"Poco más o menos todo hombre vive pendiente de los relatos, de las novelas, que le revelan la verdad múltiple de la vida. Solamente esos relatos, leídos a veces en trance, lo sitúan ante el destino. Debemos, pues, tratar apasionadamente de definir qué pueden ser esos relatos.
Cómo orientar el esfuerzo por el cual la novela se renueva, o mejor dicho, se perpetúa.
En efecto, el afán de encontrar técnicas diferentes, que remedian hasta la saciedad las formas conocidas, preocupa a los ánimos. Pero no me explico -si en realidad queremos saber lo que puede ser una novela- que no se perciba y marque bien primero un fundamento. El relato que revela las posibilidades de la vida no evoca necesariamente, pero sí revela un momento de rabia, sin el cual el autor sería ciego a esas posibilidades excesivas. Lo creo: solo la prueba sofocante, imposible, da al autor el medio para alcanzar la visión lejana esperada por un lector cansado de los estrechos límites impuestos por las convenciones.
¿Cómo detenerse en esos libros a los cuales visiblemnte el autor no ha sido constrñido?
He querido formular este principio, renuncio a justificarlo.
Me limito a dar títulos que responden a mi afirmación (algunos títulos...: podría dar otros, pero el desorden es la medida de mi intención): Cumbres borrascosas, El proceso, En busca del tiempo perdido, El rojo y el negro, Eugénie de Franval, Sentencia de muerte, Sarrazine (sic), El idiota...*"
Georges Bataille El azul del cielo J.J. Pauvert, 1957 Prólogo, p. 7.
* Eugénie de Franval, del Marqués de Sade (en Los crímenes del amor); Sentencia de muerte de Maurice Blanchot; Sarrazine (sic), novela corta de Balzac, relativamente poco conocida y sin embargo una de las cumbres de su obra.
"Un escritor es alguien que pasa años tratando de descubrir con paciencia al segundo ser dentro de él, y el mundo que lo hace ser quien es. Cuando hablo de escribir, la imagen que me viene primero a la mente no es una novela, un poema o una tradición literaria: es la persona que se encierra en un cuarto, se sienta frente a una mesa y, solo, se vuelve hacia dentro de sí mismo".
"El secreto del escritor no es la inspiración, pues no es muy claro de dónde ésta puede venir, sino la terquedad, la resistencia. La maravillosa expresión turca “cavar un pozo con una aguja” parece haber sido inventada teniendo a los escritores en mente".
"La pregunta que los escritores nos hacemos con más frecuencia, la pregunta preferida es, ¿por qué escribes?
Escribo porque tengo una necesidad innata de escribir. Escribo porque no puedo hacer trabajos normales como lo hacen otras personas. Escribo porque quiero leer libros como los que escribo. Escribo porque estoy molesto con todo el mundo. Escribo porque adoro sentarme en un cuarto todo el día escribiendo. Escribo porque puedo participar de la vida real solamente si la cambio. Escribo porque quiero que otros, que todo el mundo, sepan qué tipo de vida vivimos, y seguimos viviendo, en Estambul, en Turquía. Escribo porque adoro el olor del papel, la pluma, la tinta. Escribo porque creo en la literatura, en el arte de la novela, más de lo que creo en cualquier otra cosa. Escribo porque es un hábito, una pasión. Escribo porque tengo miedo de ser olvidado. Escribo porque me gusta la gloria y el interés que escribir conlleva. Escribo para estar solo. Quizá escribo porque espero entender por qué estoy tan, tan molesto con todos. Escribo porque me gusta ser leído. Escribo porque una vez que he empezado una novela, un ensayo, una página, quiero terminarla. Escribo porque todos esperan que escriba. Escribo porque tengo una convicción infantil en la inmortalidad de las bibliotecas, y en la manera como mis libros están en el estante. Escribo porque es emocionante convertir todas las bellezas y riquezas de la vida en palabras. Escribo no para escribir una historia sino para componer una historia. Escribo porque quiero escapar de la sensación anticipada de que hay un lugar al que debo ir pero al que –como en un sueño-, no logro llegar. Escribo porque nunca he conseguido ser feliz. Escribo para ser feliz.”
