LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, June 23, 2009

EL POEMA DE LA SEMANA: PARA QUE DUERMAS




De puntillas la saeta avanza
para sorprender a la herida fugitiva
arrastrándose persiguiendo
sus recientes huellas semidespintadas,
para un segundo posmesonocturno
descifrar sus antiquísimas
improntas prominentes
luego del circadiano céfiro
incrustado como latido
a pesar de la flama borrascosa
que nos empapa la hormona
que por envergadura
sigue cavando en
la brújula xiloparobiótica
del decúbito,
y la herida se ha transfosado
en calabaza.
De repente, el amanecer prematuro
vuelve al vientre del volcán.
No obstante, el cuento de hadas
ha permutado en
fábula de íncubos y súcubos........
infante hermafrodita
que aún lacta de mi culpa larvanciana,
¿quieres que te lea ahora
una ficción verdadera?
ALBERTO JAVIER ANGULO CHUMACERO
La Cinefilia no es patriota

Monday, June 22, 2009

¡LO ÚLTIMO DE WOODY ALLEN! WHATEVER WORKS (2009)

Whatever works.......o casi

Un amigo me ha dicho que lo divertido de ver una pelicula de Woody Allen en el mismo New York es que uno comienza a reconocer los lugares que van apareciendo en la pantalla: " Yo estuve ahí", " Ayer pasé por ese sitio", "Yo visité esa galería". Mis dos semanas en esta ciudad aún no me permiten ese grado de familiaridad con las locaciones que Allen ha escogido para su última pelicula, en cambio es otro tipo de familiaridad la que he sentido mientras veía "Whatever Works": "Yo ya escuché estas líneas", "Me parece haber visto esta escena", "Esta historia ya me la han contado".

Pero........¿No es acaso el cine de Woody Allen una misma historia contada cientos de veces y de mil maneras? Si, pero no.

En "Whatever Works" Boris, un ex profesor de física en Columbia University (por supuesto) proclama sarcástica, insolente, y deliciosamente (diría yo) su superioridad ante el mundo, y no duda en expresársela -de la misma grácil manera- a sus pequeños alumnos-contrincantes de ajedrez, su nueva ocupación.

El destino que esta vez Allen lo ha querido cándido más que absurdo, complaciente más que caprichoso, cruza en el camino de Boris a una provinciana adolescente fugitiva de casa, Melody, a quien el viejo profesor brindará (a regañadientes) techo y comida por unos días. Melody es el prototipo de chiquilla alleniana, a saber: rubia, linda, tonta, dulce y claro, de buen corazón. De aquí en adelante poco queda por decir. Boris y Melody se casan, los padres de ella llegan a la ciudad, las cosas parecen complicarse pero finalmente todo se arregla. "¡Cualquier cosa funciona!" exclama el profesor ante la cámara, "¡Cualquier cosa funciona!" nos dice a nosotros, el público en la sala, "Cualquier cosa funciona" es el título más conchudo que una película de Woody Allen ha tenido y aquí no hay sarcasmo que la salve. Esta vez no funciona, o funciona a medias.

Habiendo perdido su originalidad (Match Point fue una falsa alarma de esperanzadora recuperación) Allen no ha hecho mas que reciclar una idea utilizada en su divertida "Deconstructing Harry" y la ha matizado con toques misóginos de "Mighty Aphrodite". Nada malo si pensamos en esos interesantes títulos, pero nada nuevo que haga de esta película algo más que un inteligente divertimento, salvo la inspirada participación de Larry David haciendo el personaje que el querido Woody ya no quiere hacer. Ese que hemos visto tantas veces, ese que conocemos tan bien y que a pesar de reciclados y repeticiones seguimos queriendo tan bien.

Armando Sakihara


La Cinefilia no es patriota

Visita: http://www.cineponja.blogspot.com/

PARA MAYOR GLORIA DEL CINE: JOSÉ VAL DEL OMAR, HOY, A LAS 7, EN CAYETANO HEREDIA.






Acariño Galaico

CICLO DE CINE: COLLAGE COMO POLÍTICA. EN LA CAYETANO HEREDIA.

Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Ingreso Libre.

Toda la información sobre el Ciclo:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/04/ciclo-de-cine-collage-como-politica-en.html

"Fe, más que creer/ en lo que no vimos,/ es crear lo que no vemos" (Val Del Omar). Este hombre sí creía. Y creía en el cine. Como experiencia total. Creador integral: escritor, conferencista, cineasta, músico, ideólogo, científico, inventor, poeta, místico... Pero ¿saben qué es la mecamística? ¿La visión tactil? ¿El sonido diafónico? ¿Los lentes de águlo variable y proyección apanorámica? Inventor del zoom, la lista de sus inventos es apabullante. De este genio puntualmente ignorado por la mediocridad ambiente (y más conocido fuera de España que dentro) veremos hoy,

Lunes 22 de Junio:

Tríptico Elemental de España (1953-95. 61min), Fiestas Cristianas, Fiestas Profanas (1931-35. 51min), Vibración de Granada (1935. 13min), de José Val del Omar. Imágenes extrañas y cautivantes se liberan de la lógica diurna y funcionan como el juguete alucinante de un visionario. Película negativa, cámara lenta o rápida, montaje insólito, textos místicos, sensorialidad extrema, autonomía de la imagen… Su modernidad nos sacude.

Crítica de Javier Angulo Ikazuriaga
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=552&Itemid=92

Mecamística inflamable

http://rrose.espacioblog.com/post/2006/05/25/val-del-omar-mecamistica-inflamable

Texto de Pedro Jiménez

http://www.zemos98.org/spip.php?article66

Texto de Alejandro del Pino

http://www.cinestrenos.com/vercinefilia1.asp?Codigo=74

Página de Val del Omar

http://www.valdelomar.com/inicio.php

La Cinefilia no es patriota

Sunday, June 21, 2009

FELIZ DÍA PAPÁ. O, EL CUENTO DE LA SEMANA: LA VERDAD Y CANDOR, POR TILSA.


He decidido narrar esta historia aunque algunos que la lean cuando esté escrita no crean que es real.

Es cerca de acá que ocurrió, un jueves en la mañana. El despertador chilló a las 7:05 a.m., tal como había sido programado, y el papá lo calló de un golpe inmediatamente, pues un minuto y treintaidós segundos antes había despertado. Le digo papá porque tenía una hija, también peces dorados.

Ella tenía diez años y no me acuerdo cómo se llamaba, tampoco recuerdo si llegué a saberlo ya que todos le llamábamos “Candor”.

El papá se duchó, se secó con su toalla roja a rayas verticales azules, luego se vistió. Ató los pasadores de sus zapatos elegantes con la mano izquierda y una destreza poco normal, mientras comía un pan con aceitunas verdes con la otra mano. Después escribió rápidamente una pequeña nota, la dejó sobre la mesa de la cocina y salió presuroso pero procurando cerrar la puerta cuidadosamente, provocando el menor ruido posible.

La casa era chiquita y además muy linda, contaba con dos habitaciones, un baño y una cocina muy acogedora. Esta daba a un patio realmente insignificante, aprovechado al máximo con dos cordeles para tender ropa. Era una vivienda sin muchos muebles, pero esos pocos estaban muy bien conservados y delataban buen gusto.

