AGOTA KRISTOF (1935-2011). O: EL LIBRO DE LA SEMANA.
"Nunca pensé en hacer una trilogía", matiza la escritora, "pero durante mucho tiempo no podía pensar en otra cosa. Tenía que continuar". Y así continuó aquel drama de guerra y aislamiento que la escritora sacó de su propia memoria. Aunque sus recuerdos de la guerra mundial no son malos -"no había colegio"- comparados con los de la posguerra: "Hacía un frío terrible y no había comida. Además, llegaron los rusos y se llevaron lo poco que había. Hungría se convirtió en una colonia de la URSS. Tuvimos que aprender ruso, geografía rusa, historia rusa. ¿Que si hablo ruso? Qué va. Nadie aprendía nada. Si ni los profesores sabían. ¿Cómo va a aprender alguien que no quiere aprender de alguien que no quiere enseñar?".
En La analfabeta, la propia Kristof se pregunta cómo habría sido su vida si hubiera vuelto a Hungría: "A menudo pienso en eso. Creo que allí habría sido más feliz. La gente es más cordial. Tal vez habría escrito más. Aquí pasé doce años sin poder escribir. En francés no podía y el húngaro se me iba perdiendo. Y la fábrica... Aunque peor que la fábrica fue luego trabajar en la consulta de un dentista. En un sitio no se podía hablar. En el otro, la gente no paraba".
Seguramente mi forma de escribir viene del teatro. Diálogo puro. Lo justo, sin relleno, sin grasa. ¿Para qué dar vueltas? ¿Para hacer literatura? No me interesa la literatura".
“Tenemos una regla muy simple: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que entendemos, lo que hacemos”.
RESPUESTA A EDUARDO QUISPE SOBRE QUÉ ES CINE INDEPENDIENTE. POR GISELLA BARTHÉ.
¿Qué es en realidad el cine independiente para Eduardo Quispe? ¿O quizás esdependiente de su supuesta independencia?
Me dieron ganas de escribir, cosa que no suelo hacer, al leer el articulo de Eduardo Quispe, a quien conozco y de quien, personalmente, no tengo nada en contra, pero, lamentablemente, no estoy de acuerdo con su posición, y por eso me entraron ganas de responder frontalmente a tanto discurso absurdo y por demás pretencioso de lo que el cine independiente es para él, que en mi opinión desmerece al cineasta que pone en vitrina su obra para la observación de críticos y público comprometidos con una lectura diferente del cine.
No se puede prejuzgar de esa forma, en un país donde los llamados cineastas independientes reclaman difusión, ayuda para poder financiar sus obras, enfrentándose a críticos, realizadores y productores argolleros que manipulan un buen sector del cine peruano, que está en una profunda búsqueda existencial. Porque para realizar una película, necesitas ante todo plantear un tema, y para realizarlo, tener una técnica depurada y personal. Para dirigir una película necesitas de gente, técnicos, actores o a veces no actores; es necesario pensar que tienes que cubrir ciertos gastos en la producción, y eso no significa que se está buscando algún festival para recibir un premio porque el cine independiente es un arte de exposición a un determinado publico que busca ver películas con propuestas personales.
Grandes directores como Godard, Bresson, Tarkovsky, Bergman, Antonioni, Cassavetes, el renovado cine de segunda nueva ola taiwanesa de Tsai Ming-liang, Hou Hsiao-hsien y el tailandés Apichatpong Weerasethakul proponen visiones muy personales, situaciones con no actores, improvisando adrede con una finalidad, lo que lo convierte en un elemento sorpresa, pasando de la ficción al documental, basándose en raíces socioculturales; para eso necesitas tener claro el panorama estético visual, si uno cree en su propio arte, es libre de realizar diversas propuestas; el juzgar la calidad estética de nuestro cine independiente por otro cineasta independiente es una locura absoluta, ya sea, como se dice de un pop art cholo, o quien quiera ser un bizarro visual, el referirse a Bresson, en inspiración, que algún cineasta que se cree dueño del poder absoluto; no es coherente, aducir a Tarantino, comparar la sagrada ayahuasca con que alguien se aproxime al cine de Iñárritu. O sea, es como decir que lo realizado por Eduardo Quispe es una falsa aproximación al cine de Weerasethakul, o al cine Dogma, según mi punto de vista; quizás otros tengan otra lectura y eso no me hace ser una desconocedora del cine independiente, o a lo mejor, él hace un cine demasiado personal, tanto que no permite transmitir visual y líricamente su verdad, perdiéndose en una búsqueda errada de lo que es hacer cine independiente, y eso, según él, lo hace radical.
Entonces digamos que él es dependiente de sus valores, porque siempre se depende de algo. El artista plasma su obra no solamente para inspiración propia, sino para transmitirlo a los demás, ahora si te dedicas a hacer cine para ti mismo es otro punto de vista, será algo underground o experimental. Así y todo, opinoquesusobras carecen de técnica visual, eso no tiene que ver con la ausencia de materiales para filmar sino que tener que soportar largas y aburridas conversaciones, donde el director también actúaintentando ser natural como si la cámara no estuviera, es absurdo, porque se nota ese vacío en los diálogos y su falsa verdad de buscar lo arriesgado, no lo hace independiente. Es más, pienso que es dependiente de sí mismo, que es lo peor. ¿Por qué decir que no necesitas de nadie? Sabe a pose. Porque si hago una película es para exponerla, tratar de difundirla, si recibo dinero por ella no significa que sea comerciante antes que realizadora, pero también es una profesión y se necesita tener ingresos para realizar otra película, porque el cine es un arte colectivo.
¿Puedes hacer lo que te dé la gana si realmente eres libre? Si tienes suficiente dinero para hacer tus películas sin trabajar serías un ser muy afortunado, pero no deberle a nadie, es una absurda y trillada frase... Ni el más snob de los artistas pensaría así.
Lo que sí me parece una tontería es comparar a Arévalo con George Lucas, sería Cronenberg con George Lucas.