"En mi opinión la mayoría de los escritores no escribe para reflejar la realidad sino para inventar un segundo mundo con un complicado conjunto de reglas: cuanto más complicado, mejor. Aunque este segundo mundo deriva del primero, de alguna manera es más significativo, más satisfactorio que el mundo real. Si puedo lograr eso, si puedo visitar este mundo imaginario y escribir unos pocos párrafos, siento mucho respeto por mí mismo, y me siento muy feliz. Igual que un niño que ha jugado con sus juguetes y ha agotado su imaginación. Si he estado en este mundo imaginario por un rato, si he gozado de su felicidad, entonces puedo aguantar cualquier cosa. Pero si no puedo hacerlo, entonces el vacío se llena con todas las pequeñas preocupaciones diarias de estos acontecimientos, que nunca terminan."
EL LIBRO DE LA SEMANA: EL LIBRO DEL DESASOSIEGO, DE FERNANDO PESSOA
(25)
Hoy he llegado, de repente, a una sensación absurda y justa. Me he dado cuenta, en un relámpago íntimo, de que no soy nadie. Nadie, absolutamente nadie. Cuando brilló el relámpago, aquello donde había supuesto una ciudad era una llanura desierta; y la luz siniestra que me mostró a mí no reveló un cielo encima de ella. Me han robado el poder de ser antes de que el mundo fuese. Si tuve que reencarnar, he reencarnado sin mí, sin haber reencarnado yo.
Soy los alrededores de una ciudad que no existe, el comentario prolijo a un libro que no se ha escrito. No soy nadie, nadie.
No sé sentir, no sé pensar, no sé querer. Soy una figura de novela por escribir, que pasa aérea, y deshecha sin haber sido, entre los sueños de quien no supo completarme.
Pienso siempre, siento siempre; pero mi pensamiento no contiene raciocinios, mi emoción no contiene emociones. Estoy cayendo, desde la trampa de allí arriba, por todo el espacio infinito, en una caída sin dirección, infinítupla y vacía. Mi alma es un maelstrom negro, vasto vértigo alrededor del vacío, movimiento de un océano infinito en torno a un agujero de nada, y en las aguas que son más giro que aguas boyan todas las imágenes de lo que he visto y oído en el mundo -van casas, caras, libros, cajones, rastros de música y sílabas de voces, en un remolino siniestro y sin fondo.
Y yo, verdaderamente yo, soy el centro que no existe en esto sino mediante una geometría del abismo; soy la nada en torno a la cual gira este movimiento, sin que ese centro exista sino porque todo círculo lo tiene. Yo, verdaderamente yo, soy el pozo sin muros, pero con la viscosidad de los muros, el centro de todo con la nada alrededor.
Y es, en mí, como si el infierno mismo riese, sin por lo menos la humanidad de los diablos riéndose, la locura graznada del universo muerto, el cadáver rodante del espacio físico, el fin de todos los mundos fluctuando negro al viento, disforme, anacrónico, sin Dios que lo hubiese creado, sin él mismo que está rodando en las tinieblas de las tinieblas, imposible, único, todo.
¡Poder saber pensar! ¡Poder saber sentir! Mi madre murió muy pronto, y yo no llegué a conocerla...
La Revista Godard! los invita al II Taller “¿Qué es el cine?”, a cargo del director de la revista Sebastián Pimentel y la redactora principal Leny Fernández.
El taller se propone analizar el cine y su especificidad -en relación a las otras artes- a través de algunos hitos importantes que han marcado su historia. Para ello, se seleccionarán las obras de directores clásicos y contemporáneos, y se estudiarán sus propuestas fílmicas tomando en cuenta las teorías de los propios cineastas, como otras referencias críticas. Así, también, serán parte del curso los particulares contextos históricos y culturales, los movimientos artísticos y las vanguardias. Del mismo modo, desde la comprensión de los filmes elegidos, el taller proveerá de las herramientas para iniciar al alumno en la apreciación estética y en el análisis teórico del cine.
Las sesiones (8 sesiones en total) se llevarán a cabo los sábados, de 3 a 6 p.m., empezando el 11 de septiembre. El taller está dirigido a público en general. Vacantes limitadas.
