LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, March 19, 2011

MÁS PELÍCULAS PARA UN NUEVO CINE PERUANO: CÓDIGO URBANO, DE WALTER CANCHANYA SE ESTRENA ESTE MARTES 22 EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.




MARTES 22 DE MARZO

HORA: 11.30AM (HORA EXACTA)



CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Natalio Sánchez 181 - Alt. cdra. 6 Arequipa



11.30am - Proyección: Código Urbano.
1:pm - Conversatorio - Director y Actores
1:30pm - Brindis de honor


Invitación especial para actores, invitados y prensa.

se recomienda asistir 11.am.



http://portavozperu.blogspot.com/p/portavoz-peru-films.html


EL 22 DE MARZO ESTRENAMOS EL LARGOMETRAJE "CODIGO URBANO" DANDO INICIO A LA EXHIBICION POR UN CIRCUITO DE SALAS ALTERNATIVAS.


"CÓDIGO URBANO" es una película alternativa urbana de Lima, grabada en la periferia de la capital, lugar de nuestra residencia y de nuestros escenarios.

Esta película tiene como premisa la historia de dos pandillas juveniles, mostrando la violencia con la que actúan y el descuido del estado ante los graves rebrotes de las secuelas terroristas de los años 80s y 90s en nuestra juventud actual.

"CÓDIGO URBANO" se grabó con un presupuesto escaso y teniendo como técnicos y actores a los jóvenes de la periferia de Lima, después de una preparación en
actuación y la producción cinematográfica

Esta historia está dirigida por Walter Canchanya Sánchez, quien da forma a esta historia de base y a la improvisación de algunas escenas con los noveles actores creando su lenguaje narrativo visual.

ACTÚAN: Américo Zúñiga, Junior Taboada, Percy Pinto, Jaime Fernández, José Luis Paredes, Walter Calvo, Bety Álvarez, Alejandro Fuentes (Pachón), Santiago Moreno, Miguel Vergara, Nelsin Albarracín, Javier Ruiz, Esteban Aderiano, Jorge Contreras, Jan Paul Noriega, Pedro Asencios, Rogelio García, Paul Zevallos, Luis Valverde, Juan de Dios, Mayra Olivera, Deysi Pelaez, Jaime Villaruel, Harlington Gil, Valeria Aguilar, Alcides Bacilio, Carlos Ortiz, aldo Sánchez, Aldo Castellano, Johan Viálacorta, Jesús Jimenez, Luis Torres, Willy Moran, Gina Fajardo, Annie García, Joselyn Paredes, Robert Gumac, ... y muchos mas.....
El agradecimiento aquellos que creeron y apostaron por este proyecto.

LOS TÍOS REALIZADORES: Américo Zuñiga, Jose Ibáñez, Darwin Vasquez, Miguel Asencios,
Susan León y Walter Canchanya.

"Encontré en el cine el instrumento de expresar y manifestar mis inquietudes, partiendo de mi realidad" Walter Canchanya Sánchez


8 Comments:

  • At 4:38 PM, Anonymous McQuack said…

    Manya que "nuevo"...

    Yo entiendo por novedad algo fuera de lo predescible, el hecho de que la tematica sea "marginal" y que los actores no pertenezcan a la misma "etnoclase" de las peliculas de Perez Garland no significa que se trate de algo revitalizante al margen de que sea hecho por sangre nueva, esto no se trata de que "el cine no es solo para pituquitos" como decia un caballero del Fenaco en un video de youtube sobre el plantón en aviación con javier prado(el video donde salen las bailarinas, que ricas que estaban!!); Se trata de tendencias al sectarismo y a la polarización entre criticos y que se manifiestan en varias blogosferas, incluyendo esta, seria interesante verte destrozar alguna promesa del "nuevo cine peruano" con el mismo impetu con el que se destrozaria una de las otras....esas aquellas....

     
  • At 5:13 AM, Anonymous McQuack said…

    Si es que te parece relevante puedes criticar incisivamente el documental que hice hace poco, por cierto hablé con el psicólogo de Alberto brevemente y le di una carta la cual espero le haga llegar, le pregunté como estaba el doc y me dijo "bien....tranquilo"

     
  • At 11:22 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    La apuesta por este 'grupo' -grupo es una palabra en la que no se reconocerá ninguno de ustedes porque cada quien trabaja por su lado haciendo lo que siente más suyo- es nada más la apuesta por el futuro.