Personalmente, al haber visto lo realizado por Eduardo Quispe, me pareció visualmente vacío, con poca coherencia, por querer acercarse “a la realidad”. El cinees un arte irreal desde el momento en que se cuenta una historia creada, y como arte, no cuadra su absurda frase :
"Ser independiente conlleva asumir una posición radical; los cineastas de la posvanguardia rechazan la homogeneidad y la globalización de las imágenes, así como el discurso único, las imposiciones del lenguaje dictado por parámetros neocolonizantes. El cineasta independiente está contra la mercantilización y banalización de los valores de las imágenes, pues estas le dan forma a nuestra condición humana, nos identifican, nos dan un patrimonio cultural, nos hacen ser nosotros. Pero, justamente para eso vale la pena poner las cosas claras, porque si ser independiente es la etiqueta que te hacer estar dentro del sistema sin ser parte de él (o sea, sí, pero no) entonces es un embuste, una patraña. Tomar coca cola o pepsi no importa mucho, un independiente preferirá siempre un emoliente enla esquina".
"Ser cineasta independiente no es cómodo, es peligroso. Si sólo se tratara de armar historias frikis, de buscar tipologías seudo marginales, de estéticas extremistas que rayan entre el videoarte y el video clip, la cosa sería tranquila".
"Se trata de decir lo que otros callan, de no escudarse en la tibieza, de incomodar, de no deberle nada a nadie, para tener siempre la libertad de no tener reparos en lo que se dice, de mearse en el protocolo, en lo políticamente correcto, de zurrarse en las normas de viejos enciclopedistas con sus miles de “esto no se debe hacer”.
"Podría concluir en que ser independiente es algo así como ser suicida, con todas las ventajas y compromisos que ello implica".
Ahora, pienso que nadie tiene la verdad absoluta sobre hacer cine independiente, pero de ahí, a ser pensador independiente, es otra cosa.
¿Qué es realmente cine independiente? No lo sé, pero… Universalmente una película independiente es una película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos. Pero en nuestro país no existe eso sino Cine Independiente vs. Cineastas Argolleros.
El cine independiente representa una liberación con respecto al mundo del consumo. Las estructuras y tiempos narrativos, los temas que se abordan, la técnica cinematográfica, la utilización de distintos recursos en cuanto a la puesta en escena y el comportamiento de los actores, comprende, como una totalidad, una ruptura con el cine comercial. Mucha gente puede calificar a este tipo de cine como lento o aburrido por sus largos silencios, por su, a veces, ausencia de diálogos.
En cine independiente existe una línea muy fina entre la realidad y la ficción.
Los bajos presupuestos a la hora de realizar las obras muchas veces obligan a los realizadores a utilizar elementos de la realidad. Nos llama la atención la particular forma de filmar, cámara movediza en mano y desplazándose por los alrededores de los sucesos; otorga un efecto de realidad que no se logra en el cine comercial. La imagen movediza y espontánea inserta al espectador dentro de la obra, como si fuera incluso un personaje más que está participando de la acción, aunque de manera contemplativa. Este es uno de los logros más elevados del cine independiente en su conjunto: el acto espontáneo de filmar, de atrapar a las personas siendo reales y no actores, haciendo énfasis en situaciones naturales y mundanas que representen la realidad de los personajes en su máxima expresión. No fragmentos de una historia de ficción, sino fragmentos de la realidad. Cámara en mano, planos largos y silenciosos, ausencia de música en momentos particulares, poca edición y cambios de plano, todo esto en su conjunto logra colocar al espectador en un mundo real, donde los sucesos no se desarrollan como fotografías que cambian repentinamente, sino donde ‘los ojos de la cámara’ se mantienen bien abiertos y captan los momentos como realmente son, largos, ininterrumpidos, a veces tediosos, angustiantes.
Mi apreciación es más global y técnica. Lógicamente esto no siempre se cumple, ha habido obras independientes que resumen pedantería y sobrecargan de aburrimiento al más selecto de los cinéfilos.
Siempre habrá obras independientes que a mí personalmente me pueden parecer que no se comprometieron con su causa y a otros les puede parecer que estoy errada, a ese punto quiero llegar. La visión de Eduardo Quispe me recuerda a un párrafo de la Biblia:
“Hombre: témete a ti mismo, a tu orgullo, a tu vanidad y a tu soberbia”.
NICHT LÖSCHBARES FEUER - FUEGO INEXTINGUIBLE (1969), DE HARUN FAROCKI.
Título original: Nicht löschbares Feuer Director: Harun Farocki Guión: Harun Farocki País de producción: Alemania Año: 1969 Duración: 25 min. Formato: 16mm, b/w, 1:1,37 Formato de la copia: TV-VHS RIP Idioma: Alemán con subtítulos en castellano. Producción: Berlin- West /WDR, Köln Productor: Harun Farocki Montaje: Harun Farocki Aparecen: Harun Farocki, Eckart Kammer, Hanspeter Krüger, Caroline Gremm, Gerd Volker Bussäus, Ingrid Oppermann
Poco después de haber acabado sus estudios en la DFFB (Academia de cine y televisión de Berlín) que había sido abierta en el 1966, y de la que fue expulsado en noviembre de 1968 con otros 17 estudiantes políticamente activos, Harun Farocki empezó, a rodar una película sobre Vietnam financiado por el canal televisivo WDR.
Similar a Jean-Luc Godard, en su episodio de la película colectiva Loin de Vietnam (Lejos de Vietnam; 1967) también Farocki condena toda imagen directa de la guerra de Indochina. En lugar de esto, Godard se había dejado filmar a sí mismo y había hablado sobre las dificultades de rodar una película sobre las atrocidades de Vietnam en París, a miles de kilómetros de distancia.
También Farocki emplea su propio cuerpo en contra del peligro de las abstrayentes imágenes: Nicht löschbares Feuer empieza con un plano de él mismo en una mesa. Lee el testimonio de un civil vietnamita, que narra un ataque con Napalm en su pueblo. A continuación levanta la vista de los papeles y mira a la cámara y continúa con una reflexión sobre los efectos de las imágenes: "Si les enseñamos imágenes de heridas causadas por el Napalm, cerrarán los ojos. Primero cerrarán los ojos ante las imágenes. Después cerrarán los ojos ante el recuerdo. Después cerrarán los ojos ante a la realidad. Después cerrarán los ojos ante todo el asunto".
