LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, June 26, 2011

GANADORAS DE "LIMA INDEPENDIENTE" PRIMERA EDICIÓN 2011.


Ficción Competencia: Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe (España)




Mención Honrosa: Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera (Chile)






Documental Competencia: Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás (Argentina)





Cormpetencia Cortos: La calma, de Fernando Vílchez (Perú)




11 Comments:

  • At 1:37 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    El festival fue un exito. Pudimos ver el estado del cine independiente peruano, hubieron algunos consagrados como Raul del Busto y Omar Forero en largo, en corto Gisela Barthe, Relayze y Maya Watanabe, entre otros,y la fresca e interesante aparicion de Carlos Zevallos con "Cucaracha". Por supuesto, no puede ser de otra manera, tambien hubieron algunas decepciones, propuestas opinables, tal vez sobre valoradas, fue muy interesante y especial abrir un espacio donde se pudiera hablar sin amiguismos y con lugar para el disenso sobre algunos trabajos. Y sobre todo pudimos ver las muy interesantes propuestas extranjeras. Los trabajos de Chile, Boliva y España que yo pude ver me parecieron muy adelantados a lo que la mayoria de nosotros estamos haciendo aqui. Importante porque nos permitira hacer una necesaria y rigurosa autocritica que nos ayudara a seguir creciendo. Felicitaciones a los organizadores, a los voluntarios, a las instituciones que colaboraron ya sea con locales o institucionalmente. Ojala, seguro que si, el festival se consolide año a año, porque es hasta ahora la unica ventana para el cine en digital de bajo presupuesto que no ha tenido ni va a tener acceso a los premios del CONACINE ni a los que de ahora en adelante manejara el Ministerio de Cultura y mis felicitaciones especiales a los ganadores.

     
  • At 4:00 PM, Blogger FabricioRebatta said…

    felicitaciones a los organizadores, jurado y ganadores.

     
  • At 4:06 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ola i,m beginner in this Forums and i will want the newinformations postated heare.I can see your web fromwordpress and i have tryed to register some days a go but this captcha was hard ro read but i manage it =)) This was my introduction in this blog
    Regards
    And this is my shitty site you can send to my e-mail



    [url=http://www.austrodach.ro/acoperisuri-si-fatade/tigle-tondach-ceramica-metalice.html]tigla metalica[/url]
    tigla metalica

     
  • At 6:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    Diálogos recogidos por ahí:

    Jose.- Recordemos siempre:

    "El cine peruano no debe verse, más bien, ha de evitarse a toda costa..."

    (Carlos Pacheco Vitteri, vendedor de dulces, 2010).

    Juanca.- oe, si el cine peruano es cheeeeeeeevere :P
    "El Bien Esquivo" es lo máximo!!

    Jose.- ¡Oiga!¡Hagamos patria!! ¡Pidamos la abolición del cine peruano!!

    Juanca.- annnnnnnnndaaaaaaaaaaaaa ...seguro porke has visto "mañana te cuento" 1 y 2 :P
    siempre hay un diamante entre tanto carbon

    Jose.- ¿El Bien Esquivo? ¡Oiga!! ¡No me venga!! Aún estoy recuperándome de la hipermegasupraputamadrada impresión de "aversh" visto al hilo Érase Una Vez En China I (1991, de Tsui Hark, con Jet Li), Sin Miedo (2006, de Ronny Yu, con Li igualmente) y la trilogía Una Historia China de Fantasmas (I y II _ 1987 y 1990 _ de Ching Siu Tung; la III _ 1991 _ , codirigida con Tsui Hark) ¿y usted me viene a lanzar loas al cadavérico cine nacional?

    ¡MUERTE AL CINE PERUANO!!!!!

