LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, February 24, 2007

TERMINA EL CICLO DE TARKOVSKI EN BARRANCO


Este fin de semana finaliza el Ciclo Tarkovski que ha venido proyectando el Cinematógrafo de Barranco. En esta oportunidad, las películas a exhibir serán El Sacrificio y Solaris. Aquí, dos fragmentos de los textos críticos que usted puede revisar con calma en nuestro Dossier.
El Sacrificio
Escribe Robinson Díaz
...En El Sacrificio, Alexander (Erland Josephson) es un angustiado profesor de estética vinculado al mundo del arte y la filosofía, que vive en un paraje solitario junto a su familia. Al final de la cinta lo vemos enloquecer, aparentemente. Es como si asistiéramos en el momento en que Domenico, personaje de Nostalgia, adquiere su demencia.
En El Sacrificio, la destrucción atómica representa el mayor monstruo que puede nacer de la razón. Ante el inminente fin, todo parece perdido. No hay forma racional de detener lo que la misma razón ocasionó. Alexander, el protagonista, recurre a la oración e implora la salvación del mundo, a cambio él entregará su familia y casa, sacrificio que nos recuerda de cierto modo al de Abraham. Este rezo es insuficiente, pero es parte de la solución; para lograrla completamente debe seguir los consejos de su amigo y mensajero Otto (Allan Edwall), que le sugiere acostarse con su criada María, que es además una bruja que vive detrás de una iglesia. De esta forma salvará el mundo...
Solaris
Escribe Paco Pulido Spelucin
...Kris enciende una vela en su interior, tratando de quemarse él mismo con esa intensidad que significa querer y amar a un ser “extraterrestre”. Gracias a la omnipotencia de Solaris, ese recuerdo se convierte en realidad y la posibilidad de dejarlo y abandonarlo no cabe en ningún milímetro de su mente...
El amor de los personajes -en particular el de Kelvin-, encuentra delirio en la felicidad y felicidad en el delirio. Mientras uno se juzgue firme, verdadero y extremo, la vida se convierte en cómplice haciendo que tal “pérdida de razonamiento” se autoevalúe de la mejor manera posible para así vivir en la tranquilidad que uno busca, ha buscado y seguirá buscando el resto de su vida. Y llegar un día, como dice George Harrison, a la abstención del libre nacimiento para así, y esto lo digo yo, no sufrir más en vidas futuras. (Concepción oriental.)
EL SACRIFICIO
Sábado 24 - 6 pm

Presentado por Fernando Vílchez

SOLARIS
Domingo 25 - 8:15 pm

Presentado por Mario Castro

Labels: ,

3 Comments:

  • At 12:43 AM, Anonymous Anonymous said…

    ...y termina el mes de febrero, y ojala nos ofrezcan las peliculas por cable recomendadas para marzo.

     
  • At 1:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    POBRE MARIO CASTRO COBOS
    QUIEN VA A IR HOY?
    HOY ES EL OSCAR, Y TODOS ESTARAN PENDIENTES DE ESTA HERMOSA CEREMONIA.
    NO TE PREOCUPES CASTRO, MIENTRAS TE AUSENTAS YO TE LO GRABO
    TIENE QUE GANAR BEYONCE
    TIENE QUE GANAR JENNIFER HUDSON
    TIENE QUE GANAR EDDIE MURPHY
    BLACK POWER

     
  • At 2:47 AM, Anonymous Anonymous said…

    Se olvidaron de ponerle la negrita a Mario, que malos.

     

Post a Comment

<< Home