A este mecanismo que hace que lo mostrado en la imagen sea invisible, responde Farocki con un gesto radical: Coge un cigarro y se lo apaga en el dorso de la mano mientras una voz en off da primero la temperatura del Napalm ardiendo, 3000º, y después la compara con la baja temperatura de un cigarro encendido.
Tras este prólogo en el que el autor establece la auto agresión como autenticación en contra de las imágenes sólo aparentemente explicadas de las presentaciones de los informes de guerra, la película cambia a una sucesión de escenas al estilo de Brecht que reconstruyen por medio de imágenes explicativas el proceso de producción del Napalm en el consorcio de empresas químicas "Dow Chemical".
En fases claramente diferenciadas, que por medio de la repetición y la digresión desarrollan una estructura didáctica, se nos mostrará la producción por etapas del Napalm a partir de materiales aparentemente inofensivos: la planta de los directivos de la empresa, diferentes laboratorios, las pruebas de los productos en insectos y por último su aplicación sobre campos y bosques, una detrás de otra. El principio del reparto del trabajo hace imposible un resumen del proceso completo y les impide a los técnicos adoptar una postura responsable en contra de su producto.
En 1969 la película agravó la crítica, también hecha en EEUU, a la producción de Napalm. Dentro de la así llamada campaña tecnológica tenía que advertir a ingenieros y científicos de su precaria participación en los procesos de producción. En Nicht löschbares Feuer Farocki parte de este caso como pretexto directo, pero también sigue el esfuerzo de la primera cinematografía, para operar en el medio cinematográfico de manera argumentativa y didáctica. Por ello también la película tiene una fuerza que supera su tiempo de creación: Casi treinta años después, en el año 1997, la directora americana Jill Godmilow rodó Nicht löschbares Feuer plano por plano y elaboró una nueva versión casi idéntica. Esta vez por supuesto en inglés, en color y con otro título completamente diferente: What Farocki taught (literalmente Qué pensaba Farocki).
Went to a garage sale today and picked up a 12 inch 78 rpm record with a label I've never seen before, called DISC NEW YORK. Song title was Lady Be Good by Gershwin - instrumental. Almost left it behind, just got it because it had an unusual label and only cost 50c, but when I played it there was some of the finest jazz I've ever heard! Took a close look at the small print on the label and it listed Lester Young, Willie Smith, Charlie Parker, Howard McGhee, Arnold Ross, Lee Young, and Billy Hadnot. This is part of Norman Granz' Jazz At The Philharmonic series recorded in 1946.
The song is in 2 parts, both sides of a 12 inch record and are in the video so you get the entire show. Almost 9 minutes of live jazz jammin' by some great jazzmen.
Thanks to the folks who shared information about this recording. Learn something new every day!
Enjoy!
Comentarios del usuario que ha subido el vídeo (cdbpdx)
Then, after the bass solo, one of the players actually pushed Lester Young up to (continued) the microphone to try to follow. That's why the second solo sounds far away as it starts- he is being pushed to the microphone. The order was supposed to be Parker, then Young. I guess on the record they decided to cut out the bass solo-- my copy from a CD is 11:08, not the 9 minutes of the record! It really shows just how amazing this solo really was-- it left everyone else stunned into silence.
The label says Arnold Ross on piano. Found this blurb online, "Arnold Ross will always be best-remembered for the brilliant chorus he took on the Jazz At The Philharmonic version of "Lady Be Good" that directly preceded Charlie Parker's classic solo in 1946."
I've got this same concert on my computer (in excellent quality). It says Mercury 11075 - Concert recorded for Mercury Records at Philharmonic Auditorium, Los Angeles, date;1/28/46 w/Howard McGhee, Al Killian (tpt), Willie Smith (as), Lester Young (ts), Arnold Ross (p), Billy Hadnott (b), Lee Young (d) .It is 11 minutes and 7 seconds in duration.
anyway ... .right or wrong, that's the information I have
No te di, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que —casi libre y soberano artífice de ti mismo— te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás —de acuerdo con la decisión de tu voluntad— regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas.
PICO DELLA MIRÁNDOLA, Oratio de hominis dignitate.
One hundred percent ordinary I never learned no concern I never thought twice about anything Accepting it all with nothing to say I'm on my way The system in which we live is designed to protect us It's for our own good and why question that? I agree with the way they evaluate my life I'd compromise anything of mine to satisfy I don't mind the Hatred around me I never even noticed it I don't need to fight with nothing to say The fate corporation has me enslaved It's out of my hands I never even tried Nosedive
Hace meses que no escribo ni un solo poema. Vivía humildemente leyendo los periódicos, pensando en el enigma del poder y en las causas de la obediencia. Contemplaba puestas de sol (escarlatas, muy inquietantes), sentía cómo callaban los pájaros y cómo la noche iba enmudeciendo. Veía girasoles que agachaban la cabeza al ocaso, como si un desatento verdugo paseara por los jardines. En el alféizar se iba acumulando el polvo dulce de septiembre mientras las lagartijas se escondían en los salientes de los muros. Salía a dar largos paseos, y deseaba tan sólo una cosa: relámpagos, cambios, a ti.
HOY, "4", DE EDUARDO QUISPE Y JIM MARCELO, EN LA CAYETANO HEREDIA (8 P.M.)
Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.
Jueves 21 de Julio. Auditorio Alberto Hurtado. 8 p.m.
4, de Eduardo Quispe y Jim Marcelo (Perú. 2011. 70'). Nuevo Cine Peruano. Un joven conoce a una vendedora de películas en dvd, desencadenándose una apasionada obsesión por ella. Pero las cosas no son como se las imagina, y la gran ilusión puede convertirse en una gran decepción, que lo lleva a vagar por la ciudad y ser testigo de diálogos que van mostrando el pensamiento generacional sobre las relaciones humanas. Un cine que dialoga con Weerasethakul y con Woody Allen.
DISPONIBLES EN DVD DOS PELÍCULAS DEL NUEVO CINE PERUANO: "ENCIERRO" Y "CADA VIERNES SANGRE" DE FERNANDO MONTENEGRO.
Mis películas “Encierro” y “Cada viernes sangre”, se exhiben fuera del sistema. A continuación hablo sobre los aspectos esenciales de cada una. Gracias al editor de este blog, Mario Castro Cobos, por la oportunidad.
F.M.