    CONACINE saca con dinero del estado u otorga el visto bueno a bodrios colosales hechos por tíos cuya estética y argumentos datan del peor setentismo del siglo pasado. Lombardi hace raaaaaaaato perdió el rumbo (lo último bueno que le ví fue Bajo la Piel, un film de...¡1996!!!!); los jóvenes campeones del "nuevo cine peruano" (del nuevo establishment o situados en lo "independiente" _ léase esto último: estúpido y misio _ ) o bien ofrecen onanismos insufribles como Un Día Sin Sexo, Cu4tro, Chicha tu Madre, Madeinusa, La Teta Asustada, Días de Santiago, Dioses, Paraíso, Contracorriente, Octubre o bodrios lamentables del tipo Los Actores, Encierro, Sinmute y Kasa Okupada. Todos estos mediocres tienen algo en común: sueñan con ser reconocidos por otros mediocres, vale decir por los estúpidos de Cahiers du cinéma o ser premiados en festivales cinematográficos "de autor y no comerciales" como Cannes y Berlín (hoy en día, dos cértamenes tan o más discutibles que la entrega del Oscar: el galardón concecido a "La Teta..." y el último ganador de La Palma de Oro, Apichatpong Weerasethakul dan fe de ello. Por cierto, desafío a cualquiera a atreverse a contemplar TODA la filmografía del tailandés Weerasethakul. Es una experiencia tan dolorosa que ver aparecer los títulos de crédito finales de su último trabajo merece la misma celebración que salir indemne de un secuestro de 30 días _ al fin y al cabo la duración de TODA su obra no parece de un orden de magnitud significativamente diferente _ ).

     
  • At 6:08 AM, Anonymous Anonymous said…

    Diálogos recogidos por ahí (Jose continúa):

    Aterrados por que los films anteriormente citados no los ve nadie, salen los ineptos que intentan hacer un cine masivo (como debe ser, ya que el cine además de arte es un MEDIO DE COMUNICACIÓN Y UNA INDUSTRIA). ¿Y qué adreim nos dan? Mañana Te Cuento I y II y La Gran Sangre: La Película. No me jodan.

    Si hay algo rescatable en nuestro inmundo cine, es el que se hace en la sierra y la selva. Cintas de género: terror, aventuras, policiales. Son horrendas como golpear a la madre el segundo domingo de mayo, pero emanan un amor por el séptimo arte, una inocencia, un cariño por el espectador que...Dios; viéndolas siento lo mismo que experimenté _ y sigo manifestando _ al contemplar las pelis de Ed Wood, Troma o aquellos Acorazado Potemkin y Ben Hur del cine bastardo, respectivamente, llamados La Historia de Ricky (Riki-Oh: Violent Hero/The Story of Ricky) y Jesucristo, Cazador de Vampiros.

    Además, el cine de género hecho en la sierra y la selva se preocupa por llegar al público de dichos lugares. Y en no pocas oportunidades lo logra. Sus directores se las ingenian y consiguen recuperar su inversión e incluso sobrepasarla, para de esta manera seguir haciendo pelis, libres de cualquier condicionamiento conacinenista y/o arty. Es que sus directores no están contaminados con la bazofia "cultural-universitaria" de la costa y la capital, que nos obliga a pensar que la rentabilidad, el comercio y la industria prostituyen una obra artística. Las "vacas sagradas" de por aquí nos quieren vender el cuento de que, por ejemplo, Nolan no es aún un artista, pues sus cintas ("de envoltura jolibudense y ultrataquilleras...¡ayyy, fuchi, fuchi!!") "no tienen la envergadura de un Allen, Lynch, Almodóvar, Haneke, Kiarostami o Van Sant" (directores espectacularmente malos y soporíferos, en mi opinión).

    "Aversh" si con esta última ley dada (ley inmoral y cagona, por cierto), que requetefavorece a las transnacionales cinematográficas y escupe sobre el ínfimo _ en todo sentido _ cine peruano, algo bueno puede salir, tipo flor de loto. Se dice que en las peores circunstancias las personas dan lo mejor de si mismas. Quién sabe, tal vez este sea el terremoto necesario para que nuestro cine renazca _ en todo sentido _ de una maldita vez.

    O a lo mejor se hunde definitivamente en la misma mierda de la cual está hecho.

    Profesionales y futuros profesionales de las artes cinematográficas peruanas, demuéstrenme lo contrario. Háganme tragar mis palabras.

     
  • At 6:13 AM, Anonymous Anonymous said…

    Diálogos recogidos por ahí (Jose sigue):

    PD:

    "El cine solo evolucionará a despecho de la industria cinematográfica."

    Orson Welles.

    Es que cuando el niño Orson estaba huasca soltaba cada piedra...

    "John Ford, John Ford, John Ford" (el mesmo Welles, al preguntársele quiénes eran sus tres directores favoritos).

    En cambio, cuando estaba lúcido, decía frases inmortales como esta, además de hacer joyas como Ciudadano Kane, actuar en fascinantes pelis setenteras como Un Lugar Seguro o presentar inolvidables documentales como Las Profecías de Nostradamus, XDDDD.