1. Cine mudo y expresionismo: F.W. Murnau 2. Realismo poético: Jean Vigo 3. Hollywood clásico: Alfred Hitchcock 4. Horror y serie B: Jacques Tourneur 5. La modernidad del cine I: Orson Welles 6. Cine y estilo trascendental: Yasujiro Ozu 7. La modernidad del cine II: Michelangelo Antonioni 8. Cine asiático contemporáneo: Tsai Ming-liang
ESTO PARECE UNA PELÍCULA CANTADA, O: LA CANCIÓN DE LA SEMANA
O Superman. O judge. O Mom and Dad. Mom and Dad. O Superman. O judge. O Mom and Dad. Mom and Dad. Hi. I'm not home right now. But if you want to leave a message, just start talking at the sound of the tone. Hello? This is your Mother. Are you there? Are you coming home? Hello? Is anybody home? Well, you don't know me, but I know you. And I've got a message to give to you. Here come the planes. So you better get ready. Ready to go. You can come as you are, but pay as you go. Pay as you go.
And I said: OK. Who is this really? And the voice said: This is the hand, the hand that takes. This is the hand, the hand that takes. This is the hand, the hand that takes. Here come the planes. They're American planes. Made in America. Smoking or non-smoking? And the voice said: Neither snow nor rain nor gloom of night shall stay these couriers from the swift completion of their appointed rounds.
'Cause when love is gone, there's always justice. And when justive is gone, there's always force. And when force is gone, there's always Mom. Hi Mom!
So hold me, Mom, in your long arms. So hold me, Mom, in your long arms. In your automatic arms. Your electronic arms. In your arms. So hold me, Mom, in your long arms. Your petrochemical arms. Your military arms. In your electronic arms.
La revista godard! convoca a su primer taller de crítica de cine, a cargo de Claudio Cordero, director y editor general de la revista.
Si te gusta mucho el cine pero nunca has escrito o publicado una crítica, esta es tu oportunidad para expresar tu punto de vista y hacer que los demás le pongan atención.
Conoce las particularidades que debe tener un artículo de opinión, te orientaremos para que expreses tus ideas en un texto que ponga en manifiesto tus conocimientos sobre cine. Los trabajos más destacados serán publicados en la edición N° 26 de la revista godard!, en diciembre de 2010.
Las sesiones (4 en total) se llevarán a cabo los sábados de 3 p.m. a 6 p.m., empezando el 4 de septiembre.
El taller está dirigido al público en general –especialmente estudiantes de periodismo- y su costo total es de S/. 200 Nuevos Soles. Se entregarán certificados a todos aquellos que lo soliciten.
Para informes y matrículas, comunicarse al 431-9079, 990-085-094 o al email revista.godard@gmail.com
TEMARIO
Sábado 4 La crítica como vocación profesional.
Sábado 11 Responsabilidades y exigencias de la crítica.
Sábado 18 La crítica de cine en los medios masivos.
Sábado 25 La crítica de cine en los medios especializados.
El contexto narrativo de Point Omega describe dos días en una video instalación en el Museo de Arte Moderno, una muestra de Douglas Gordon, “24 Hour Psycho”. ¿Esa fue la inspiración inmediata para la novela? ¿Puede describir el video?
En el verano de 2006 yo caminaba hacia una galería del sexto piso del Museo de Arte de Nueva York. La sala está descrita en la novela, oscura y fría, con una pantalla, sin sillas o bancas, y una película en progreso, extremadamente lenta, en progreso. Era la obra en video de Douglas Gordon titulada “24 Hour Psycho”, la famosa película de Hitchcock corriendo a dos cuadros por segundo, en vez de los 24 cuadros acostumbrados. No había banda sonora, había muy pocos visitantes en la sala; la mayoría de ellos permanecía ahí sólo unos cuantos minutos. El video me pareció una especie de meditación sobre temas como el tiempo y el movimiento; qué vemos, cómo lo vemos, qué es lo que nos perdemos en circunstancias normales. Volví al día siguiente y luego otra vez días más tarde, quedándome un poco más de tiempo cada vez, percatándome, en la tercera o cuarta visita, que una pieza de ficción podría desprenderse de esa experiencia. En el museo había otras salas además de la instalación de “24 Hour Psycho”, mostrando otros trabajos en video. En la novela sólo es Psycho.