Candor despertó a las 11.30 (temprano si recuerdo que varios días no despertaba o lo hacía recién a eso de las 6 de la tarde), abrió los ojos despacio y se incorporó bruscamente, bajó de la cama y salió descalza de su cuarto a pesar de tener las pantuflas de cuero a la mano.

Entró al baño, se lavó la cara, se quitó el camisón de ositos, el calzón y salió desnuda hacia la cocina; en el camino cerró la ventana que miraba hacia la gran avenida. Abrió el refrigerador y extrajo de él un plátano helado que ella misma había colocado el día anterior. Se sentó en una silla y empezó a pelar su desayuno… era bonita… sus ojos profundos y distraídos, su cuerpo era delgado, su cabello negro negro negro y medianamente largo. Observó la nota y se estiró para alcanzarla, la leyó en voz alta: “Buenos días Candor, hay una tortilla de berduras (sic) en el horno para tu almuerzo, vuelvo en la noche. Te quiere, tu papá”. Ella lo sabía bien, cuando se despertó sintió algo en el aire que le decía que había una tortilla esperando por ella, pero eso de que la quería su papá era algo nuevo. Él se lo había dicho repetidas veces pero Candor no lo creía ni un poquito, siguiendo fielmente su decisión de no creer en nadie (determinación fruto de múltiples desengaños sufridos durante su vida). En esta ocasión lo sintió diferente, lo creyó: así escrito era más convincente, firmado por él, escrito con su puño y letra, era como más legal. Si alguien le decía que su padre no la quería, ella tenía una prueba concreta para demostrar lo contrario y ganar millones de juicios ante cualquier tribunal.

“Mi papá me quiere… suena bien”, pensó y sonrió.

Mientras tiraba la cáscara de plátano a la basura escuchó que golpeaban la puerta. Caminó a la entrada y preguntó con su vocecita aguda: ¿Quién es? Del otro lado una voz de niño respondió: Yo, Frito!!! Candor abrió la puerta y un pequeñín moreno entró alegremente sin limpiarse las zapatillas en el tapete, Candor se percató de ello pero lo ignoró: no era algo relevante en la vida de ambos.

Fueron a su cuarto y Frito notó entonces que su amiga estaba desnuda, no la miró para que ella no pensara que tenía la mente sucia, ya que él tenía todo muy limpio siempre –virtud que ella destacaba permanentemente–. Propuso él que vieran la televisión y ella estuvo de acuerdo. De la mano fueron juntos a la cocina. Candor exclamó con decepción: está desenchufada. Frito no dijo nada pues sabía bien que los dos se rehusaban a conectar aparatos eléctricos porque una vez salieron chispitas y fue aterrador.

Resignados regresaron al cuarto de Candor y pensaron en qué hacer para divertirse.

Ella reparó en que la carretera tenía señales de tránsito y que tenía una tortilla de verduras. Además no le temía a los insectos. Tocó el pecho de Frito con sus manitas suaves y le dijo al oído: “vamos a un lugar secreto en medio del cielo”. Él recorrió el cuerpo de Candor con la mirada y le contestó: “sí… sí”. Abrieron la puerta de la calle y salieron corriendo, Frito tropezó en plena avenida pero ningún carro lo aplastó o despedazó, se levantó y corrió más rápido para alcanzar a Candor que se le había adelantado.

Ella se detuvo al pie de un árbol, y él a los pies de ella.

Hubo un silencio en el planeta tierra y ellos lo quebraron con sus risas, jugando.

Jugaron a las chapadas pero se detuvieron porque ambos querían ser los chapados, corrían huyendo el uno del otro y se habían alejado una buena distancia.

Cansados de tanto jugar y cortar flores marchitas se dieron un beso sin tocarse los labios pues ambos deseaban ser besados por el otro. Candor estornudó y purificó el mundo con su universo bacterial; cuando le habló a Frito las cosas que quiso decir le salieron en latín y se carcajearon por horas porque ninguno entendió nada, no sabían latín ni conectarse a internet.

Candor dijo en castellano que iba al tocador cuando en realidad se había escondido tras unas gigantescas hojas de zapallo. Frito la esperó cantando bajito hasta que la canción se le acabó y decidió no esperar más, no era lo moralmente correcto ni lo que la tarde quería que hiciera. Cuando se arremangaba el pantalón y reflexionaba por qué le decían Frito, Candor apareció más desnuda que nunca frente a él y le sugirió regresar a la avenida; le dijo también: “ahora no te tropezarás y no te levantarás”. Él pensó que aquello era bastante sensato, quiso acariciar el rostro celestial de Candor pero al primer contacto salieron chispas. Frito tembló y se ahogó en el sudor de su miedo. A Candor le pareció encantador y quiso morir así también.

Tuvo que hacer ejercicios físicos como trotar o hacer planchas pues no sudaba tanto como su amigo muerto. Felizmente logró ahogarse horas después.

La puerta de la casa de Candor estaba abierta, las autoridades distritales asumieron que era una vivienda abandonada y la demolieron.

El papá llegó en la noche y encontró su hogar hecho escombros, lo único intacto era la tortilla de verduras. Él no era tonto y comprendió todo.

A Candor la enterraron vestida.
De: "mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo" (2004) por Tilsa Otta.
La Cinefilia no es patriota

Friday, June 19, 2009

THE PROWLER (1951), DE JOSEPH LOSEY

Una llamada de emergencia será el inicio de todo. La guapa mujer alerta a la jefatura policial debido a una presencia extraña en los alrededores de su casa. El más joven de los policías advierte que ella solo se acompaña por la cómplice voz de un programa radial. La despedida y el último cruce de miradas marcarán un nuevo encuentro.

El acercarse a una cinta de cine negro, supone apreciar el desarrollo de ciertos tópicos ya conocidos. No obstante, existen algunas que no solo se adscriben a tales características, sino que reservan alguna sorpresa que las hace aún más complejas. El merodeador de Joseph Losey es una de ellas.

En efecto, esta película es acerca de perdedores, pero sobre todo de culpa, mucha culpa. De los demonios de la conciencia. De enfrentarse a sí mismo de forma radical y visceral, como si lo hicieras con un viejo, pero constante enemigo. Para Webb Garwood (Van Heflinn), tentar la posibilidad de cambiar la vida mediocre que lleva como policía mal pagado, bien podría valer un descenso a los infiernos, a pesar de correr el riesgo de no escapar jamás. Sin embargo, lo que ignora el protagonista es que se encuentra condenado desde la médula, dada su irrenunciable naturaleza perdedora.

Como otros antihéroes de la enorme galería del noir -Al Roberts en Detour (1945) o Harry Fabian en La noche y la ciudad (1950), por mencionar unos ejemplos-, Garwood se rebelará ante su condición y el destino, solo que en este caso tratando de acallar la implacable voz de esa culpa que lo corroe. Él mismo saboteará esa felicidad de postal que forjó con el dinero y la mujer del locutor tan oportunamente fallecido. La llegada de un hijo será el desencadenante que desate sus peores miedos: la pobreza, la cárcel, que lo tilden de asesino.