    Y por cierto, una vez que un crítico francés le preguntó al Ford _ PUTO AMO, MAESTRO DE MAESTROS _ cuales eran sus expectativas al realizar cada film, el realizador contestó: "Llegar a la mayor cantidad de público posible, que las masas disfruten mis películas y recaudar lo necesario o incluso más para seguir haciendo más películas".

    El crítico francés casi se cae de culo, pues seguro esperaba una respuesta patafísica.

    Eres grande Ford. Grande. Como tus héroes. Como tu cine.

    Hasta el Marito Vargas Llosín dijo hace poco que eras su director favorito...

    PD2:

    El Destino No Tiene Favoritos, Paloma de Papel, Flor de Retama, Tarata, Vidas Paralelas...

    En verdá...

    ¡MUERTE AL CINE PERUANO!!!!

    PD3:

    Lo mejor del cine peruano de los últimos años:

    Melania Urbina en Django: La Otra Cara.

    Y no lo digo por sus dotes interpretativas.

    A lo que hemos llegado, XDDDD...

     
  • At 6:14 AM, Anonymous Anonymous said…

    Juanca.- DIas de Santiago, Paloma de papel y El destino no tiene favoritos son de putamadre :P

    Haneke y Van Sant hacen muy buenas pelis ...ke no te haya gustado "Caché" o "Paranoid park" (akí me va a caer manazo de mi enamorada) es otra cosa; soporíferos? nooooooooo muchacho, no sabes ke las buenas cosas se hacen con calma? El Lynch también hace buenas cosas de cuando en cuando: Inland Empire es un ejemplo de ello ... o ke, no te gustó "Mullhonand Drive"?

    en lo ke estamos de acuerdo es ke el Nolan tiene mucho por mostrar aún.

    el gusto extremo por la serie B tirando para Z te está cegando niño, te está cegando.

    ahora si por cuestiones pajeriles se te ha kedado grabada la imagen de Melania Urbina en esa cojudez llamada "Django" pues... muchaaaaaaaacho...

    al cine peruano no se le debe kitar el apoyo jamás :P

    y no puedo evitar sonreir con sorna al leer "hasta el marito vargas llosín dijo ke eras (Ford) su director favorito" ...y? ke tiene ke ver la opinion de ese pajero aki?

     
  • At 6:18 AM, Anonymous Anonymous said…

    Jose.- Asep me gusta, oiga; tocando carne se pone saborrrrrrrr al debate.

    Vayamos por partes, como dijo Ed Gein:

    Días de Santiago es un ridículo intento de hacersh un Taxi Driver a la peruana. Wácala. Paloma de Papel parece la versión Barney de la guerra interna que desangró al país en los 80s de la pasada centuria y El Destino...mierdición. Prefiero ver algo de Alfonso Zayas.

    Haneke y Van Sant hacen mierda desde siempre y cagadas hace bastante tiempo, respectivamente. Caché, La Profesora de Piano, las Funny Games y La Cinta Blanca son bodrios pretenciosos e inofensivos que asustan a quien nunca ha visto algo de Tod Browning, Pasolini, Buñuel, Marco Ferreri e incluso Paul Verhoeven. La primera tiene una premisa fascinante pero lastrada por una puesta en escena y desenvolvimiento narrativo moroso, de indudable filiación arty. La Binoche no le chunta a una desde Azul, caray. En la profe de pianito, lamenté ver a la gran Isabelle Huppert artiarse hasta esos niveles. Le recomiendo versh _ si es que aún no viú _ la excelente La Encajera (1977, de Claude Goretta), film donde la Huppert se hizo conocer _ si mal no recuerdo _ y que muestra una implacable exposición de la enajenación de una mujer en búsqueda del afecto y/o amogggg. Sin necesidad de escatologías gratuitas y bostezantes. Las Funny Games (tanto la original como el remake yankee) son chistes colorados desfasadísimos. Un Pasolini hubiera hecho un acabóse gorebíblicopornoapocalíptico de padre y señor mío. Léase: hacer que los malos malosos obliguen a los papis a tirarse a su hijo, caso contrario, los matan a todos sin asco. O, una brutal orgía de todos contra todos, caso contrario, los matan también. O, que papi y mami luchen a muerte, caso contrario, el hijo será arrojado a una manada de pit bulls en celo.

    Y cositas de ese tipo.