¿Cuál fue su experiencia de la instalación? ¿Es principalmente sobre la alteración en el sentido del espectador del tiempo y el espacio?
No escribo ensayo como ficción. Mi trabajo tiende hacia una fuerte calidad visual; la idea es hacer que el lector vea, y este puede ser el caso de que mi interés en el cine ha contribuido a fortalecer esa tendencia. En el caso de la obra en video lo que experimenté no sólo fue la película, fue también el tiempo, fue también la mente. Con el movimiento reducido tan radicalmente uno experimenta otra forma de ver, otra forma de pensar. Las cosas parecen ser más intensamente lo que son, se fraccionan en átomos, en motas de luz, como si fueran vistas por primera vez. En la novela, el hombre anónimo parado en la galería comprende que entre menos vea, más profunda será su mirada.
¿Cómo el cambio en el video en tiempo y espacio altera el significado de la película original?
En la original Psycho hay una recurrencia al tema de la taxidermia: los pájaros rellenos que Norman Bates conserva en su habitación del motel, el cuerpo de la madre relleno de aserrín. Pero la versión de 24 horas vacía el original: el contenido y el suspenso son hechos a un lado. Hitchcock era un arquitecto cuidadoso para la respuesta de la audiencia. Con Psycho él quiso alcanzar “la emoción masiva”, alguna vez dijo. La obra en video se sitúa en el ojo individual. No hay música, no hay diálogo, no hay gritos, sólo formas y patrones.
ALDO SALVINI, EN EL NUEVO CINE-CLUB DE PUEBLO LIBRE
Mañana empieza su trabajo un nuevo cine-club en Lima. Esto es para nosotros un motivo de celebración; les deseamos desde aquí la mejor de las suertes. Y una larga vida... Dada la situación, nada mejor que revisar la filmografía de un cineasta peruano, cuya obra lució rompedora en su momento. ¿Aún luce así? ¿Sigue fresca? ¿Nos dice lo mismo que hace unos años, o nos dice ya otra cosa? ¿Cómo se verá ahora?
La invitación está hecha. Los esperamos.
CINE-CLUB DE PUEBLO LIBRE. CICLO: ALDO SALVINI
Espacio "El Galpón": Av. Cipriano Dulanto 949, ex La Mar - Pueblo Libre. Ingreso Libre.
Miércoles 18 de Agosto, 7:30 pm:
El gran viaje del capitán Neptuno (1991, 18 min) La misma carne, la misma sangre (1992, 11 min) Carta del apóstol San Juaneco a la ciudad del mal (1992, 10 min) El pecador de los siete mares (1992, 10 min) Kentishani y Chaavaja (1996, 27 min) Los milagros inútiles de Demeryat (1997, 28 min)
Miércoles 25 de agosto, 7:30 pm:
Bala perdida (2001, 105 min). -Conversatorio con el Director luego de la proyección-.
Uno de los placeres más remarcables del reciente XIV Festival de Lima fue ver Moscú de Eduardo Coutinho. Blogs&Docs (http://www.blogsandocs.com/?p=459) lo 'videoentrevistó' hace no mucho, y este es el espléndido resultado. Además, adjunto links a entrevistas escritas en otros medios, estudios y un texto del propio Coutinho. Qué ejemplo, qué lucidez y qué inspiración.
Qué tal si pones delante de cámaras el detrás de cámaras. Qué tal si el ensayo, si el error, si la prueba, si la improvisación, si la mezcla del juego actoral con la emoción imprevisible que sale del interior se mezclan. Qué tal si el todo es ficción, si el todos representamos, si el todos recitamos nuestros parlamentos queriéndolo o no, si el todos intercambiamos nuestros papeles, si el todo lo que nos parece importante y trascendente mañana tal vez no lo sea, se impone y reina en una puesta en escena que parece (y disfruta pareciendo) una no-puesta en escena. Qué tal si la palabra es tratada como lo que es, un cuerpo, un cuerpo parte del cuerpo, un cuerpo segregado por el cuerpo, una sustancia preciosa siempre singular y sorprendente que merece nuestra máxima atención. Tanta, como el cuerpo de la que se despega. Qué tal si se filma la evidencia irrefutable de que todo es proceso, todo es singular, todo es transformación. Es esa belleza, ese status nascens, no acabada, inacabable, la del presente, la de lo siempre abierto, lo que importa. La mejor utopía: la de la libertad, la de la intensidad, experimentada aquí y ahora, en este preciso instante, en este preciso lugar, de esta manera precisa. Esto es Moscú, de Eduardo Coutinho.