Las cuotas de suspenso y dramatismo en el derrumbe del protagonista son filmadas por Losey, enfatizando en el contraste de las atmósferas gratas en su retrato aburguesado tantas veces añorado, para luego mostrar la huída hacia espacios dominados por el calor sofocante en los que el futuro no parece abrirse paso.

Joseph Losey entregó con El merodeador una de las películas más escépticas en su concepción de la vida. Asimismo, demostró que su pulso iba más allá que solo colocar la cámara al servicio del guión y que podía legar personajes densos y malditos que quedarían en nuestra memoria.

Leny Fernández

La Cinefilia no es patriota

Thursday, June 18, 2009

KING & COUNTRY (1964), DE JOSEPH LOSEY


Una película bélica puede ser efectiva resaltando el heroísmo, filmando con destreza y con planos larguísimos aparatosas batallas. Sin embargo, ¿qué pasa cuando tenemos una cinta con el trasfondo de la guerra, pero que se ocupa de las pequeñas historias y deja de lado los destellos de fuego, para dar protagonismo a los rostros, a la introspección? El resultado nos llevaría a Rey y Patria de Joseph Losey.
En esta cinta no existen héroes que busquen la eternidad en la memoria de los demás, sino personas aterrorizadas por lo visto en días infernales y por la incertidumbre de lo que vendrá. El encierro y posterior juicio del soldado Arthur Hamp (Tom Courtenay), con motivo de su desesperada deserción, es el pretexto para que Losey realice una reflexión-manifiesto en contra de la naturaleza absurda de la guerra.
Esta mirada desaprobatoria y por lo tanto carente de magnificencia, es notoria desde los primeros minutos, en que logra que el espectador contraste las imágenes de fríos monumentos a la gloria de un rey y una patria que no retribuyen los sacrificios brindados, con instantes congelados de una gran explosión que luego dan paso a primeros planos de calaveras, como un anticipo del desfile de próximos difuntos que presenciaremos. Difuntos que un día tuvieron un hogar y un oficio sencillo que decidieron cambiar por razones tan banales como ceder espacio al orgullo herido o a la frustración del desamor. No obstante, aquí notamos que el director estadounidense no se regodea con el drama explicativo, puesto que no ahonda en estos episodios anteriores –que hubiera sido el camino fácil y además, lacrimógeno– para solo utilizarlos como parte del énfasis que hace en el origen de los personajes. Losey reserva el pesar para volcarlo en los gestos y miradas, en las ocasiones en que soldados anónimos teatralizan sus propias situaciones usando y masacrando roedores.
En las secuencias correspondientes al juicio, la cámara juega como agente inquisidor en cada alegato lanzado por los acusadores y la defensa del desertor. Asimismo, la puesta en escena con esas trincheras que más parecen cloacas, colabora en el reforzamiento del clima traumático que viven los soldados, a quienes solo les queda comunicarse mediante enajenadas expresiones.
Con Rey y Patria, Joseph Losey se anima a mostrar un patriotismo apoyado en la necedad más vil, como para recordarnos de qué están hechos también muchas veces los mitos y héroes perennizados en mármol.
Leny Fernández
*Hoy, a las 7 y 45, en el Centro Cultural de España, como parte de la presentación de Godard! 20
La Cinefilia no es patriota

Wednesday, June 17, 2009

GODARD! 20, MAÑANA, EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA




Este jueves 18 de junio, su ya favorita revista de cine Godard! celebra la presentación de su edición número 20 con la proyección de un clásico del cine británico y un afterparty de película.
La presentación, que se llevará a cabo en el auditorio del Cento Cultural de España a las 7:45pm, estará a cargo de los críticos de cine Claudio Cordero, Diego Cabrera y Martín Mauricio. Asimismo y como adelanto del ciclo de proyecciones "Lo Mejor de Godard! N° 20", (el mismo que se realizará en el Centro Cultural de España durante el mes de julio) se exhibirá la película “Rey y Patria” de Joseph Losey, drama antibélico protagonizado por Dirk Bogarde y Tom Courtenay, considerado como uno de los grandes clásicos del cine británico.
Posteriormente los invitamos a continuar la celebración en el eKa Bar* a partir de las 10:45pm para darle a la noche un final de película.
GODARD! #20 anuncia la salida de su edición vigésima. En esta ocasión, ofrecemos un completo especial sobre la nueva película de Johnny Depp y un homenaje a Joseph Losey por su centenario. GODARD! Nº 20 trae en su portada a “Enemigos Públicos”, el nuevo estreno de gángsteres protagonizado por Johnny Depp. Un informe sobre John Dillinger en el cine y un artículo sobre las cinco mejores películas de Michael Mann (director de “Enemigos Públicos”) completan este especial. La presente edición está especialmente dedicada a Joseph Losey, cineasta estadounidense nacido cien años atrás. La sección Filmografía analiza doce largometrajes de Losey (entre los que destacan “El Sirviente” y “El Otro Señor Klein”), muchos de ellos realizados en Inglaterra y premiados en festivales como Cannes y Venecia. También son grandes atractivos de esta edición, el estudio crítico sobre Jaime Balagueró (director español de Rec), la sección Rockola dedicada a Jonathan Demme (autor de documentales sobre Neil Young y Talking Heads), los comentarios a favor y en contra de“La Teta Asustada”, las crónicas de los festivales Bafici e In Edit, la nueva sección En Construcción dedicada al cine y la arquitectura, entre otros contenidos. Como ya saben, la revista la pueden encontrar en las principales librerías, kioscos y supermercados de Lima.
PUNTOS DE VENTA
Supermercados Wong, Metro, Tottus, Librerías Zeta Bookstore, Crisol, Kasa Tomada, La Familia, Época, El Virrey, La Casa Verde, Contracultura, Relayse Book, Café Britt y librería de la PUCP, El Cinematógrafo de Barranco (Pérez Roca 196- Altura 4 Av. San Martín – Barranco).
Presentación de godard! N°20 y función de “Rey y Patria”
Auditorio del Centro Cultural de España (Av. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) 7:45pm. Ingreso libre. Capacidad limitada. Como es habitual en sus presentaciones, la revista estará vendiéndose a precio especial de S/10.00. Godard! N°20 estará desde el viernes 19 de junio en las principales librerías, kioscos y supermercados de Lima a precio de S/12.00.
*After party eKa Bar (Calle Esperanza 375. Miraflores). A partir de las 10:45 pm. Ingreso libre (hasta las 12:45am)
La Cinefilia no es patriota

Tuesday, June 16, 2009

FUNNY GAMES U.S. (2007), DE MICHAEL HANEKE



Imágenes paganas: Juegos macabros de Michael Haneke.
Juegos macabros es el décimo largometraje de Michael Haneke -el tercero que podemos ver en la cartelera comercial de nuestro país, después de La Profesora de Piano y Escondido-, pero en realidad es un remake casi calcado de uno de sus trabajos más polémicos: Funny Games (1997). Esta nueva versión le significó al reciente ganador de La Palma de Oro del Festival de Cannes la oportunidad de hacer llegar el mensaje trasgresor de sus películas a más gente.
No es casualidad que Haneke haya decidido reciclarse a sí mismo en Hollywood justamente con una cinta que cuestiona el modelo narrativo instaurado a inicios del siglo pasado por David Wark Griffith –director norteamericano considerado el más importante entre los pioneros del lenguaje fílmico-, al cine de género y sobre todo a la industria del entretenimiento. Es por eso que Juegos macabros puede ser entendido como un grito de guerra de su realizador, un instrumento del cual se vale para manifestar su disconformidad con las formas tradicionales de entender el cine y, en consecuencia, la vida.

