importante. Hay películas narrativas muy buenas. Pero al menos mis últimos films se remontan a esa primera idea del cine como investigación.




ENCUADRE

Hablar del encuadre me es difícil. La respuesta podrá ser diferente en relación a cada film e incluso en relación a cada toma. Para 13 Lagos yo quería que el encuadre incluyera la misma información básica para cada una de las 13 tomas –esto es, mitad agua, mitad cielo–. Pero el verdadero problema consistió en encontrar el encuadre capaz de revelar lo que había de único en cada uno de los lagos.

Encontrar el encuadre es un evento fluido y espontáneo. De ninguna manera quiero describir este proceso como intuitivo. Admito, sí, que cuando encuentro un encuadre no hay lenguaje involucrado: la pequeña voz en mi cabeza está tranquila, no dice: “No, no, más a la derecha; no, no tan lejos.” Encuentro cada encuadre de un modo que es puramente visual –considerando simetría, espacio negativo, significado, color, textura, balance… No usando el lenguaje puedo comunicarme mejor conmigo mismo. Más que intuitivo se trata de una especie de pensamiento rápido basado en años de experiencia.

Encontrar el encuadre indicado es lo que me lleva a un lugar lleno de ideas políticas, y es así como trato de encontrar mi lugar en el mundo. Trato de encontrar imágenes que me pongan en un contexto más amplio, para poder entender el mundo de una forma diferente. Quiero poder aprender de las imágenes que filmo, y eso, me parece, es un gesto político en sí mismo.

Concibo cada plano que hago en función de la manera en que la luz impacta sobre un objeto, en que describe un paisaje o un espacio, modifica las coordenadas espaciales, crea sombras, etc. No me da miedo la belleza y me gustan las cosas bellas. Pero la belleza no es un criterio estándar. Diez Cielos fue la película que me proporcionó las experiencias más interesantes al respecto. Fue difícil encontrar un encuadre en el cielo. Fue necesario adivinar cómo sería el plano, cómo las nubes entrarían y saldrían de él. Como no miro nunca por el visor, ignoraba por completo cuál iba a ser el resultado. Hasta que recibí los revelados. El digital va a convertir esta forma de trabajo en algo caduco.




SONIDO

Pienso en el sonido al elegir una locación. El sonido puede cambiar el encuadre final. Al mirar el cuadro, pienso únicamente en términos visuales. Una vez que he conseguido el encuadre puedo reconsiderar lo que he decidido y si corresponde con mi idea del sonido. Por ejemplo, puedo mover el cuadro hacia la derecha o izquierda (dentro o fuera del encuadre) dependiendo de cómo quiero que el sonido interactúe con las imágenes.

Hasta fines de los 90 filmaba sin sonido directo. Hasta ese momento todo era post-sincronizado a partir de un sonido que había sido grabado a posteriori. Mis primeras películas con sonido directo son las de la trilogía californiana, El Valley Centro, Los y Sogobi (2000-2004). Esto puede parecer absurdo, pero la verdad es que, sencillamente, nunca había pensado en ocuparme simultáneamente del sonido y de la imagen. Mejoré mucho en post-sincronización, y aún manipulo las bandas de sonido con el objetivo de crear una realidad más real. Excepto por alguno de mis primeros cortos, nunca he hecho películas mudas. Soy muy consciente de los niveles sonoros, de las diferencias de ritmos, de los ruidos y del silencio. Los ambientes son a menudo minimalistas, pero nunca completamente silenciosos. Con sonido directo, en ocasiones escuchamos un ruido de coche a lo lejos que no tiene nada que ver con el plano. Las películas de Bresson son interesantes por esta razón. Suprimía muchas cosas del sonido para guiar la mirada y focalizar la atención, por ejemplo, sobre el ruido de unos pasos.



DIEZ CIELOS

De joven fui activista político, especialmente a través de organizaciones comunitarias, pero cuando empecé a hacer películas, decidí no hacer un cine político porque estaba convencido de que la auténtica política se hacía en la calle. Sin embargo con el tiempo me di cuenta de que era inevitable que mis ideas y valores quedaran grabados en la imagen. Hay casos curiosos, como el de Diez Cielos, que en un principio concebí como un film contra la guerra. Era (y aún es) difícil para mí ignorar la arrogancia del gobierno de mi país y sus ‘soluciones’ violentas. Sentía que debía actuar de alguna forma. Mi intención era filmar diez cielos tranquilos, quería tomas llenas de paz y serenidad pero descubrí que el cielo puede albergar auténticas batallas plásticas. La primera toma que hice fue la de un cielo que estaba sobre un incendio provocado accidentalmente por dos tipos con un soplete. El fuego subía y bajaba por las montañas creando su propio sistema climático. Largas nubes blancas a miles de pies se volvieron naranjas por el fuego que se encontraba debajo. Así me di cuenta de que el aspecto del cielo es con mucho una función del paisaje que está debajo… Espero que aparezcan suficientes tomas que sugieran paz y que el film implícitamente sea un llamado para ponerle fin a la guerra.




MIRAR Y ESCUCHAR

El artista es alguien que presta atención y que luego regresa y da su reporte. Para empezar, observo las cosas sin cámara. Si saco de ellas un juicio de valor de inmediato, se trata sobre todo de una forma de acceder a mi propia historia personal. Basta con comparar esa cosa a mi pasado para producir un sentido. Por ejemplo, los árboles que hoy nos rodean me hacen pensar inmediatamente en los campos de naranjos californianos. Esta relación con las propias experiencias pasadas permite siempre cuestionar la percepción; la observación te permite interrogarte sobre tu propia memoria, tu historia, tus prejuicios, tu sistema de valores. La cámara no tiene mente. Tan solo graba. Mientras la imagen se proyecta, el público debe hacer su propia interpretación. Cada una es distinta en tanto que nace de un pasado y de una manera de observar diferentes. Todos estamos observando. Siempre. Me gusta que una película sea capaz de construir esa situación donde, ante una imagen, cincuenta personas distintas tendrán cincuenta reacciones diferentes.

