CICLO DE CINE EN LA PUCP - MARZO
Labels: ciclos cinefilia
DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE
Labels: ciclos cinefilia
Labels: cinematógrafo, tarkovski
Todo te molesta, en el mes del Amor
Crónica del mes
El tráfico está invivible, el calor asesina en serie, tu conexión a internet se va de ñata a cada rato, tu equipo de fútbol es humillado por Municipal. La ventana cochina de la combi no se abre, tu página en blanco sigue en blanco, la botellita de yogurt que guardaste contiene aire, Chichi Valenzuela es elegida como el rostro más popular de la tele. La sala proyecta una película doblada, descubres que tu ópera prima acaba de ser pirateada con material extra que ni tú mismo poseías, los críticos de cine rajan de una película que a ti te gustó (o aun peor, alaban una que aborreces). Tu coeditor corrige un texto tuyo. Luego, no te lo publica. Luego, te da golpe de estado. Todo, todo, todo te molesta. Que nadie se cruce contigo y te diga pachotadas porque tú no estás para comprender ni ensayar sonrisitas educadas. Lo que quieres, por el contrario, es armar la bronca con el primero que se te cruce en la oficina, en el cine club, en un blog. Pobre sujeto de aquél...
Si organizas una campaña para que el Estado Peruano suelte el dinero a los cineastas, te van a mirar mal. Pero si hablas mal de la campaña, te mirarán peor. Si participas, posero. Si no lo haces, egoísta. Si la campaña se va al diablo, Caballo Loco y sus ministros son unos malditos por no apoyar el cine. Si la campaña hubiera sido un éxito, no podrías dormir haciendo cálculos: ¡cuántos osos golosos aparecerán por su tajada! Si Perú en Pantalla ya no existe, tú dices que en realidad nunca tuviste mucha fe. Si resurge, no te harás de rogar para la foto. Si convocan a una marcha, mandarás un e-mail de aliento –con DNI y todo– pero no asistirás por comodón. Si vas a la marcha, eres un paterazo divino que le quiere meter letra a Josué, a Melania o a Chicho.
Defender la Ley del Cine es típico de los Jurassic Park del subsidio. Defender la Ley del Audiovisual es de amateurs televisivos. Si sólo ruedas o estás dispuesto a rodar en celuloide, pituquito argollero. Si te afanas con la High Definition, eres un misio sin moviola. Si eres de la APCP, cómo, debería darte vergüenza el no haber permitido que los de SPIA participaran en las últimas elecciones del CONACINE –igualito ganaban–. Si eres de la SPIA, debería darte más vergüenza aún, por no haberte inscrito en las mismas elecciones tras torpeza recontra conocida. Si eres joven, y no crees en los gremios, resultas ser el despojo individualista y parasitario de la generación menos que X. Si ya estás calvito, ¡sonaste!, eres el creador de esa generación. Ah, y si el nombre CO-NA-CI-NE te suena a súper institución de lujo (ja-ja), toma nota: en el Presupuesto Nacional, el CONACINE aparece en el rubro Subvenciones, junto a organismos tan respetables como Fe y Alegría o la Unión Nacional de Ciegos del Perú. Si te preguntas qué tenemos en común con dichas instituciones... ¿es que no captas la ironía?
Ser crítico de cine te convierte en un plomazo sin un poco de imaginación y otro poco de fantasía (Yola Polastri dixit). Ser crítico de críticos no te hace original, sino doble plomazo, y sin hielo. Escribir en una revista que se publica cuando la película que comentas ya está en el cable, te oxida las ideas (y leer esa revista es síntoma de que eres el tipo más aburrido de la ciudad: get a life!). Escribir en un blog todos los días con la prisa de Canal N, te hace intrascendente (y leer ese blog es síntoma de que quieres ser el nuevo y mejorado Brunito Pinasco: get a life, too!). Sentarte, cada semana, a parir un texto para el apéndice de fin de semana de un diario, te vuelve predecible (pasar corriendo las páginas de ese suplemento, obviando a Maitena o a Gonzáles Vigil –dependiendo de si es sábado o domingo–, para llegar a la página de la crítica de cine mismo oasis, es definitiva e irreversiblemente un síntoma de que nadie te quiere: get a life, right now!). Tener un blog sobre cine peruano es aberrante, presumido, ocioso y falsamente cachaciento (leerlo afanosamente es fehaciente síntoma de que te juras el futuro salvador del cine nacional: just kill yourself).
