LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, June 03, 2009

5 DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES (Y GRATUITOS) EN EL CINEMATÓGRAFO DE BARRANCO



Home, de Yann Arthus Bertrand

SEMBRANDO CINE 2009

I FESTIVAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE (INGRESO LIBRE)

Hoy damos inicio a un nuevo Festival en El Cinematógrafo: el "Sembrando Cine 2009" es el I Festival de Cine del Medio Ambiente que se lleva a cabo en nuestro país y promete establecerse como una de las más prometedoras actividades culturales y defensoras de nuestro entorno. Esta primera edición tendrá como tema central el cambio climático, lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2009, que como cada año se celebra el 5 de Junio en todo el mundo. La programación se extenderá del 3 al 7 de junio e incluirá cintas de reconocidos directores como Werner Herzog ("Más allá del infinito") o el estreno mundial del impresionante documental "Home", del reconocido fotógrafo Yann Arthus Bertrand, recordado por sus trabajos panorámicos que reflejan la belleza de la Tierra. No se pierdan esta muestra y recuerden que el ingreso es totalmente gratuito. Los esperamos.

MIÉRCOLES 3, 9:30pm

Un Mundo Sin Agua (Udo Maurer. Austria/Luxemburgo, 2008). El agua es el protagonista absoluto de este documental, que cuenta tres historias que hablan de la problemática del agua y su incidencia en la existencia humana en tres diferentes partes del mundo. A pesar del agua. Sin agua. Con agua. Desde las inundaciones que asolan cada año las cosechas y las casas del delta del Brahmaputra, en Bangladesh, hasta la antaño floreciente ciudad pesquera de Aralsk, en el Mar de Aral, ahora anclada en mitad de las estepas de Kazajistán, pasando por la batalla diaria que se vive en Kibera, el mayor barrio de chabolas de Nairobi, en busca de agua potable, que se vende y se transporta en barriles amarillos. Tres historias que hablan del agua.




JUEVES 4, 9:30pm

Apaga y Vámonos (Manel Mayol. España, 2005). El Biobío es el río más largo de Chile, nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Tiene un gran valor ecológico además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española: a partir de él los españoles no pudieron someter a los habitantes originarios, el pueblo pehuenche-mapuche. En 1997, la compañía transnacional española ENDESA, decidió construir una presa en el río Biobío: la central hidroeléctrica Ralco, la tercera presa más grande del mundo. Ralco se inauguró en el 2004, pero para entonces hacía ya varios años que 70 familias pehuenche-mapuches habían sido "invitadas" a vivir en la alta montaña, a más de 2000 metros de altura, donde estuvieron, desde el inicio de la construcción de la presa, sin electricidad.


VIERNES 5, 9:30pm

Home (Yann Arthus Betrand. Francia, 2009). Una reflexión sobre el futuro del Planeta. El prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand ha trasladado a la gran pantalla sus espectaculares imágenes aéreas sobre el Planeta en un documental que va a dar mucho que hablar. Estreno mundial. Home es un documental que narra como el hombre ha roto el equilibrio de casi cuatro millones de años de evolución de la Tierra, en sus doscientos mil años de existencia. La cinta nos viene a decir que todavía hay tiempo para cambiar las cosas y salvar el planeta, exactamente nos quedan diez años para invertir la tendencia y arreglar lo que ya hemos estropeado. Debemos cambiar el modo de consumo. Y para lograrlo, el director nos muestra imágenes inéditas de más de cincuenta países vistos desde el cielo. Así, comparte con la audiencia sus preocupaciones invitando, como suele ser habitual en este tipo de películas, a la reflexión.



SÁBADO 6, 8pm
Más Allá del Infinito (Werner Herzog. Alemania, 2005). El punto de partida de la película es un postulado hipotético: un grupo de cosmonautas giran alrededor de la Tierra sin poder llegar hacia ella porque nuestro planeta se volvió inhabitable. La tripulación del vehículo espacial debe entonces buscar un lugar más acogedor en un algún lugar de nuestro sistema solar y larga la sonda interplanetaria Galileo. Pero parece que Galileo, después de haber enviado noticias muy preocupantes, fue mandada en misión suicida... Construida como intenciones de ópera visual, Más allá del infinito es un festín contradictorio y curioso, cargado de imágenes excepcionales, de colores extraños y sonidos increíbles y obsesivamente repetitivos.



DOMINGO 7, 8pm
Flow (Irene Salina. EE.UU., 2009). ¿Realmente alguien puede considerarse dueño del agua? ¿El agua es acaso privatizable? El más importante problema político-ambiental del siglo 21: La crisis de la Agua. Científicos y activistas denuncian un cartel del agua y advierten sobre los gavísimos peligros de una crisis sin precedentes... La película pone el foco -y condena- a la industria del agua y la pasividad de la ONU en torno al acceso al recurso vital. En la cinta, hay tres empresas a las que se apunta: los grupos franceses Suez y Vivendi Environnement y al suizo Nestlé. "No podemos dejar que las empresas sigan contaminando nuestra agua", dice la directora.
El Cinematógrafo
Pérez Roca 196 Barranco Alt. Cdra. 4 de Av. San Martín
247-4782 / 992-822-999
La Cinefilia no es patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home