LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, March 24, 2011

¡SÚ-BE-TE-A-MI-GRE-MIOOOOOO!








Querido lector: el vistoso volante que puedes saborear encima de este texto fue entregado de manera masiva -uno a cada uno- desde el día Martes, a los aproximadamente ciento treinta Cineastas Regionales venidos hasta Lima La Horrible (sí, mi querido Salazar Bondy, la cosa no ha cambiado mucho) para asistir a los talleres organizados por el Ministerio de Cultura y Conacine. Pregunta. ¿Se habrá producido una repentina y conveniente mutacion anímica de parte de los distinguidos miembros de la APCP en relación a su pensar y su sentir con respecto a los Cineastas Regionales(de lejos, la mayor parte de ellos dictan los talleres)?

Por mi parte me es imposible no recordar expresiones que en su momento me parecieron cargadas de una sinceridad poco común. Leamos:


De: Nomade Producciones
Asunto: [cinemaperu] Fwd: Quienes deciden por el cine peruano: "La Lista"
Para: "cinema pery"
Fecha: miércoles, 1 de diciembre, 2010 11:12



Todo lo que dice el Comité Organizador del Festival Internacional de Cortometrajes Cusco es falso. Lo unico que busca es la de dividirnos y alimentar odios y resentimientos de la nada para asumir el liderazgo político del cine usando un discurso radical donde imagina a dos grupos en oposición: los cineastas marginados de las regiones y del cusco vs. los cineastas citadinos
de la APCP que tienen el poder.

Nada más falso: el discurso de la FENACO solo responde a una premisa universal: Divide y gobernaras.

La APCP buscó el consenso con la UCP y se llegaron a coincidencias interesantes, y como ya se explicó dieron marcha atrás luego de largos meses de negociación, y nuevamente comenzaron los ataques, via comunicados o via FENACO que se ha convertido en el frente de choque de la UCP.

Vamos a perder la oportunidad de aumentar el presupuesto para incrementar nuestra producción cinematografica. Para que todos los cineastas - que se presentan en los concursos incluidos, "los cineastas marginados" que FENACO representa y defiende - tengan la oportunidad de ganar los concursos que CONACINE convoca.

Debe quedar claro que los premios lo ganan las mejores historias con gran viabilidad de producción, los premios no llegan a los gritos, enarbolando posturas de marginalidad y de víctima, como ha ocurrido, con algunos directores que creen que a las patadas van a ganar. Los premios son entregados a los "mejores proyectos", que aplaudiremos y alentaremos su producción.

Que poca valoración tienen algunos líderes que ponen por encima de los méritos artísticos y el talento, EL DISCURSO. Y no cualquier discurso sino uno pensando muy estratégicamente:
el discurso radical, de confrontación para exacerbar los ánimos y dividir.

El que no ha hecho una pelicula no sabe lo que se juega en términos finacieros, artísticos y emocionales. Por ello, pido más respeto a FENACO, no puede de un plumazo restar mérito a los
directores y productores que han producidos obras que son la razón de ser de la historia de la cinematografia peruana y que en un gran porcentaje forman parte de la APCP.

Sres.FENACO, la fuerza de la cinematografía no radica en un asunto númerico, sino en un asunto de talento. El cine no tiene el perfil de los gremios de construcción, donde el volúmen, el número de obreros en huelga pueden tumbarse una ley. El asunto del CINE es un asunto de talento artístico, técnico y de producción.

En todo caso Sres FENACO, debería preocuparnos más en mejorar proyectos, en perfeccionar historias, en hacer viable nuestras producciones. En aprovechar que existen directores y productores en la APCP, muchos con años haciendo cine, para compartir experiencias. Es mejor lanzar puentes y fortalecer vínculos y no insistir en ver a los miembros de la APCP, como una camarilla de directores argolleros que tienen el poder. El único poder que tenemos son nuestras obras, nuestros premios, nuestros esfuerzos. Nada de lo que hemos logrado lo hemos logrado a las patadas, con insultos o resentimientos, sino con trabajo, dedicación y mucho sacrificio y los que hacen cine lo saben.

Invito a los directores regionales y del cusco a formar equipos de trabajo, talleres, con los miembros de la APCP, para intercambiar experiencias y mejorar nuestros proyectos, nuestras obras y no requerir de líderes equivocados que poco favor le hace a los cineastas, cusqueños y regionales.

Prefiero el lema LA UNION HACE LA FUERZA que DIVIDE Y GOBERNARAS.
Lo segundo, la historia nos ha enseñado como termina.

Judith Vélez
www.nomadeproducciones.com










De: Nomade Producciones
Para: cinemaperu@yahoogroups.com
Enviado: viernes, 28 de enero, 2011 15:11:58
Asunto: [cinemaperu] GRAVES ACUSACIONES



Coincido con Hector, me preocupa que el Sr. Lalo Parra, haya sido seleccionado para representar a todos los directores de Perú. Estoy segura que hay directores de mayor prestigio en el cine regional para asumir la representación en el CD de Conacine, pero las cosas con la UCP son asi, ante todo la política y desde esa visión el Sr. Lalo Parra cumple con la cuota regional que requiere el Consejo Directivo de CONACINE, y, no importó escoger a un director que en este foro esta siendo cuestionado por colegas cercanos a él. Acusaciones que son graves y que no deberíamos tomar a la ligera.

Es una ofensa tener como representante de los directores del cine peruano en el CD al Sr. Lalo Parra, es una ofensa no solo para mis colegas reunidos en la APCP sino también a gente que respeto de la UCP y del Cine Regional.

Esto me indica la poca estima que tienen algunos miembros de la UCP por la labor del director de cine. Si ese es el cambio que proclaman, y ven en el Sr. Lalo Parra al representante de los directores peruanos, realmente estamos mal.

Judith Vélez



2 Comments:

  • At 6:21 AM, Anonymous Anonymous said…

    Esos de la APCP, se pasan. Ahora resulta que son amigos de todos, cuando todo el mundo sabes lo discriminadores y sectarios que son, en que andaran. Si porque deben andar en algo, eso debe ser gracioso verlos superar sus "nauseas", para relacionarse con la cantidad y los obreros de construccion civil. BAÑO DE PUEBLO (estan en campaña al congreso o ala presidencia ...??)

     
  • At 3:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    Qué bonito!!! El mundo es color de rosa. La señorita o señora Vélez se olvida de la otra ley universal, más perniciosa: Cállate, no protestes, obedece con la cabeza gacha, no digas nada, sigue al rebaño. Y no pues, ella y sus amiguitos en el poder de Conacine deben entender que los tiempos de la mazamorra para unos cuantos se acabó. Los tiempos cambian, dijo Michael Corleone. Y me hubiera gustado que Vélez, así como se pone alarmista con Lalo Parra, se ponga así de igual con Rosa María Oliart, una persona de la que hemos escuchado cada cosa que ya da vergüenza numerarlas.

     

Post a Comment

<< Home