Encierro (2009)
La sinopsis de “Encierro”, habla del contenido del guión literario, una historia enmarcada en el género de terror. Sin embargo, esta película no trata realmente de fantasmas encerrados en casas abandonadas sino de una escritora encerrada en el sistema del arte, y al ser crítica, la película deja de lado las formulas del género, así, el efecto de miedo, sin desaparecer, deja de ser lo más importante. Para traer una propuesta artística, a través del simbolismo de la imagen que es donde narro el discurso soterrado, es decir, no trabajo el mero preciosismo sino un lenguaje, donde cada plano desarrolla un tema propio independiente de la escena. Quise hacer una película que no se debiera al género que la enmarca, sino a mi expresividad como autor. Dicho esto, verla superficialmente es perderse la verdadera película.
Quise hacer una película razonable partiendo de un absurdo para la cáscara: Fotografiar un fantasma. Me aseguré de que un texto al inicio del film explicara que a pesar de los montajes fotográficos actuales, la historia trataría de la búsqueda de un fantasma auténtico. (Como actualmente programas de cable y nacionales lo intentan) Así, la escritora Dafne Mendes y su grupo de amigos penetran en casas abandonadas para lograr el objetivo, siguiéndole el juego a un editor literario de baja categoría, analogía a los pedidos absurdos de quienes encabezan los medios y a los artistas que se doblegan por reconocimiento.
Aquí un fragmento de “Encierro” donde tres jóvenes se meten a una clínica abandonada en busca de un contacto paranormal.
Si deseas adquirir el DVD de esta película que participó en el PERUFEST (Festival de cine peruano en New York) y en la primera edición del FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE puedes comunicarte al siguiente correo: ferrmontenegro@hotmail.com
Cada viernes sangre (2011)
No quise hacer una película de libre interpretación sino manipular la lectura del receptor sobre los mensajes de “Cada viernes sangre”. Un texto al inicio del film explica la estilización y ficcionalización de hechos reales, es decir, al evitar la verosimilización de estos hechos, la película presenta una visión más compleja de estos, y exige quizá, no una simple lectura de los elementos, sino un análisis.
La película representa la elaboración de un crimen y experimenta. Busca verse sucia como el instinto de un delincuente. Quise que fuera una experiencia en varios niveles de expresión cinematográfica, es por eso que los planos transmiten un segundo significado, es decir, dicen tanto como los personajes, pero no redundan. La música y el elenco que elegí es otro condicionante.
Dos amantes, del sexo y el crimen, deciden asaltar una empresa, convocan a un grupo de delincuentes como colaboradores y es aquí donde la película se detiene para dar un repaso social. Recogiendo la frustración de una generación carnal e individualista, sin futuro en la clase media. La historia nos presenta personajes egoístas pero relacionados por perseguir el mismo botín y habitar en el mundo estilizado que luce la película. Un ejercicio vestido de cine negro/clase B.
Aquí un fragmento de “Cada viernes sangre” donde un ladrón enmascarado sale de noche a conseguir dinero para su novia.
Si deseas adquirir el DVD de esta película que participó en la Competencia Oficial de Ficción del FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE puedes comunicarte al siguiente correo: ferrmontenegro@hotmail.com
Espero haber aclarado algunos puntos para quienes gentilmente se interesaron en mis películas.
BASTA DE AFECTAR AL CINE PERUANO. PRONUNCIAMIENTO.
Los suscritos, cineastas peruanos que laboramos en diferentes campos de esta actividad, queremos alertar a la comunidad cinematográfica y la opinión pública nacional sobre lo siguiente:
1. La fusión por absorción del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) al Ministerio de Cultura, que en realidad implica su disolución, ha venido a agravar los problemas del cine peruano, tanto en la aplicación de la actual Ley de Cine, la 26370, como en el manejo de la institución rectora del cine en el país. Es cierto que las últimas administraciones del CONACINE estuvieron lejos de atender, de manera inclusiva y democrática, las demandas de todos los cineastas nacionales, gestionando más los beneficios para un pequeño sector, antes que al conjunto de la comunidad. Pero la nueva gestión no ha significado un cambio en este sentido, porque los favorecidos parecen ser (casi) los mismos, y encima de ello, hay enorme improvisación y descuido en el manejo de los concursos, y todo lo concerniente a la tan maltrecha ley de cine.
2. La eliminación del CONACINE, con la conformación de una decorativa Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía, contando con el lamentable aval y participación de algunos colegas de la APCP, ha significado la liquidación de la Ley de Cinematografía, la 26370, concentrándose el poder y toma de decisiones en un funcionario que nadie del sector conoce o lo ha elegido. Por más que se diga que se van a respetar los concursos y presupuestos, al no contar con reglas claras e instituciones representativas, nada garantiza su continuidad en el tiempo, y ni siquiera en el corto plazo, como viene quedando en evidencia.
3. La Dirección General de Industrias Culturales y Artes, lejos de promover una política de diálogo y puertas abiertas con toda la comunidad cinematográfica, ha venido sistemáticamente escamoteando información sobre las actividades del sector, como lo referente a la participación de este año del Perú en IBERMEDIA, desconociéndose hasta la fecha cuánto habría obtenido el país en esta primera convocatoria.
4. Lo más grave, sin embargo, es la decisión de suspender la convocatoria del Concurso Extraordinario de Proyectos de Documentales a Nivel Nacional y el retiro del Perú del Programa DOCTV – IB. Para ello se ha recurrido a un argumento legalista, como la supuesta no adecuación de los documentales a la duración de los largos y cortos establecida en la ley. Pero parece olvidar que se trata de un concurso “extraordinario” y que si se quiere apegar a lo que dice la ley 26370, ninguno de los actuales concursos podría realizarse. Peor aún, es el Ministerio de Cultura el mayor infractor de la legislación, al haber desactivado el CONACINE, asumiendo sus funciones.
5. Por todas las razones antes expuestas, y estando a pocos días del cambio de gobierno y de administración en el Ministerio de Cultura, que esperamos signifique un cambio sustantivo para la cultura del país, solicitamos que se suspenda toda acción de los funcionarios y representantes de ese portafolio en el área cinematográfica, para no seguir afectando a los cineastas y el sector en su conjunto.