El filme tiene un preludio notable que sirve como anticipo de lo que veremos a continuación. Ann (Naomi Watts) y George (Tim Roth) se divierten al lado de su pequeño hijo (Devon Gearhart) adivinando el nombre de compositores clásicos que suenan en el toca discos del auto, mientras se dirigen a su casa de campo con la idea de pasar un rato agradable en compañía de sus vecinos, ya sea jugando golf, navegando o simplemente conversando. Están enfocados desde el cielo, desde una perspectiva cenital que, por su distancia, asemeja el vehículo que los transporta con una insignificante hormiga, pero también desde el interior a partir de planos detalles que revelan unas manos femeninas, tan tersas y delicadas como las melodías que motivan su juego. De pronto, la armoniosa partitura de Haendel es interrumpida por los estridentes alaridos de John Zorn y el título -en rojo sangre y una tipografía contundente- de la película. De ahí en adelante no habrá lugar para imágenes amables o sonidos agradables: los juegos macabros están por empezar gracias a que Paul y (Michael Pitt) y Peter (Brady Corbet), un par de mozuelos de apariencia inmaculada que dedican sus vidas a atormentar a familias acomodadas, a “gente de bien”, están próximos a entrar en escena.




Haneke realiza un thriller que deja en ridículo a la mayoría de sus congéneres norteamericanos. Para un público que acude masivamente a las salas de cine esperando ver “golpes de efecto”, narraciones llanas y explícitas de ediciones aceleradas y fragmentarias, donde lo esperable es ver a un grupo de chicos cool que son acosados hasta la muerte por psicópatas que justifican su patología en un background signado por la marginación y la falta de afecto, estos juegos pueden resultar particularmente incómodos.
La película no solo resulta irritante por la violencia que exhibe (de hecho, si tendríamos que definirla en dos palabras hablaríamos de “terrorismo psicológico”), sino también por la forma en la que se presenta: primero a través de un seguimiento, digamos, clásico de la acción, donde prima el uso del plano-contra plano para captar con claridad los diálogos de los protagonistas, y luego por medio de recursos más de ‘autor’, como esos interminables (emocionalmente hablando) planos secuencia o la decisión de recurrir a los espacios en off para graficar las escenas más sanguinolentas.
De alguna manera Juegos Macabros coacciona a las audiencias a despojarse de toda comodidad visual, a despertar del “entumecimiento” que la cultura audiovisual dominante nos procura día a día. Así, la apuesta hecha por Paul y Peter -quienes pueden verse como una versión refinada de los drugos de La Naranja mecánica- a la familia, de que no sobrevivirá a sus juegos por más de doce horas, apunta al mundo burgués que se retrata en pantalla, pero también al que está fuera de ella una vez que Paul se dirige a la cámara y desnuda las predecibles expectativas del público respecto a quién ganara la apuesta o cómo espera que se resuelva el relato.
Pero Haneke se atreve a más. Aprovechando un descuido de Paul, Ann consigue ajusticiar a Peter; sin embargo, el secuestrador sorprendido tiene en sus manos revertir el fatal destino de su compañero; tan solo necesita coger el control remoto del televisor y rebobinar la escena del crimen hasta el instante mismo de su distracción.



Todos estos guiños les sirven al director para hacer escarnio del Modelo de Representación Institucional (MRI), categorizado por Noel Bürch en su libro “Praxis del cine” (1969), que define la estética del cine clásico a partir de recursos estandarizados que aseguran un mundo ficcional capaz de ofrecer coherencia interna, causalidad lineal, realismo psicológico y continuidad espacio temporal (1). Pero esta burla no es para nada gratuita, sino que responde a una opción moral, a una declaración de principios que se puede rastrear a lo largo de su obra y que entraña una fuerte crítica a los medios de comunicación: la imagen de la muerte, de la violencia, es solo una representación manipulable, una cuestión de edición, de zapping, que se puede obviar o demandar de acuerdo a lo que nos convenga (El video de Benny) y a expensas de nuestras consciencias (Escondido); o la interiorizamos para conservar el status quo, la normalidad, o, por el contrario, la vemos con frialdad o desidia cuando no nos involucra.

Lo que hace este cineasta alemán en sus películas es impactar al público por medio de imágenes violentas (imágenes que al fin y al cabo no tienen nada que envidiarle a las de la vida real) para, pasado el tormento, dejarnos una reflexión final. De ahí que Juegos macabros concluya con un diálogo entre Paul y Peter que, por el impacto de las secuencias previas, suele pasar desapercibido. La realidad, dice uno de ellos mientras se dirigen al hogar de sus próximas víctimas, es todo aquello que estamos dispuestos a creer, así sea presentado como una ficción.

En tiempos en los que la tecnología mediática permite que cualquier individuo pueda volverse (o creerse) una celebridad de la noche a la mañana, en los que el consumidor dejó de lado su rol pasivo para empezar a producir –o, como diría Alvin Toffler, a “prosumir”- sus propios contenidos, sus propias “verdades”, es necesario recordar que la realidad nunca será tal mientras esté mediatizada, así un mouse o un control remoto nos hagan pensar lo contrario.

Diego Cabrera


(1) Cfr. SÁNCHEZ NORIEGA José Luis, Historia del cine. Madrid 2002: Alianza Editora, S.A., p. 188






La Cinefilia no es patriota

Monday, June 15, 2009

EL ESPÍRITU LIBRE BRILLA AQUÍ: DIARIES, NOTES & SKETCHES, HOY, A LAS 7, EN CAYETANO HEREDIA




Un artista independiente siempre marcará la diferencia

CICLO DE CINE: COLLAGE COMO POLÍTICA. EN LA CAYETANO HEREDIA.

Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Ingreso Libre.

Toda la información sobre el Ciclo:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/04/ciclo-de-cine-collage-como-politica-en.html


Lunes 15 de Junio:

Diaries, Notes and Sketches (Diarios de Walden, Notas y Sketches. USA. 167min), de Jonas Mekas. “Diario fílmico”, collage de fragmentos vitales, experiencias cotidianas que se han tornado ‘significativas’ mediante su inclusión, tratamiento y montaje. Fragmentos armados con sutil tono poético, trozos de cotidianeidad que constituyen una expresión fundamental de su propia situación de migrante, en una ciudad constituida de otros como él. No sé qué significa una película. Estoy más bien buscando alguna luz detrás de ellas, detrás de las imágenes; estoy tratando de ver al hombre. Jonas Mekas.

Conferencia de Jonas Mekas

http://videos.lanacion.com.ar/video8742-conferencia-de-jonas-mekas

Ensayo de Albert Alcoz

http://www.blogsandocs.com/?p=100

Ensayo de María Paz Peirano

http://www.antropologiavisual.cl/peirano_12.htm#Layer1

Entrevista en Senses of Cinema

http://archive.sensesofcinema.com/contents/01/17/mekas_interview.html

Página de Jonas Mekas

http://www.jonasmekas.com/

La Cinefilia no es patriota

Friday, June 12, 2009

IMÁGENES DEL PERÚ. O: THE BIG MONEY!