Solía pensar que no se podía enseñar a ser artista; lo eras o no. Ahora creo que se puede dar un entrenamiento básico empezando por enseñar cómo escuchar y mirar, aprendiendo así algo esencial: cuán difícil es prestar atención. Mis clases son como una performance en la que los estudiantes se convierten en observadores activos. La clase y yo practicamos prestar atención. Vamos a distintos lugares, a menudo por un día entero, y miramos y escuchamos. Vamos de excursión a las 4 de la mañana por un camino aún en la oscuridad y llegamos a la cumbre de una colina. Suavemente, hay más y más luz, miramos alrededor y vemos que estamos en un lugar donde antes hubo fuego. Nos percatamos de los cambios en lo que oímos y en lo que vemos… Poco a poco, sale el sol… Se trata entonces de apreciar la articulación del cambio, de pequeños cambios sutiles. El punto es no traducirlo inmediatamente en arte sino pensar acerca de lo que significa ver. Poco a poco aprendemos que nuestro mirar y escuchar está codificado por nuestros prejuicios, que interpretamos lo que vemos a través de nuestras particulares experiencias. Aprendemos que necesitamos confrontar nuestros prejuicios y aprender a ver y escuchar con más claridad. Me enorgullezco de ir en contra de mi convicción de que el arte no puede enseñarse…



16 MM. Y AHORA HD

Para mí, que hago films en 16mm, los festivales son los únicos lugares en los que puedo proyectar, además de algunas universidades o museos. Aprecio mucho a los festivales. Hay más gente que lee sobre mis films que los que pueden verlos. Así que son una solución para mí. La proyección en 16mm se pone cada vez más difícil mientras la proyección digital crece y la gente ve Blu-Ray en casa o baja películas en alta definición; esto vuelve a cualquier trabajo mucho más accesible. Tuve que decidir entre desaparecer con la proyección en 16mm, o abrir el juego. Me siento entusiasmado con las nuevas tecnologías. Ya comencé a trabajar en HD.

Es un desafío que un perro viejo aprenda un truco nuevo. Sé que estoy pasando de una tecnología agonizante a una demasiado nueva, cuyo uso no está totalmente extendido, porque todavía son pocos los proyectores de HD. Pero mientras el 16 mm está muriendo, el HD solo puede mejorar. No me interesa tratar de ‘mentir’ el digital para que parezca cine, sino probar sus nuevas posibilidades. Además podré filmar una hora para extraer un plano de un minuto. Eso es completamente nuevo para mí.

Hace poco empecé a trabajar con tecnología digital y he estado filmando procesos cíclicos. Siento que el digital me permite trabajar con libertad el concepto de iteración. He filmado, por ejemplo, aviones aterrizando, estudiando cómo cada avión añade algo nuevo al proceso visto de manera global. Lo que me mueve es la obsesión, el deseo de observar una y otra vez lo que me fascina. Con One Way Boogie Woogie (1977) me obsesionaba la idea de filmar planos de un minuto, y al hacer el remake, en 2005, pude centrarme en analizar la diferencia entre el tiempo real y el tiempo en elipsis. El tiempo pasado y el tiempo en presente que envejece. El próximo verano filmaré por tercera vez One Way Boogie Woogie, pero ahora con tecnología digital. Veremos qué ocurre.




BELLEZA

Durante el rodaje de One Way Boogie Woogie (1977), mientras filmaba en una zona industrial, los responsables de una fábrica me llamaron la atención en varias ocasiones. Pensaban que hacía espionaje industrial o terrorismo. Era 1977, antes de la era del terrorismo doméstico. Tuve que ir a sus oficinas y probar mi legitimidad para obtener una autorización. El director me recibió. Mientras yo le presentaba ciertos planos que evocaban a Mondrian o a Hopper, me interrumpió a gritos. Pensaba que me mandaría al diablo, pero de hecho estaba llamando a su secretaria, quería que yo le enseñase “la belleza de este barrio miserable”. Requirieron un pequeño curso de arte para que me dejaran filmar. Lo que más me irrita en el argumento de no mostrar los barrios miserables, es que normalmente viene de aquellos que no hacen absolutamente nada por solucionar el problema. Es la culpabilidad la que guía esa clase de reacciones.





Para el presente texto tomé, mezclé y adapté declaraciones de James Benning de:



1. Talking about seeing: A conversation with James Benning by Danni Zuvela (Senses of Cinema, 2004)
http://www.sensesofcinema.com/2004/33/james_benning/


2. Testing your patience: Scott MacDonald talks with James Benning (ArtForum, 2007)
http://findarticles.com/p/articles/mi_m0268/is_1_46/ai_n28045896/?tag=content;col1


3. Las múltiples facetas de James Benning, por Cyntia Sabat (Otros Cines, 2009)
http://www.otroscines.com/festivales_detalle.php?idnota=2633&idsubseccion=66&PHPSESSID=1dac049156b858ee888cd05962f453c3


4. Entrevista con James Benning, por Cyril Neyrat y Antione Thirion (Blog Independencia, 2009)
http://www.independencia.fr/indp/SERIE_JAMESBENNING_ENTRETIENVERSIONESPAGNOLE_PART1.html


5. Mirar y escuchar. Entrevista a James Benning, por Manuel Yáñez Murillo (Cahiers du Cinéma España, N· 22 - págs 80-81, 2009)
http://rapidshare.com/#!download464dt291522110Cahiers_22__4-2009_.rar5850


Sunday, March 20, 2011

PHOTO CITY - COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA



PHOTO CITY

Exposición de Fotografía

Del 17 de marzo al 3 de abril del 2011

En Galería del Barrio

Inauguración: Jueves 17 de marzo, 8:00 p.m.