Agustín José Condori Chura DNI 02440028 Alberto Martorell Carreño DNI 10146986 Alejandro Fuentes Vicente DNI 25682143 Alex Cel Zárate Salazar DNI 45453629 Alex Cruz Cusihuamán DNI 41838131 Alex Sander Aragón Trujillo DNI 24006536 Alonso Izaguirre Godoy DNI 40022784 Alonso Quinteros Melendez DNI 43671358 Ana María Pomareda Benel de Palacios DNI 07825603 Ángel Ramiro Romero Pacheco DNI 23975564 Ángela Arpe DNI 44728242 Annie García DNI 46715689 Arturo Hernández López DNI 10332607 Auber Díaz Sánchez DNI 42178518 Betty Álvarez Cano DNI 10361143 Bianca Casagrande DNI 10271526 Brisa Deneumostier DNI 40346753 Camila Mac Lennan DNI 45668658 Carlos E Ccoyaccoya Salazar DNI 29708931 Carlos E. Victoria Álvarez DNI 07637346 Carlos Fernández Segura DNI 07388280 Carlos Gustavo Barrionuevo Giraldo DNI 41610597 Carlos O. López Schmidt DNI 06234577 Carlos Vladimir Vera Munárriz DNI 42908637 Carmen Rosa Vargas DNI 10004981 Celeste Paz Adauto DNI 42153842 Charo Calcina Chipana DNI 02403011 Chiara Varese Scotto DNI 07786574 Christian H. Wiener Fresco DNI 07706719 Claudia Guadalupe Benítez Sánchez DNI 40623572 Claudio Sánchez Julián DNI 43969269 Cristhian Esquivel Palomino DNI 18196251 David Espinoza Calderón DNI 21127621 Delia Ackerman Krikler DNI 08249904 Diego Vizcarra Soberón DNI 41309429 Edgar Flores Mego DNI 41110980 Edgardo Fidel Guerra Jave DNI 08253415 Eduardo Cayo DNI 07246295 Eduardo Quispe Alarcón DNI 40852520 Efraín Agüero Solórzano DNI 10101362 Ernesto Girbau Florez DNI 08856185 Esteban Aderiano Evangelista DNI 45251456 Fernando Tagle Carbajal DNI 29585972 Franklin Arévalo Vila DNI 06291773 Gabriel Quispe Medina DNI 10280581 Gisella Benavides de Rivero DNI 08785139 Grecia del Pilar Aguinaga Zanabria DNI 45046857 Guillermo Palacios Pareja DNI 07808096 Héctor Alindor Marreros Vázquez DNI 26715904 Héctor Velásquez Díaz DNI 43116979 Herbert Bazán Aguirre DNI 25830039 Idelsa Johansson de Urday DNI 26929544 Iliana Sol León Roca DNI 07475685 Inés Agresott González C.E. 00054073 Irene Caro DNI 10588304 Isidro Briseño Toribio DNI 18880225 Jorge Arturo Portugal Velásquez DNI 41531860 Jorge Delgado Valdivieso DNI 07180642 Jorge Paredes Coila DNI 41746871 José Antonio Ulloa Cueva DNI 181201822 José Huamán Turpo DNI 23867637 Juan Camborda Cruz DNI 42042070 Juan Carlos Morales Sáenz DNI 07940509 Juan Elmer Estofanero Fuentes DNI 45428075 Juan José Mamani Casa DNI 41746505 Juan Manuel Calderón DNI 08109562 Juan Oscar Gonzales Apaza DNI 02430216 Ladislao Parra Bello DNI 28308980 Lauria Romero Ricalde DNI 44766189 Lizeth Mendieta Apaza DNI 41775288 Luis Basurto Villafuerte DNI 80260781 Luz Huayhuaca Del Pino DNI 42334924 Manuel Alfaro Narro DNI 26920275 Manuel Siles DNI 06650135 Manuela Briseño Gurreonero DNI 26961828 Marco A. Vega Cuba DNI 45676775 Marco Antonio Moscoso Velarde DNI 42310086 Marco Antonio Alvarado Garazatua DNI 01126357 Margarita Morales Macedo DNI 08235186 María Elena Benites Aguirre DNI 25606850 Mariana Tschudi DNI 40171937 Mario Castro Cobos DNI 08875544 Mario Rivas Quiñones DNI 06657337 Marta Méndez Iturriaga DNI 10710233 Martha Núñez Horna DNI 26694994 Mauricio Godoy DNI 10263751 Mayra Olivera Milla DNI 43002825 Mercedes Palomino DNI 43937497 Merle Ivone Barriga Ramirez DNI 09852141 Miguel Asencio Villa DNI 10496175 Milthon Cartolin Meléndez DNI 71504585 Nelson Albarracín Egusquiza DNI 10664791 Oscar Aldave Sánchez DNI 40410454 Oscar Torres Cáceres DNI 01212843 Percy Andrade Rivas DNI 43635843 Percy Ricardo Pereda DNI 76659221 Raúl Vilca Tumbillo DNI 46733593 Rengifo Corcuera Nimia DNI 17903301 Richard Huarcaya Roman DNI 20051994 Rider Calcina Chipana DNI 40669414 Rika Moreno DNI 40538850 Róger Neyra Luzuriaga DNI 80493882 Roger Puertas Cuéllar DNI 43919025 Roger Urrutia Vilca DNI 09774755 Sary Galindo Medina DNI 28309783 Sergio García Locatelli DNI 40547027 Sonia Arispe Velarde DNI 06655252 Susan Olivera Flores DNI 10288889 Tonanieva Puertas Cuéllar DNI 41826299 Ventura Rodríguez Fernández DNI 17946627 Víctor Loli Schrader DNI 06599321 Walter Aparicio Riveros DNI 04828537 Walter Calvo DNI 07623043 Walter Canchanya Sánchez DNI 10039176 Wilfredo R. Medina Padilla DNI 20111722 Yerson Ingaruca Esteban DNI 44505791
Martes 19 de Julio. Auditorio Alberto Hurtado. 8 p.m.
Piotr: Una mala traducción, de Martín Seeger (Chile. 2009. 90'). Ficción Competencia. Extraño artefacto del nuevo cine chileno... Film hablado en un idioma inventado, podría tratarse de algo así como una película rumana hecha por un chileno... Lo cual permite, desde ese excentramiento y extrañamiento, hablar de la identidad de este país, en clave lúdica, cómica y, por supuesto, irónica.
PLANTÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA: BASTA DE ABUSOS CONTRA EL CINE PERUANO.
Martes, 19 de julio.-
Lugar Frontis del Ministerio de Cultura - Museo de la Nación Av. Javier Prado Este 2465, San Borja
La ACRIP (Asociación de Cineastas Regionales e Independientes) convoca al Plantón:
ATROPELLO contra el CINE PERUANO
1. El 11 de Mayo cerraron el CONACINE (Consejo Nacional de Cinematografía) con el Decreto Ministerial 001-2010-MC/ROF 011-2011-MC. 2. Han suspendido el apoyo y la promoción de los documentales en nuestro país.
Se invita a la sociedad civil interesada en apoyar el cine nacional, a los colegas cineastas, y amigos del arte y la cultura a participar de manera solidaria y conjunta en un plantón de protesta:
ATROPELLO contra el CINE PERUANO
(3 pm. Frontis del Museo de la nación (Oficinas del Ministerio de Cultura).
¡¡ A Luchar por los DOCUMENTALES peruanos!!
¡¡POR UNA VERDADERA LEY DE CINE!!
El Cine Peruano te necesita!
Activistas Peruanos Preséntense en el frontis del Museo de la Nación, este martes a las 3 pm.
CONVOCANTES: FENACO (Festival Internacional de Cortometrajes Cusco - FENACO Perú) Colectivo DIGNIDAD anticorrupcion(Oficial)
Lunes 18 de Julio. Auditorio Hugo Lumbreras. 8 pm.
Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera (Chile. 2009. 90'). Mención Honrosa Competencia Ficción. "Nos interesaba la idea de territorio como forma de combate sobre la soledad. La relación del hombre con su lugar, con su pequeña parcela de acción, su pequeño espacio de dominio. Como una forma de tener, de poseer, y sentir pertenencia y control".
LA REVISTA GODARD CELEBRA, CON NUEVO LIBRO Y CON NUEVO NÚMERO, SUS DIEZ AÑOS.
Este no es un libro sobre cine peruano. Es una selección de críticas, ensayos, entrevistas y perfiles, de películas y cineastas de todos los cines del mundo. Este no es un libro sobre cine contemporáneo, sino de todos los temas que han despertado la fascinación y curiosidad de godard! a lo largo de diez años.
Quedan cordialmente invitados, el domingo 24 de julio a las 8:15 p.m., a la presentación del libro ‘Godard! Textos escogidos 2001-2011’, que se realizará en la sala Ciro Alegría de la 16° Feria Internacional del Libro de Lima (Parque de los Próceres, Jesús María). Participan: Jorge Eslava y Eloy Jáuregui. Organiza: Grupo editorial Mesa Redonda. ¡Los esperamos!
GODARD! N° 28
La revista Godard! lanza al mercado su segunda edición del 2011, año en que celebra su décimo aniversario. Trae más páginas, más críticas, nuevas secciones.
En la portada aparece la película ‘Scream 4’, protagonizada por Neve Campbell y dirigida por Wes Craven, la misma que se estrenará próximamente en Perú. La sección ESPECIAL, dedicada a ‘Scream 4’, incluye una cobertura sobre esta tetralogía que revolucionó el género del terror.
Una de las secciones más destacadas de la revista es FILMOGRAFÍA, que repasa la carrera de un director consagrado. En este caso, la sección está consagrada a Nicholas Ray, maestro del cine norteamericano nacido exactamente 100 años atrás y director de las clásicas ‘Rebelde sin Causa’, ‘Johnny Guitar’, ‘En un Lugar Solitario’, entre otras.
La sección CRÍTICAS aparece totalmente renovada, con textos de mayor extensión, un Two Shot dedicado a ‘Rapidos y Furiosos - 5in Control’, un A Favor En Contra sobre ‘Déjame Entrar’, además de críticas a los estrenos más importantes de la temporada, desde ‘El Peleador’ y ‘El Ocaso de un Asesino’ hasta ‘X-Men: Primera Generación’.
Otras secciones de interés son CINE PERUANO, que trae un artículo sobre los primeros estrenos nacionales de 2011, FESTIVAL, con una crónica del Bafici 2011, EXPEDIENTE, con un exhaustivo informe sobre el boxeo en el cine, ROCKOLA, con un repaso a las películas acerca de Jim Morrison, el mítico líder de The Doors, CENTENARIO, con un perfil sobre el músico Bernard Herrmann.
PUNTOS DE VENTA
Librerías: Zeta Bookstore, Crisol, La Familia, Contracultura, La Tertulia (CCPUCP), Librería PUCP, La Casa Verde.
"4" (2011), de Eduardo Quispe y Jim Marcelo, es un salto cualitativo en la obra rápida de esta dupla de realizadores limeños independientes. Preguntarse por las limitaciones de su trabajo, que son manifiestas, me parece un buen reto para la escritura.
Quispe y Marcelo se encuentran de plano y de hecho insertados en la posmodernidad, esa etiqueta insoslayable que cada vez abarca más, que cada vez significa menos y que proscribe toda interpretación estática o unívoca. Yo exageraría: Quispe y Marcelo existen al amparo de esa suerte de alerta que el juicio crítico experimenta ante, digámoslo así, la posibilidad de que el autoritarismo sea inherente… al ejercicio del juicio crítico. Filósofos muy escuchados en la actualidad son antiacadémicos, y, en general, la exigencia estética se ha relajado: característica o aire de los tiempos, sí, amenaza de frivolidad, sí, pero también un intento de mayor tolerancia, porque el asco, el bostezo, el esnobismo, el desinterés o la construcción del prestigio —la idea del Gran Arte, la ética del Artista de Verdad— han ocultado territorios vastos durante muchísimo tiempo: lo cotidiano, lo insignificante, lo íntimo. El autor posmoderno no se encierra entre las cuatro paredes de lo que “otros ya dieron por sentado que era hermoso”, de acuerdo, explora y se contradice, no desprecia ni oculta sus preferencias, se micropolitiza, ve el sistema en cualquier lado, por eso teme estar paranoico: le interesa todo, aunque no pueda abarcarlo todo —sabe que tal vez nunca encuentre sus reales intereses—; entonces, mira su entorno inmediato y lo refleja desde la confusión misma. (Cassavetes dijo alguna vez que deseaba hacer un musical de Crimen y castigo). En Lima, en 2011, si un autor de cine marginal repite el discurso del artista de verdad —argumentos propios de una ontología fuerte, preheideggeriana—, es interesante: verdad y libertad estética ha sido un tema principal del siglo XX. Octavio Paz señalaba que, después de la Segunda Guerra Mundial, no había surgido ningún gran movimiento artístico en Occidente: los riesgos de la politización, la esterilidad del sectarismo. Para la estética, ser “radical” tiene otro significado.