Para el Gobierno del Perú, éste es el estado mental ideal del ciudadano ideal (y ojalá fuera un chiste):


Si quieres malinformarte, ¡por favor!, no puedes dejar de chequear este spot:



Si quieres saber cómo, en nombre de la 'modernidad', están reventando a nuestros compatriotas en la selva y de paso a nuestra selva y al planeta, chequea este documental:

http://www.telurica.com/videopost/genocidio-en-bagua-peru-por-que





Si te interesa observar cómo el gobierno protege a sus ciudadanos, pues mira estas fotos:


http://catapa.be/en/north-peru-killings

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/with/3599476632/

http://picasaweb.google.es/spacio.libre.peru/FotosMasacreEnBagua

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/show/with/3599464188/

http://www.informalisimo.com/index.php?option=com_fireboard&Itemid=1&func=view&id=8554&catid=18#8554




Infórmate. O haz un hueco y métete adentro.


Prensa

http://www.aldiaperu.com.pe/ (Diario: Al día)
http://www.ahora.com.pe/ (Diario: Ahora)
http://www.hoy.com.pe/ (Diario: Hoy)
http://www.proycontra.com.pe/ (Diario: Pro & Contra (Iquitos)
http://www.cnr.org.pe/ (Coordinadora nacional de radio)
http://noticiario.baguaperu.com/ (Noticiero Bagua)


Organizaciones

http://www.aidesep.org.pe/ (Aidesep)
http://www.servindi.org/ (Servindi)
http://www.dar.org.pe/ (DAR: Derecho Ambiental y Recursos Naturales) http://peru.indymedia.org/ (Indymedia)
http://www.vicariatodejaen.org/ paroindigena.htm (Vicariato de Jaén

http://www.amazonwatch.org/ (Amazon Watch)



Blogs

http://www.reducayali.blogspot.com/ (Red Autónoma de Ucayali)
http://url-rumimaki.blogspot.com/ (Sindicato único de la policía peruana) http://codesopiaperu.blogspot.com/ (Diógenes Ampam dirigente Awajún) http://diariodeiqt.wordpress.com/ (Diario de Iqt)


http://www.survival.es/noticias/4643 Las petroleras deben retirarse mientras Perú vive su propio Tiananmen

http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2009/06/10/dos-aproximaciones-profesionales-a-la-selva-norte/ Marco Huaco, limeño y asesor legal de los awajun, revisa cómo diferentes instancias gubernamentales conocían las características de las naciones awajun y wampis. Rudecindo Vega, sociólogo amazonense y ex alto funcionario del gobierno de Alejandro Toledo, presenta indicadores del departamento donde explotó la violencia el viernes 5.


http://www.rpp.com.pe/detalle_186647.html Párroco de Bagua Grande advierte que existe una fosa de cadáveres de nativos.



Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades y opinión pública en general para garantizar la vida e integridad física de por lo menos 79 manifestantes nativos detenidos por la policía. Para leer y adherise al comunicado: http://www.amnistia.org.pe/?q=node/250
La Cinefilia no es patriota

Tuesday, June 09, 2009

ESCRIBE UNA PELÍCULA. O : NAKED LUNCH (1991), DE DAVID CRONENBERG




En 1951, William Burroughs mató a su mujer. Practicaban, como en el film de Cronenberg, una rutina a lo Guillermo Tell. Ocho años después, aparecería El almuerzo desnudo (Naked lunch, 1958). “Me vi forzado a la atroz conclusión de que nunca me convertiría en un escritor, sino fuera por la muerte de Joan y por la comprensión de la extensión con que este evento ha motivado y formulado mi escritura. Vivo con la constante amenaza de la posesión, y una constante necesidad de escapar de la posesión, del control. La muerte de Joan me puso en contacto con el invasor, el desagradable espíritu, y me llevó a una lucha vital en la que no tenía opción excepto escribir mi propia salida”, ha dicho Burroughs en una entrevista[1].


En El almuerzo desnudo (Naked lunch, 1991) de Cronenberg asistimos al intento de un personaje por escribir su propia salida. Peter Weller es William Lee, exterminador primero, adicto a su propio veneno después. De pronto, se queda sin insecticida a mitad del trabajo, y acude a una cafetería donde se encuentra con dos amigos, Hank y Martin —Kerouac y Ginsberg, respectivamente, según la alusión de Cronenberg. Discuten dos maneras de aproximarse a la escritura.
Hank/ Kerouac: “Cuando lo que tú pintas, dibujas o escribes llega a alguien, se revive tu experiencia. Ésa es la única conexión que tienes con ellos. Entonces, no puedes revisar lo escrito, porque significa mentir, traicionar tus propias ideas. O reconsiderar el flujo, el ritmo, el brote de las palabras, eso es traición. Y eso es un pecado, Martin. Un pecado”.
Martin/ Ginsberg: “No acepto esa interpretación católica de mi necesidad compulsiva de revisar cada palabra como mínimo cien veces. La clave es la culpa, no el pecado. Sentirte culpable por no escribir lo mejor que puedes, por no considerar todo desde cada ángulo existente y balancearlo”.
Hank/ Kerouac: “Y ¿qué hay de sentirte culpable por censurar tus mejores pensamientos, tus más honestos y primitivos pensamientos? Eso es lo que haces empeñándote en revisar”.
Queda abierta la pregunta para William Lee, que toma asiento: ¿revisar equivale a censurar?
Éste responde: “Exterminar todo pensamiento racional. Esa es la conclusión a la que he llegado”.
Y habla en serio.




Luego de matar a su mujer, Bill Lee viajará a Interzona, encargado de escribir un informe, una novela de la que no tiene conocimiento. En efecto, debido al abuso de drogas él no recuerda nada, pero el proceso igual se produce.
En Interzona, encuentra a una mujer idéntica a la suya, con el mismo nombre, Joan Frost, en lugar de Joan Lee, además de muchas orgías homosexuales. Entonces se pierde, se emborracha, comienza a vivir a “flashes”. Se encuentra con gente que no recuerda, que le relata sus desmanes, se engancha a una droga que en realidad no existe, según sus propias palabras.
Las máquinas de escribir son insectos, agentes que le encomiendan difusas y alucinadas misiones. Un bicho le dijo que asesinara a su mujer; Bill termina matándola de casualidad. Se le encarga encontrar al doctor Benway, quien fabrica y comercia con una droga negra hecha de un ciempiés enorme, pero Bill ya lo conoce, es más, ya es adicto a la droga, el propio Benway fue quien lo inició al ofrecérsela como cura del insecticida. La investigación no existe, porque es como un ciempiés que se muerde el culo. El destino tiene una orientación extraña, porque parece apuntar hacia atrás.
Extermina todo pensamiento racional.
Mientras tanto, William Lee escribe su salida, que consiste en buscar a Joan. Cuando la encuentre, también hallará al doctor Benway. Éste le revela que todo siempre apuntó a atraerlo, desde el momento en que le dio la droga negra, porque necesita alguien con su temple como agente. Bill pide tan sólo una cosa: a Joan. Ante la extrañeza de Benway, explica “no puedo escribir sin ella”.
La respuesta es la siguiente: lo vemos en un carro similar a un insecto ingresar en una especie de cuartel militar, Anexia. En la entrada le piden papeles. Él dice que es un escritor, que escribe informes. Los guardias le solicitan que lo demuestre. De manera que despierta a su mujer, que duerme en la parte de atrás, y le dice que es hora de la rutina de Guillermo Tell. Ella se coloca un vaso de vidrio sobre la cabeza. Bill apunta y la mata.
Eugenio Vidal

Monday, June 08, 2009

POLÍTICA Y EXPERIMENTACIÓN, O EL CINE DE KEN JACOBS. HOY, A LAS 7, EN LA CAYETANO HEREDIA

CICLO DE CINE: COLLAGE COMO POLÍTICA. EN LA CAYETANO HEREDIA.

Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Ingreso Libre.

Toda la información sobre el Ciclo:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/04/ciclo-de-cine-collage-como-politica-en.html

Lunes 8 de Junio:

New York Ghetto Fishmarket 1903 (Mercado de Pescado del Gueto de Nueva York 1903. USA. 2006. 132min), de Ken Jacobs. Un corto documental filmado por un camarógrafo de Edison es convertido en reflexión sobre la explotación capitalista de las personas y sobre los poderes del cine para rescatar gestos perdidos de la `multitud´ y para deconstruir el propio medio, además de investigar nuevas y exultantes posibilidades tecnológicas.

Crítica de Brad Glanden

http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=25606

Películas de Ken Jacobs

http://www.eai.org/eai/title.htm?id=12158

Entrevista a Ken Jacobs

http://www.youtube.com/watch?v=CEVss-csGF8

Transcripción de la entrevista

http://globetrotter.berkeley.edu/people/Jacobs/jacobs-con0.html

Otra entrevista a Ken Jacobs

http://www.cultural%20society.org/kjinterview.%20html

La Cinefilia no es patriota

Sunday, June 07, 2009

(EL TEXTO QUE FALTABA. O ALGO MÁS SOBRE DOS PELÍCULAS PERUANAS RECIENTES.)


EL PREMIO DE CLAUDIA LLOSA VERSUS “EL PREMIO” DE ALBERTO DURANT O VICEVERSA SEGÚN QUIZÁ LA CRONOLOGÍA DE LOS ESTRENOS NACIONALES PARA LA ABDUCCIÓN ESCATOLÓGICA EN LAS APOLÍNEAS MANDRÁGORAS CEREBRALES DE LOS PANTEÍSTAS PITAGÓRICOS QUE SIGUEN CREYENDO MASOQUISTAS-NAIF EN LA ENTEREZA DE UNA IDENTIDAD ESTÉTICA AUTOSUFICIENTE EN ELLOS SÓLO POR LA ECOGRAFÍA PROTOARQUIFEMINISTA DE UN TUBÉRCULO Y/O LA CESÁREA SUBURBANIGENISTA EN EL COLON DE UN CRÉDULO ACÉRRIMO RESPECTO A LAS LOTERÍAS PERO AL FINAL CON UN CONMOVEDOR RESPETO A LA ECOLOGÍA DE LAS TERAPIAS FAMILIARES.


El cine de fórmula nos ha preocupado y al mismo tiempo divertido desde siempre o, por lo menos, desde tiempos casi inmemoriales al ir descubriendo paralelamente una manifestación fílmica múltiple asimismo, por consiguiente, variopinta con la capacidad anagógico-taladresca de causarnos en efecto muchas veces perpetuo o por lo menos interregresivo un temblor endopectoral expansivo hasta la cresta de los poros en sincronía con una autoneuromancía proyectiva hasta la nemónica revertida de la sinapsis y con una panaleaunipsicotermia hacia la asonada de los zócalos óseos. Sin embargo, existió un paraprototipo de cine sudamericano que desde hace un inconmensurado de años se clonó, por el flemático ingenio de la reiteración lindando con el pastiche atestado de otros tantos o pocos pastiches en desestructuración compulsiva hacia la autonegación reformularia proinnovación (algún osado teratacademicista podría ironizar la atmósfera tercermundista exclamando que un pastiche es una pasta dental argentina, y justamente todo ese absurdo es la intríngulis de la problemática actual del cine en general), en el estereotipo vigente de un cine mañosamente convergente respecto al reclamo tácito de la “masa” amén de alguna “demanda de estándar estético no utópico oligárquico” ensamblado por la fórmula eufemismada como criterio clásico (narrativa dramática subyugando a la senso-eidética) y la particularidad imperial del “axioma fílmico latinoamericano tendencioso” de la historia pseudodisficcionada por un tono de cotidianidad menárquica (mientras más “denso” es el influjo documental en la vena de los intervalos entre los plotpoints y el anticlímax y el clímax “imperceptibles”, se sienten en una epifanía caníbal) y un ritmo arquiartístico (mientras más lento, más reflexivo transgresivamente el resultado).
No obstante, ¿dónde se encuentra aquella fuerza de integración que embascula el planteamiento diafactual (la concepción de un sistema indiscriminado de los sucesos) y el discurso psiconeurosocioliminal (la expresión rigurosa mediante un macrocódigo constituyente de muchos o pocos códigos compatibles o no compatibles entre sí pero que se proyecten a una real unidad de alcance plural)?
Existe, ergo, un accidente cardinal al intentar establecer un equilibrio entre la introspección que debería ser concienzuda y la visión del mundo, por una frustración de simbiosis y ósmosis ideológico-empíricas entre ambas. Por consiguiente, existe una dantesca carencia pasional, aunque muchos crean que en el “trance de la creación” son libérrimos apasionados.
¡Libérense del prejuicio e, inclusive, de la inculcación!
Porque la licuadora de la siempre neo-globalización puede incluir ácidos virales como el neorrealismo impostado, lo nativo infértil a pesar de algún instante de contraste correcto, y una dopada lucha contra el parandrocentrismo, la película de Claudia Llosa debió titularse “La tuerta asustada”, y porque aquella licuadora también puede incluir otros ácidos virales como la demagogia del onanismo emotivo y la insuficiencia substancial con mascarilla de anécdota a pesar del acertado desenlace abierto, la de Alberto Durant debió titularse “El proemio”.
Alberto Javier Angulo Chumacero
La Cinefilia no es patriota



Friday, June 05, 2009

BOOM! (1968), DE JOSEPH LOSEY

Quién diría que, tras la sensual, tensa y helada perfección de Accident, sobrevendría el derrame. Boom! es la incongruencia impúdica como método riguroso de descubrimiento. Boom! es el asesinato a sangre fría cometido contra cualquier vestigio de decoro actoral. Impura e impune incontinencia ‘camp’ al interior de una producción de 10 millones de dólares. Parodia general degenerada y regeneradora, que reta al espectador a no tomarse ni medio fotograma en serio, demuestra con creces que fracasar así no es fracasar, sino una manera sublime e irrepetible de triunfar más allá del desastre. Es como si cometieras un error tan grande, que ya ganaste, porque eres otro y ya comprendes mundos nuevos… Con razón John Waters adora esta película. La exageración histérica, a la vez que su saludable parodia como autoconsciencia, sería el programa creativo de este director. En cuanto a Losey, la incomprensión no se hizo esperar (moraleja: no todos los chistes dan risa igual de rápido).