Agua fría, buen desayuno, respiración honda. Señoritas y caballeros, únicamente por este año no hay que molestarse tanto. Es cierto: los concursos de CONACINE siempre causarán sospechas en todos (obvio, con tanto dinero metido en un país tan misio pero en pleno crecimiento…). También es cierto: Cada nueva película peruana hace que la popularidad de la pena de muerte crezca. Y, oh, lo olvidaba, también es cierto: Escribir un texto anónimo te vuelve un canalla. Publicarlo, canallaza. Pero fotocopiarlo, reenviarlo, hacerlo cadena y luego hasta tiras cómicas, eso ya merece el destierro.
Y, sin embargo...
Todo es pajita, en el mes del Amor
Bajaste de peso, resolviste un sudoku, conociste a Luciana León, perdió el Barza. Yes. Ganaste una beca, tus inquilinos se fueron, se suspendió la reunión del blog, se acuerdan de ti en España. Yes, again. A tu gata no le importa que la patees, la dejes sin comer dos días, le eches globazos de agua o la encierres en el baño nueve horas: igual te ronronea despacito y se echa a dormir dulce y amorosamente en tu panza. Yes tres.
Programar Stalker en un cine club y que la sala no esté vacía es tranquilizador. Que media sala esté llena es alucinante. Y que la copia sea una maravilla, en dos discos y sin comprimir, hace que llores en silencio. Te cambia el humor, las perspectivas y el trato. Ahora puedes ver a Gonzáles Iñárritu como un nostálgico de sí mismo y a Stallone como el último romántico.
Que las revistas de cine sigan discutiendo de Madeinusa te parece encantador. Que en una de esas revistas hablen de “Basin” y no de “Bazin” no lo tomas como un error grosero, sino como una provocadora trasgresión del lenguaje. Que Magaly Solier no te acepte una entrevista lo ves como un gesto de tierna timidez. Que Isaac León sí acepte una entrevista para ayudarte en un trabajo universitario, es fenomenal. Que luego de la entrevista recién se entere que editas un blog medio antipático, es graciosísimo. Que al final no se enfade por eso sino te dé consejos, es de gentilhombres.
Estar enamorado de una persona es genial. Estar enamorado de varias es angustiante pero genial también. No estar enamorado es genial porque no te angustias. Ver buenas películas es paja. Ver buenas películas a solas es, literalmente, paja. Ver buenas películas acompañado... no está mal. En un mes como Febrero no hay de qué quejarse, todo va de maravillas, buenos deseos para todo el mundo.
Buenos deseos para la nueva Mesa Directiva del CONACINE. Buenos deseos a los de la Mesa saliente. Buenos deseos para Ronnie Temoche, Josué Méndez, Jorge Carmona, Landeo Brothers y todo cineasta que empiece pronto su rodaje. Buenos deseos a Micky de la Barra que se fue a Cuba y a Raúl del Busto que se va a Buenos Aires.. Buenos deseos para las nuevas páginas de cine, la de Los Cinerastas...y Toma Uno. Buenos deseos a las novedosas secciones de la Ventana Indiscreta Digital -sobre todo a la que se llama, oh coincidencia, “Crónica del Mes”-. Buenos deseos a los que creen en gremios y a los que no, a los que creen en el Ministerio de Cultura y a los que no, a los que creen en el cine peruano y a los que no.
Para qué amargarse, para qué renegar. Prendo velas -y cruzo la piscina- para que ninguna tormenta nos ahogue en este nuevo año, ni a usted ni a mí. ¡Es tan fácil calmar las rabietas! Y si, aún así, tiene una aflicción que soltar, cuide ese hígado que este servidor se ofrece a soltarla por usted. Es un sacrificio que alguien tiene que hacer. No importa que la amargura se la ocasione esta misma página.
Fernando Vílchez Rodríguez
Labels: crónica del mes
Vestido con un sencillo polo blanco, tranquilo y sonriente, y con pinta de joven empresario, Josué Méndez nos recibió cordialmente en su pequeña oficina del centro de Miraflores, hace veintitantos días. La conversa fue como sigue:
Labels: josué méndez
Labels: josué méndez
Me gusta mucho el dolly, es verdad. Mi primera opción siempre es ver cómo funcionaría la toma con un dolly y luego trato de ver cómo sería de otra manera.