En las películas de Quispe y Marcelo, la imagen y la calidad del registro suelen inclinarse por el feísmo. Quien alce, pues, en su contra el argumento de “precariedad técnica” lleva las de perder. Son esfuerzos autogestionados, que pueden desentenderse por completo de las exigencias y de los chantajes obvios y subliminales de un mercado siquiera minúsculo, tal vez esquivo, aun indiferente, quizá por construir. (Es débil el argumento de que, en el Perú, debido a la inexistencia de una industria, todo cine ha sido independiente. Aquí no había existido cine subte. ¿Aquí las películas se podían despreocupar por completo de la recuperación de su dinero?) De todas maneras, los videometrajes de Quispe y Marcelo nos están prometiendo una ruptura, una libertad de espíritu inversamente proporcional a sus carencias materiales, el audiovisual de escasos recursos como una enésima reinvención del minimalismo. Si es una propuesta ‘legítima’, si es un cine “posible”, ni siquiera lo discutamos: ya sabemos de sobra que las estéticas pueden ser crudísimas; veamos si "4" logra una estética.
Con omisión de diálogos inteligibles, por medio de acciones casi puras, la primera parte de "4" esboza una anécdota, casi un pretexto. A un comprador taciturno lo entusiasma una vendedora de cine pirata. Ni temática ni formalmente hay nada nuevo: la historia se despliega de manera más bien reconocible o convencional, y el uso de formatos diversos es bastante tímido. Partiendo de los tres largos anteriores de Quispe y Marcelo —a mi juicio, los tres muy deficientes—, me sorprendió que la primera parte de "4" lograse alguna severidad: sus imágenes se alteraban, se interpelaban, se influían; un ritmo se manifestaba… Es interesante que búsquedas de novedad acaso instintivas puedan acercarse a las raíces. Destaco este momento de "4", que me pareció muy bueno: primer plano desenfocado y ralentizado del protagonista, audio contranaturalista, vistas de otros clientes que interactúan con aquella vendedora de cine pirata. ¿Una escena de celos? ¿El protagonista está recordando? ¿El protagonista es un sujeto peligroso, que no controla sus sentimientos? ¿Quién es el protagonista? Las imágenes de los otros compradores, ¿significan la realidad (en la diégesis) o representan alucinaciones (aunque sea mínima la intervención del registro)? Las preguntas son otra forma de intriga. ¡Por fin dudas y resquicios en el cine de Quispe y Marcelo!
Luego, ocurre el ansiado quiebre godardiano: se deja de narrar, se suceden nuevos personajes y se busca una especie de contemplación activa. (Al menos por un largo segundo —lo confieso—, yo fui convencional, yo busqué que esos momentos “encajaran”). De súbito, el protagonista de "4", que tal vez atravesaba un proceso psíquico complejo, se vuelve una suerte de eslabón móvil hacia lo inconexo: de su mano, se llega a una larga conversación entre una pareja heterosexual dentro de un cuarto; luego, a una larga conversación entre un grupo de chicas heterosexuales dentro de un aula de estudios; luego, a una larga conversación entre dos chicas dentro de un baño… Entonces, el estilo de Quispe y Marcelo ya es reconocible, porque es lo mismo que nos ofrecieron —insistentemente— en sus videometrajes anteriores, a saber: dilatados episodios de improvisación teatral grabados de manera muy, muy, muy cruda. Ahora bien, esas performances, ¿están grabadas sin rigor?, ¿están grabadas con extrema libertad, novedad e imaginación? Dependerá del ánimo de cada espectador. (Para Mario Castro Cobos, quien, según he entendido, ya figura entre los productores asociados de "4", aquí es pertinente mencionar a Woody Allen). Puesto que me interesa el arte de la representación, se entenderá fácilmente que mi voto sea por la falta de rigor: he visto una retahíla de momentos reiterativos, sin descubrimientos ni epifanías, con un sentido del humor grueso y chato. Si la propuesta de Quispe y Marcelo descansa, en gran medida, en la interrelación de sus actores, el diálogo, el ritmo del diálogo y la sustancia del diálogo están en deuda. No es sorprendente que la forma chirríe, y no es un “problema” o “limitación” del soporte técnico en sí.
Al final, Quispe y Marcelo vuelven a su esbozada y fracturada historia, rizan el rizo y contemplan: usando la terminología de Deleuze, es el anhelado paso del “Todo” a lo “Abierto”. En medio, sin embargo —¿lástima?—, siempre existirá la obra, que es una preocupación técnica, laboriosa, a menudo fría y racional, la forja de un sistema autónomo, un proceso en que ya no interviene la exactitud de las opiniones personales. El hecho de que Quispe y Marcelo logren una coda aceptable no me oculta otro hecho, que juzgo más importante, a saber: "4" es una película lastrada de ripio. Ya es un avance, lo repito, porque los anteriores videometrajes de Quispe y Marcelo eran casi exclusivamente ripio, a consecuencia —me animo a decir— de una mala asimilación del cine asiático de las últimas décadas. (Hasta donde llega mi ignorancia, Quispe y Marcelo son los primeros autores audiovisuales locales que han registrado el Metropolitano de Lima; de inmediato, yo sentí que, por fin, contaban con una locación anhelada: estaciones de metro). Según he entendido, la historia del comprador taciturno y su vendedora de cine pirata se extraviará entre las innumerables historias de incomunicación que… etcétera. Pues bien, a fin de mostrar o reconvenir esa incomunicación, la estrategia de Quispe y Marcelo es radicalísima, pero también ineficaz: nos muestran gente que habla fruslerías y vaguedades. Lo mismo que hizo, por ejemplo, Aldo Salvini en Bala perdida.