Participan: Andrés Longhi, Elsa Estremadoyro, Lara Mendoza, Carmen Rávago, Fabián Rivera Fernández, Marco Garro, Daniela Sánchez, Yuri León, Gabriela Avendaño, Giovanni Rodriguez, Viola Varotto, Carolina Ojeda, Erik Mólgora, Franziska Agrawal, Mario Silva, Sebastian Castañeda, Silvia Maza y Domingo Giribaldi.

Calle Bernardino Cruz (antes Cámana) # 148, Chorrillos a media cuadra del malecón.

Mas información a los telefonos: 993-430598 y 251-9111


www.del-barrio.com

Saturday, March 19, 2011

MÁS PELÍCULAS PARA UN NUEVO CINE PERUANO: CÓDIGO URBANO, DE WALTER CANCHANYA SE ESTRENA ESTE MARTES 22 EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.




MARTES 22 DE MARZO

HORA: 11.30AM (HORA EXACTA)



CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Natalio Sánchez 181 - Alt. cdra. 6 Arequipa



11.30am - Proyección: Código Urbano.
1:pm - Conversatorio - Director y Actores
1:30pm - Brindis de honor


Invitación especial para actores, invitados y prensa.

se recomienda asistir 11.am.



http://portavozperu.blogspot.com/p/portavoz-peru-films.html


EL 22 DE MARZO ESTRENAMOS EL LARGOMETRAJE "CODIGO URBANO" DANDO INICIO A LA EXHIBICION POR UN CIRCUITO DE SALAS ALTERNATIVAS.


"CÓDIGO URBANO" es una película alternativa urbana de Lima, grabada en la periferia de la capital, lugar de nuestra residencia y de nuestros escenarios.

Esta película tiene como premisa la historia de dos pandillas juveniles, mostrando la violencia con la que actúan y el descuido del estado ante los graves rebrotes de las secuelas terroristas de los años 80s y 90s en nuestra juventud actual.

"CÓDIGO URBANO" se grabó con un presupuesto escaso y teniendo como técnicos y actores a los jóvenes de la periferia de Lima, después de una preparación en
actuación y la producción cinematográfica

Esta historia está dirigida por Walter Canchanya Sánchez, quien da forma a esta historia de base y a la improvisación de algunas escenas con los noveles actores creando su lenguaje narrativo visual.

ACTÚAN: Américo Zúñiga, Junior Taboada, Percy Pinto, Jaime Fernández, José Luis Paredes, Walter Calvo, Bety Álvarez, Alejandro Fuentes (Pachón), Santiago Moreno, Miguel Vergara, Nelsin Albarracín, Javier Ruiz, Esteban Aderiano, Jorge Contreras, Jan Paul Noriega, Pedro Asencios, Rogelio García, Paul Zevallos, Luis Valverde, Juan de Dios, Mayra Olivera, Deysi Pelaez, Jaime Villaruel, Harlington Gil, Valeria Aguilar, Alcides Bacilio, Carlos Ortiz, aldo Sánchez, Aldo Castellano, Johan Viálacorta, Jesús Jimenez, Luis Torres, Willy Moran, Gina Fajardo, Annie García, Joselyn Paredes, Robert Gumac, ... y muchos mas.....
El agradecimiento aquellos que creeron y apostaron por este proyecto.

LOS TÍOS REALIZADORES: Américo Zuñiga, Jose Ibáñez, Darwin Vasquez, Miguel Asencios,
Susan León y Walter Canchanya.

"Encontré en el cine el instrumento de expresar y manifestar mis inquietudes, partiendo de mi realidad" Walter Canchanya Sánchez


Wednesday, March 16, 2011

HOMENAJE A LA POETA CARMEN LUZ BEJARANO





La Universidad Ricardo Palma y la embajada de Finlandia invitan al recital del barítono finlandés

Juha Kotilainen en Homenaje a la poeta Carmen Luz Bejarano

en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores), el miércoles 16 de marzo, a las 7:00 p.m. Ingreso Libre.


INFORMACIÓN ADICIONAL

En esta ocasión la Universidad Ricardo Palma, en trabajo conjunto con la Embajada de Finlandia, presentan un evento de gran notoriedad y prestancia brindándonos el concierto del barítono finlandés Juha Kotilainen en homenaje a la poetisa peruana Carmen Luz Bejarano, autora de poemarios como Del amor y otros asuntos y El jardín de la delicia.

El Concierto contará con la participación especial de invitados como la soprano Jacqueline Terry y el reconocido pianista Pablo Sabat, quienes nos ofrecerán repertorios de Kaj Chydenius (n. 1939) Se nos van los sueños, Retamas encendidas (Poemas: Carmen Luz Bejarano); Timo-Juhani Kyllönen: No busco una verdad, para barítono y piano (Poema: Carmen Luz Bejarano) de estreno mundial, entre otros.

Carmen Luz Bejarano (, arequipeña, estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autora de los poemarios como Abril y lejanía, Giramor, Aracanto ,Triunfo de Ícaro, Juan Angurria, Furia de la arcilla, Pentagramas ebrios, Tambor de luna, El espejo invertido, Un gañido en el espacio, Instantes y Juegos de Casandra.

Publicó a la vez Existencia en poesía, que comprendía hasta entonces toda su obra poética.

Posteriormente fueron publicados El grito y Yazgo. Además, publicó las novelas El cuarto de los trebejos y La ruta del ciprés, y el monólogo Los ojos de Lázaro. En Finlandia se publicó en octubre de 2002 el poema Havis Amanda.

Por su parte el barítono finlandés Juha Kotilainen, quién nos entregará esa noche lo mejor de su trayectoria artística, es graduado en la Academia Sibelius de Finlandia. Ha participado en óperas de Mozart, Rossini, Wagner, Mussorgsky, Tchaikovsky, Strauss, Puccini, Sibelius, Ravel.

Hace dos años estrenó en el Gran Teatro Falla en Cádiz y después en Finlandia el rol principal en la ópera El Libro de los Reyes, con libreto de Maritza Núñez y música de Timo-Juhani Kyllönen.