Memoria es todo lo que tenemos -si la tenemos-. No es presente, pasado o futuro; es, simplemente, vida. Negarla es garantía de catástrofes. Negarla solo es posible porque hay culpa, vergüenza, trauma. Y como sabemos (y olvidamos) lo no-resuelto, inevitablemente, regresará. Nuestro pasado no se cansa de esperarnos en nuestro futuro. Hay una manchita amarilla vista desde fuera de la Tierra, se llama desierto de Atacama. Patricio Guzmán nos restituye ese espacio con sus capas de tiempo como algo rigurosamente mágico. Ahí encontramos astrónomos, arqueólogos, mujeres buscando a sus seres queridos trágicamente desaparecidos. Y encontramos a un cineasta haciendo de su documental un estupendo observatorio, mirándolo todo, escuchándolo todo y estableciendo conexiones alucinantes pero lógicas (a veces lo más alucinante es simplemente lo más lógico). Las búsquedas confluyen, las búsquedas no son más que una, se trata de la verdad, se trata del conocimiento, se trata de preguntas, de saber qué pasó, de encontrar lo que queda de esos cuerpos para confrontarlos una y mil veces con esos otros cuerpos que los asesinaron; se trata de la dignidad humana. Se comprende que La Batalla de Chile no ha cesado: la batalla entre la memoria y el olvido continúa, más allá del progreso económico, que nos hace más cómodamente infelices, sobre todo si olvidamos la inhumanidad que hace de todos nosotros seres mutilados, perdidos, enterrados, restos incompletos. Tanto allá como aquí la pregunta es una sola. ¿Aprenderemos?
ARMANDO ROBLES GODOY HA MUERTO, O: EL HONOR DEL CINE PERUANO.
Hay algo que felizmente muchos de nosotros no podemos olvidar: la belleza y la alta conciencia cinematográfica de los mejores momentos del cine de Armando Robles Godoy. ¿De cuántos directores peruanos más podríamos decir lo mismo? ¿Cuántos críticos de cine exhibieron mezquindad de cara a la valoración de su obra?
Coloco esta foto en vez de otra, más tranqulizadora, completamente a propósito. Es un recordatorio. Muchos grandes peruanos han muerto así. Miren bien. Tómense su tiempo. Esta imagen es tan o más cierta que la de los triunfos recientes del cine peruano. Así es como cuidamos a los mejores de entre nosotros. Disfruten entonces de la imagen completa.
LA POLICÍA SIEMPRE VIGILA... EL AVERNO. O: PUNTO PARA CASTAÑEDA Y UNA LIMA 'SEGURA'
Testimonios de la delicadeza policial y del estricto cumplimiento de la ley. ¡Bravo!
Anoche, Sábado 07 de Agosto, se desarrollaba con total normalidad y tranquilidad un concierto de rock progresivo en las Instalaciones del Centro Cultural "El Averno", con las bandas Reino Hermitaño, El Viejo, Duende del Hueco, Árbol de fuego, Shak ken, Lírica y Circo al Edén (algunas bandas jóvenes y otras de gran trayectoria). El evento estuvo muy bien organizado por Pino Rísica de Sonidos Latentes, el cual incluso había contratado para la seguridad del evento, a un polícía uniformado. Sin embargo, la actividad se vió intempestivamente interrumpida por una violentísima intervención de la Policia Nacional del Perú, al parecer tropas de asalto, y la Municipalidad de Lima.
Según parece, se estaba realizando una redada contra la prostitución y la delincuencia en las calles de Lima, la cual llegó hasta el jirón Quilca, donde está ubicado el Centro Cultural "El Averno". La Policía , con cerca de 40 efectivos, quiso ingresar al Concierto sin ninguna razón, ni mucho menos orden de un Fiscal, por lo que se les negó el acceso cerrando la puerta. Fue entonces que arremetieron brutalmente contra ella, y a fuerza de empujones y patadas, hicieron un forado de casi un metro en la misma puerta de calle, ante lo que Leyla Moore vicepresidenta de "El Averno" decide abrirla para evitar que la sigan rompiendo, inmediatamente la sacan, jalándola entre varios efectivos policiales, la tiran a la vereda, la golpean y la suben a un camión de la Municipalidad de Lima con placa XI4332, que dicho sea de paso estaba lleno de travestis que se prostituyen en calles cercanas y algunos presuntos delincuentes.
