LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, August 22, 2010

DON DE LILLO Y 24 HOURS PSYCHO, DE DOUGLAS GORDON




La profundidad de la mirada

El contexto narrativo de Point Omega describe dos días en una video instalación en el Museo de Arte Moderno, una muestra de Douglas Gordon, “24 Hour Psycho”. ¿Esa fue la inspiración inmediata para la novela? ¿Puede describir el video?

En el verano de 2006 yo caminaba hacia una galería del sexto piso del Museo de Arte de Nueva York. La sala está descrita en la novela, oscura y fría, con una pantalla, sin sillas o bancas, y una película en progreso, extremadamente lenta, en progreso. Era la obra en video de Douglas Gordon titulada “24 Hour Psycho”, la famosa película de Hitchcock corriendo a dos cuadros por segundo, en vez de los 24 cuadros acostumbrados. No había banda sonora, había muy pocos visitantes en la sala; la mayoría de ellos permanecía ahí sólo unos cuantos minutos. El video me pareció una especie de meditación sobre temas como el tiempo y el movimiento; qué vemos, cómo lo vemos, qué es lo que nos perdemos en circunstancias normales. Volví al día siguiente y luego otra vez días más tarde, quedándome un poco más de tiempo cada vez, percatándome, en la tercera o cuarta visita, que una pieza de ficción podría desprenderse de esa experiencia. En el museo había otras salas además de la instalación de “24 Hour Psycho”, mostrando otros trabajos en video. En la novela sólo es Psycho.


¿Cuál fue su experiencia de la instalación? ¿Es principalmente sobre la alteración en el sentido del espectador del tiempo y el espacio?

No escribo ensayo como ficción. Mi trabajo tiende hacia una fuerte calidad visual; la idea es hacer que el lector vea, y este puede ser el caso de que mi interés en el cine ha contribuido a fortalecer esa tendencia. En el caso de la obra en video lo que experimenté no sólo fue la película, fue también el tiempo, fue también la mente. Con el movimiento reducido tan radicalmente uno experimenta otra forma de ver, otra forma de pensar. Las cosas parecen ser más intensamente lo que son, se fraccionan en átomos, en motas de luz, como si fueran vistas por primera vez. En la novela, el hombre anónimo parado en la galería comprende que entre menos vea, más profunda será su mirada.


¿Cómo el cambio en el video en tiempo y espacio altera el significado de la película original?

En la original Psycho hay una recurrencia al tema de la taxidermia: los pájaros rellenos que Norman Bates conserva en su habitación del motel, el cuerpo de la madre relleno de aserrín. Pero la versión de 24 horas vacía el original: el contenido y el suspenso son hechos a un lado. Hitchcock era un arquitecto cuidadoso para la respuesta de la audiencia. Con Psycho él quiso alcanzar “la emoción masiva”, alguna vez dijo. La obra en video se sitúa en el ojo individual. No hay música, no hay diálogo, no hay gritos, sólo formas y patrones.


La entrevista completa:
http://www.zonabroca.com/2010/04/don-delillo-es-tiempo-de-cerrarlo-todo.html






Douglas Gordon y el postcine
http://newmediaplay.com/douglas-gordon-y-el-postcine/

La metamorfosis del cine: sobre las instalaciones de Douglas Gordon
http://www.cinecritic.biz/es/index.php?option=com_content&view=article&id=179


+:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=943105
http://www.notodo.com/cgi/php/inicio.php?apartado=recomendacion&id_top=461&seccion=exposiciones
http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2010/05/douglas-gordon-glasgow-escocia-1966.html
http://www.artcyclopedia.com/artists/gordon_douglas.html
http://musac.es/index.php?ref=33800

0 Comments:

Post a Comment

<< Home