Este reconocido cantante se ha presentado además, en numerosas óperas finlandesas y ha ofrecido una gama amplia de recitales de lieder. Ha cantado en oratorios, pasiones, misas y otras obras para solistas, coro y orquesta, bajo la dirección de prestigiosos directores como Peter Schreier, Harry Christophers, Esa-Pekka Salonen, Jukka-Pekka Saraste, Mikko Frank y Helmut Rilling.




VLAFF: MÁS CONVOCATORIAS




Hace apenas unos días informamos sobre una convocatoria del VLAFF, en relación a cortos recientes de directoras peruanas jóvenes:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/02/convocatoria-del-vancouver.html


A continuación, cumplimos con el encargo de informar sobre otra convocatoria del mismo festival: en colaboración con el Al Jazeera Documentary Channel, el VLAFF tendrá su primera competencia para cine documental de una duración mayor a 50 minutos, con un premio en efectivo de $3,500 al director de la cinta ganadora. Aquí la información. El cierre de la convocatoria es el 15 de junio.

http://www.vlaff.org/en/node/4300



Tuesday, March 15, 2011

CONACINE Y LAS MARAVILLAS IRREGULARES DE LA ÉTICA






Desde el momento de su creación, La Srta. Katty Serrano es co-directora, junto con el Sr. Roberto Barba, de La Noche de los Cortos.

Por otra parte, como sabemos, el Sr. Roberto Barba es, actualmente, flamante miembro del Consejo Directivo de CONACINE. Entonces (perdonen la simpleza), haciendo un esfuerzo inaudito de razonamiento elemental, y por una cuestión mínima de imagen y ética, nos parece lógico que su socia no debería dirigir un evento organizado por CONACINE y el Ministerio de Cultura (¿a ustedes SÍ?). Evento que, además, es pagado. No ha habido aquí, que sepamos, Concurso Público alguno: no se ha dado (como sería lógico: pero aquí no se aplica la lógica o, mejor dicho, aquí se aplica OTRA LÓGICA) la oportunidad a otras personas que con igual o mayor capacidad y experiencia puedan realizar dicho trabajo; como por ejemplo el Sr. Jaime Luna Victoria, que tiene una amplia experiencia en relación con el Cine Regional desde su meritoria labor de programador en el Centro Cultural CAFAE. No nos es posible olvidar (¿a ustedes SÍ?) que tanto el Ministerio de Cultura como el CONACINE son Instituciones Públicas y que, por tanto, cuando contratan personal para organizar un evento, o hacen un requerimiento, DEBEN REALIZAR UN CONCURSO PÚBLICO.

¿O no lo sabían?

Sres. de Conacine, lo que cualquier mortal se preguntaría es: ¿por qué no pueden hacer las cosas BIEN? ¿Qué rayos tienen en la cabeza?


Preguntas.

¿Quien nombró a la Srta. Katty Serrano como productora de los talleres de Capacitación para Cineastas Regionales? ¿No debería (o acaso hay un mundo paralelo, el mundo según Conacine, donde un grupo de gente HACE LO QUE LE DÁ LA GANA) haber sido elegida mediante Concurso Público? ¿Cuántos ciclos de Cine Regional ha proyectado La Noche de los Cortos en todos estos años? ¿Cuántas películas regionales participan en su Festival? ¿Quién o quiénes han elegido a los capacitadores? ¿Pidieron a la APCP y la UCP alguna sugerencia? Finalmente, ¿cuáles son los criterios para seleccionar a los realizadores regionales que participan en el taller? El único requisito que consignan las bases es haber sido parte del equipo de producción de un cortometraje, entonces, ¿esto quiere decir que 135 personas no cumplieron con este único requisito? Porque se sabe que hay ausencias quen no se podrían llamar insignificantes.

Por si fuera poco:

"Durante la semana del taller los horarios deberán respetarse con exactitud. No se permitirá el ingreso a la sala Nasca una vez se inicie cada módulo. Los participantes que lleguen después del inicio del módulo deberán esperar al momento del receso (Coffee break) para ingresar a la misma. (Ver horarios en cronograma), mas no se les considerará como asistencia, perdiendo el derecho a adquirir el certificado."

La Srta. Serrano exhibe una dureza espartana admirable, que por supuesto no se aplica a sí misma. ¿No sabe que los Cineastas Regionales no ganan el mismo sueldo que probablemente ud. y otros más en Conacine sí ganan? ¿No saben uds. que ESTÁN AL SERVICIO DE ELLOS Y NO AL REVÉS, y que, dado que ellos están haciendo un esfuerzo para venir hasta aquí, lo LÓGICO es ser algo más flexibles?

No puedo terminar sin extender mis felicitaciones a La Noche de los Cortos por los 5,000 soles que está recibiendo este año de CONACINE. Quiero decir, que felicito al Sr. Barba, que es parte de este Festival (a la vez miembro del Consejo Directivo de Conacine) tanto como a la Srta. Serrano, que también es parte de dicho Festival (a la vez que organizadora a dedo de los eventos de CONACINE).



M.C.

MAÑANA, OCTUBRE, DE LOS HERMANOS VEGA, EN EL CINECLUB DE PUEBLO LIBRE



Este Miércoles 16 de Marzo, la ganadora del Premio del Jurado: Un Certain Regard / Cannes 2010, Premio del jurado - Odessa Film Festival 2010, Mejor Largometraje Iberoamericano - Festival de Mar del Plata 2010: Octubre. Extraordinaria oportunidad q nos brindan los hnos. Vega para acercarnos a ese cine peruano que RESPIRA fuera de nuestras fronteras.

Sinopsis:
Clemente, un prestamista poco comunicativo, es la nueva esperanza para Sofía, vecina, soltera y devota del culto de octubre al Señor de los Milagros. Los une una bebé recién nacida, fruto de la relación de Clemente con una prostituta desaparecida. Mientras Clemente busca a la madre de la niña, Sofía cuida de la bebé y se hace cargo de la casa del prestamista. Con la llegada de estos dos seres a su vida, Clemente tiene la oportunidad de reconsiderar sus lazos emocionales con la gente.