Hasta ese momento, la Policia no daba razones para la intervención, y ante los reclamos de los asistentes; pidieron los DNI, sin embargo, al mostrárselos (pues nada teníamos que ocultar), no hicieron el menor caso a los Documentos y matonescamente exigian entrar al local, pero sin una orden fiscal que los avalara.
Ante los insistente pedidos de explicación por el hecho, uno de los policias dijo que estaban persiguiendo a dos delincuentes que se refugiaron en El Averno, y que por eso se les había cerrado la puerta. Contradictoriamente, otro Policía dijo que se estaba interviniendo, porque allí se vendía droga. Justo en ese momento vimos un descarado primer intento de "sembrar" droga, es decir, de afuera tiraron un paquete pequeño a la puerta, el policía lo levanto y lo abrió, muchos de los que alli estábamos vimos con total claridad cómo el paquete vino desde donde estaban los policias.
Pasaron varios minutos de tensión y antes de entrar exigian se pare el concierto, una de las bandas resistía en el escenario, y también exigían que salga el público, y para presionar dijeron que o salíamos o ellos entraban para revisarnos y pedir documentos a todos, como nada había que ocultar entonces se les dice que entren, en eso parte del público se empezaba a retirar, ya dentro del local a nadie pidieron documentos y a nadie le revisaron sus pertenencias, más bien hicieron dos intentos más de "sembrar droga", uno (que no llegamos a ver), con un maletín abandonado misteriosamente, y otro, que sí vimos, "encontrando" un paquete debajo de un parlante.
Forzaron a desconectar y retirar los equipos del concierto, sustrajeron una obra plástica del artista Jorge Miyagui, vociferaron algunas amenazas más y se retiraron cerca de media hora después del incio de los hechos llevándose a Leyla Moore, y unas tres o cuatro personas más del público, y claro, sin ninguna razón, fueron llevados a la comisaría de Alfonso Ugarte,donde Leyla refiere, le dijeron que "esa comisaría" nada tenían que ver con el operativo, y los liberaron pronto.
Viendo los hechos se demostró que no había ninguna razón para la intervención, pues:
1. Decían que perseguían delincuentes que fueron al Averno ¿porqué al ingresar no los buscaron? 2.Si querían verificar la identidad de los asistentes al concierto y tanto amenzaban con pedir documentos ¿porqué una vez adentro a nadie le pidieron sus documentos? 3.Si buscaban drogas ¿porqué adentro a nadie le revisaron sus pertenencias? 4.Si encontraron "Droga" como ellos dicen, ¿porque no hubo detenidos por ello? 5.Si se vende droga en El Averno ¿por qué no la buscaron con más detenimiento? Y claro ¿Por qué no la encontraron? 6.Sobre la detención de Leyla Moore. ¿Por qué la detuvieron? y si había alguna razón para ello ¿Por qué la liberaron ni bien llegada a la Comisaría?
Como vemos, todo es injustificable y sin razón aparente, lo cual lo hace más extraño aún, ese camión de la Municipalidad y esos efectivos policiales estaban obedeciendo órdenes ¿De quién? y ¿para qué?, eso es algo que debe esclarecerse y pronto.
Un hecho como este es repudiable y no debe pasarse por alto, de ninguna manera debe quedar impune, hay responsables, entre ellos, los que dieron las ordenes, que se deben conocer y sancionar; y nosotros como artistas y ciudadanos, no podemos quedarnos callados, una acción de ese tipo amerita una reacción, así que a tomar medidas. Por un lado viene el tema legal, del cual, con un sistema judicial como el nuestro, poco o nada se puede esperar, pero de otro lado, tiene que haber una reacción ciudadana, y allí debemos estar todos haciendo escuchar y bien alto nuestra voz de protesta.
