LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, August 30, 2010

¿POR QUÉ ESCRIBE USTED, ORHAN PAMUK?




"Un escritor es alguien que pasa años tratando de descubrir con paciencia al segundo ser dentro de él, y el mundo que lo hace ser quien es. Cuando hablo de escribir, la imagen que me viene primero a la mente no es una novela, un poema o una tradición literaria: es la persona que se encierra en un cuarto, se sienta frente a una mesa y, solo, se vuelve hacia dentro de sí mismo".

"El secreto del escritor no es la inspiración, pues no es muy claro de dónde ésta puede venir, sino la terquedad, la resistencia. La maravillosa expresión turca “cavar un pozo con una aguja” parece haber sido inventada teniendo a los escritores en mente".


"La pregunta que los escritores nos hacemos con más frecuencia, la pregunta preferida es, ¿por qué escribes?

Escribo porque tengo una necesidad innata de escribir. Escribo porque no puedo hacer trabajos normales como lo hacen otras personas. Escribo porque quiero leer libros como los que escribo. Escribo porque estoy molesto con todo el mundo. Escribo porque adoro sentarme en un cuarto todo el día escribiendo. Escribo porque puedo participar de la vida real solamente si la cambio. Escribo porque quiero que otros, que todo el mundo, sepan qué tipo de vida vivimos, y seguimos viviendo, en Estambul, en Turquía. Escribo porque adoro el olor del papel, la pluma, la tinta. Escribo porque creo en la literatura, en el arte de la novela, más de lo que creo en cualquier otra cosa. Escribo porque es un hábito, una pasión. Escribo porque tengo miedo de ser olvidado. Escribo porque me gusta la gloria y el interés que escribir conlleva. Escribo para estar solo. Quizá escribo porque espero entender por qué estoy tan, tan molesto con todos. Escribo porque me gusta ser leído. Escribo porque una vez que he empezado una novela, un ensayo, una página, quiero terminarla. Escribo porque todos esperan que escriba. Escribo porque tengo una convicción infantil en la inmortalidad de las bibliotecas, y en la manera como mis libros están en el estante. Escribo porque es emocionante convertir todas las bellezas y riquezas de la vida en palabras. Escribo no para escribir una historia sino para componer una historia. Escribo porque quiero escapar de la sensación anticipada de que hay un lugar al que debo ir pero al que –como en un sueño-, no logro llegar. Escribo porque nunca he conseguido ser feliz. Escribo para ser feliz.”



"En mi opinión la mayoría de los escritores no escribe para reflejar la realidad sino para inventar un segundo mundo con un complicado conjunto de reglas: cuanto más complicado, mejor. Aunque este segundo mundo deriva del primero, de alguna manera es más significativo, más satisfactorio que el mundo real. Si puedo lograr eso, si puedo visitar este mundo imaginario y escribir unos pocos párrafos, siento mucho respeto por mí mismo, y me siento muy feliz. Igual que un niño que ha jugado con sus juguetes y ha agotado su imaginación. Si he estado en este mundo imaginario por un rato, si he gozado de su felicidad, entonces puedo aguantar cualquier cosa. Pero si no puedo hacerlo, entonces el vacío se llena con todas las pequeñas preocupaciones diarias de estos acontecimientos, que nunca terminan."




1 Comments:

  • At 11:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Por qué ya no escribe Bedoya/Frias en El Diario de Satán?

     

Post a Comment

<< Home