Melodrama en ácido, su potencia emite cosquillas como comedia; su mérito mayor es que no va nunca a ninguna parte… tanto como el mono o el papagayo de la mansión. Hay que verlo para creerlo. Según cuentan fue codirigida por un tal Sr. Bloody Mary, con la asistencia de un tal Champagne… Llamarla ridícula sería falta de imaginación. Es más, mucho más. Liz Taylor ¡es Divine! Para quienes no lo sepan, Divine idolatraba a Liz, pero dudo que Liz… Tampoco sé qué hubiera hecho yo con una obra llamada ‘El tren de leche ya no pasa más por aquí’ ¡Oh Tennesse Williams, qué harto de la vida tuviste que estar para escribir algo así! Los cambios de sexo en los papeles sentaron de maravilla, qué pena que solo ahora podamos disfrutar plenamente de la audacia… Losey estaba lo suficientemente loco como para acabar ofreciendo a Nöel Coward un papel que había ofrecido primero a Katharine Hepburn… El papel de Liz había sido escrito para un gay rico y viejo, mientras que, el papel de Richard Burton, lo había sido para un joven de 22… Burton hace de las suyas con un recitado shakesperiano digno de una película de Sir Lawrence Olivier y Liz no se queda atrás en su esfuerzo titánico por componer un personaje cuya clave no es otra que la descomposición total… Boom! combina patafísica, exquisitez fotográfica, decorados suntuosos y acerados movimientos de cámara, elevando el aura de la broma decadentista a niveles de subversión insospechados.

M.C.

La Cinefilia no es patriota

Thursday, June 04, 2009

DIVINAS TRANSPOSICIONES. CURSO: DE LA LITERATURA AL CINE. PRÁCTICA DE LA TRANSPOSICIÓN CINEMATOGRÁFICA


De la Literatura al Cine: Teoría y Práctica de la Transposición Cinematográfica
Rosanna Díaz Costa
Del 30 de Junio al 9 de Julio
Martes, Miércoles y Jueves de 6:30 a 9:00pm
El curso tiene como objetivo facilitar las pautas y herramientas necesarias para realizar la adaptación de una obra literaria (novela, cuento, pieza teatral) y convertirla en un guión cinematográfico. El curso incluirá ejemplos de adaptaciones cinematográficas que serán analizadas en su discurso literario y luego en su transposición al cine, es decir, en su discurso cinematográfico. Así, podrán identificarse las 'leyes' que rigen cada 'lenguaje' con el fin de realizar ejercicios prácticos utilizando cuentos que posean las características deseables para ser adaptados. Al término del curso los alumnos escribirán un tratamiento cinematográfico que podrá ser convertido en el guión de un cortometraje.
Rosanna Díaz. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú y llevó cursos de cine en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Estudió el Doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de La Coruña y realización en la Escuela de Imagen y Sonido de la misma ciudad. Concluyó en 2006 sus estudios de guionista en la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM). En la actualidad, es profesora en la Universidad Católica, la UPC y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Forma parte del Grupo Ver O No Ver.
Costo del Curso: S/. 160 (público en general) y S/. 80 (estudiantes).
Informes: Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Teléfonos: 424 5322 / 424 0288 opción 1.
Dirección: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre.
La Cinefilia no es patriota

Wednesday, June 03, 2009

5 DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES (Y GRATUITOS) EN EL CINEMATÓGRAFO DE BARRANCO



Home, de Yann Arthus Bertrand

SEMBRANDO CINE 2009

I FESTIVAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE (INGRESO LIBRE)

Hoy damos inicio a un nuevo Festival en El Cinematógrafo: el "Sembrando Cine 2009" es el I Festival de Cine del Medio Ambiente que se lleva a cabo en nuestro país y promete establecerse como una de las más prometedoras actividades culturales y defensoras de nuestro entorno. Esta primera edición tendrá como tema central el cambio climático, lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2009, que como cada año se celebra el 5 de Junio en todo el mundo. La programación se extenderá del 3 al 7 de junio e incluirá cintas de reconocidos directores como Werner Herzog ("Más allá del infinito") o el estreno mundial del impresionante documental "Home", del reconocido fotógrafo Yann Arthus Bertrand, recordado por sus trabajos panorámicos que reflejan la belleza de la Tierra. No se pierdan esta muestra y recuerden que el ingreso es totalmente gratuito. Los esperamos.

MIÉRCOLES 3, 9:30pm

Un Mundo Sin Agua (Udo Maurer. Austria/Luxemburgo, 2008). El agua es el protagonista absoluto de este documental, que cuenta tres historias que hablan de la problemática del agua y su incidencia en la existencia humana en tres diferentes partes del mundo. A pesar del agua. Sin agua. Con agua. Desde las inundaciones que asolan cada año las cosechas y las casas del delta del Brahmaputra, en Bangladesh, hasta la antaño floreciente ciudad pesquera de Aralsk, en el Mar de Aral, ahora anclada en mitad de las estepas de Kazajistán, pasando por la batalla diaria que se vive en Kibera, el mayor barrio de chabolas de Nairobi, en busca de agua potable, que se vende y se transporta en barriles amarillos. Tres historias que hablan del agua.




JUEVES 4, 9:30pm

Apaga y Vámonos (Manel Mayol. España, 2005). El Biobío es el río más largo de Chile, nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Tiene un gran valor ecológico además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española: a partir de él los españoles no pudieron someter a los habitantes originarios, el pueblo pehuenche-mapuche. En 1997, la compañía transnacional española ENDESA, decidió construir una presa en el río Biobío: la central hidroeléctrica Ralco, la tercera presa más grande del mundo. Ralco se inauguró en el 2004, pero para entonces hacía ya varios años que 70 familias pehuenche-mapuches habían sido "invitadas" a vivir en la alta montaña, a más de 2000 metros de altura, donde estuvieron, desde el inicio de la construcción de la presa, sin electricidad.


VIERNES 5, 9:30pm

Home (Yann Arthus Betrand. Francia, 2009). Una reflexión sobre el futuro del Planeta. El prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand ha trasladado a la gran pantalla sus espectaculares imágenes aéreas sobre el Planeta en un documental que va a dar mucho que hablar. Estreno mundial. Home es un documental que narra como el hombre ha roto el equilibrio de casi cuatro millones de años de evolución de la Tierra, en sus doscientos mil años de existencia. La cinta nos viene a decir que todavía hay tiempo para cambiar las cosas y salvar el planeta, exactamente nos quedan diez años para invertir la tendencia y arreglar lo que ya hemos estropeado. Debemos cambiar el modo de consumo. Y para lograrlo, el director nos muestra imágenes inéditas de más de cincuenta países vistos desde el cielo. Así, comparte con la audiencia sus preocupaciones invitando, como suele ser habitual en este tipo de películas, a la reflexión.