Si esas largas secuencias “no narrativas”, pero excesivamente “monologadas” o “dialogadas”, hubiesen encontrado alguna conexión misteriosa, fecunda y sutil con la historia que esboza la primera parte de "4", ¿habría yo visto una buena película? No sé si Eduardo Quispe y Jim Marcelo saben narrar una historia regular y llevarla hasta sus últimas consecuencias —ni ellos tendrían que probarle a nadie que dominan tan difícil arte—; pero, en el caso de que la relación del comprador taciturno y su vendedora de cine pirata hubiese continuado “normalmente”, yo no habría visto una película muy novedosa. Por lo demás, ya en la primera parte de "4" me incomodaron silenciosas cartas bonitas, juguetitos pintados con primor a fin de no ser entregados: sensiblería, cursilería, poesía manida. A Quispe y Marcelo no solo les falta mejorar la calidad de la observación en sí misma, también les falta medir la duración de los planos, estructurarlos, sostenerlos en alguna clase de tensión: inventar una forma.
Viernes 15 de Julio. Auditorio Alberto Hurtado. 8 p.m.
Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe (España. 2010. 79'). Ganador Ficción Competencia. “En esta película le falto mucho el respeto al cine, precisamente porque confío en él. Quería que el espectador supiera que en el fondo yo soy el más niño de toda la película y que el juego y la creación es mi manera de resistir. Al verme obligado a hacer la puesta en escena desde dentro de la imagen me resultó muy fácil provocar la vida y poner las cosas en movimiento. Me permitió bailar”.
"Soy de los que piensan que nos vemos obligados a hacer arte para intentar salvar esa distancia que hay entre nuestra subjetividad y la realidad objetiva, para hacer que nuestra realidad interior y profunda converja con el mundo que nos rodea. Al crear nos reconciliamos de esta forma con este y, aparentemente, superamos el miedo de saber que estamos absolutamente solos, que la distancia entre nosotros y el Otro, el Afuera, es trágicamente tan insalvable".
Defiende el derecho del cineasta a jugar con la frontera entre lo real y lo ficticio.
-Es una película en la que he borrado esa frontera. Es claramente una ficción. Nada es real, afortunadamente. El arte es lo que es porque no pretende erigirse como verdad. Todo es una mentira, pero una mentira hermosa.
"Casi todo el cine que se hace en España es prehistoria. Existe un problema de lectura de lo que es el cine. Es industria. Es entretenimiento. Es subvención. Pero también es arte".
"Que exhibidores y distribuidores dejen de quejarse y de infravalorar al espectador y se pongan desde ya a crear ese espectador. Que el Ministerio ese que dirige Sinde se preocupe por las películas que están representando a este país internacionalmente, que las ayudas a distribuidores y exhibidores sean sustancialmente modificadas, que la Academia de Cine sea verdaderamente un espacio de debate de cine y no únicamente una reproducción hortera de los Oscar... habría que hacer muchas cosas".
Laxe alaba el modelo francés a la hora de financiar el cine: "No es proteccionismo, en una Europa liberalista la palabra 'cuota' está prohibida. El sistema francés se fundamenta en eso, que un porcentaje de las entradas y de la publicidad va para el Centro de Cinematografía Francés, que lo usa para las películas de autor. A más cine industrial, más cine comprometido, ése es el camino".
LIMA INDEPENDIENTE. -RESUMEN-. HOY: CADA VIERNES SANGRE, DE FERNANDO MONTENEGRO, A LAS 8 DE LA NOCHE.
Jueves 14 de Julio. Auditorio Alberto Hurtado. 8 p.m.
Cada viernes sangre, de Fernando Montenegro (Perú. 2011. 61'). Ficción Competencia. Una oficinista y un ladrón enmascarado unidos por la atracción de lo ajeno y el sexo rudo, deciden emprender un nuevo proyecto: asaltar la empresa donde ella trabaja. Convocarán a una banda de amigos criminales como colaboradores para lograr el crimen perfecto. Estilización, imagen 'sucia', cine negro releyendo y pervirtiendo sus códigos, e incorruptible espíritu pop.
Punto de avistamiento Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Av. Armendáriz 445, Miraflores.
LO QUE TE PERDISTE DE "LIMA INDEPENDIENTE". HOY: PARADOR RETIRO, DE JORGE LEANDRO COLÁS.
Miércoles 13 de Julio. Auditorio Hugo Lumbreras. 8 p.m.
Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás (Argentina. 2009. 84'). Ganador Documental Competencia. "Queríamos hacer un retrato del lugar a través del registro de sus personajes. Sin entrevistas ni voces en off ni placas informativas. Me parecía que un bajo nivel de intervención le daría riqueza al relato. Tuvimos que seleccionar a 4 ó 5 personajes que lo llevaran adelante. Teníamos a decenas; más de 100 horas de material en crudo".
Then, after the bass solo, one of the players actually pushed Lester Young up to (continued) the microphone to try to follow. That's why the second solo sounds far away as it starts- he is being pushed to the microphone. The order was supposed to be Parker, then Young. I guess on the record they decided to cut out the bass solo-- my copy from a CD is 11:08, not the 9 minutes of the record! It really shows just how amazing this solo really was-- it left everyone else stunned into silence.
@jcard22
Sounds likely to me. The applause after Bird's solo seems to have been 'cut off'' prematurely. Your explanation certainly explain that. Cool! thanks.
I thought this was Oscar Peterson on piano
The label says Arnold Ross on piano. Found this blurb online, "Arnold Ross will always be best-remembered for the brilliant chorus he took on the Jazz At The Philharmonic version of "Lady Be Good" that directly preceded Charlie Parker's classic solo in 1946."
I've got this same concert on my computer (in excellent quality). It says Mercury 11075 - Concert recorded for Mercury Records at Philharmonic Auditorium, Los Angeles, date;1/28/46 w/Howard McGhee, Al Killian (tpt), Willie Smith (as), Lester Young (ts), Arnold Ross (p), Billy Hadnott (b), Lee Young (d) .It is 11 minutes and 7 seconds in duration.
anyway ... .right or wrong, that's the information I have