Estará presente Diego Vega, Co-Director de la película.

Lugar: La Mar 949 - Pueblo Libre
Hora: 8:00 pm
ENTRADA LIBRE



Monday, March 14, 2011

HOY, LOS, DE JAMES BENNING, Y MAÑANA, EL EPITAFIO NO ME IMPORTA, DE ALBERTO ANGULO CHUMACERO Y MANUEL S.P., AMBAS EN LA CAYETANO HEREDIA

Friday, March 11, 2011

EL MI(NI)STERIO DE LA CULTURA EN EL PERÚ, O: CAPÍTULO I. ASESOR DE INDUSTRIAS CULTURALES, ¡QUÉ BUEN NEGOCIO!






En un artículo firmado por el señor Roberto Ochoa aparecido el sábado 26 del mes de febrero en el diario La República, se anota que existe una convocatoria de parte del Ministerio de Cultura para el cargo de “Asesor de Industrias Culturales”, con un sueldo de catorce mil soles mensuales. Es sorprendente, yo tenía entendido que ese cargo ya estaba ocupado por el señor Daniel Alfaro. Es más, según ha trascendido, pero a mí no me consta, el señor Alfaro ha llevado adelante más de una reunión con representantes de los gremios de cineastas APCP y UCP con el propósito de consensuar una nueva ley de cine. Por lo menos ese es el trascendido. El señor Alfaro se habría presentado en dichas reuniones como Asesor de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, cargo que, ahora resulta, recién se va a sacar a concurso. Las negociaciones entre el supuesto Asesor de Cultura y los gremios se rompieron cuando el Presidente de la República devolvió la ley Raffo al congreso con una serie de observaciones que al parecer no sólo harían inviable esa ley sino cualquier otra que tenga como fuente de financiamiento un fondo del Estado, lo que ocasionó que los representantes de la UCP abandonaran las negociaciones.


En realidad no se sabe de qué hablaban en dichas reuniones porque ningún representante de ambos gremios, y mucho menos del Ministerio de Cultura, ha considerado pertinente informar a la comunidad cinematográfica sobre el curso de las mismas. Es una lástima porque denota que en el país aún se piensa que es una buena política llevar adelante negociaciones a espaldas de los interesados. No sólo los cineastas agrupados en esos gremios tienen algo qué decir y aportar con respecto a una nueva ley de cine. Este silencio es sumamente pernicioso pues perjudica el ambiente de unión logrado luego de la aprobación en el Congreso de la atroz ley Raffo, cuando la comunidad cinematográfica en pleno (incluyendo a los cineastas que apostaron, impulsaron y comprometieron su prestigio para conseguir su aprobación) por primera vez, desde que se inició el debate al respecto, estuvo unida y de acuerdo en que esa era la peor ley que podría ofrecerse al cine nacional, una vergüenza para todos los peruanos y el hazme reír frente a la comunidad cinematográfica internacional.


Eso no es todo. El señor Alfaro, en su (supuesta) calidad de Asesor de Industrias Culturales también habría tenido una reunión con las responsables del Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco, FENACO, y en dicha reunión, al parecer, entre otras cosas habría insistido en la pertinencia de la ley Raffo con la única modificatoria del porcentaje otorgado al CONACINE. En esta ocasión se trataría del 4%, conservando básicamente todo lo demás, como por ejemplo entregar el resto del dinero a las distribuidoras y exhibidoras de las Majors y garantizar la entrega del dinero al Consejo vía un convenio privado.


Es lamentable que a estas alturas no exista aún un comunicado oficial de parte del Ministerio de Cultura señalando cuál es su posición con respecto a la ley Raffo, con respecto a la actuación del CONACINE, y en particular de su presidenta durante el debate de dicha ley, y con respecto a una nueva ley de cine. Es lamentable que la comunidad cinematográfica tenga que estar manejándose a base de trascendidos. Es lamentable que el secretismo y la negociación tras bambalinas empiecen a convertirse en la modalidad de actuar del Ministerio de Cultura ¿Qué es lo que se pretende? ¿Presentar una nueva ley supuestamente consensuada pero que el grueso de la comunidad cinematográfica va a conocer una vez que esté lista? ¿Consensuada por quiénes? ¿Por iluminados que van a decidir por nosotros que es lo que mejor nos conviene?


Tal vez lo mejor sería que el Ministerio de Cultura tomara una posición oficial y pública con respecto a todo esto, con mayor razón si consideramos que el señor Alfaro (y esto no es un trascendido sino un hecho objetivo) ha realizado un viaje al Cusco donde se ha reunido con un número importante de cineastas, y prepara otro más, ¿Con el objeto de persuadirlos de la conveniencia de aceptar el 4% y la nueva ley Raffo? ¿A cambio de qué?


En el artículo citado líneas arriba, el señor Ochoa menciona que no se entiende la razón por la cual se convoca a un concurso para cubrir el puesto de Asesor de Industrias Culturales, dado que ese cargo estaría ya cubierto por una persona del entorno del viceministro Bernardo Roca Rey. Esperemos que el señor Alfaro no sea la persona señalada como del entorno del viceministro Bernardo Roca Rey, dado que este último es o ha sido (y esto no es ningún delito) un connotado miembro del diario El Comercio. Esto no es irrelevante si consideramos que el diario El Comercio recibe una enorme cantidad de dinero por concepto de avisaje publicitario de parte de las exhibidoras y distribuidoras de las Majors. Precisamente distribuidoras y exhibidoras que se estarían viendo favorecidas de manera directa con las altas gestiones del señor Alfaro.