Recuerdo una frase de Cocteau que decía: "¿Por qué seguir con el dolly un caballo en movimiento si eso lo hace parecer quieto?" Por otro lado, en esa interminable entrevista que Hitchcock le concedió a Truffaut, el americano decía que no servía mucho una cámara quieta filmando, por ejemplo, un tren en movimiento. "Es el punto de vista de la vaca", se burlaba. Entonces, no hay una regla al final. Por otro lado, está el dicho famoso entre los directores de fotografía: "una escena tiene solamente una manera de ser rodada". ¿Estás de acuerdo?
Creo que es una frase media tramposa. No hay reglas, hay muchas maneras de filmar, aunque siempre va a haber una más efectiva que otra. A veces se busca eso, cuanto más efecto causa el plano en el espectador, puede ser esa la mejor decisión. Generalmente son gustos, aunque se trata de buscar que el plano funcione con lo que el director realmente quiere para la escena.
¿El plano-contraplano te parece obsoleto?
No. Sí lo evito, no es mi favorito, pero hay planos-contraplanos que son muy buenos y hay situaciones que tienen que ser filmadas así. Tiene mucho que ver con las actuaciones, con los rostros que tienes al frente.
Muchos filman el plano general de la escena, luego plano medio y luego detalles. ¿Este método va contigo?
A mí ese sistema no me gusta mucho. Grabar el master y luego detalles, ¿no? Prefiero ir por partes, trabajando en los planos que realmente se va a necesitar para la película. Igual, es una técnica que se utiliza mucho.
A propósito, ¿qué pintores te gustan?
¿Pintores? Muchísimos. No sé, muchos desde el impresionismo... Van Gogh es mi favorito. Rembrandt es un maestro de la luz. Edward Hopper tiene una luz muy atractiva... Como en este guión hay varias peleas, también estamos viendo unos cuadros de Bellows, un pintor norteamericano que pintó muchas peleas de box. En fin, nos estábamos inspirando en muchas obras.
Además, también los directores de fotografía se inspiran en los trabajos de muchos fotógrafos.
En mi caso, he revisado antes fotografías de Annie Leibowitz y me gustaron mucho. Pero en general veo poco.
¿Y directores de fotografía? Ya hablando de cine...
Muchos. Con Ronnie siempre decimos "¡Vamos a imitar a los maestros!" y tenemos gustos parecidos. Storaro, por ejemplo. Ya no está en su mejor momento pero sigue siendo un referente. Sven Nykvist, que ya falleció. Gordon Willis, también. Hay muchos maestros. Me gusta también mucho Darius Khondji. Todos esos me encantan.
Hay un par que ahora están, no sé si de moda, pero sí al nivel de ídolos. Uno es Rodrigo Prieto y el otro es Christopher Doyle.
Sin duda. Justamente la otra vez estaba buscando una de Doyle. Sí pues, están arriba. Cada plano es un cuadro para ellos y a mí me gusta ese tratamiento: trabajar cada encuadre como un cuadro, estar atenta a lo que le falta a cada parte de la imagen para alcanzar eso.
Pero tienes que considerar que ellos cuentan con una maquinaria de producción que acá no existe. ¿Hasta qué punto sí se puede alcanzar un grado de refinamiento en la cámara en el Perú? ¿Podemos llegar a esos estándares?
Qué pregunta tan difícil... Yo siento, particularmente, que en el Perú a los directores de fotografía todavía les falta más educación visual, más formación plástica. Hay muchos fotógrafos empíricos y si tú empiezas a investigar, los grandes fotógrafos han llevado muchos cursos; la mitad son pintores, no solamente fotógrafos. La cosa va por ahí, en el desarrollo de estas carencias de formación.
Lo otro es que, definitivamente, en países más desarrollados una mejor tecnología es más accesible. Ellos van a tener mucho mejores equipos... No sé si los mejores, pero si algún extranjero filma en Súper 16, a ninguno se le va a ocurrir filmar con una SR2 que es con la que yo voy a filmar en estos días, ni con los lentes con los que yo voy a trabajar. De todas maneras, uno hace lo mejor que tiene con lo que puede.