Esa policía que vandálicamente anoche golpeó a una mujer e invadió un Centro Cultural, debería estar más preocupada por limpiarse del cáncer de la corrupción generalizada que le corroe las entrañas, y por hacer, aunque sea un poquito menos inseguras nuestras peligrosas calles.
La Municipalidad de Lima parece que no le basta con romper pistas, ahora también rompen puertas, esta gestión Municipal se caracteriza por su intolerancia en general y también por su desdén hacia el arte y la cultura, ahora, imaginemos al señor Castañeda de Presidente del País.
IMPORTANTE: Hoy a las 5:00 pm, se realizó una reunión en el Centro Cultural el Averno, para coordinar medidas a tomar, ya nos informaran de lo que se viene.
Sin embargo, una manera de empezar a tomar acciones, es divulgando lo sucedido, utilicemos todos nuestros medios para ello: de boca en boca, correo electrónico, facebook, etc. Los que registraron lo sucedido en fotos y videos, hagánlos públicos y también hagánlos llegar al Averno.
Asimismo solicitamos el apoyo de artistas de Lima, del interior del país y del extranjero, que han pasado por el Averno o que aún sin conocerlo tienen la capacidad de involucrase en una causa justa, ellos pueden hacer llegar su solidaridad al Averno comunicándose al correo electrónico
Todos tenemos que hacer llegar nuestra indignación, bombardeemos con nuestro repudio los correos electrónicos de los responsables que ojalá pronto salgan a la vista.
Un entrecruce de clichés; situaciones típicamente encontradas en telenovelas mexicanas y algunos elementos de ciencia ficción; así se resume esta opera prima de Carlos Enderle quien la escribe, produce y dirige. Juega con tres figuras principales. Todos profundamente obsesionados con “algo” que los lleva a actuar de maneras desesperadas y encaminadas hacia la inevitable confluencia de sus personajes e historias en particular.
Un joven marginal ligado a los narcos y estrenando esquizofrenia, desarrolla una obsesión sobre conspiraciones extraterrestres para conquistar el mundo. Una mujer que adopta el gusto de su esposo por la pornografía y lo lleva a un nivel de adicción. Un anciano y su esposa que pasan sus últimos años intentando conseguir dinero de mil formas para mantener a su hija cuadrapléjica. He aquí el universo de “Crónicas Chilangas”, trazado en base a las previsibles historias de estos tres personajes que no podrían tocarse de no ser por un cuarto elemento; un joven rico adicto a las drogas que finge un secuestro con el objetivo de que sus padres paguen la liberación y así él pueda recibir de antemano el dinero de la herencia que le corresponde.
El filme presenta altas dosis de humor fácil. Es netamente una comedia ligera basada en la ridiculez extrema pero planteada en un contexto auto-censurante por el ritmo del guión. Como espectador, uno se ve invitado a acomodarse dentro de las historias, a sonreírse de las desgracias ajenas extrapoladas a casos prácticamente inauditos, y a forzar en ciertos momentos el desarrollo de la película para ver qué tan lejos podría ir cada personaje dentro de su obsesión. El sentido no se pierde y las situaciones encajan dentro del margen que facilita utilizar ese tipo de humor negro-ridículo-criollo.
“Crónicas Chilangas” ha sido reconocida en varios festivales de cine, tanto dentro como fuera de México. Es recomendable si se busca entretenimiento y risa sin esfuerzo, y también si gusta de las novelas mexicanas con bonus de SCI FI y casos clínicos.
NOTAS DE RODAJE DE UNA PELÍCULA RUSA -DESDE MALLORCA- (3). POR FERNANDO VÍLCHEZ.
TERCERA SEMANA
Quizás esperaba a un equipo concentrado, ilusionado de "hacer cine", con cierta mística en los ojos, deseosos -necesitados- de disfrutar en la creación de cada plano, de cada sonido.
Pero no.
Lo mejor que puede pasar es que todos sean profesionales, hagan bien su trabajo, se concentren en tanto les sea posible y no ocasionen ningún desastre, aportando de cuando en cuando alguna grata idea. O sin aportarla, pero cumpliendo el trabajo. Eficiencia.
La peor situación es que todos empiecen a esperar el final del día -y el final del rodaje- para volver a sus asuntos. Y, mientras tanto, surgen conflictos, críticas, rumores, enemistades.