Repito, ojalá que no sea ese el caso, pero de serlo hay allí un evidente conflicto de intereses, pues el señor Alfaro, quien al parecer percibiría un sueldo de catorce mil soles pagado con los dineros de todos los peruanos, estaría realizando un trabajo no para el Ministerio de Cultura, ni para todos los peruanos, sino para sacar adelante una ley que, ya hemos visto, únicamente beneficia a las exhibidoras y distribuidoras de las Majors (que invierten ingentes cantidades de dinero en los avisos que publican en el diario El Comercio) y en nada al cine nacional, lo que provocó que todos los cineastas nos uniéramos para pedir al Presidente su observación ¿Por qué un funcionario público, que percibe un sueldo pagado por el pueblo peruano, tendría que ocuparse de los intereses de empresarios privados que únicamente buscan aumentar los beneficios de sus negocios? En el Perú existen las condiciones jurídicas y tributarias para que cualquier empresario haga prosperar legítimamente sus empresas. No se requiere además del concurso de los funcionarios públicos, quienes más bien deberían velar por los intereses de todos los peruanos y no de empresarios particulares.


El señor Ochoa también menciona en su artículo que se ha convocado a concurso para cubrir un puesto de arqueólogo en la Dirección Regional de Huancavelica, el sueldo es de ochocientos cinco soles. La enorme diferencia no está únicamente en los montos. Es fácil suponer que el nuevo arqueólogo trabajará en beneficio de todos los peruanos en las condiciones más adversas y percibiendo un ingreso miserable. En cambio con respecto al señor Alfaro existe la duda de si trabaja para todos los peruanos o para los multicines y las distribuidoras Majors (UIP, Warner, FOX, etc.), ganando catorce mil soles del erario público, y en qué cargo. Va ser muy interesante comprobar, una vez que se cumpla con el mencionado concurso, quién es el nuevo Asesor de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú. Por mi parte mis felicitaciones anticipadas a quien se haga merecedor del nuevo cargo de arqueólogo en Huancavelica y mis mejores deseos. Sin duda alguna él sí necesita del perfil para convertirse en un verdadero héroe cultural y no en un sirviente de capitales privados que mira por los intereses de empresarios particulares, recibiendo un sueldo de parte del Estado Peruano.

Manuel Siles.


Thursday, March 10, 2011

LA REVISTA GODARD! PRESENTA SU NÚMERO 27 EN COMPAÑÍA DE UN CONVERSATORIO Y UN ESTRENO VAMPIRESCOS




Miércoles 16 de marzo, a las 19:30 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.



Presentación de godard! N° 27, conversatorio “Vampiros en el cine”, preestreno de “Déjame Entrar”



Es la primera edición en el marco de la conmemoración y celebración de los 10 años de la revista godard!
Se proyectará en calidad de preestreno el filme “Déjame Entrar”

El miércoles 16 de marzo, a las 19:30 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro), se presentará la edición número 27 de la revista de cine godard!, con la que está publicación independiente alcanza los 10 años de existencia. Participarán en el evento los directores fundadores de la revista, Claudio Cordero y Sebastián Pimentel, quienes además sostendrán un conversatorio sobre la influencia que han tenido los vampiros en el cine, como anticipo de lo que será el estreno en Perú de “Déjame Entrar”, aclamada película de horror que será proyectada al final del evento (cortesía de UIP). “Déjame Entrar” se estrena en cines el 14 de abril.


El ingreso es libre para el público en general, que, además, podrá adquirir la nueva edición de godard! a precio especial de descuento.



Presentación de godard! N° 27, conversatorio “Vampiros en el cine”, preestreno de “Déjame Entrar”



Lugar: Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica (Av. Camino Real, 1075).

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre. Capacidad limitada.






Wednesday, March 09, 2011

VIDEANDO: EL NUEVO CINECLUB DEL COLECTIVO CINESTESIA





El colectivo Cinestesia, después de programar por 2 años en el cineclub “Ojos abiertos” de la UTP, ha intentado siempre mantener una programación atractiva para los amantes del cine, con ciclos especiales, temáticos, por autores, vanguardias, (sub) géneros, etc... Comunica al público en general que ese espacio está ahora en manos de la Dirección de Cultura de la UTP, con la que no tenemos ninguna relación, ni afinidad, por lo cual, no nos responsabilizamos ni participamos de los ciclos que en adelante se programen en ese cineclub.

Sin embargo, continuaremos programando en nuestro espacio habitual, el local de talleres de arte de la UTP, ubicado en pasaje Hernán Velarde 179, Lima (altura de la cuadra 1 de Petit Thouars), esta vez, con el nombre “videando”…


A continuación; les presentamos la lista de actividades de nuestro cineclub:


Ciclo: “James Lee: La trilogía del amor”


James Lee es un director primordial del nuevo cine malayo, que surge desde el video digital y el cortometraje, realizado con la precariedad propia de un movimiento “Do it yourself”. Su trayectoria como director es variada, desde sus experimentos con el género y propuestas más personales, siendo a su vez productor, director de fotografía e incluso actor, principalmente para otro director del movimiento Tan Chui Mui, y también en la primeras películas de Amir Muhammad o Ho Yuhang, a través de su propia productora, Doghouse73 o de la del grupo, Da Huang.

La “trilogía del amor” es una de sus propuestas más interesantes, contiene las películas:



BEFORE WE FALL IN LOVE AGAIN (Nian ni ru xi)

Malasia / 2006 / 99 min.

Proyección: JUEVES 10 DE MARZO 2011, 7:30 P.M.


Ling Yue desaparece misteriosamente. Un mes después, Chang, su marido, decide ir a Praga a buscarla, ya que ella siempre se ha sentido fascinada por esta ciudad y es posible que se encuentre allí. Antes de emprender el viaje aparece Tong, un hombre que dice ser el amante de Ling Yue, y que también necesita saber por qué ha desaparecido. Una película sobre sueños, recuerdos y traiciones, en definitiva, un rompecabezas armado con piezas de emociones humanas.





THINGS WE DO WHEN WE FALL IN LOVE

Malasia / 2007 /89 min.