SÁBADO 6, 8pm
Más Allá del Infinito (Werner Herzog. Alemania, 2005). El punto de partida de la película es un postulado hipotético: un grupo de cosmonautas giran alrededor de la Tierra sin poder llegar hacia ella porque nuestro planeta se volvió inhabitable. La tripulación del vehículo espacial debe entonces buscar un lugar más acogedor en un algún lugar de nuestro sistema solar y larga la sonda interplanetaria Galileo. Pero parece que Galileo, después de haber enviado noticias muy preocupantes, fue mandada en misión suicida... Construida como intenciones de ópera visual, Más allá del infinito es un festín contradictorio y curioso, cargado de imágenes excepcionales, de colores extraños y sonidos increíbles y obsesivamente repetitivos.



DOMINGO 7, 8pm
Flow (Irene Salina. EE.UU., 2009). ¿Realmente alguien puede considerarse dueño del agua? ¿El agua es acaso privatizable? El más importante problema político-ambiental del siglo 21: La crisis de la Agua. Científicos y activistas denuncian un cartel del agua y advierten sobre los gavísimos peligros de una crisis sin precedentes... La película pone el foco -y condena- a la industria del agua y la pasividad de la ONU en torno al acceso al recurso vital. En la cinta, hay tres empresas a las que se apunta: los grupos franceses Suez y Vivendi Environnement y al suizo Nestlé. "No podemos dejar que las empresas sigan contaminando nuestra agua", dice la directora.
El Cinematógrafo
Pérez Roca 196 Barranco Alt. Cdra. 4 de Av. San Martín
247-4782 / 992-822-999
La Cinefilia no es patriota

Tuesday, June 02, 2009

APOCALIPSIS GO-GO, O: PLANET TERROR (2007), DE ROBERT RODRÍGUEZ


El mundo siempre se está acabando. Creo que desde que empezó. Así que no faltarán virus ni villanos ni acción ni violencia ni balaceras ni suspenso ni héroes ni romance ni explosiones ni chicas lindas ni zombis... El bajo mundo de las sesiones dobles, las Grindhouse, es resucitado con más alegría que nostalgia. Se inventa el trailer de una película que (aún) no existe. Machete se las trae. Se inventan rollos perdidos, rayaduras y saltos, cortes, imperfecciones, una lista de defectos que se vuelven un muestrario de estilos, de marcas de autor o bondades de la textura para el goce más simple y efectivo. A Robert Rodríguez (no es secreto) le fascinan las posibilidades del daño físico, se diría que en una parte de su cerebro ama la mutilación: una bailarina go-go sin una pierna, una doctora con las muñecas quebradas, humanos que se pudren vivos antes de volverse zombis, militares a los que la piel les burbujea radioactiva, testículos coleccionables, una vieja pudriéndose en pedos, cerebros arrancados de la cara… la lista es demasiado extensa para esta nota… Lo bonito es que el deterioro es consecuente; se extiende desde el look de los personajes hasta el look de la película. La película es estúpida, pero lo es de manera natural y eso es lo que la salva. Es estúpida con gracia, sabe que a partir de la estupidez se puede construir algo. Algo que la trascienda. ¿Trascender la estupidez, cómo? Hay una lista de talentos inútiles numerados que la bailarina recita. Así es Planet Terror. Su inutilidad, su estatuto mugroso de artefacto inservible, de juguete viejo hallado en el basurero se transmuta, sino en obra de arte (qué será eso), al menos en algo honesto y decente con todo y su simpleza (que también la tiene y de sobra). Los clichés de siempre están tan retorcidos que es como si estuvieran derechitos: funcionan. El chiste barato se celebra y la exageración acaba deleitando. Imágenes hay, como Ross McGowan con la pierna con metralla, en giro de 360º mortal, o un carrito de criatura al que se ‘sube’ el héroe, El rey (El Wrai). Las correrías son cómicas y el asco nos hace excelente compañía. El final feliz confunde a muchos pero, en serio: ¿un estúpido y cálido final feliz con chicas a lo amazonas en clave Lawrence de Arabia, acaso no rima con todo lo anterior?
M.C.
La Cinefilia no es patriota

PRESENCIA Y AUSENCIA DE BLANCA VARELA: HOY, A LAS 7, EN LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR


Hoy, a las 7 de la noche, en el auditorio de la Bibilioteca Central de la Universidad Científica del Sur, Olga Muñoz, Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, dictará la conferencia magistral "Presencia y Ausencia de Blanca Varela". La dirección es: Paseo de la República 5544, Miraflores, y el ingreso es, tal como la poesía, libre.
CANTO VILLANO
y de pronto la vida
en mi plato de pobre
un magro trozo de celeste cerdo
aquí en mi plato
observarme
observarte
o matar una mosca sin malicia
aniquilar la luz
o hacerla
hacerla
como quien abre los ojos y elige
un cielo rebosante
en el plato vacío
rubens cebollas lágrimas
más rubens más cebollas
más lágrimas
tantas historias
negros indigeribles milagros
y la estrella de oriente
emparedada
y el hueso del amor
tan roído y tan duro
brillando en otro plato
este hambre propio
existe
es la gana del alma
que es el cuerpo
es la rosa de grasa
que envejece
en su cielo de carne
mea culpa ojo turbio
mea culpa negro bocado
mea culpa divina náusea
no hay otro aquí
en este plato vacío
sino yo
devorando mis ojos
y los tuyos
La Cinefilia no es patriota

Monday, June 01, 2009

LECCIONES PARA PAÍSES POBRES COMO NOSOTROS: HOY, A LAS 7: BAMAKO, EN LA CAYETANO HEREDIA

Me opongo con fuerza a que la característica principal de Africa sea la pobreza. Africa es más bien víctima de su riqueza. Yo prefiero hablar de pauperización antes que de pobreza… Hoy en día todo puede ser comprado o vendido. Una mujer enferma en un pueblo puede morir porque la enfermera con la medicina no la tratará si no puede pagar. Así son las cosas, esto es lo que hemos aprendido del sistema: pagas o mueres. Esa es la lección de Occidente que nos imponemos a nosotros mismos..

Aminata Traoré, en Bamako.

Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Ingreso Libre.

COLLAGE COMO POLÍTICA.

Toda la información sobre el Ciclo:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/04/ciclo-de-cine-collage-como-politica-en.html

Lunes 1º de Junio:

Bamako (Mali/Mauritania/USA/Francia. 2006. 115 min), de Abderrahmane Sissako. A través del arte puedes inventar lo imposible. Es obviamente un improbable escenario: llevar a juicio a esas dos instituciones (El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial). Pero ese es el punto: en esta pequeña corte lo imposible se hace posible. (Sissako).

Crítica de Jonathan Rosenbaum

http://www.chicagoreader.com/features/stories/moviereviews/2007/070309/

Crítica de Michael Sicinski

http://www.cinema-scope.com/cs29/feat_sicinski_sissako.html

Movietome

http://www.movietome.com/movie/362728/bamako/reviews/critic.html

Rotten Tomatoes

http://www.rottentomatoes.com/m/bamako/

IMDB

http://www.imdb.com/title/tt0814666/usercomments

La Cinefilia no es patriota

Contribuyendo con la proyección de películas a un mejor cine peruano.