Pero de igual manera surgen afectos, vínculos fuertes, bromas cómplices, alegrías sinceras.
Esto es lo que hay y no hay manera de dar marcha atrás una vez que el rodaje ha empezado. Al final todos quieren lo mismo: ser parte de una buena película. Algunos se esfuerzan más que otros, pero eso es normal en cualquier trabajo.
Solamente olvidarse de la mística.
*
No deja de sorprender el momento en que recordamos que no solamente se está haciendo una película, sino que todo un equipo está viviendo una experiencia conjunta, difícil, atractiva, enigmática.
Y como si fuera un reality ya visto, los humores empiezan a empeorar entre el grupo de gente que estamos instalados en casi toda la tercera planta del hotel. Pocos empiezan a mantener el buen humor del inicio. Han habido conflictos que inevitablemente trae rezagos de malestar.
Igor, por ejemplo, el dueño de la cámara, ya ha discutido con la Ayudante de Dirección porque cada día estamos rodando, no las doce horas planificadas, sino quince o dieciséis. Y cuando le dijeron que el día libre del miércoles se pasaba al viernes, explotó: Ya tenía entradas reservadas para ir al Acuario de Palma. Cisma a la vista.
Puede resultar absurdo, a la distancia. Pero no. Díganle a un ruso muy malhumorado que mañana no se va al acuario ni a la piscina, sino que debe cargar su cámara en una playa desierta, a la que solamente se arriba luego de una caminata pedregosa de 40 minutos bajo el sol.
La diplomacia no sirve para las largas temporadas.
*
Dmitry, a diferencia de Igor, hace todo lo que le dicen. Pero de mala gana. Es un steadycam que ha venido con todo su equipamiento en una gran maleta. Le están pagando mes y medio de estadía en Mallorca, aunque solamente lo han llevado al rodaje tres días (dolly rules).
Solo, aburrido, olvidado, sin nada que hacer, Dmitry se emborracha desde temprano en el hotel. A las nueve de la noche ya anda bastante ebrio y visiblemente amargado.
Hace unos días, España ganó un partido importante en el mundial y un mallorquín celebró la victoria demasiado cerca de Dmitry. Éste golpeó al muchacho de inmediato, por rabia, por envidia. Casi se lo llevan a la policía. Ahora me muestra orgulloso sus heridas de aquella batalla evitable. Está bebido.
*
De todas maneras, el caso más extremo es el de Sasha.
Su novia -bueno, amiga cariñosa, fuckfriend- acaba de decirle desde Moscú, por teléfono, que lo dejaba con él, que una relación a la distancia no iba con ella -a las tres semanas de separados, por Dios- y que prefería buscar a alguien que no tuviera este tipo de vida, con viajes y separaciones.
En esos momentos, yo me encontraba coordinando unos asuntos en el patio de la casa donde rodamos aquel día. Sasha salió al patio a continuar su discusión, para que nadie lo oyera. Sin necesidad de conocer perfectamente ruso, entendí cómo Sasha lanzaba gritos de despecho, reclamando algo que le parecía justo. A los tres minutos se puso a suplicar, a quebrar la voz. A los cinco minutos se echó a llorar.
Me pareció doloroso, pero también patético. Como ya había terminado de hacer mis coordinaciones, no me quedó sino volver los pasos y encontrarme con el reflejo devastado de Sasha. Marcaba una y otra vez el teléfono, pero parece que la ruski le había apagado el móvil. Imposible no sentirse solidario en momentos así.
Entre pucheros, Sasha dijo que no podía más, que abandonaba el rodaje, que mañana mismo se compraba el pasaje a Moscú, puto Moscú. Y seguía marcando al número, inútilmente.
Mejor era dejarlo solo. Ya cada uno tiene suficientes complicaciones como para andar aconsejando a rusos abandonados. Sin embargo, era un buen momento para lanzar algo que escuché en La noche americana, de Truffaut:
"Mira Sasha, no sé de qué va tu asunto pero esta situación te va a pasar siempre. Tienes que decidir: las personas o las películas. Si te vas ahora, te vas a ir siempre de cada rodaje al que te llamen por estas peleas. Así que decídete."