LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, July 06, 2011

CICLO: LO QUE TE PERDISTE DE "LIMA INDEPENDIENTE", DEL LUNES 11 AL JUEVES 21 DE JULIO, EN LA CAYETANO HEREDIA



Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: Av. Armendáriz 445, Miraflores.


Lunes 11 de Julio. Auditorio Alberto Hurtado. 8 p.m.

Reminiscencias, de Juan Daniel Fernández (Perú. 2010. 84'). Documental Competencia. ¿Recordar, recuperar la memoria, es un proceso 'ordenado'? El concepto de montaje neurológico (Maddin) es aplicado a home videos en diversos formatos. Interrogación sobre la identidad y la naturaleza mutante de los recuerdos, sobre el cine como cerebro y sobre la estructuración misma de una película.




Miércoles 13 de Julio. Auditorio Hugo Lumbreras. 8 p.m.

Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás (Argentina. 2009. 84'). Ganador Documental Competencia. "Queríamos hacer un retrato del lugar a través del registro de sus personajes. Sin entrevistas ni voces en off ni placas informativas. Me parecía que un bajo nivel de intervención le daría riqueza al relato. Tuvimos que seleccionar a 4 ó 5 personajes que lo llevaran adelante. Teníamos a decenas; más de 100 horas de material en crudo".




Jueves 14 de Julio. Auditorio Alberto Hurtado. 8 p.m.

Cada viernes sangre, de Fernando Montenegro (Perú. 2011. 61'). Ficción Competencia. Una oficinista y un ladrón enmascarado unidos por la atracción de lo ajeno y el sexo rudo, deciden emprender un nuevo proyecto: asaltar la empresa donde ella trabaja. Convocarán a una banda de amigos criminales como colaboradores para lograr el crimen perfecto. Estilización, imagen 'sucia', cine negro releyendo y pervirtiendo sus códigos, e incorruptible espíritu pop.




Viernes 15 de Julio. Auditorio Hugo Lumbreras. 8 p.m.

Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe (España. 2010. 79'). Ganador Ficción Competencia. “En esta película le falto mucho el respeto al cine, precisamente porque confío en él. Quería que el espectador supiera que en el fondo yo soy el más niño de toda la película y que el juego y la creación es mi manera de resistir. Al verme obligado a hacer la puesta en escena desde dentro de la imagen me resultó muy fácil provocar la vida y poner las cosas en movimiento. Me permitió bailar”.




Lunes 18 de Julio. Auditorio Hugo Lumbreras. 8 pm.

Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera (Chile. 2009. 90'). Mención Honrosa Competencia Ficción. "Nos interesaba la idea de territorio como forma de combate sobre la soledad. La relación del hombre con su lugar, con su pequeña parcela de acción, su pequeño espacio de dominio. Como una forma de tener, de poseer, y sentir pertenencia y control".




Martes 19 de Julio. Auditorio Alberto Hurtado. 8 p.m.

Piotr: Una mala traducción, de Martín Seeger (Chile. 2009. 90'). Ficción Competencia. Extraño artefacto del nuevo cine chileno... Film hablado en un idioma inventado, podría tratarse de algo así como una película rumana hecha por un chileno... Lo cual permite, desde ese excentramiento y extrañamiento, hablar de la identidad de este país, en clave lúdica, cómica y, por supuesto, irónica.


Noche Sin Fortuna (English Trailer) from Big Sur® on Vimeo.



Miércoles 20 de Julio. Auditorio Alberto Hurtado. 8 p.m.

Noche sin fortuna, de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes (Argentina/Colombia. 2010. 86'). Documental Competencia. Título homónimo de la novela nunca terminada de Andrés Caicedo, describe sus años más intensos, sus desgarramientos íntimos, sus paseos por el cine, el amor y las drogas; a través de testimonios, animaciones, fotografías, audios, de este mítico ser que se despediría de la vida tan rápidamente.




Jueves 21 de Julio. Auditorio Alberto Hurtado. 8 p.m.

4, de Eduardo Quispe y Jim Marcelo (Perú. 2011. 70'). Nuevo Cine Peruano. Un joven conoce a una vendedora de películas en dvd, desencadenándose una apasionada obsesión por ella. Pero las cosas no son como se las imagina, y la gran ilusión puede convertirse en una gran decepción, que lo lleva a vagar por la ciudad y ser testigo de diálogos que van mostrando el pensamiento generacional sobre las relaciones humanas. Un cine que dialoga con Weerasethakul y con Woody Allen.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home