Entonces ese puede ser un dato a tener en cuenta: si tú empiezas a crear una historia, dentro de nuestras limitaciones, quizás no es recomendable que tal historia apunte a una cámara preciosista, sino más bien algo como Días de Santiago, donde la suciedad de la imagen está acorde con la propuesta.
Bueno, las carencias son superables. Cuando hay talento, trabajo y rigor y tratas de llegar a lo que quieres llegar, no importan los obstáculos. Es una pregunta difícil. No es fácil escudarse diciendo "en América Latina no tenemos la tecnología europea", no quiero caer en ese discurso. Creo que con lo que tenemos podemos hacer cosas tan talentosas como se hace allá
Retomando el slam, ¿cuáles son tus películas favoritas?
No sé si sea una de mis favoritas, es una película importante antes que favorita: Novecento. El día que yo vi Novecento me dije: "¿Todo esto puede transmitir el cine? ¿Todo esto se puede decir en una película? Entonces yo quiero hacer cine". Fue una película que me marcó. Después está el cine de Tarkovski y Bergman. El Sacrificio me encanta. Hay un documental donde se ve trabajando a Nykvist junto a Tarkovski mientras ruedan esta película.
Claro, hay una parte donde la cámara de Nykvist falla y no registra toda la escena del incendio de la casa. Tarkovski está furioso y Nykvist baja la cabeza consternado sin poder ofrecer una explicación.
Uy, esa parte es terrible.
A propósito de El Sacrificio, recuerdo que Nykvist escribía sobre Tarkovski algo muy puntual, más allá del movimiento de la cámara en las películas de Tarkovski. Se trata de una idea muy potente sobre todo dicha por un director de fotografía de ese nivel: Se pueden lograr cosas maravillosas en un plano con poca luz y poco color.
Sin duda. Menos es más. Es verdad. Yo he seguido esto un poco a la fuerza porque nunca hay todo el equipo que te gustaría tener y te acostumbras a trabajar con poco. Pero hay muchos fotógrafos que ponen tachos acá, más allá, por aquí y dos más allá, y después, apagan ésta, ésta, ésta y ésta. Lo primordial se trata, sobre todo, de tener las luces puestas en el lugar correcto y de la manera correcta. Y entonces, pintar. Hay algo que yo me he metido en la cabeza: Tú, con la luz, pintas. Alumbras. Son pinceladas. Cada tacho es una pincelada. No olvides que tú estás pintando. Esto es Painting with light, como el libro. De eso se trata todo.
*
Entiendo que regresas al país después de bastante tiempo. De lo que has visto o has leído o te han contado, ¿cómo encuentras la realidad del cine peruano?
Creo que están surgiendo cineastas bastante calificados a nivel internacional y con eso se logra que el cine peruano capture un nuevo espacio. Ese gran avance puede continuar, aunque no sé si eso va a venir de los viejos o de los nuevos, pero al menos se está dando.
Bueno, siempre la aparición de una generación joven, quizás más talentosa, ha servido para que los más viejos también hagan mayores esfuerzos.
Sin duda, es estimulante. A mí me gustaría trabajar con mucha gente joven. Hay que renovarse, alimentarse de gente que viene con otra visión, con otras ideas en la cabeza. Esto es lo que me parece más productivo y positivo para la cinematografía nacional.
Tras tu experiencia como profesora, ¿ha visto alguna tendencia cinematográfica en la nueva generación, la más joven?
Sí, hay otras tendencias... aunque más que tendencia, lo que siento es que con sus visiones relativas al cine sí veo que son otra generación. No sé cómo explicarlo. Las personas de mi generación veíamos el cine como algo mucho más alucinado, nuestra meta máxima. Ellos también tienen esa pasión, definitivamente, pero no sé por qué la siento distinta al mismo tiempo.
Debe ser porque ahora hacer cine es más accesible.
¡Ahora mi sobrina de diez años puede hacer una película! Tiene cámara, en su computadora tiene el iMovie, se ha metido a talleres de verano para niños de "edita-tu-cine"... En serio, ya puede hacer su película, no te rías. Si yo le digo que pasé mi vida entera estudiando y trabajando para llegar a eso, ¡se ríe en mi cara! Quizá sea eso, que ya no es tan fascinante para algunos, no sé.
¿Aún quieres ser directora, hacer tus propias películas?
Labels: ocho mujeres
Labels: los directores
Labels: cortos