    En las dos funnygameadas no hay nada de eso. Sólo unas ínfulas de sadismo "envolvido" en vinifan. Y sobre la supuesta crítica social, sin comentarios.

    La Cinta Blanca. Carajoder. ¿Este varón no ha visto La Villa de Los Condenados o cualquier peli de Carl Theodor Dreyer?

    Van Sant. Pelis suyas como Vaquero de Farmacias y My Own Private Idaho son hermosas. Punto. Luego, se entregó al "experimentalismo vanguardista" más imbécil. Lo siento por el gran Sean Connery quien se lució en la estúpida "nelsonmandeliada" Descubriendo a Forrester.

    Paranoid Park es una afrenta pal cine de skaters. La cima de este subgénero sigue siendo Los Guerreros del Asfalto (Thrashin', 1986).

    Lynch se ganó El Olimpo con obras maestras puras y duras como Cabeza Borradora, El Hombre Elefante y Terciopelo Azul. Hasta la incoherente Duna me parece visualmente sugestiva. A partir de Salvaje de Corazón, el mozo cayó en desgracia. Se volvió arty, pero artie, artie, artie (“¡QUÉ DENSO, QUÉ DENSO, QUÉ DENNNNNNSOOOOOO!!” como diría Adri Vainilla cuando canta "Soy Arty").

    Lo lamento por él.

     
  • At 6:24 AM, Anonymous Anonymous said…

    Diálogos recogidos por ahí (Jose siguió diciendo):

    "...nooooooooo muchacho, no sabes ke las buenas cosas se hacen con calma?"

    MuajajajajajajaJAJAJAJAJAAAAA. Señor, a mep no me juegue con eso. Portentosas cintas contemplativas _ que no lentas o aburridas _ como Muerte en Venecia, Dersu Uzala o El Nuevo Mundo se encuentran entre mis favoritas.

    Cierto. Nolan aún no ha sacado toda su genialidad. Bendito sea y dichosos nosotros que aún tenemos muuuuuuuchos años por delante pa disfrutar de su talento.

    Cuidao, que el término “serie B” no infiere necesariamente una obra de segunda fila o un bodrio. El mismo Roger Corman dijo en su momento que dicho calificativo podía obedecer a 1) un film que hacía programa doble con otra cinta similar o por el contrario, muy esperada (de gran estudio...no necesariamente excelsa); 2) a una película hecha con bajo presupuesto y fuera de los sistemas de estudios de jolibud o…3) claro está, a una burda _ o ingeniosa, notable _ copia que intenta carroñear el éxito de una peli de gran presupuesto y estudio (estupenda u horrible). Y sep, amo las buenas películas malas. Desde luego que no las pongo al mismo nivel que un Leone o Ford, pero creo que los artífices de estas aberraciones, de estos delirios, son auténticos terroristas del celuloide, que ofrecen una bocanada de aire nuevo _ aunque contaminado, XDD _ frente a taaaaaaaaanto arty que aparte de ser inepto, es letalmente aburrido. Y recordemos que según el master Billy Wilder (si no me equivoco), a una peli se le puede disculpar el que sea mala…pero aburrida, ¡JAMÁS!!

    Eso no es ser ciego. Simplemente exigente.

    Exacto. Es estrictamente por cuestiones lúbricas que recuerdo a Melania en ese mencionado bodrio. ¿Acasu dije algo destentu?

    Sobre el apoyo al cine peruano, le respondo con el título de un blog con cuyo contenido estoy de acuerdo en un 10%, a lo mucho:

    La Cinefilia no es Patriota.

    Un genuino apoyo al cine peruano se dará cuando aquí “haiga” industria. Cosa que al parecer asusta, conciente o inconcientemente, a nuestros representantes cinematográficos.

    No se pase. El Llosa es primo del Lucho. El gran dire de Sniper, XDD.

     
  • At 6:56 AM, Anonymous Anonymous said…

    PD.- Bueno, al menos el gran Terrence Malick ha ganado la última Palma de Oro...

     
  • At 9:27 AM, Anonymous Anonymous said…

    Mario Castro, leo su blog pq me parece de los más interesantes, pero evite publicar las idioteces de los oligofrénicos en comentarios. Que sea una vez, es simpático, pero este patín que viene publicando esos diáologos -ya lo hizo antes más encaletado- aburre con sus niñerías, y peor aún si la persona no sabe escribir.

     

Post a Comment

<< Home