Proyección: JUEVES 17 DE MARZO 2011, 7:30 P.M.


Narra la historia de dos amantes que están intentando encontrar una solución a su relación, lo que provoca discusiones a menudo. Un día deciden emprender un viaje fuera de la ciudad en coche. Su esperanza es poder resolver los problemas, o al menos escapar temporalmente de ellos. Una relación difícil que sin embargo se sustenta gracias al gran amor que se tienen uno al otro.





WAITING FOR LOVE

Malasia / 2007 / 70 min.


Proyección: JUEVES 24 DE MARZO 2011, 7:30 P.M.


Tres escenas sobre tres parejas cada una de ellas retratada en un punto conflictivo de su relación. En la primera escena, Lim y Amelia son una pareja que llevan juntos cinco años. Él trata de salvar su relación y le pregunta a su pareja si desea casarse. Una carta de un admirador añadirá más tensión a la relación. En la segunda escena, Pete y Bernice son una pareja que llevan ya diez años juntos. Ellos no se casan porque no creen en el matrimonio. Sin embargo, ella un día se da cuenta de que puede que él no sea su pareja ideal. En la tercera escena, Ami y Lai son una pareja de amantes. Puede que sea su último encuentro, o tal vez no.





JUEVES 31 DE MARZO 2011, 7:30 P.M.

NUEVO CINE PERUANO: CORTOMETRAJES DE HUGO PALOMINO, EDUARDO QUISPE, JIM MARCELO, MONICA PALOMINO, MARIO CASTRO, MILAGRO FARFÁN Y MIGUEL VARGAS.

AGAIN (7 min.)
GARANTÍA DE POR VIDA (2 min.)
INTRIGAS I (10 min.)
LIBERTAD Y DEMOCRACIA (5 min.)
CUBO (1:10 min.)
“X” (10 min.)
OBJETO (3 min.)


Conversatorio con los directores al final de la proyección.






http://cinestesiaperu.blogspot.com/2011/03/con-ustedes-el-cineclub-videando-del.html




Monday, March 07, 2011

HOY, A LAS 7: JAMES BENNING, EN LA CAYETANO HEREDIA






Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


CICLO JAMES BENNING
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/03/ciclo-james-benning-en-la-cayetano_02.html



Lunes 7 de Marzo:

One Way Boogie Woogie / 27 Años Después, de James Benning (USA. 1977-2005, 115’). 60 minutos construidos con planos estáticos de un minuto en el que cada plano documenta el paisaje de la decadencia urbana e industrial de Milwaukee. 27 años después, Benning retorna a las mismas locaciones para filmarlo todo de nuevo y en el mismo orden. Miremos las mutaciones… La ciudad es una cosa viva y el tiempo, lo que es y lo que ‘contiene’ el tema más apasionante de todos.

http://www.grupokane.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=206:artentrevibenning&catid=38:catexperimental&Itemid=29

Sunday, March 06, 2011

UNA CITA CON EL CINE WANKA Y CON EL CINE AMAZÓNICO









CENTRO CULTURAL CAFAE:

SEGUNDA MUESTRA DE CINE WANKA: Luego de dos años presentamos este segundo ciclo de largometrajes realizados en Huancayo, una de las regiones de mayor producción cinematográfica del país. Rosa es el cuarto largometraje de Dalmer Quintana. Te juro amor eterno constituye el debut en el largometraje de León Cáceres quien codirige con Luis Gonzáles, experimentado cineasta que cuenta con más de diez películas en su haber y presenta también Orcus, el viajero del tiempo. Inocente amor es también la ópera prima de Cristian Cárdenas. El conocido director Nilo Inga (ganador del concurso regional de proyectos de largometraje del CONACINE 2009) presenta el corto Por una ciudad segura. Todos los realizadores estarán presentes el día de la proyección de sus películas.

Viernes 4 / 7:30 p.m.
Rosa (2010). Director: Dalmer Quintana.
Una adolescente campesina de 14 años es maltratada por su padre quien, siguiendo la tradición ancestral, quiere obligarla a casarse con el hijo de una familia, según el acuerdo prenupcial establecido.

Viernes 11 / 7:30 p.m.
Te juro amor eterno (2010). Directores: León Cáceres y Luis Gonzáles
Luego de terminar sus estudios de medicina en el extranjero, Enrique regresa a la hacienda de su familia y se enamora de Lucía, una joven campesina. Contra la oposición de los padres de Enrique, los jóvenes lucharán por su amor.

Viernes 18 / 7:30 p.m.
Orcus, el viajero del tiempo (2010). Director: Luis Gonzáles
Al descubrirse el apasionado amor entre Killa y Orcus ella es apresada mientras que él, en su desesperada fuga, abre un portal en el tiempo que lo conduce al futuro, donde conocerá a una joven idéntica a su enamorada.

Viernes 25 / 7:30 p.m.
Inocente amor (2010). Director: Cristian Cárdenas
Raúl es un escolar que está enamorado de María, su compañera de estudios. Su timidez le impide declararle su amor, por lo que acude a la ayuda de sus amigos. También se exhibirá el cortometraje Por una ciudad segura (2009) de Nilo Inga.

http://www.cafae-se.com.pe/cultural/cine-club.htm



CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

CINE PODER VERDE II: ciclo de cine amazónico

Martes 15 / 4:30 pm.
Mi hermano María Paula. Dir. Piero Solari. Perú, 2009. 67 min. Documental

Tarde de cortos amazónicos. Presenta DIP - Documental Independiente Peruano y Mercado Central
1. Bienvenido a Iquitos. Dir. William Macahuachi Tupayiru. Perú. 5 min.
2. Pasaje Paquito. Dir. Manuel Corrales Acosta. Perú. 4 min.
3. De Pucallpa su mezcla. Dir. Osmar Dávila Pandero. Perú. 4 min.
4. Bella Vista. Dir. Eduardo Arévalo Encinas. Perú. 4 min.