    Habrá, en Junio, un Festival de Cine, en donde, por primera vez, se podrán apreciar en el plazo de seis días un conjunto de obras muy disímiles. Prácticamente nadie, sea crítico, realizador o cinéfilo, lo ha visto todo en relación a este cine.

    Ver toda esta producción, espero, cambiará las cosas, la percepción de muchos sobre lo que está pasando -más allá de polarizaciones- los llevará a algo para mí evidente desde años: hay un Nuevo Cine Peruano, hay una voluntad de renovación materializada en obras concretas, hay nuevos paradigmas, en suma: hay gente más talentosa y más culta que apenas está empezando y que tiene mucho, muchísimo por dar en un futuro para nada lejano.

    Sin duda escribiremos (varios, no solo yo) sobre este nuevo fenómeno. Te contaré que El epitafio... (unas cuarenta personas el martes) gustó (agobió, perturbó, divirtió) a la mayor parte de los asistentes.

    En cuanto a Alberto, más allá de payasadas necesarias, y otras no tanto, aquí hemos afirmado que hay cosas de valor en su obra. Esperamos que vuelva renovado de sus vacaciones -no sé cuán involuntarias-.

     
  • At 4:05 PM, Anonymous crank said…

    Yo soy mas de ver la obra en si sin ver quien la hace, y muchas de las obras que ahora estan hechas en digital por "gente más talentosa y más culta" (me alegro de no incluirme por ignorante e intanlentoso) no son en si mas originales ni atractivas que lo que hacian los pro de siempre alla por los 80's; en mi humilde opinión la complacencia con los amigos, el "apoyo mutuo", dicese franeleo entre el nuevo "grupo" a provocado una amiguitis que ya tiene ciego a mas de uno. Pero es sólo una opinión, allá tu...

     
  • At 12:39 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/11/largometraje-peruano-en-digital.html

    La amistad no me ciega. Se lo puedes preguntar a Alberto cuando regrese.

    Mi texto sobre Alienados, de Rafael Arévalo.

    Me parece que no fui complaciente...

    Y a estas alturas comprenderás cuán poco me importa crearme enemigos...

     
  • At 3:52 AM, Anonymous (optional) said…

    Haciendo de cuenta que tus palabras son creibles, aunque sigo pensando que esto se trata simplemente de una pugna de ya a estas alturas viejos críticos, sin duda es mas interesante crearse "amigos" ,pero eso ya son temas mas escalofriantes, Saludos

     
  • At 10:05 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Importan dos cosas. 1) Que la mayor cantidad de gente posible tenga reales oportunidades para desarrollarse (no soy solo crítico sino también 'promotor', fea palabra pero sirve; y 2) Dar cuenta de cuáles son las mejores películas, las más arriesgadas e inspiradoras que se han hecho en estos años (aquí hay que hablar del Perú y del mundo por separado, y el cineclub en el que participo desde hace 7 años se ha dedicado a ambas con terquedad incluso 'suicida' a proyectarlas y a tratar de 'explicarlas').

    Y, como dije antes, habrá un Festival donde lo disperso se reunirá y lo que parecía oscuro se verá de pronto claro...

    En cuanto a los amigos, he perdido varios por decirles lo que pensaba y de seguro perderé más por el mismo motivo.

    Siempre he pensado que, llegado el caso (extremo) es mejor estar 'solo' que mal acompañado.

     
  • At 8:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    Siendo esta página bastante crítica, y casi nada analítica (siendo las críticas que hacen muy duras y hepáticas, a veces gratuitamente), quisiera dar mi opinión sobre esta película, que vi en el Centro Cultural de España.

    Personalmente, y más allá de las limitaciones presupuestales que pudo haber tenido, me pareció que sus mayores limitaciones son argumentales y narrativas. El director no parece tener muy claro el concepto de lo que quiere narrar, no hay un estilo (y no tendría que haberlo, pero a mí me pareció que el director sí se planteó uno). Como resultado tenemos una mala película, de buenas intenciones. Un bodrio, o sea. Como dirían en esta página. Pero esta es sólo mi opinión, y se aplica únicamente a mí. Yo no hago un blog para dar mis juicios de valor, atacando por atacar, sin dar razón alguna.

    Volveré a ver esta película. Creo que la proyectarán en Pueblo Libre esta semana.

    Me parece genial que se hagan largometrajes en el Perú, sea quien sea el que los realice. Pero debemos volver los muchos o pocos recursos técnico/presupuestales que tenemos hacia la historia, hacia lo que queremos contar. En mi opinión, claro.

     

Post a Comment

<< Home