Martes 15 / 7:30 p.m.
The Fire within. Dir. Lorry Salcedo Mitrani. Perú/EEUU, 2008. 57 min. Documental
El último piso. Dir. Dorian Fernández. Perú, 2010, 55 min. Reparto: Duller Vásquez, Gladys Vásquez y Joel Huamán.

Miércoles 16 / 4:30 pm.
Mi primera película: Taller de guión y dirección de La Restinga. Perú, 2010. 85 min
1. Yo soy el Diego. Dir. Klenis Murayari Nashnate
2. La historia de Fasanando. Dir. Elías Eguren Wong
3. Una amiga súper chévere. Dir. Lucero Guerrero Urresti
4. Conociendo a Cori. Dir. Melissa Tello Espinoza
5. María. Dir. Rosa Meza Camán

Miércoles 16 / 7:30 pm.
El Juancito. Dir. Nora de Izcue. 1978. Ficción. 16 min.
Radio Belén. Dir. Gianfranco Annichini. 1983. Documental. 11 min.
Medicine of Forgiveness. Dir. Delia Ackerman y Alonso del Río. 2005. Documental. 20 min.
Los tigres del pincel. Dir. Christian Bendayán. 2007. Documental. 17 min
Brus Rubio. Dir. Sofía Velázquez Núñez y Carlos Sánchez Giraldo. 2009. Documental. 25 min.

Jueves 17 / 4:30 pm.
Meeme Pa 1974. Dir. Jürg Gasché. 1974. Documental. 60 min.
Alfonso Graña o Rei Dos Xibaros. Dir. Arturo Villacorta. España. 2006. Documental. 50 min.

Jueves 17 / 7:30 pm.
Burden of dreams. Dir. Les Blank. 1982. EEUU. Documental. 95 min.

http://www.ccelima.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=249&Itemid=172

Saturday, March 05, 2011

GRACIADIÓ (1997) DE RAÚL PERRONE




Entre el cielo y la tierra




La juventud es un escenario en nebulosa que los recuerdos, las más de las veces, intentan asimilar como la mejor experiencia. En Graciadió (1997), vivir joven es una aventura, un peligro, una resolución, y un cuchillo que corta venas.


Gus (Gustavo Prone) y Pao (Violeta Naón) son de Ituzaingó, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires –allí donde Perrone vive y filma siempre—, sus vidas están marcadas por el desempleo, la joda, los sentimientos revueltos y, porque tenía que ser así, la soledad. ¿Ante quién comunicar, cómo canalizar ese pulso de desesperación ante la monotonía y regularidad de la vida común y corriente del suburbio?


No se trata de una mirada enjuiciadora, pero tampoco de un ejercicio antropológico que busca el calco y la copia de la realidad. Raúl Perrone usa el video para rehacer un panorama, ajustar una perspectiva en donde los límites del realismo y el costumbrismo se deshacen para darle espacio a la farsa y a la comedia, a los colores fuertes y a la liviandad del sketch. A veces en exceso. Graciadió parece por ratos una forma de descontrol, pero nunca es –creo— la deshonestidad de la condescendencia y el miserabilismo.


El respeto hacia estos chicos, observados horizontalmente por Perrone, descubre en ellos una infancia en lo más profundo a la que parecen encadenados indefectiblemente, mientras la figura del orden y la ley representada por El Cana (Carlos Briolotti) es rechazada o burlada sin piedad. En el otro extremo, sin embargo, los llama la adultez, la responsabilidad y el compromiso. En esa cuerda donde se balancean peligrosamente, intentando pasarla lo mejor posible, aparecen algunos momentos de distensión y otros de tragedia, pero sin abandonar una atmósfera generalizada de melancolía, donde el cielo, con esas hermosas nubes, parece ser el único motivo de apacibilidad.


Alonso Izaguirre






Friday, March 04, 2011

ESTRENO ABSOLUTO DE DOS PELÍCULAS DEL "NUEVO CINE PERUANO" EN LA CAYETANO HEREDIA




I.

Martes 15 de marzo, 7 de la noche:

El epitafio no me importa (2011, 78'). Dirigido por Alberto Angulo y Manuel S.P.
Sinopsis: Documental experimental, entre psicosocial y antropológico, que retrata, en clave respetuosa a la vez que farsesca, la compleja psique de un poeta lúcido y excéntrico, que genera rechazo entre la gente más 'normal'... Él cree altamente probables sino ciertas, teorías tales como la de las almas gemelas y la de una conspiración tramada contra él.

Lugar: Av. Armendáriz 445, Miraflores. Auditorio Hugo Lumbreras Cruz. Ingreso Libre.



II.

Jueves 24 de Marzo, 7 de la noche:

Cada Viernes Sangre (2011, 61'). Dirigido por: Fernando Montenegro.
Sinopsis: A una oficinista y a un ladrón enmascarado los une tanto la atracción por lo ajeno y el buen sexo. Ambos deciden asaltar la empresa donde ella trabaja; con este fin convocarán a una banda de amigos criminales como colaboradores para lograr el crimen perfecto.





Hay guiones que no pasan el filtro de calidad para convertirse en una película digerible y están destinados a convertirse en un largometraje marginal. Sobre todo si la estética que se quiere usar no es usual y tiene el tono experimental de un ejercicio de estilo. Consciente de esto decido realizar “Cada Viernes Sangre”. Un acercamiento al cine criminal con un bajísimo presupuesto. Cuando terminé el storyboard parecía una novela gráfica... decidí darle un tono más cinematográfico al usar lentes ya arañados de viejas cámaras fotográficas adheridos a una cámara de video, ganando así no solo profundidad de campo, también un carácter sucio y dramático en las tomas. Una estilización que obedecía a un recurso más artístico que técnico.





Más información de la película
http://ladronsinrosas.blogspot.com/search/label/cada%20viernes%20sangre



Lugar: Av. Armendáriz 445, Miraflores. Auditorio Hugo Lumbreras Cruz. Ingreso Libre.